logo

facebooktwitterrss

Las obras son la fortaleza de mi administración

 

Arnaldo Samaniego, en principio renuente a hablar con ABC por considerar que el diario lo ataca para favorecer a otro candidato, afirma que necesita otros cinco años al frente de la Municipalidad de Asunción para culminar sus obras. Estas se constituyen en la fortaleza de su gestión, remarca en esta entrevista. El representante de la Lista 1 manifiesta que está dispuesto a repoblar la capital –en paulatino abandono– con familias de clase media. Promete hacer mucho más en el nuevo período. Mañana lunes publicaremos una entrevista con Mario Ferreiro y el martes con el otro candidato a intendente Ricardo Meyer.

–¿Cuánto tiempo en la política?

–Hace ocho años que estoy en elecciones permanentes, desde que me eligieron diputado.

–¿Su padre sigue siendo presidente de seccional?

–Sí, Mi padre, Ignacio Samaniego, a sus 84 años, sigue siendo presidente de la Seccional 12. Fue senador con el advenimiento de la democracia, pero nunca fue funcionario público. Mi madre, María Elisa, está detrás y le acompaña siempre.

–Todos políticos.

–Conste que mi padre nos prohibía hacer política. Nos obligó a estudiar y bueno, Gustavo es ingeniero civil, Lilian es Química y yo, economista. Mi militancia comenzó en el Centro de Economistas, Gustavo en el de Ingeniería, mi hermana en el de Química. Yo creo que tomar y enfrentar los desafíos es lo que le hace crecer a uno en política. Yo ya pasé una gran prueba en las internas coloradas del 26 de julio. Votaron 120.000 asuncenos. Hubo 32 listas de concejales. El Partido Colorado demostró en las urnas su compromiso con la democracia, algo que no sucedió con otras candidaturas. Esa es la encuesta que vale.

–¿Qué dice de las críticas que recibe?

–Me criticaron hasta por asistir a la inauguración de una megaobra que comenzó en mi administración. Hakeko hasýpe opa la obra.

–La última fue por esa propaganda con los exjugadores de la selección que ni viven en Asunción.

–Para mí es un halago tener el apoyo de estrellas como Chilavert, “el mejor arquero del mundo”; Pipino Cuevas, el “Tigre” Ramírez, ídolo hasta hoy de Cerro, el “Mono” Tavarelli, ídolo de Olimpia. Todos son contribuyentes de Asunción.

–Le acusaron de violar la ley del deporte por usar un escenario de fútbol para hacer campaña.

–Estamos en campaña electoral y se escucha de todo. Yo no violé ninguna ley. Ni siquiera está reglamentada la ley. La ley dice que no se pueden realizar actividades religiosas ni políticas, pero yo no estuve en ningún evento. Asistí sí a un evento religioso en el Defensores del Chaco cuando se hizo la Vigilia por el Papa. El estadio siempre albergó todo tipo de actividades.

–¿Qué responde ante las denuncias?

–Nunca hubo denuncias serias. Al contrario, yo mismo personalmente fui a denunciar algunas sospechas de corrupción para que se investigara, como el caso de los cheques de procedencia dudosa que aparecieron en la administración. Llevé los antecedentes a la Fiscalía. Separé al personal involucrado. Mi período se centró en arreglar la casa financiera y administrativamente y en priorizar obras. Por otra parte, su diario, ABC, no me permite dar mi versión de las denuncias que acostumbra a hacer. Tengo un montón de pedidos de derecho a réplica, un derecho constitucional, pero no se me tiene en cuenta. ABC adoptó una posición anti-Arnaldo. Pero yo respeto. Cada uno tiene derecho a optar por el candidato de su preferencia. Es el derecho que la democracia nos ofrece. Yo soy un enamorado de la libre expresión y me encanta la posibilidad que tiene la gente de elegir libremente. Es lo que me hace sentir seguro de que estamos haciendo las cosas bien.

–¿Por qué se presta plata para pagar al personal? ¿Por qué dicen que no recauda lo suficiente?

–Lo que pasa es que el comportamiento de ingresos es cíclico. Entonces, está contemplada la figura de “déficit temporal de caja”. Todas las anteriores administraciones hicieron lo mismo. En noviembre y diciembre la recaudación es baja. En enero, febrero y marzo sube y ahí se sopesa. Según la ejecución presupuestaria de los últimos cuatro años, los gastos corrientes, incluidos salarios, no superan el 60 a 65%.

–¿No es 86%?

–Esa es una de las mentiras. ABC habla de 10.000 funcionarios. Cuando llegué a la Municipalidad había 6.700, números más números menos. Cuando renuncié para candidatarme dejé la misma cantidad, un poco menos inclusive. Acuérdese que la Municipalidad tiene que gerenciar servicios para más de 2.500.000 personas diariamente, no solo habitantes de Asunción. Estamos ordenando las cosas.

–Lo acusaron que en cinco años no hizo una obra digna de memoria.

–Los que dicen eso no sé en qué mundo viven. Son medias verdades que ustedes publican. Me va a tomar la mitad de su diario explicar uno por uno y no viene al caso ahora. Si me hubieran publicado mis pedidos de derecho a réplica la ciudadanía pudo haber tenido las dos versiones. Es una gran mentira que no se hizo obras. Las obras son la fortaleza de mi administración. Asfaltamos 1.500 cuadras en cuatro años. En toda la era democrática y cuatro administraciones municipales se asfaltaron mil. Hoy están en ejecución el mejoramiento de 700 cuadras.

–¿Y los baches?

–Eso se debe a que en un 80% la red vial ya cumplió su vida útil. La solución es el cambio de cañería, traslado de las cañerías de Essap a las veredas, eso para no perforar más las calles. Eso estamos haciendo. Hay muchas cosas que no se ven y mucho menos se informa. El desagüe pluvial es una de ellas. Había una cobertura del 5%. Estamos hoy al 30%. En la próxima administración queremos llegar a 70%. La gente se debe acordar de la avenida España, entre Santa Rosa y Kubitschek en días de lluvia. No se podía pasar. Hoy se acabó el raudal. Está Mariscal López y República Argentina, Andrade, Molas López entre Aviadores y San Martín, desde San Martín hasta Artigas. Eran intransitables en días de lluvia. Está Pozo Favorito que era un zanjón. Hoy es una linda avenida de dos vías. Son unas 20 cuadras de grandes cañerías. Son megaobras, pero ¿cómo puedo mostrar esta megaobra si está enterrada bajo la tierra? Fíjese Gondra y Antequera. Hoy parece una réplica de Itaipú en miniatura. Vaya y vea. Ahora está proyectado un anfiteatro que va a conectar con la Costanera. Recuperamos numerosas plazas, entre ellas dos que eran seccionales coloradas. Queríamos dar justamente el ejemplo. Vaya a ver lo que es hoy el Jardín Botánico, el Zoológico, la transformación que sufrió de la mano de la señora Mary Llorens, una señora exitosa del mundo empresarial que vino a ayudarnos. Vino porque confía en la transparencia de nuestra gestión. Estamos recuperando allí un parque de 14 hectáreas donde la gente va a poder ir a recrearse. En el Mercado 4, después de 70 años se está trabajando en el mejoramiento y ordenamiento del edificio.

–Eso será por adentro. Por afuera, lo único que se ve son vendedores que por poco no ocupan la mitad de Rodríguez de Francia. ¿No se les puede detener?

–Hay un plan de reordenamiento por etapas. Después vamos a hacer lo mismo con el Mercado de Abasto.

–¿Cuánto se invirtió en estos cuatro años?

–Unos 606.000 millones de guaraníes. No puedo dejar de mencionar el éxito que tuvimos en la coordinación de muchas obras con el Gobierno central: la Costanera, los parques Solidaridad, Parque Guasu, el túnel Semidei, el viaducto Santa Teresa-Madame Lynch, ya terminados. Las que están en ejecución: la avenida Ñu Guasu, el comienzo de la segunda etapa de la Costanera, el viaducto Madame Lynch-Aviadores, el metrobús, el tren de cercanía.

–¿No es mala señal que la gente se vaya de Asunción? Dicen que había más de 700.000 habitantes y hoy no están más de 500.

–Somos como 540.000. El último censo de 2012 habla de 512.000. Somos 44 habitantes por manzana. En Latinoamérica la media es de 150 por manzana. Podemos crecer tres veces más.

–Pero se está despoblando.

–Estamos trabajando con el sector privado para redensificar Asunción con viviendas para clase media. Queremos doblar la cantidad de habitantes y de contribuyentes de ser posible.

–¿Qué tiene previsto para acabar con esa manía de la Junta Municipal de cambiar el nombre de calles históricas? Ejemplo, Rodríguez de Francia. Apareció con un nombre desconocido desde Próceres de Mayo hacia el CNC.

–A Zeballos Cue nosotros le devolvimos su nombre a pedido del barrio. En época de Filizzola le pusieron Las Residentas. Yo prometo regularizar todo eso con el código de ordenamiento territorial que entra en vigencia. Vamos a preguntarles a los vecinos. A nadie le gusta que le cambien el nombre a su calle. Es como que alguien venga y le quiera cambiar de identidad. Con Arnaldo, los vecinos deciden.

8 DE NOVIEMBRE DE 2015.

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...