logo

facebooktwitterrss

SU MADRE PERDIÓ LA MEMORIA

La enfermera que abrazó al Papa quiere ser religiosa

 

Extrovertida, elocuente, Liz Fretes, la enfermera de 25 años, relata en esta entrevista su encuentro con Francisco, a quien le conmovió su valentía para asumir que su madre (49) perdió la memoria y que ahora debe cuidarla como a su hija. Su caso impactó a los miles de jóvenes que se dieron cita en la Costanera el domingo.

–Su historia familiar es algo que le puede pasar a cualquiera, pero es difícil que trascienda tanto como ocurrió el domingo pasado en la Costanera.

–Mi testimonio y el de Manuel (Aguilar) fueron elegidos de entre 25 testimonios seleccionados en todo el país. Yo soy de la Pastoral de Juventud de San Bernardino que pertenece a la Diócesis de Caacupé. Esto comenzó hace como tres años cuando más me entendía con mi mamá. Era mi amiga, mi compañera. Salíamos juntas... Hoy parece una criatura. Le cambio, le baño. Cree que soy su mamá. Hay días que no me conoce y hay días en que sí me reconoce. Si no le tenía a Dios en mi vida no iba a poder llegar nunca a tener esta recompensa de abrazar al Papa.

–¿Cómo se llama ella, cuántos años tiene?

–María Victoria González. Tiene 49. Cuando mi mamá enfermó tuve que quedarme en la casa para cuidarle, así como a mi abuela (Agustina González) de 84 años, y mi abuelo. Mi abuelo murió hace tres años. Desde que mi abuela se enfermó, mi tía Candelaria (Aguilera) duerme con nosotros todas las noches. Mi papá (Luciano Fretes) tenía que trabajar.

–¿Qué hace?

–Cuida casas de verano, como hace mucha gente aquí en San Bernardino. Mi mamá le ayudaba con la limpieza y así se ganaba su platita. Cuando ella se enfermó yo me estanqué. Fue un cambio muy duro en mi vida, prácticamente un cambio de roles, pero tuve que aprender a salir adelante.

–¿Cuándo se comenzó a dar cuenta?

–Después de la segunda internación que tuvo. Su patología de base es la artritis reumatoidea. Es una enfermedad autoinmune. Baja las defensas. Es una enfermedad crónica que no se cura, pero que sí se trata.

Muchísimas personas padecen esa enfermedad. Yo conozco bien por mi experiencia personal y porque mi tesis en la facultad fue “Artritis reumatoidea”.

–¿Cómo se relaciona con el mal de Alzheimer?

–Cuando se va agravando, la enfermedad afecta los pulmones, el sistema nervioso, afecta la sangre. Ella tuvo neumonía en dos ocasiones. Cuando una persona tiene defensas bajas se le muda cualquier enfermedad.

Lo de mi mamá es crónico ya. En invierno, esta es su época de más riesgo. Por ejemplo, si ella está engripada y le llevo a un hospital público, se puede contagiar fácil por las enfermedades que llevan los otros pacientes.

–¿Es cierto que le ofrecieron trabajo?

–Sí, me ofreció el Sanatorio Migone. La semana entrante tengo que volver a conversar. Algunos privados también me llamaron diciéndome que necesitaban una enfermera. Mi otra meta es enseñar en el colegio o en la facultad. Es lo que más me gusta. Aprendí docencia haciendo catequesis. Cuando encuentre trabajo y me pueda sustentar, voy a hacer posgrado en Didáctica.

–¿Cuál es su especialidad?

–En agosto voy a terminar una especialidad que se llama “Cuidados críticos”.

–¿Urgencias?

–No, terapia intensiva.

–¿Qué le dijo el Papa?

–Fue una conexión indescriptible, única. Aproximó su cabeza con la mía. Fue hermoso. Tuve una seguridad inmensa. Era como tocar el cielo y que Dios estaba realmente presente. Me di cuenta que su representante en la tierra no podía ser nadie más que él. Me dijo que yo tenía un corazón libre porque no me importó nada para superarme y seguir adelante. Es lo que dijo en su homilía. Dijo que vale la pena seguir adelante a pesar de todo. De nosotros depende ayudar a otros muchos jóvenes y muchas personas que necesitan más que nosotros.

–¿Usted qué le dijo?

–Que quería ser religiosa. Quiero ser religiosa. Desde que mi mamá enfermó maduré sola. Me di cuenta que tener novio no es lo primordial como la mayoría cree. Solo es un complemento de la vida. El amor infinito va más allá de tener un novio o una novia. Ningún amor carnal es suficiente, solo el amor de Dios.

–¿Qué le dijo el Papa?

–Él me dijo que yo ya era religiosa por hacer todas las cosas que estoy haciendo. Me dijo que soy “una guerrera valiente” por todo lo que pasé, y porque no renuncié a Dios y, al contrario, me aferré a Él. Me felicitó porque fui paciente, perseveré, esperé y salí adelante. Él nos da las armas suficientes para poder salir adelante, Él da el coraje y la valentía para pelear cada una de las batallas. Cuando a uno le va bien ni el apellido de Dios conoce. Es un error. Entonces, pasa que Dios, con su infinita misericordia, le tiene que estirar de la oreja para hacerle acordar y decirle: “Acá estoy, yo te quiero, yo soy el camino....”. Muchas veces uno tiene que pasar por una prueba negativa para acercarse a Dios. El Papa nos dejó un compromiso muy grande que tenemos que difundir, que es rescatar a los que caen al pozo y ayudarlos a escalar de nuevo a la superficie.

–¿Cuánto tiempo esperó para ofrecer su testimonio ese día del Encuentro con la Juventud?

–Yo estuve como servidora en Caacupé desde el viernes. No dormimos. Desde las dos de la mañana ya estábamos haciendo cordón. Amanecí el sábado, como todos ahí. Llegó el Papa a Caacupé. Me quedé muy emocionada mientras tratábamos de atajar a la gente en el cordón. Yo lloraba y mis amigas me gritaban: “¡Tranquila, que le vas a ver mañana de cerca!”. Yo creo que el sábado lloré todo lo que no lloré el domingo. A las ocho del domingo ya estábamos sirviendo otra vez en la Costanera. Al mediodía ya nos cambiamos para esperar el acto de las cinco de la tarde. Ya me quedé al lado de Manuel, y bueno llegó el momento. Nuestros coordinadores Audi y Félix nos pidieron que estemos preparados. Difícil de olvidar esa experiencia.

–¿Cuál es su costumbre para ejercitar su fe?

–Rezar el rosario. A veces, por las preocupaciones por mi mamá, por mi situación, rezaba hasta quedarme dormida. Me encomiendo siempre a Chiquitunga.

–¿Por qué Chiquitunga?

–Ella es un ideal en mi vida desde que conocí su historia. Ella entró a las Carmelitas Descalzas a los 30 años. Yo tengo esperanza todavía, tengo 25. Algunas me suelen tentar: “Nde pio araka’e rehóta la convento-pe?”. Y si Chiquitunga se fue a los 30, para qué me voy a apurar? Si llego a ser religiosa voy a elegir una congregación donde pueda servir a las personas. Mi misión es estar con la gente que necesita. Además, soy muy hiperactiva. No soy de quedarme en un lugar. En la parroquia hablo, canto, grito, animo, no me callo un segundo (se ríe).

–¿Y si el problema de familia le impide?

–Y si no puedo, quiero seguir tal cual estoy viviendo, estar cerca de los jóvenes. Si trabajo voy a poder ayudar más todavía a la gente. Sueño en una fundación..., yo sueño todas esas cosas. Ya que mis sueños se van cumpliendo entonces voy a seguir soñando, total, soñar es gratis... (sonríe)

–¿Ayudar a quién?, por ejemplo.

–A los abuelos. Yo viví con mis abuelos. Mi abuelo murió a los 93 años. Mi abuela tiene 84. Hay muchos abuelitos que andan abandonados en la calle, en las villas, abandonados por sus familias, a la misericordia de los vecinos. Con toda la situación que yo viví, mis abuelos me alentaron. Fueron divinos siempre. A pesar de sus necesidades me criaron con mucho amor. A mis primos también. Me gustaría dedicarme a las personas mayores.

–El Papa habló bastante de eso de no olvidar a los abuelos.

–Hay que incentivar a las familias, como dijo el Papa, a no abandonarlos o arrojarlos a un asilo frío y deshumanizado. Cada uno de ellos tiene una historia rica que contar y de la que se puede sacar un ejemplo. Vale la pena conservarlos cerca y protegerlos. A pesar de los males que muchas veces padecen ellos nos alegran la vida. Mi mamá, por ejemplo, es bastante simpática.

–¿Qué hace?

–Es muy ocurrente. No le puede faltar chicle, por ejemplo. Los que visitan mi casa no pueden entrar sin traerle un chicle.

–¿Cuál es su parroquia?

–Nuestra Señora de la Asunción. El cura párroco es Tomás Mendieta. No me olvido de Auxiliadora y Esteli de la Arquidiócesis ni de la Pastoral Juvenil de San Bernardino y de la Pastoral Diocesana de Caacupé.

–¿Quién le condujo a contar su historia?

–Gonzalo Santiviago se llama. Él fue el que me incentivó a contar mi historia.

–¿Qué recomienda a los jóvenes?

–No solo rezar, también coraje para agarrar la sartén por el mango y seguir adelante. Así aprendí a superar el miedo. No hay que decaer, hay que persistir. Por ahí, necesitamos del Santísimo y no hay que dudar para entrar a la Iglesia cualquier día, cualquier hora, hincarse y estar ahí hasta recobrar la fuerza que necesitamos para seguir andando.

19 DE JULIO DE 2015.

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...