logo

facebooktwitterrss

AFIRMA QUE LA LIBERACION DEL LIDER DE UNACE AYUDARA A PACIFICAR EL PAIS

Nicanor vaticina que Blanca ganará en 2008 y que Oviedo será segundo

Polémico e histriónico. Combina verborragia con irritación. Pasa de la serenidad al insulto. Pone en duda hasta la labor de los obispos. Rompió con los Argaña. Desplazó a su vicepresidente, a su amigo de proyectos en el poder, José Alberto Alderete. Vaticinó que la Concertación se acabaría y terminó liberando a Lino Oviedo. Se trata del presidente Nicanor Duarte Frutos. Faltando 7 meses para las elecciones generales, mantiene la agenda política en su entorno. En esta entrevista asegura que su candidata, Blanca Ovelar, será su sucesora en el 2008.

 

- ¿Fue o no fue un pacto con Oviedo, su liberación?

- Oiméne nde la revy’áva la Oviedo osêhaguére (seguramente usted es el que está más contento porque salió Oviedo). Ya me preguntaron mucho y ya me criticaron mucho, pero alguna vez hay que entender que la privación de libertad de una persona no puede depender nunca del abuso o del humor o de la voluntad del Presidente. 

- Nadie creyó que sus amigos le permitirían dejarlo libre...

- Aquí, obviamente, algunos grupos que siempre formaron parte de los enfrentamientos entre camarillas por el control de los negocios del Estado, han pretendido o esperado, al menos de mí, que Oviedo siguiera (preso) en Viñas Cue.

- Fue una decisión sorprendente...

- Yo creo que es hora de que en el Paraguay terminen los tribunales militares formados a la hechura de los mandamases de turno.

- ¿Se refiere a Wasmosy?

- Y a toda una historia de tribunales o cortes militares que siempre terminaron siendo abyectos a los rencores o afanes de persecución de los comandantes. Los ascensos y promociones dependían de pactos de silencio, de complicidad...

- De intrigas...

- De abusos... Pero esa etapa está terminando, la estoy sepultando. De ahora en más los militares no volverán a ser manoseados por cuestiones jerárquicas. Sus conductas y valores prevalecerán. No volveremos a escuchar esa historia de tribunales militares marionetas...

- Ver para creer. La gente está convencida de que usted es el que decide...

- A mí siempre me pareció bochornoso el final de aquel episodio de abril del 96. Yo fui ministro de Educación y fui testigo directo de aquellos sucesos.

- De verdad, ¿fue o no fue un intento de golpe?

- Fue un intento de chantaje evidentemente para revocar una orden general, que Wasmosy, por su falta de autoridad y por amistad o componenda con Oviedo no supo administrar correctamente. Recuerdo que aquí en la residencia presidencial (Angel Roberto) Seifart, que en aquel entonces era antioviedista, le dijo a Wasmosy: “esto es técnicamente un golpe de Estado”...

- ¿Seifart? 

- Sí. En ese momento, Wasmosy debió ordenar que los generales se le presenten u ordenar su arresto. Pero no hizo. Hubo el acto de la Caballería, la transmisión de mando. Ahí Oviedo hizo un discurso calificándolo a Wasmosy más o menos de Carlos Antonio López y luego Wasmosy lo trató más o menos como Julio César cruzando las Galias. Ahí están las imágenes.

- No hubo un soldado fuera del cuartel. Fue pura parafernalia por radio y TV al estilo Ciudadano Kane...

- Creo que hubo un intento de chantaje, o un intento de golpe de Estado que me parece fue un afán de chantaje del general Oviedo, antes que una decisión resuelta de él de sacar los tanques a la calle. Por el desenlace final que tuvo el episodio, al ser el propio presidente Wasmosy parte de la escena, estuvo de hecho blanqueándole a Oviedo.

- ¿Usted qué hubiera hecho?

- Si a mí me ocurriera, lo primero que haría sería ordenar que se me presenten, y si no se presentan, automáticamente, debo impulsar las acciones para arrestarlos. Para eso está la guardia presidencial.

- ¿Por qué sucedió? y ¿por qué el Día de la Caballería? ¿Era para ridiculizarlo?

- Argaña decía al día siguiente de los sucesos que no fue un golpe, sino “una pelea de gánsteres”. Recuerdo una anécdota. Eran las 5 de la tarde. Estábamos con Seifart en la residencia. Vino llegando un ingeniero amigo de Wasmosy. Le dijo: “tenés que solucionar, porque Oviedo está hecho una pantera”. Seifart, que no tiene mucha espontaneidad para el humor, dice despectivamente: “qué pantera, pantera rosa será”. Era muy antioviedista entonces. Provocó hilaridad general en medio de la tensión.

- Wasmosy lo sacó de un plumazo de la carrera presidencial en el 98.

- Desde el momento que Oviedo no fue arrestado el 22 de abril de 1996 y terminó entregando el mando del Ejército en un clima aparentemente de camaradería, ha perdido fuerza moral el proceso que se le abrió en el 98 por cuestiones electorales. Eso ha generado un problema de inestabilidad al país que hasta ahora estamos sufriendo, pero que con esta libertad lograda por Oviedo, ojalá se logre una pacificación y en el futuro participen los actores que quieran por la presidencia.

- ¿En qué quedan esas sus acusaciones de que él fue autor de la muerte de Argaña, de la masacre de la Plaza?

- Las expresiones deben ser siempre analizadas en el contexto histórico y en las circunstancias en que se formularon.

- ¿Hoy no cree lo mismo?

- Mi presunción ha sido esa y la de muchos paraguayos con respecto a la responsabilidad de Oviedo, pero lamentablemente, en 8 años los jueces, o por pusilanimidad, o realmente por falta de pruebas no dictaron ninguna sentencia. Los amigos que pretendieron que yo haga uso y abuso de mi poder, para mantenerlo privado de su libertad, con el pretexto de que era un tipo peligroso para la democracia, para el futuro del país, estaban equivocados. Arrogarme el papel de juez o de tribunal ordinario no lo voy a hacer jamás. Oviedo puede ser en todo caso un adversario o enemigo político, pero no tengo con él enfrentamientos por privilegios económicos, o por negocios con el Estado o por afanes hegemónicos en el mercado o por el dinero.

- ¿Si usted decide, Oviedo y Lugo participan?

- Si la decisión me correspondiera, yo apostaría, o yo habilitaría a los candidatos. La situación de Lugo es más fácil. El se declara apóstata. No creo que su fe sea tan importante para la Iglesia Católica. Con ello, no tiene problemas. Y Oviedo, está planteando la revisión en la Corte. Por encima de estas mediaciones procedimentales que pueden terminar habilitando a ambos, si de mi voluntarismo dependiera, que los dos vayan a elecciones, porque esa va a ser una manera de legitimar al próximo gobierno. Lamentablemente a mí no me permiten competir. Siempre fue mi sueño competir con Oviedo.

- ¿Seguro?

- ¿Por qué no? Me hubiese gustado.

- ¿Y Lugo?

- No me parece un hombre de penetración popular. Es producto de las circunstancias.

- Era la opción a Oviedo...

- Es una creación del marketing estimulado por la frustración de ciertos sectores. Ojalá me den oportunidad de competir en el futuro. Ahora quiero terminar bien mi mandato y dejar un país básicamente ordenado.

- ¿Usted va a ser candidato a senador?

- Todavía no tengo decidido.

- ¿Cuándo se va a decidir? 

- Oportunamente voy a decidir.

- La Constitución le asigna a usted la senaduría vitalicia...

- Pero la Constitución no prohíbe que el Presidente pueda candidatarse como senador activo. Eso vamos a resolverlo en su momento. No es lo más importante.

- ¿Por qué quiere ser senador activo?

- Algunos dicen que quiero ser senador activo porque busco fueros. Es un disparate. Con la senaduría vitalicia tengo fueros. Lo que yo pensaba es contribuir un poco con mi experiencia, involucrarme activamente con los que van a estar en el Congreso.

- ¿Acaso no va a agregar más confusión al proceso si se presenta como activo?

- Mi candidatura a la senaduría, si ocurriera, de ninguna manera generaría confusión. Tengo una experiencia política deliberativa que puedo vaciar a favor de la gobernabilidad. Ningún gobierno en el 2008 va a tener mayoría propia.

- ¿Es una predicción, un deseo?

- Acá hay que construir gobernabilidad, terminar con ese antagonismo estéril, esa dialéctica amigo-enemigo que nos ha causado grandes fracturas...

- Usted mismo creó eso al buscar su reelección en el Partido Colorado. Le acusaron de violar la Constitución...

- Nosotros habíamos buscado una enmienda que finalmente no se dio y lo hicimos en el marco del respeto, del diálogo. Yo no dije: “o me dan la enmienda o convoco a 200.000 colorados para una resistencia civil”. Mis intereses, por más legítimos que fuesen, nunca van a entrar en colisión con los intereses supremos de la República. He declinado en mi pretensión. No seguí la línea que otros querían, que era el arma de la presión, de la polarización del país.

- Al dedicarse a la política, descuida sus obligaciones como gobernante...

- ¿Qué significa “descuidar”? Primero, la labor del Presidente es eminentemente política, pública, de vinculación permanente con la gente. ¿Qué quiere, que permanezca cruzado de brazos en mi gabinete mirando la Bahía? 

- Bueno, usted empezó con 37% en el 2003. Hoy le ponen último entre 25 presidentes de las Américas...

- Sí, pero eso es según COIN, la encuestadora de (diario) Ultima Hora.

- Un cable del exterior...

- Un cable que dice que su fuente es COIN, que tiene muy poca veracidad. No sabía que un diario tan importante como el suyo ahora recoge datos de otro menos serio. Nosotros estamos para ganar las elecciones. Vamos a ver en las elecciones el nivel de nuestra popularidad. Nosotros hemos derrotado inclusive a las campañas de prensa. Decían: “No le voten a Evanhy”. Hemos ganado el 78% de los municipios, y ahora Blanca Ovelar va a tener una victoria contundente el 16 de diciembre, y el 20 de abril se proclamará como la primera mujer presidenta de la República. ¡Anote! La primera minoría va a ser Lino Oviedo, la tercera minoría será, lejos, Lugo, con el Partido Liberal diluido...

Continuará...

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...