logo

facebooktwitterrss

DANIEL SENGHOR, TITULAR MUNDIAL DE ESCRIBANOS

Pobres deben tener títulos de propiedad

 

Daniel Sedar Senghor, oriundo de Senegal (África), es presidente de la Unión Internacional de Escribanos con sede en Roma. El experto presidió un congreso del sector esta semana en Asunción y se entrevistó con autoridades de los tres Poderes. De vasta cultura, con respuestas sencillas sobre los asuntos más conflictivos –como sería la falta de titulación de miles de viviendas en nuestro país–, en esta entrevista Senghor reafirma el papel fundamental del escribano para preservar la paz, la seguridad y la prosperidad en el mundo al documentar los hechos en sus escrituras, desde los más grandes hasta los más pequeños.

–¿Cuáles son los temas más actuales en debate en el gremio de los escribanos?

–En el Paraguay veo que la falta de titulación masiva de las viviendas de interés social es un tema preocupante. Me dicen que hay una ley que no aplica la institución que administra las viviendas (Senavitat, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat).

–Dicen que hay más de 120.000 viviendas sin título, que se arrastra de la década de los noventa.

–Eso es negativo para la seguridad jurídica y el régimen económico de un país. El habitante de la vivienda ni puede vender ni puede hipotecar, y si abandona le pueden ocupar. Más que nada, no puede recibir dinero del banco para invertir. Lo único que le queda es vender su derecho. Así no se puede progresar. Los pobres deben tener sus títulos de propiedad y las autoridades tienen que hacer un esfuerzo para tomar en serio este problema.

–¿Qué experiencia internacional hay en la materia?

–Es una cuestión básica que compete a los derechos humanos. Es una responsabilidad del Estado garantizar a los pobres la propiedad. Debe estar en la Constitución de ustedes. En los países excomunistas como Polonia y otros del este europeo, las consecuencias del colectivismo ha sido terrible. Hay ciudades donde hay una monocultura. Toda la población trabaja para la siderurgia, por ejemplo. ¿Qué pasará cuando la fábrica se cierre? El 80% de la población quedará desempleada. Habrá migración y abandono...

–No tener título es como no tener cédula de identidad...

–Somos como 200.000 escribanos en el mundo, y es nuestra responsabilidad ofrecer nuestra experiencia para proponer soluciones. Eso nos obliga a estar actualizados constantemente. Los desafíos para poner orden a las cosas son inimaginables. ¿Quién iba a imaginar, por ejemplo, que el Mediterráneo, el centro de la civilización, por donde surcaron asirios, fenicios, griegos, romanos, cartagineses, andaluces, hoy sea el cementerio de los migrantes de África? Ellos mueren por centenas en las costas de Italia, Macedonia, Grecia, Libia. Esta nueva situación genera consecuencias jurídicas en el derecho de las personas, en el derecho a la propiedad. En los años cincuenta-sesenta, bajo el liderazgo de Martin Luther King, los negros se pudieron igualar a los blancos. Son hechos trascendentes que generan consecuencias jurídicas. Los escribanos se ven obligados a actualizarse para encontrar y documentar las soluciones en todas las direcciones: en materia de derechos humanos, la condición de la mujer, el medio ambiente, la mediación. El notariado es el más antiguo partenariado privado-público. Es una función pública en manos de un profesional privado.

–Existe una corriente de opinión que dice que el trabajo del escribano se puede suprimir...

–En Perú, el Gobierno en algún momento quiso solucionar el problema de la falta de títulos ofreciendo títulos administrativos. Se formó un lío con la titulación masiva. Ahora están volviendo a la escribanía después del fracaso. En el Paraguay también me dicen que hay muchos títulos superpuestos. La experiencia histórica demuestra que el título administrativo no hace más que generar un caos institucional. Un gobierno entrega títulos administrativos y el siguiente gobierno los suprime. Entonces, los conflictos por la propiedad se tornan inacabables. La gente tiene que tener título. La seguridad jurídica del instrumento notarial tiene mucho más importancia y trascendencia que una titulación masiva con fines populistas, de documentos que no pueden resistir al tiempo ni la autenticidad. Es claro que la titulación debe ser hecha por instrumento público para que ese título no sea atacado, tenga certeza jurídica y pueda ingresar en el movimiento económico del país. En Estados Unidos no se requiere un escribano para tener la propiedad de una casa. Tienen seguro de títulos. La quiebra de 2007 se produjo porque ellos tenían una cosa que valía 1 e hipotecaban y vendían la hipoteca y los créditos 70 veces por encima de su valor. Eso no estaba registrado en ningún lado.

–Todo era papeles...

–Claro, uno podía tener grandes inversiones, pero después, cuando cayó uno, cayeron todos en cadena. Casi todos tenían seguro de títulos, pero el seguro no pudo detener la catástrofe. Si eso estaba hecho por un notario para controlar la legalidad de la gente, la legalidad del producto iba a ser distinto. Hoy, algunos estados están incorporando de nuevo a los escribanos.

–¿Y en los países comunistas?

–Varios de los grandes países de esa órbita ya entraron al sistema internacional. Irán tiene un problema confesional que es un poquito complicado, pero en general se dan cuenta de que la escritura es una forma de garantizar la propiedad. Un país como China, que tiene 1.500 millones de habitantes, no se puede pegar el lujo de tener conflictos. Una guerra civil sería catastrófico. Los conflictos por documentos son los que llevan al enfrentamiento y hasta a la guerra. No necesitamos más guerra en el mundo. El trabajo que hacen los notarios es la mayor contribución a la paz del mundo.

–En América Latina, ¿cuál es el panorama?

–Con la situación política de Venezuela es muy difícil. En Centroamérica hay dificultades, pero se está tratando de encauzar. En Colombia, el notariado contribuye a la reconstrucción y la pacificación en forma notable. Los notarios fueron llamados como árbitros entre el Gobierno y las FARC.

–En Paraguay, la Municipalidad resolvió reducir la cota para ocupar los bañados, las costas inundables del río Paraguay. La idea es dotar de títulos a los ocupantes. ¿Cuál es su opinión?

–No puedo hablar de la experiencia de Paraguay porque no conozco. Le voy a responder lo que es de uso general. El interés por la titulación masiva es detener el éxodo rural. Si los que viven en el campo tienen un título de propiedad no van a migrar a la ciudad. Si no tienen nada, no tienen nada que perder, y migran. Se constituyen en un problema mayor cuando se marchan a la ciudad.

–¿Es legítimo que se otorguen títulos a los que viven en terrenos inundables?

–Depende de muchas cosas. En Vietnam hay barrios enteros construidos sobre pilotes. Inventaron un derecho de superficie. La tierra es del Estado, pero lo que uno construye encima es suyo. Es necesario reconocer el valor de la propiedad fruto del trabajo humano. Si no hay reconocimiento, nadie va a invertir. Nadie le va a dar dinero a cambio de nada. Usted necesita tener algo...

–Los que viven en los barrios marginales no tienen título y son prisioneros de políticos de todos los colores...

–Es una perversión del sistema. Compran votos a cambio de promesas. Prometen la luna pero no muestran el dinero, si tienen, para comprar la luna. Es un derecho fundamental tener un título.

–¿Por más que la propiedad esté en el agua?

–Imagínese que un día el río no venga más con el mismo volumen, por una cuestión natural o artificial, una represa o un desvío. Bueno, quiere decir que ya no se va a inundar más Asunción. Ante un problema social, se puede diseñar una salida. Hay títulos de propiedad de cosas inmateriales. El derecho de autor de un libro, o el derecho de autor de una música. Son propiedades inmateriales, intelectuales. Yo insisto en que hay que asegurar el derecho de propiedad para motorizar el desarrollo. La titulación masiva de las viviendas en un acuerdo con el Estado es un pequeño ejemplo del servicio que el notariado puede ofrecer a la sociedad.

–¿Los pobres no tienen que pagar por el título?

–¿Por qué no deberían pagar? La actitud natural del ciudadano es no pagar. Si encima se entrega todo gratis y no se le exige un esfuerzo, lo único que se hace es pervertir el sistema. El notariado es una actividad profesional y tiene un costo en proporción de la actividad. No se debe olvidar que las escrituras importantes subvencionan las más pequeñas. Eso permite que tengamos margen para hacer un servicio social. Los beneficiarios de viviendas del Estado deben pagar. Es posible que el Estado les financie el 80%, el 90%, pero debe pagar un 5% o 10%. Puede pagar dos dólares, cinco dólares, 10 dólares... La cuestión es ingresar al movimiento económico. El que paga tiene el derecho de preguntar la eficacia de lo que paga y pedir cuentas sobre lo que paga. Es muy importante este aspecto. Si el ciudadano paga el 5% del costo de la educación de sus hijos, paga el 5% del hospital público, en contrapartida, automáticamente tiene derecho a preguntar. Automáticamente, tiene derecho a reclamar una representación en el comité paritario de administración del hospital o la escuela. Cambia completamente su nivel de importancia. El sistema así funciona mucho mejor. Al tener su título, ingresa al movimiento financiero...

–¿Cuál es su opinión sobre la crisis financiera que enfrenta a la Unión Europea y a Grecia?

–Es la consecuencia de la perversión del sistema que necesita una depuración. Es muy fácil exigir hoy desde los principales centros financieros del mundo que Grecia pague lo que debe. Pero estos mismos centros financieros que dieron los créditos permitieron que se construyan obras gigantescas, –como estadios y aeropuertos espectaculares para los Juegos Olímpicos– a precios siderales, sobrepreciados...

–En Paraguay inventaron dos obras hace 30 años (caso Gramont Berres) y hoy Italia exige el pago de 80 millones de dólares por algo que no se hizo y ni fue aprobado por el Congreso...

–Se financia la corrupción. Lo que menos les interesa es preguntar si están en condiciones de pagar. Mejor para ellos si se sobreprecia dos o tres veces por encima del valor real, porque tienen certeza de cobrar. Hay que tener mucho cuidado cuando vienen los “Chicago Boys” y dejan su receta al ministro de Finanzas. Si funciona la receta, bien, y si no funciona, toda la carga queda bajo responsabilidad del país. Mire qué fácil. No, señor, no debería ser así. Si usted dirige la política económica, pues usted es responsable de la política y de aceptar o no la receta. Mientras haya dinero en la caja, no hay problema, pero si escasea como en Grecia, quieren obligar hasta a los jubilados a cobrar la mitad de su pensión mensual para pagar la crisis. Eso es un robo mayor. El Banco Mundial exige eso para cobrar su deuda. Eso es extorsión. Con el destape últimamente de hechos de corrupción en el Brasil tal vez veamos algo parecido cuando se ajusten las cuentas sobre el Mundial o sobre los Juegos Olímpicos (de 2016).

–Ya renunció el primer ministro de Grecia...

–Yo pienso que asumió una gran responsabilidad. Considero que lo hizo con mucho valor. La cuestión es ¿por qué los pobres de Grecia tienen que pagar una deuda que están en las bolsas de Londres, Zurich o Nueva York? Grecia no puede pagar el interés que piden. Lo que tiene que pagar es dos veces más que la producción anual del país. Significa que nadie puede pagar. Los centros financieros van a tener que corregir sus perversiones y asimilar las pérdidas que tienen en Grecia. Es cuestión de tiempo. Si no hay papeles, prima la ley del más fuerte, del más deshonesto. Para encauzar la institucionalidad jurídica, para eso estamos nosotros, los escribanos.

23 DE AGOSTO DE 2015.

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...