logo

facebooktwitterrss

PROBEMOS LA DESPENALIZACIÓN DE LA DROGA

Escobar: “Hay una línea muy delgada entre la justicia y la venganza”

 

Juan Pablo Escobar Henao, hijo del famoso narcotraficante Pablo Escobar, cuyas andanzas fueron conocidas por el público a través de la serie “El Patrón del Mal”, afirma con convicción que su padre fue un producto de la prohibición. En esta entrevista expone sus razones para sostener que tarde o temprano se despenalizarán las drogas, tal cual ocurrió con el alcohol en los Estados Unidos, en los años 20.

–¿Cuál es su opinión? Se habla de narcotráfico, paramilitarismo, guerrilla y el saldo de un montón de muertos. ¿Quién es el culpable entonces?

–Hay una cosa llamada prohibición, que es la gran incitadora de esa violencia, la gran patrocinadora.

–Usted pregona la despenalización de la droga. ¿Sobre qué base?

–Probemos, hagamos un ensayo. Prohíba la pizza y va a tener una guerra por la pizza y va a aparecer el “cartel” de la pizza. Y va a ver pizzeros promoviendo masacres y matándose entre ellos para pelear por sus territorios, pagando dinero a los políticos y a la policía para que la pizza siga llegando a domicilio como sigue llegando hoy.

–Usted sabe que la cocaína es una de las peores drogas.

–No es cierto. Las peores drogas ya están legalizadas. Al invitarle un trago ya estamos hablando de una de las peores drogas, como es el alcohol. Compremos tabaco también. Revise las cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Al año mueren cuatro millones de personas por la droga y entre las drogas se incluye el alcohol y el tabaco, pero fíjese, 3.800.000 mueren por culpa del tabaco y el alcohol y solo 200.000 por culpa de la cocaína o la marihuana o cualquier otra droga prohibida. Por esos 200.000 que mueren en el mundo nos desangramos los latinoamericanos, todo porque al señor (Richard) Nixon se le ocurrió imponer la prohibición.

Hay masacres, muertes, hay carteles de la marihuana. Es la droga que más dinero produce en el mundo aunque sea la que menos vale... Yo no vi a la gente matándose en Amsterdam o en Uruguay, donde no está penada la marihuana. En cualquier otro país, incluso Paraguay, se matan, se arrancan la cabeza en la guerra por la droga... Como ve, esto no es una cuestión de nacionalidades. Es una cuestión de política internacional para permear los poderes de los estados y dominar los países.

–¿Está de acuerdo con Uruguay, que despenalizó la marihuana?

–Celebro la valentía del pueblo uruguayo y su soberanía. A nadie le va a interesar un país donde la droga es libre y baratísima. En Uruguay, los narcotraficantes se van a morir de hambre.

–El presupuesto de Brasil contra los narcos es millonario, Argentina también, Paraguay. Se van a mudar a Uruguay.

–Volvamos al inicio. Prohíba y mátelos a todos, como le guste más. Y hablemos después de que eso suceda a ver si va a faltar un gramo de droga después.

–¿Qué dicen en Estados Unidos sobre su opinión?

–Bueno, no darme la visa es una buena opinión.

–Usted no puede entrar a Estados Unidos.

–No califico porque como no soy “narco” no me lo dan. No cumplo el requisito.

–Hay una foto suya posando frente a la Casa Blanca con su padre. ¿Entonces, podía entrar?

–“Bienvenido a los Estados Unidos señor Pablo Escobar”, le decían cada vez que entrábamos. Y entrabamos con millones de dólares en la mano, no con los 10.000 reglamentarios.

–¿Por qué lo marcaron?

–Porque no les hice el favor de tumbar a (el expresidente peruano Alberto) Fujimori y a (su lugarteniente Vladimiro) Montesinos.

–¿Qué tenía que ver?

–Porque nosotros buscábamos refugio y nos dijeron: “Tienen cuatro visas listas y pueden llevarse todo el dinero que junten aunque sea espúreo o malhabido y se lo pueden gastar tranquilos en Estados Unidos. Les vamos a dar residencia definitiva y permanente. Invéntense los libros (contables) que quieran, pero solo tienen que escribir dos párrafos”. El párrafo uno debía decir: “El señor Montesinos viajaba a Estados Unidos a hacer negocios de narcotráfico con mi padre. Somos testigos”, cosa que es mentira, y el segundo párrafo decía: “Mi padre exportó un millón de dólares a la campaña (electoral) de Alberto Fujimori”, cosa que también es mentira. Como no lo hicimos nosotros, lo hizo el traidor del hermano de mi padre (Roberto, alias “Osito”, en la serie de televisión “Peluche”) que sacó el libro llamado “Mi hermano Pablo”. A la semana, el señor Fujimori, ¡oh casualidad!, renunció por fax cuando escapó a Japón.

–¿Qué tenían contra Fujimori?

–Es una prueba de para qué sirve la prohibición, para decidir a quién subir y a quién quitar en el poder. Mi padre fue resultado de la prohibición. Como él hay muchos y lo seguiremos viendo. “Agarramos a fulanito, a peranito”, dicen.

–Y no se reduce.

–¡Qué se va a reducir, hombre! La solución, definitivamente, no es esa.

–¿Por qué son tan brutales los crímenes?

–Porque el Estado no da el ejemplo en principio, pero primero porque son personas violentas por naturaleza. No han tenido el amor de sus familias. No se educaron. Eso convierte a cualquiera en asesino. Se lo garantizo.

–¿Y usted?

–Yo nací en el epicentro de la violencia. Mi padre era dueño de la fábrica del terror en Colombia y yo no me convertí en hombre violento. La razón es simple. Había amor en mi familia. Me criaron con valores, respeto, otras circunstancias, otras cosas a las que mi padre no tuvo acceso ni los demás.

–¿Qué dice del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla?

–Yo celebro y aliento cualquier intento de paz a cualquier costo. Se lo dice alguien que sufrió la peor violencia en Colombia y que entregó la totalidad de los dineros y todo lo que le quedaba, solo por la paz, y fue barata. A algunos les dolerá más, les dolerá menos pero, cuál es la otra solución, ¿el exterminio?

–¿Qué pasa con los que piden justicia?

–Lo que pasa es que hay una línea muy delgada entre la justicia y la venganza. Hay que tener mucho cuidado entre quienes piden justicia y que en realidad es una venganza encubierta. Es muy diferente. En Colombia, hay una ley que se llama “ley de justicia y paz”. ¡Qué nombre que tiene! Y la ley le garantiza que si mata al por mayor se le hace descuento por cantidad. Si mata a una sola persona le meten 40 años de cárcel. Si mata a 200 sale en ocho años. Entonces, ¿cuál es el mensaje que se le envía a la sociedad con una ley como esa? Mate al por mayor que hay descuento y encima se va rápido a su casa (hace alusión tácita al hermano de su padre). Así está diseñada nuestra República.

–Hace poco se lo liberó al “Peluche” como le decían en la serie de televisión.

–Los autores de esa serie le cambiaban los nombres a los verdaderos protagonistas para robarles los derechos a todos. Era para llenar más sus alforjas a costa de las historias de los demás sin autorización.

–Se habrán ganado una fortuna con esa serie.

–Habría que preguntarles a los de la cadena Caracol a cuántas víctimas repararon con lo que ganaron.

–¿Usted les reclamó?

–Ni me llamaron y tampoco les reclamé aún.

–¿Aún?

–Tengo todo el derecho. Usaron mi nombre, mi vida, la de mi hermana mi madre.

–¿Usted vio algún abogado para reclamar?

–Se babean porque yo les dé el caso.

–¿Qué piensa?

–Es que tengo que elegir entre dedicarme a vivir o a pelear. Por ahora estoy eligiendo vivir. El día que decida pelear lo haré en los estrados judiciales con las herramientas que me da la democracia y no por la vía de las armas. Me parece que hay que dejar un precedente que los derechos, aunque sean los de la familia Escobar, tienen que ser respetados.

–Se lo nota como resentido.

–No, no hombre, para nada. Soy un hombre que disfruta de la vida a cada instante.

–¿Cuántos hijos tiene?

–Uno de dos años.

–¿Para usted, todas las drogas tienen que circular libremente?

–Es que ya está despenalizada la droga más importante: el alcohol. Hasta el café estuvo prohibido porque fue considerado una droga. Hoy todos tomamos café y todos estamos felices.

–¿Tarde o temprano dice usted?

–La humanidad desde que se tiene conocimiento se ha drogado y yo no creo que ninguna ley, ni Nixon ni ningún gringo vaya a lograr cambiar eso, sobre todo porque ellos son los que más disfrutan de las drogas.

–¿Y si no resulta?

–Han anunciado la destrucción y el desmantelamiento de más de un centenar de carteles y de grandes capos de la droga. ¿Y cuándo faltó droga? Ni un solo día, ni después de la muerte de mi padre que se lo acusaba de ser el dueño del 80% del mercado. Ahí tiene a México. Se están matando por docenas por minuto y no hay ni siquiera un registro. Entonces, ¿por qué no revisamos esa historia? Pregúntele al expresidente César Gaviria, pregúntele a Vargas Llosa y a Jimmy Carter o a Bill Clinton. Pensamos bastante parecido.

–¿Qué pasos hay que seguir?

–Lo único que tengo es certeza de que la prohibición no funciona. A veces se me tilda de que quiero la legalización absoluta y total. La verdad es que no lo sé. Yo no soy una autoridad en estas cosas, pero sí he analizado, he meditado, he pensado al respecto y digo: “Hombre, son 40 años de fracasos, habría que revisar por lo menos”. Esto es asunto de salud pública y no asunto militar. No imagino yo una comunidad médica y científica diciendo: “Maten a todos los pacientes y salgan a combatirlos con ametralladoras”. Este es un tema de salud, de adicciones, bueno, hay cosas más peligrosas que la panceta.

17 DE MAYO DE 2015.

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...