logo

facebooktwitterrss

EL GUARANÍ ES EL IDIOMA QUE MÁS APORTA A LA CIENCIA

Hay libertad, pero poca investigación

 

El guaraní es el idioma que más ha aportado a la ciencia universal después del latín y del griego, afirma el director de la Alianza Francesa, Fouad Doga, para quien hay verdaderos tesoros en nuestras bibliotecas que necesitan ser desempolvados y digitalizados. En esta entrevista, Fouad, quien recaló en Paraguay después de servir en el peligroso Afganistán, sostiene que el aporte local a la red mundial de internet es muy básico (por no decir pobre) y recomienda crear una serie de estímulos y premios para fomentar la investigación y la industria del libro. Asegura que lo más valioso que tiene Paraguay es su cultura.

–Usted viene de Afganistán. ¿Es mucho el contraste?

–No hay comparación.

–¿ En qué ciudad?

–Estuve en la capital, Kabul, de 2011 a 2013, por espacio de 20 meses, mucho más que los militares que no pasan de seis. Los periodistas extranjeros se quedan menos, aunque los free-lance (independientes) arriesgan y están más. El trabajo allá es peligroso, como se puede imaginar.

–Este año murió ahí un diplomático paraguayo (Luis María Duarte) en un atentado en un hotel céntrico. También murió un periodista de la France Presse (Sardar Ahmad) y su familia.

–Es muy difícil la vida en un país convulsionado. El trabajo que hacen los periodistas es peligroso en todas partes, hasta en este país que parece un paraíso. Yo lamento profundamente el asesinato aquí del periodista Pablo Medina. La corrupción no tolera muchas veces las publicaciones de la prensa. El tratamiento que veo le da la prensa en Paraguay es muy trascendente. Existe una riqueza y una fortaleza que no hay en otros países. La prensa escrita influye para desvelar los casos. Pero es solo el primer paso. El resto corresponde a las autoridades, a la justicia.

–Nunca se llega a los culpables.

–Es posible que falten leyes o más decisión. Estoy seguro que los periodistas necesitan más garantías para su trabajo. Matar un periodista como hicieron con Medina debe tener una pena mucho más dura para los asesinos. Los países en general tienen leyes muy fuertes contra los que matan un policía o un militar, pero también debe haber una ley severa para los que matan periodistas. El periodista es la voz diaria de los ciudadanos.

–¿Cuál es su profesión?

–Soy “Ingeniero de Estudios”, egresado de La Sorbona 3. Nuestra especialidad es apoyar la inversión científica en diferentes niveles para facilitar el trabajo de investigación. Un ingeniero de estudios se encarga de los fondos, de preparar el trabajo de campo, los estudios de terreno y la planificación. Fui secretario general del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) antes de mi experiencia en Afganistán. En Kabul fui a reabrir el instituto francés.

–¿Qué se propone en Paraguay?

–Mi misión es fortalecer la Alianza Francesa y estimular el intercambio cultural con Paraguay. Francia invierte masivamente cada año en la educación superior y la investigación. La educación ocupa el primer puesto de gastos en el presupuesto, más del 20%. Pero además, la educación superior, considerada una de las mejores del mundo, es también una de las más asequibles económicamente. Francia ocupa hoy el tercer puesto mundial en la acogida de estudiantes internacionales y su política desde siempre fue llevar una política de igualdad entre estudiantes extranjeros y franceses. Hay muchos paraguayos allá y también vienen franceses, especialmente los que practican medicina. Encuentro a las autoridades del sector educativo y cultural muy eficientes para llevar adelante las ideas y los proyectos. Paraguay me gusta porque es un país pujante, en pleno desarrollo. Tiene una muy rica historia.

–¿Qué le llama la atención?

A veces me parece increíble que se pueda conservar la cultura indígena y sobre todo el guaraní, el idioma que más ha aportado a la ciencia universal después del latín y del griego.

–¿Tanto así?

–El latín es el primer idioma universal para hablar en lenguaje científico, luego está el griego. El tercer idioma es el guaraní.

–¿Cómo llegó a tan privilegiada posición?

–No podemos desconocer el trabajo de tres grandes científicos de diferentes épocas. Los franceses Aimé Bonpland (1773-1858) y Benjamín Balansá (1825-1891) y el suizo Moisés Bertoni (1857-1929). Los tres contribuyeron bastante en la difusión de las plantas de esta región. Estamos planeando hacer un coloquio internacional sobre estos tres grandes. Ellos hicieron cosas inigualables para dar a conocer al mundo la riqueza de la naturaleza.

–¿Bonpland?

–Bonpland hizo descubrimientos incalculables en el tiempo en que estuvo retenido por Gaspar Rodríguez de Francia hasta 1830. Bonpland era conocido en Francia. Fue el intendente de la Malmaison, la residencia de Josephine, la esposa de Napoleón. Se encargaba de todas las plantas exóticas en París. Hizo un trabajo muy importante.

–Dicen que Bolívar amenazó a Rodríguez de Francia con invadir Paraguay si no lo soltaba. Eran amigos.

–Estuvo 10 años en Paraguay. Cuando se lo dejó en libertad no se quiso ir más. Me imagino lo que habrá sentido Bonpland.

–Él ya tenía (dos) hijos con una india, la hija del cacique en Santa María (Misiones).

–Sus conocimientos médicos y sus consejos agrícolas fueron muy valorados por los indígenas. Él investigaba y clasificaba plantas, preparaba medicinas para las enfermedades, destilaba jarabes –la fertilización artificial es de Bonpland–, pero también fabricaba quesos y dulces, conservas, en fin. Tenía plantaciones, carpintería, destilería. Tenía hasta panadería.

–¿Y Balansá?

–Benjamín Balansá es el abuelo creo que de Jacques Balansá, el médico. Benjamín también fue botánico como Bonpland. Clasificó miles de plantas, entre ellas el quebracho y descubrió que el tanino se extrae del quebracho. Hizo inscribir su invento en París. Paraguay fue el único país del mundo en exportar la esencia del petit grain. Servía para hacer perfumes.

–Bertoni es el más conocido.

–Es el que más aportó a la ciencia. Hizo un gran trabajo para el futuro de la meteorología y el medio ambiente.

–Su calendario.

–Tiene un libro que muestra qué día del año va a llover o no. Hoy sirve muchísimo para comparar el cambio climático. Bertoni trabajó sobre las propiedades del ka’a he’ê, que hoy se está usando masivamente en Europa y Estados Unidos para endulzar en sustitución del azúcar de caña. Pero Bertoni también tiene una obra fundamental sobre la lengua guaraní, su estructura, los fundamentos gramaticales del idioma. Bertoni fue el que agregó el guaraní como lengua científica. Fue un trabajo fundamental. Hay plantas, animales en la región que no se encuentran en otras partes. Para identificarlos mundialmente Bertoni usó el guaraní. Hizo trabajos de traducción del guaraní al latín.

–Como un diccionario.

–Sí, para ayudar a los científicos en sus estudios sobre la botánica y la zoología. La palabra “jaguar”, por ejemplo, no existe en latín. Viene de yaguar, de yaguareté. Es una palabra científica para denominar a este tipo de animal. El papagayo, por ejemplo, no existe en latín. Está el famoso diccionario guaraní-latín de Bertoni. Tengo uno en la biblioteca de la Alianza Francesa. En Francia, los estudiosos están siempre interesados en aprender guaraní. Tenemos tres universidades donde se enseña: en Toulouse, en Montpellier y en París. En este idioma, el tupí-guaraní se resume todo lo que hay en esta región que abarca hasta Brasil y el Caribe inclusive.

–Dicen que hay más nombres guaraníes en Río de Janeiro, São Paulo, Florianópolis, Uruguay y Argentina que en Paraguay.

–Los guaraníes ocupaban todo el continente sudamericano. A mí me resulta curioso y me llama la atención que haya poca literatura sobre Paraguay en internet. Hay en Buenos Aires, en Estados Unidos, hasta en Francia, pero es aquí donde ustedes tienen todo un tesoro escondido, inexplotado diría yo.

–¿Dónde?

–En las bibliotecas, en las hemerotecas. Muy poca cosa está digitalizada.

–¿La Biblioteca Nacional?

–No solo la Biblioteca Nacional. Está la biblioteca de la Manzana de la Ribera, hay muchos libros. Están las bibiliotecas privadas. Hay libros de historias personales. Sobre Moisés Bertoni, por ejemplo, leí bastante en internet desde el exterior, pero su verdadera obra la descubrí recién cuando llegué a Paraguay. Muchísimas cosas de sus investigaciones, de sus trabajos no están en internet. Por eso quiero hacer un coloquio para comenzar por algo, por el aporte de estos tres europeos que se instalaron aquí para hacer una obra ciclópea. Yo creo que es hora de promover estos aportes. Mi conclusión es que tenemos que difundir más lo valioso que tiene Paraguay.

–¿Qué es lo que más se sabe de Paraguay?

–Que es un país mediterráneo donde se come mucha carne y se exporta mucha soja. La gente sabe que Paraguay sobrevivió a una gran guerra contra tres países, se sabe que estuvo regido por una férrea dictadura, la de Alfredo Stroessner. A los europeos les encanta el Chaco. Es famoso. Se conoce la música barroca y las reducciones jesuíticas. Pero hay otros valores muy apreciados como la hospitalidad, la amabilidad.

–El cultural es un sector desatendido. Se dice que una élite maneja tradicionalmente todo.

–Yo pienso que para bien de este país y de todos los que admiramos su cultura se tiene que buscar la forma de interesar a la juventud para producir trabajos de investigación a todos los niveles con base en lo que tienen en las bibliotecas. Veo que Itaipú contribuye con las municipalidades para el sector de la cultura. Pero no hay que confundir. Financiar un carnaval en la calle no es hacer cultura. ¿No podrían usar un cinco o 10.000 guaraníes para promover la compra de libros o para avanzar en una investigación? Pero que sea para libros o para adiestrar a los niños y jóvenes a saber leer y no para pagar sueldos.

–Generalmente los rubros se usan para pagar sueldos.

–Imagínese que Itaipú o Yacyretá o el Ministerio estimulen a los autores premiándolos por su trabajo. Esto va a estimular al mismo tiempo la industria de libros, y entonces, cada vez habrá más y mejores libros para leer. Se puede iniciar un círculo virtuoso que va a beneficiar la cultura paraguaya y universal. Desde la Alianza estamos en condiciones de orientar en este aspecto a las instituciones oficiales y privadas.

14 DE DICIEMBRE DE 2014.

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...