logo

facebooktwitterrss

EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS DEL MAGNICIDIO

Contradicciones e interrogantes dominan la muerte de Argaña

A cuatro años de la muerte de Luis María Argaña, un manto de misterio envuelve al suceso, cuyos prolegómenos son cada vez más discutidos, a medida que va agonizando el desteñido gobierno de Luis González Macchi, uno de los principales hombres de confianza del malogrado vicepresidente, entronizado presidente poco después de los sucesos de aquella sangrienta semana de marzo de 1999.

La implacable persecución que desató el régimen sobre los ciudadanos considerados sus enemigos políticos dificultó que los acusados falsamente pudieran recolectar datos suficientes para esclarecer el hecho, dada la casi absoluta inoperancia de los investigadores oficiales que, al contrario, más bien se esforzaron en echar más confusión a la pesquisa y a condenar, sin pruebas, a algunos militares, policías y civiles elegidos como ‘‘chivo expiatorio’’. Aunque controversial, este análisis busca aportar alguna claridad a la, hasta ahora, deficiente investigación judicial que, así como están las cosas, frena la búsqueda de la verdad. 


Los cuestionamientos sobre aquel confuso atentado en Diagonal Molas casi Venezuela, ocurrido a las 8 y 45 del día 23 de marzo de 1999 parten del mismo momento en que el cuerpo del Dr. Argaña fue alzado a una camilla y transportado a la ambulancia que lo trasladó no al nosocomio más cercano, el Francés o el Italiano -o tal vez al IPS, mejor equipado aun-, sino al Sanatorio Americano, distante a más de 20 cuadras del lugar, una decisión inexplicable, más todavía siendo una hora pico. 

Entre los principales misterios del episodio resalta la casi inmediata llegada al lugar, entre los primeros, a José Alberto Planás y Walter Bower, devenidos después en ministros del nuevo gobierno, con amplios poderes. 

Las ambulancias -una del Americano y otra de Primeros Auxilios- que transportaron a las víctimas fueron ordenadas supuestamente por Planás, cercano allegado a la familia del ex dictador Alfredo Stroessner. 

Bower se erigió en ‘‘jefe de policía’’ en el lugar impartiendo enérgicas órdenes a los efectivos del orden alejando del lugar a los que no pertenecían a su círculo político, impidiendo la labor criminalística de los profesionales en la materia. 

A ambos se les cuestiona no haber ido a socorrer a los heridos y a Planás, de haber estado aparentemente más interesado en llamar a radioemisoras desde el lugar, para culpar del crimen a Lino Oviedo y Pappalardo, dos de los más odiados por el entorno stronista desde la caída del gobierno autoritario, en 1989; al primero por haberlo humillado al tomarlo prisionero y derrumbar con ese procedimiento sus 35 años de gobierno unipersonal, y al segundo por haberlo traicionado y alistado en el nuevo régimen. 

‘‘Es el principio de un río de sangre (...) El hijo de p... de Oviedo es el único culpable, el enano de mierda ese. Hace 10 años que jode al país y el cobarde de Cubas no se anima a apresarlo...’’, vociferaba el stronista desde el sitio del atentado a una radio de la capital. Dijo entonces que Argaña sabía que atentarían contra su vida, pero que decía: ‘‘Aunque me cuide, si te van a matar, no hay caso’’. 

Recordaba enseguida una frase pronunciada por Domingo Laíno, unos días antes. ‘‘Muerto el perro, se acabó la rabia’’, preanunciando que la crisis política ‘‘se solucionará esta semana’’ para el ascenso al poder de la coalición ‘‘frankestein’’ de la minoría que había sido derrotada en mayo de 1998. 

El público vio por televisión cuando alzaron el cadáver a la camilla antes de ser transportado en forma extremadamente veloz hasta la ambulancia. Estaba vestido con una camisa inmaculadamente blanca. No se observaban rastros de sangre. 

Sin embargo, se informó que impactaron en su cuerpo cinco balazos. Al final de cuentas, en la autopsia no mostraron más de dos proyectiles. El Dr. Bellasai, el forense -pariente de Planás- dijo durante el trámite quirúrgico-legal que había una tercera bala que estaba ‘‘por ahí’’ perdida, pero un colega suyo, García Varesini, intentó convencer que había descubierto una cuarta. 

En el video de la autopsia se observa una sangre gelatinosa, negruzca, no líquida como la de alguien que pudo haber muerto minutos antes, como se observa en el cuerpo del guardaespaldas Francisco Barrios, de cuyo cuerpo salía sangre a borbotones antes de morir desangrado sin que nadie se acercara a auxiliarlo. 


OCHO HORAS SIN VIDA 

El médico forense Pedro Flores había desatado una gran controversia cuando puso en duda que Argaña hubiese muerto en el lugar del atentado. 

Más aun, dijo que el cuerpo pudo haber estado sin vida desde hacía por lo menos ocho horas. Otros estudios realizados, en base ya al video, sostienen que tiene el doble o mucho más. 

Ni siquiera fue una suposición. Se basó en el diagnóstico clínico del Sanatorio Americano que obra en el expediente, firmado por los doctores Carlos Ayala, Gustavo Benítez, el Dr. Fracchi y el médico de cabecera del fallecido, García Varesini. 

Del contenido del historial, Flores dijo descartar que Argaña hubiera muerto de las lesiones provocadas por los orificios de bala señalados por los que practicaron la autopsia, ‘‘porque, categóricamente, ninguno afectó ni el corazón ni los vasos sanguíneos importantes’’. 

Agregó que la sangre negruzca y coagulada del hemotórax y del hemopericardio (que analizó) no correspondía a las heridas del momento de la balacera. 

La Corte enseguida lanzó un comunicado en el que desautorizó a Flores y en forma maliciosa declaró que no estaba inscrito como forense en los tribunales, aunque el médico es uno de los más conocidos en esa profesión en el área rural. 

Para el Dr. Carlos Mojoli, uno de los pocos expertos en balística de nuestro país, las balas que dieron muerte al Dr. Argaña no pudieron nunca sobrevenir de afuera, descartando que hubieran ingresado por el ventilete de la camioneta Nissan Patrol 4x4 en la que viajaba. 

Si hubiera sido así, ¿por qué la camisa no tenía manchas de sangre?

La ropa de Argaña estaba limpia. La posición en que fue encontrado el brazo del vicepresidente, estirado hacia atrás, estaba en una posición antinatural, cuando debió haber estado hacia adelante. 

‘‘¿Qué hace un ser humano normal cuando se le lanza un proyectil? Trata de cubrirse’’, opina el Dr. Mojoli, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), expulsado, perseguido, apresado y condenado, también en forma muy misteriosa por los detentadores del poder. 

Algo extraño pasó horas antes, la madrugada antes del atentado, según Mojoli. 

Al parecer, nadie durmió esa noche. 

En la Corte, por lo menos, había una febril actividad, a juzgar por el fax firmado por Wildo Rienzi y Luis Lezcano Claude, enviado a la justicia electoral a la una y media de la madrugada del 23 de marzo, siete horas antes del magnicidio, en el que se comunicaba a Mojoli y a su colega Expedito Rojas que estaban separados de sus cargos. 

(Continuará...)

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Servicio de la AFP
Jueves, 20 de marzo del 2003

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...