logo

facebooktwitterrss

LIBERACION AYUDARA A PACIFICAR EL PAIS (3-FIN)

Nicanor pide que se investigue si se duda de honestidad en el gobierno

Nicanor Duarte Frutos desafía y dice someterse a cualquier investigación, como ya lo hizo el año pasado, si se continúa dudando de su honestidad al frente del Gobierno. En esta tercera y última parte de la entrevista fustiga contra Lugo, los periodistas y alaba sus conquistas en la economía.

–¿No hay un mea culpa que hacer por sus incontinencias verbales? “Opoi cuártagui” dicen cuando escuchan sus insultos..., le falta respeto a los obispos...

–Lo que pasa es que cuando se dice la verdad uno comete falta de decoro. Cuando el presidente mejor estetiza su lenguaje, es más estadista. Cuando menos verdad dice, mejor para el marketing, porque “el presidente es sereno”, “el presidente es maduro”. Pero cuando se dice la verdad, sin maquillaje, cuando se mete el dedo en la llaga, lo acusan a uno de “incontinencia verbal”, se vuelve “maleducado”...

–Acusó a los obispos. Dicen que calumnió a monseñor Medina. No lo denuncian porque son religiosos...

–Yo creo que un obispo que entra a opinar en el campo temporal, automáticamente tiene que esperar que reciba la misma medicina, tal vez con mayor elemento de acidez.

–Ni usted está convencido cuando dice que Lugo fue un secuestrador, por ejemplo...

–Lugo es amigo y probablemente cómplice de secuestradores y criminales, incapaz de mantener un seminario menor en San Pedro. Tuvieron que cerrar porque sus alumnos terminaron en la delincuencia.

–Se asocia su actitud a un temor que usted le tiene...

–Lugo es un epifenómeno de la política, un sobreañadido. Mba’e pio che akyhyjéta la Lugo-gui. (Qué le voy a tener miedo a Lugo). Ni cherembirékogui ndakyhyjéi pio la Lugo-gui akyhyjéta (Ni a mi esposa le tengo miedo y le voy a temer a Lugo?). Péa peteî aruru (Es un inútil).

–Ese es el asunto... Un presidente que recurre a insultos...

–¡Pero señor, hay que decirle la verdad! Resulta que él quiere erigirse en el gran maestro de la moralidad y la ética y no tiene autoridad. Como decía Borges: “Hay temas que no merecen el honor de la tipografía”.

–¿Qué quiso decir cuando habló de que con la libertad de Oviedo se terminaba la transición? 

–Es cierto. Eso dije, porque se recupera la institucionalidad en una organización fundamental, las Fuerzas Armadas, para la estabilidad política y el respeto a la Constitución y a las leyes. Dije: “Ojalá la Corte Suprema de Justicia actúe también con prescindencia de los intereses políticos coyunturales y de las facciones, a la hora de dictar sus resoluciones contaminados por pujas políticas”.

–¿No le parece que hace falta arrepentimiento por abusos, equivocaciones...?

– Yo no sé. Yo no quiero hablar de arrepentimiento porque ese es un discurso moral. El discurso moral es un discurso hipócrita, siempre. Vamos a preocuparnos más de renovar las prácticas políticas y de respetar las instituciones, de trabajar para darles autonomía a los órganos jurisdiccionales competentes, frente a los que tienen poder político y frente a los que tienen poder económico. Hay una feudalización del Poder Judicial que todavía no está destartalada, que hay que fulminar en un proceso histórico gradual. Los cambios no se dan de la noche a la mañana como quieren algunos parlanchines.

–¿Usted no admite el desprestigio de su gobierno? 

–¿Y por qué, si siempre ganamos las elecciones, o cree usted que los medios ejercen el monopolio de la opinión pública? Nosotros estamos en condiciones de demostrar que existe un gran apoyo popular a todo lo que hacemos. Eso se patentizará con el triunfo de nuestra candidata en las internas y con el triunfo del coloradismo, de vuelta, en el 2008. Aquí ha habido un intento de generar una capitulación sicológica mediante un ataque inmisericorde al Gobierno. Pregúntele a su patrón, Zuccolillo, en qué Gobierno hizo las mayores inversiones. Pregúntele a los otros dueños de medios. Pregunte cuánto está la tasa de interés. Cuando llegué estaba en el orden del 37%. Hoy está en el orden del 12, 13%. Las letras de regulación monetaria, cuando yo llegué estaban 34%. Hoy están 5%. ¿Por qué la tasa de morosidad bajó del 38 al 6% en el sistema financiero? Pregúntele a su patrón, que tiene varias financieras. Nosotros recibimos el país con 48% de pobres. Hoy tenemos 38% de pobreza. El país estaba por explotar. Veníamos del gobierno de González Macchi...

–Su gobierno...

–Nuestro gobierno. No estoy absolutamente tratando de esquivar el bulto. Hay que tener conciencia histórica para plantear los cambios y asumir inclusive las responsabilidades. Cuando yo llegué, el gasto social era apenas de 400 millones de dólares. Hoy estamos llegando a 1.350 millones. Se triplicaron las reservas internacionales. Cuando Stroessner cayó las reservas no alcanzaban 600 millones. La deuda externa era tres veces superior. Cuando recibí el gobierno en el 2003, las reservas eran de 640 millones...

–Pero también, con todo lo que se comieron...

–La deuda externa representaba el 48% del Producto Interno Bruto (PIB). Pagamos US$ 330 millones de la deuda en 4 años y somos el país de menor endeudamiento hoy, con plata en caja que va a recibir el próximo gobierno.

–¿Por qué entonces tantas familias emigran?

–Porque no somos todavía un país industrial.

–Justo coincide esta migración con la entrada de su gobierno en el 2003.

–Porque hay un proceso de migración muy fuerte en el mundo. Hay 5 millones de ecuatorianos en España. Hay 50 mil paraguayos. El 80% de los que se fueron dejaron su trabajo y viajaron buscando mejor paga.

–Se acusa al Gobierno de esconder los índices de desempleo y subembleo...

–Noo. Nosotros hablamos de un desempleo abierto de casi 7,5%. Cuando llegué era del 14%.

–¿Qué explicación da a las acusaciones de descontrol, de abuso del dinero de las hidroeléctricas?

–Eso dicen los que están en contra de los pobres, los que quieren mantener a los pobres explotados, sometidos.

–Parecen dos gobiernos paralelos: el de Itaipú y el Gobierno central...

–Esa es la presunción de nuestros detractores y de aquellos que se sienten molestos porque ayudamos a los pobres, porque invertimos en la gente más necesitada.

–¿Por qué no se centraliza el uso del dinero a través del Ministerio de Hacienda? ¿No confía?

–Porque los recursos de Itaipú –que no son transferidos en carácter de royalties, que sí recibe Hacienda, cerca de 300 millones de dólares/año–, los fondos sociales, son administrados por el propio sistema de Itaipú, consagrado en los tratados como regulación administrativo financiera. 

–A usted, que fustiga tanto a la prensa, se le atribuye una prensa “amiga” pagada por Itaipú y Yacyretá...

–Yo no tengo prensa “amiga”. Este es el primer gobierno que no se ha doblegado a los caprichos de los medios y no se ha sentido aludido por las opiniones de los alcahuetes mediocres y oportunistas que en gran cantidad están mimetizados en las redacciones o en los medios de comunicación. Che aikuaapa la periodismo. Ché ningo 17 años aime la redaccién-pe. Pero era una época distinta, hermano.

–Se dice que tiene un ejército de periodistas a sueldo...

–¡Noo! Si fuera así, no se nota por los palos que recibo. Al contrario, yo no tengo ningún interés en controlar los medios. Nadie puede negar que hay libertad de prensa absoluta.

–Las adhesiones que se consiguen con dinero no sirven para nada.

–El poder de los medios lo tienen hoy los comandos administrativos y financieros, no los periodistas. Los medios terminan siendo publicistas y propagandistas de ideas políticas, mimetizados en las redacciones al servicio de sus patrones de turno, o de sus líderes políticos de turno, siempre de la oposición. Ni así han podido enterrar al coloradismo. Ha a medida que pekopi la Partido Colorádore, tuichave roganáta la elección-pe... La prensa asúnto-pe nañañembotavy mo’ãi. Jajokuaapa la oñonako medida... 

–Los funcionarios mezclan a los colorados cuando se les piden rendiciones...

–Yo les desafío a los periodistas, con el equipo económico que tengo, a refutar la realidad económica y social del país con datos reales que tengan rigor científico. Ndapeiméi voi ningo preparado: Sa’i ningo pende apytépe la iñarandúva. Heta la pyti’u lampíum oî la medio-pe (medio de prensa).

–¿Y todas esas denuncias de enriquecimiento?

–¡Pero haga la denuncia! ¡Investígueme! Yo me someto. Ya me sometí a una investigación de mi patrimonio. Me investigaron un año y dos meses Arregui, Giuzzio, los fiscales “de confianza de la sociedad, del imperio...”.

–Fueron 4 presidentes. Los 3 anteriores fueron a parar a la cárcel o acusados o condenados por corrupción.

–Ha chévengo 4 años-pe ndikatúi otopa mba’eve (en 4 años no me encontraron nada). Le involucran a mi cuñado, a mi primo Federico Frutos porque vendió repuestos...

–Está el caso Bernal...

–Pero ya explicó varias veces y le va a explicar cuántas veces quiera escuchar. Pregúntele.

–¿El presidente de Copaco va a permanecer en su puesto?

–Va a permanecer. ¿Por qué no va a permanecer si no está imputado? ¿Porque se enfrenta con empresas que están traficando con la comunicación y le privan al Estado de 60 millones de dólares?

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...