logo

facebooktwitterrss

REHABILITACIÓN DE LOS PRESOS CON MÚSICA

Szarán: como dijo el Papa, la inseguridad no termina encarcelando gente

 

La visita del papa Francisco a una de las cárceles más peligrosas de México en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, causó un gran impacto por su contenido. El Pontífice criticó la incapacidad que existe para rehabilitar a los presos. Luis Szarán el conocido músico, relata en esta entrevista su vasta experiencia en ese sentido con los reclusos de nuestro país para reeducarlos con música a fin de reinsertarlos a la sociedad.

–Fue muy comentada la visita del Papa a esa cárcel de Ciudad Juárez donde habló para los presos más peligrosos de México...

–Yo creo que fue una visita muy oportuna para tomar conciencia de que los presos no deben quedar olvidados y que ellos también pueden tener oportunidad de rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad. La inseguridad no se acaba encarcelando a la gente, como dijo el Papa.

–Se les incapacita a seguir cometiendo delitos, más que a buscar rehabilitarse, dijo. ¿De verdad se rehabilitan?

–Es lo que tratamos de hacer con la educación musical en las penitenciarías...

–¿Cómo es esa experiencia?

–Con el Ministerio de Justicia y el apoyo de una fundación comenzamos en serio un programa en Emboscada y en el Buen Pastor hace dos años; en Emboscada con 70 presos y en el Buen Pastor con 40. La música les permite tener una mirada interior, actitudes reflexivas en cuanto a la vida, la conducta que tiene que tener una persona en la sociedad. Ellos toman muy en serio el aprendizaje y se nota enseguida el cambio. A tal punto han progresado que ya otorgamos certificados por las horas de práctica. Eso les sirve de crédito para después ir buscando su libertad.

–¿Qué hacen?

–Formamos con ellos coros, orquestas. Aprenden a ejecutar instrumentos. Hay tanto entusiasmo que siempre encontramos talentos, grupos de internos hábiles para manejar la madera y así estamos preparando microempresarios constructores de instrumentos musicales. La palabra técnica es lutería (o luthiers). En Emboscada tenemos un grupo que aprendió rápidamente. A fin de año ya habían vendido guitarras de muy buena calidad por unos 20 millones de guaraníes. Son guitarras “Made in Emboscada”.

–¿En el Buen Pastor?

–Allí estamos todavía en el aprendizaje de instrumentos, formación de coro y orquesta pero allá también nos pidieron entrar en ese programa de construcción de instrumentos. Eso va a comenzar en marzo en el Buen Pastor. Entonces, vamos a enviar maestros en construcción de instrumentos y aparte profesores de música.

“Sonidos de la Tierra”, nuestra organización, tiene más de 17.000 niños y jóvenes en todo el Paraguay.

–¿Qué diferencia hay en trabajar con los presos?

–La música entre las rejas, imagínese qué diferente es. La pedagogía que nosotros usamos se llama: “La orquesta, escuela de vida”. En el penal se siente que los participantes comienzan a tener una actitud diferente hacia sí mismos. Se cuidan y respetan entre ellos. Muchos participantes ya salieron en libertad y se reportan después con nosotros. Uno de nuestro orgullo es que aquellos que salen, tanto del Buen Pastor como de Emboscada, visitan a sus compañeros de la música cada tanto. El coro del Buen Pastor ya se presentó en varios eventos. El 6 de abril se estrenará el de Emboscada en una importante Cumbre Iberoamericana de Justicia y Derechos Humanos.

–¿Salen de la cárcel?

–Claro, salen de la cárcel, vigilados por supuesto. Ya les dirigí en otra cumbre en el Poder Judicial. Fue emocionante ver magistrados extranjeros abrazados con los presos, toda una novedad.

–Claro, normalmente deben ser como leprosos. Nadie les quiere cerca...

–Es cierto, normalmente se los aísla. Aquel acto fue algo muy grande para ellos. En general, como yo veo, contribuye al cambio de conducta hacia los presos...

–Para el común de la gente es preferible verlos enterrados, olvidados...

–Así mismo. Cuando yo promociono que ayudamos a hacer músicos de los presos, hay gente que me llama y me insulta. Me dice que alimento a potenciales delincuentes. Me dicen que pierdo tiempo, y que el que nació delincuente se va a morir delincuente y que no es recuperable. Los resultados nos alientan a seguir.

–¿Esto sigue un patrón internacional?

–Esta experiencia con los presos es muy local. Hace unos 30 años, yo trabajaba de cerca con Isis de Bárcena Echeveste, una uruguaya que vivía acá, que era la directora del coro del Ateneo Paraguayo. La gente faltaba mucho a las clases. Ella llamaba lista y no venía nadie. Eso le fastidiaba. Una vez tiró el cuaderno por el piso –era muy temperamental– y dijo: “Algún día voy a tener un coro en la cárcel. Ahí nadie va a faltar”. Nunca me olvidé de esa escena y como cada tanto vamos a dar conciertos en los penales me animé a proponer la enseñanza musical a los presos. También me impresionó la cantidad de presos sin condena. Dicen que es como el 80% de la población penal. Me preguntaba si entre ellos no había muchos inocentes o si había presos por robar gallinas. Así fue que hace siete años, gracias a la familia de Ángel Auad y su señora hicimos un programa para entender ese mundo. Comenzamos con el centro de recuperación de jóvenes de Itauguá...

–¿El resultado?

–Era muy inestable por el cambio constante de directores y porque no nos permitían introducir instrumentos. Se tuvo que fabricar guitarras con clavija de madera por el temor de convertir el bordecito de metal en armas. Entonces fracasamos. No pudimos continuar en esas condiciones. Hay una anécdota simpática. Cinco jóvenes intentaron una fuga, entre ellos uno de nuestros alumnos. Cuando estaban saltando la valla el muchacho dudó y dijo a los demás: “esperen, voy a buscar mi guitarra”. Cuando quiso alcanzar al grupo de nuevo, los cuatro ya estaban recapturados. Él solía decir: “La música me salvó”.

–El papa Francisco dijo que el que experimentó el infierno, como la cárcel, puede volverse profeta...

–Ese mensaje lo dice todo. Imagínese lo que debe ser haber estado tirado como una rata por el suelo, olvidado hasta por la familia, y la redención que significa para ellos usar uniforme limpio, ser tratados con dignidad y ser reconocidos.

–Debe ser como visitar el paraíso por unas horas...

–Me contaba el director de Emboscada que es increíble la cantidad de presos, aún los catalogados violentos, que quieren integrar el equipo de música. Ellos aprecian cómo sus compañeros del programa cantan, bailan, hacen movimientos corporales y son aplaudidos y reconocidos por la gente, como dice usted tocando el cielo por unos minutos. Por la demanda que hoy comenzamos esta semana una campaña para recolección de guitarras para el Buen Pastor. Pedimos a la gente que no usa más su guitarra donar a la cárcel.

–¿La mayoría está por narcotráfico?

–Hay sobre todo mulas, gente que buscó solucionar sus problemas económicos y se arriesgó. No son delincuentes profesionales. Los profesionales están afuera asolando los barrios y los caminos vecinales. Hay un caso increíble.

–¿Cuál?

–Es un español que tenía tendencias suicidas. Sus propios compañeros de penitenciaría temían que se mate en el momento menos pensado. Le convencieron ir a las clases de música. Casualmente salió una nota sobre los músicos de la cárcel en la televisión y apareció él. Esa nota por lo visto se reprodujo en la televisión internacional. Su familia se enteró así de su situación y gracias a esa imagen volvieron a contactar con él.

Hay muchas historias como esa. Yo creo firmemente en la rehabilitación de los presos y en el poder mágico de la música para la transformación social.

–En México hubo una masacre hace poco, en Brasil cada tanto. No les importa matar o morir. Deben ser terribles las condiciones para que no les importe morir...

–Sí, sí. Yo estuve el año pasado en Marañón (Brasil). Hubo una matanza feroz. Murieron como 40 presos. Me reuní con los directivos de ahí y acordamos en asesorarlos para implementar un programa parecido. Una de las virtudes de la música es que ablanda el espíritu y hace a la gente más buena. Cada tanto que voy a visitar a los presos, les digo: “Miren, acá les vamos a formar. Van a trabajar con nosotros pero tienen que hacer un pacto, un juramento conmigo: nunca más van a volver aquí como reclusos”. Eso les motiva, les inspira a seguir adelante.

–Los interesados en este programa ¿a dónde tienen que recurrir?

–Fundación “Tierra Nuestra” en Cerro Corá y Mayor Fleitas, la sede de “Sonidos de la Tierra”, teléfonos 220-332 y 221-106. Pueden entrar a nuestra página en internet. Los que más llaman son las madres de adolescentes que están preocupadas por la etapa de rebeldía de sus hijos. Les orientamos para que manden a sus hijos junto a nosotros. Todo es gratuito. En el Bañado Sur tenemos más de 100 alumnos con el padre Velasco y todo su equipo. Tienen que ver cómo cambian estos jóvenes al contacto con algún instrumento. Se acaba la tentación de la marihuana y el cuchillo. Les interesa superarse, soñar en grande, salir de ese pozo en que la vida injustamente les puso. Tienen otra actitud. Sustituyen sus frustraciones por el espíritu emprendedor.

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilizacin popular Basta ya, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporacin de facto de Venezuela y su presidencia

La nica opcin de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
CREO QUE ALGO APORT AL FTBOL, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupcin

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupcin

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMTICA ENTRE PRESIDENTES

Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe

Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...