logo

facebooktwitterrss

Pompeyo Lugo

Hermano de Lugo culpa de la derrota al “primer anillo de lata”

 

Pompeyo Lugo, hermano del Presidente, sostiene con vehemencia en esta entrevista que el castigo de los electores el domingo no fue para Fernando, sino para los liberales y los izquierdistas que le rodean que se aprovecharon de su confianza para promover sus propias candidaturas, en detrimento de las instituciones y de sus responsabilidades. Dice que Filizzola, Rivas, Alegre y otros tienen que irse, y que Lugo tiene que llamar a colorados.
 

–Le adjudican al Presidente ser el “mariscal” de la derrota. ¿No está de acuerdo?   

–El voto castigo no fue para Fernando Lugo, sino para los liberales que hicieron un pésimo trabajo. Las elecciones fueron claramente una bofetada a los oportunistas que se colgaron de la sotana de un presidente, de un cura. Ellos no hubieran sido nada en la política sin Fernando. El fue ungido por 250.000 colorados en el 2008, colorados que en estas elecciones volvieron a votar por su partido, cansados de los oportunistas que impiden desde este gobierno que se hagan los cambios.   
   
–¿Quiénes oportunistas?   

–(Rafael) Filizzola, con todo el poderío que maneja en el Ministerio del Interior, recibió del pueblo un golpe en el estómago este 7 de noviembre. No ganó nada, así como no ganaron nada otros ministros que se enfrascaron en campaña proselitista en vez de dedicarse a sus menesteres que les confió el Presidente. Ellos recibieron su castigo.   
   
–¿Quiénes?   

–Ahí está el ministro de Industria y Comercio, Rivas. Ahí está el ministro de Obras Públicas (Efraín Alegre). No es Fernando Lugo el castigado, sino aquellos que lesionaron la confianza de un hombre bueno que es Fernando Lugo, que les dio un espacio en el gobierno, pero para servir al pueblo y no para servirse. Por eso los electores dijeron: “¡basta, vayanse a sus casas!”. Si tienen un poco de sangre en al cara, tienen que irse ya. Rivas y Fatecha convirtieron el Ministerio y la ANDE en una agencia de empleos de Caacupé y de Cordillera. Rivas no tiene vergüenza de la conducción escandalosa en Petropar. Los colorados vamos a comenzar una campaña frontal contra la corrupción y vamos a pedir cárcel contra los corruptos, sean del partido que fueren.   
   
–Un imputado como Camilo Soares se pasea orondamente por el Palacio. Hasta hizo de portavoz de esa reunión con Llano, Filizzola, Blasco y el equipo al que llaman “primer anillo”...   
   
–Mire, ese primer anillo del que usted me habla es un anillo de lata, un anillo de menesterosos. El pueblo le ha dicho que no a esa izquierda caviar también. Los colorados le hemos demostrado igualmente a Pacova Ledesma (gobernador de San Pedro) que es un ñe’êrei. No tiene pueblo. Se le demostró que faltaron a la confianza que dio el pueblo al presidente Fernando Lugo para que lleve adelante el proceso de cambio. El papel que hicieron estos del “primer anillo de lata” ha sido desastroso. El pueblo les dijo que no, y ellos teniendo Itaipú, teniendo Petropar, quedaron impotentes porque la fuerza del pueblo es mucho más grande. Así como el 20 de abril del 2008 el pueblo colorado dijo “basta a los colorados corruptos” que se turnaban en el poder, el domingo 7 de noviembre otra vez el colorado dijo basta a los corruptos que hacen de “anillo de lata” del Presidente.   

–El Presidente seguramente no suscribe lo que dice usted...   
   
–No lo digo yo, es el pueblo el que le dice a él: “basta con los que integran su anillo de lata”. Ahora es momento de llamar a los colorados a una mesa de concertación para un gobierno de unidad nacional.   
   
–¿Para el 2013?   

–No para el 2013. Ahora tiene que ser. Entonces, el anillo va a ser del oro más puro, de 24 kilates.   
  
–¿Usted habló con el Presidente de las repercusiones de las elecciones en estos términos?   

–Sí, claro que hablé. Seguimos las elecciones juntos. Ahí está Fernando de la Mora. Yo le dije al Presidente que estuve trabajando personalmente por el partido en Fernando. Antes de la victoria le dije que le iba a demostrar que los colorados le íbamos a ganar a la familia Franco. Demostramos a los Franco que ellos son solamente “tigres de papel”, a pesar de sus negocios y de la vicepresidencia. Fíjese la conducta del ministro de Obras Públicas (Alegre). Utiliza todo el ministerio para hacer campaña presidencial para el 2013. Pero con todo su poderío, no es capaz de ganar las elecciones en Lambaré, donde se metió hasta la maceta (su cuñado fue candidato) y quiere ser presidente.   
   
–Blas Llano, el presidente liberal dice, y Camilo Soares también, que ya nomás van a empezar a buscar una concertación para el 2013, con liderazgo liberal. ¿Cuál es su opinión?   

–Esa gente se circuncidó hace una semana y ya quieren ser rabinos. Están muy equivocados. La concertación nacional sin exclusiones se va a hacer con base en la bandera colorada. La izquierda no existe. Están soñando. Para el 2013 no van a tener una sotana de quién colgarse. El primero que tiene que irse es (Francisco) Rivas. Ahí, en Industria y Comercio, tiene que estar un colorado, para demostrar cómo hay que trabajar, y que termine de ser una agencia de empleo de liberales de Cordillera. En ese ministerio hay 2 o 3 mujeres que mandan más que el ministro...   

–El Presidente debe saber de todas esas falencias...   
   
–A veces sabe, a veces no sabe. Ese anillo de lata que tiene a su alrededor se encarga de esconderle la verdad. En el Ministerio del Interior también tiene que estar un colorado, que sabe lo que es seguridad, que sabe lo que es cómo se tiene que dormir tranquilo en las casas, que sabe cómo se tiene que hacer respetar para que la ciudadanía pueda caminar libremente, con toda tranquilidad y seguridad por las calles de la República, donde los comerciantes puedan trabajar sin que sean amenazados todos los días por la delincuencia organizada.   
   
–Pero se tiene que prohibir que usen los cargos para hacer proselitismo...   
  
–Bueno, se dedican a hacer proselitismo. Utilizan a los pobres, inclusive escuché muchos comentarios en la policía donde el mismo ministro induce a que lo voten mientras hace planes para el 2013. Ojekuaapa ningo péa. Entonces, ya es suficiente. Los robos, los saqueos, la inseguridad nos rebasan todo por culpa de este abuso de los que fueron designados para velar por nuestra seguridad. El ministro Filizzola ya no tiene que estar ahí. Tiene que irse, porque ni hace bien su trabajo, ni hay seguridad, ni tiene legitimidad política para tener semejante cargo. La izquierda no tiene que tener lo que tiene en este momento. Este es el momento de que se abran las puertas para que entre el Partido Colorado por la puerta grande. Esos 250.000 votos da legitimidad a esa participación.   
  
–¿El Presidente está hoy en condiciones de elegir personalmente a sus colaboradores, o es prisionero de ese grupo que usted llama “anillo de lata”?   

–Hoy tenemos la prueba científica de que fueron los colorados los que hicieron ganar a mi hermano la presidencia en el 2008. Son 250.000 votos que en estas municipales regresaron al Partido Colorado. Es la prueba matemática de que el Presidente puede estar seguro de decir: “ya no hay argumento para excluir al Partido Colorado”.   

–¿Interior, Industria y Comercio, MOPC...?   

–En política exterior también necesitamos una nueva conducción para que dejen de atropellar la soberanía, como ocurrió recientemente en el Pilcomayo. Hay escándalos en Puertos. La Cancillería no es capaz de conseguir una factura –que ABC sacó tanto– de las famosas grúas que vinieron de Austria. Todos callan, y es el momento de que los ladrones públicos vayan a la cárcel y los inútiles del gobierno a sus casas.   
   
–Suponiendo que el Presidente le escuche, un desprendimiento de los liberales y de sus izquierdistas, acaso no va a desestabilizar el gobierno?   

–La participación colorada va a ser la consolidación del proceso de cambio. Va a ser el inicio de una concertación nacional sin exclusiones. A partir de ahí recién la democracia paraguaya va a tener cuatro patas.   

–¿Le hace caso el Presidente?   

–Mi posición es la posición de un paraguayo, de un colorado; será importante porque soy hermano mayor del Presidente, porque apuesto por el cambio. Creo que el Presidente sabe a quién escuchar. Sabe lo que va a hacer. Es lento, pero seguro. Yo creo que se vislumbra un nuevo amanecer. Es la hora del cambio, del gran aplauso para que la historia lo recuerde a Fernando como el líder de los grandes cambios en este período 2008-2013, donde estemos todos los paraguayos, sin excluidos.   
   
–¿La enfermedad que padece puede acelerar sus decisiones o puede entorpecerlas ?   

–La enfermedad no influye absolutamente en su trabajo. Eso sí, la enfermedad le da la oportunidad de pensar más tranquilamente, porque tiene menos actividades externas. Como tiene más limitada su actividad externa, tiene más tiempo para sí mismo, y yo creo que este es el momento en que el Presidente va a hacer lo justo.   
   
–¿Acaso no es muy alta la dependencia que Lugo tiene de estos a quienes está criticando?   
–Lo tuvo. Ahora tiene la verdad. Tiene lo blanco y lo negro. En 2 años le contaron el cuento de la Caperucita Roja y de la cigüeña. El izquierdismo es la enfermedad infantil del socialismo, y esa es una cosa pasajera que no hay que tomar en serio. El que se acuesta con izquierdistas amanece mojado. Yo creo que tenemos que construir la sociedad del bienestar y todo el mundo tenemos que convivir en ella. Ellos son una ínfima minoría y, bueno, que se los respete como tal, como ínfima minoría. Entonces, el voto castigo no fue para Fernando. Fue para los liberales que hicieron un pésimo trabajo; lo mismo los izquierdistas. Ahí están esos de SEAM que dejaron que se atropellaran todas las leyes ambientales; el izquierdista socialista Filizzola... Lo único nuevo que hizo en estos dos años es que encabezó sepelios de humildes policías, donde la delincuencia y la inseguridad están de la mano de él. Entonces, esto nos demuestra que ellos tienen que estar nada más que en el cascarón que les corresponde. Tienen que agradecer al Presidente que les dio la oportunidad de llegar al poder. Sin Fernando, ellos seguirían allí como una minoría insignificante.   
  
–¿Gobierno colorado de nuevo, sin hacer la contrición?  

–A los gobiernos colorados se les puede acusar de muchas cosas, pero han sido mucho más transparentes que algunos de los que colaboran con mi hermano. En el pasado hay resultados contra la corrupción. Lo que pasó es que se estigmatizó de corruptos a los colorados. El propio Sanabria Cantero, presidente del Partido Colorado, se fue a la cárcel. Después demostró que no era tanto como lo pintaron en la prensa. ¿Cuántos corruptos se fueron a la cárcel en los últimos dos años? Nadie. Ningún corrupto de la administración pública pasó por Tacumbú. Yo creo que allá hay suficiente lugar para muchos de los corruptos que están en este gobierno.   

–¿Se aprovechan de la inocencia del proceso, dice usted?  

–Había sido que el anillo de lata no era tan cándido. Hoy, con soltura, con fuerza, podemos decir que los que están hoy hicieron lo mismo que los colorados, pero en versión mejorada..   

–¿Hace estas observaciones al Presidente?   

–Fernando es una persona sabia, prudente. Es alguien cuyo ideal es que la gente participe. Por eso yo no tengo miedo de decir la verdad, la verdad con respecto a mi país.   

–El Presidente ya quedó con ese rótulo de “bolivariano”...   

–Sí, pero él de bolivariano no tiene nada. El Presidente quiere ser un hombre de la patria paraguaya, que lleve el discurso del Dr. Francia, de los López,  el discurso del trabajo. Nunca va a ser ni sandinista ni bolivariano. A él le calza muy bien el Partido Colorado como líder del cambio para buscar la sociedad del bienestar. Eso nos hace a nosotros diferentes de los izquierdistas que tratan de imponer procesos de cambio importados que ni en los países donde se adoctrinan  funcionan.

No es Fernando Lugo el castigado, sino aquellos que lesionaron la confianza de un hombre bueno...

Demostramos a  los Franco que ellos son “tigres de papel”, a pesar de sus negocios y de la vicepresidencia.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Miércoles, 10 de noviembre de 2010

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...