logo

facebooktwitterrss

EL EXPRESIDENTE DE COLOMBIA

Terminar con la prohibición de las drogas, dice Samper

 

Lo bautizaron como el político más “aplomado” de Colombia, pero por los 13 disparos que recibió en un atentado. Ernesto Samper, expresidente de su país (1994-98), resistió a todas las crisis, hasta a una acusación de estar ligado al narcotráfico que lo puso en la lista negra de Estados Unidos. Después de 15 años vuelve a la política como Presidente de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). En esta entrevista, realizada durante su visita a Asunción la semana pasada, el experimentado “piloto de tormentas” opina sobre el futuro del bloque, ironiza sobre su accidentado pasado y afirma que la descriminalización es el camino más efectivo contra el narcotráfico.

–Levantar el prestigio de Unasur..., debe ser una ciclópea tarea...

–Asumí la Presidencia en setiembre. He tenido la oportunidad de hablar con casi todos los presidentes sudamericanos. Hay algunos comunes denominadores. Todos están interesados en que se mantenga Unasur como escenario político para la solución de controversias y el fortalecimiento de la paz, además de asegurar la vigencia de los derechos humanos. Todos están de acuerdo en pasar de la teoría a la práctica de forma tal que Unasur les diga algo a los ciudadanos de Sudamérica.

–No pasa de ser una de esas creaciones que solo tienen el peso de su nombre...

–Pero es claro que su propio nombre, Unasur, “Unión de Naciones”, fija un derrotero claro, que prevé actuar como región que no solamente represente gobiernos sino también comunidades...

–¿Cómo cree que influirá la reelección de Dilma Rousseff en Brasil?

–Me parece que la reelección de alguna manera le consolida a la señora Rousseff una posición en favor de unos temas en los cuales ella tiene unas coincidencias profundas con los demás mandatarios de la región, como es el tema del desarrollo de una infraestructura regional para articular una nueva propuesta de competitividad en función del combate contra la desigualdad.

Sin proponérselo explícitamente, la región ha venido trabajando una agenda común como es la reducción de la pobreza y la ampliación de los espacios de integración. La prueba está en el avance de procesos como la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina, Mercosur, Aladi, el Alba..., todos son procesos válidos de ampliación de espacios económicos. El papel de Unasur es darles a todos esos espacios una significación política.

–Lo cierto es que nadie va más a las cumbres…

–Lo que pasa es que muchas veces los presidentes están un poco aburridos de las cumbres. Sin embargo, ellos pueden resolver muchas diferencias en estas cumbres. Lo importante no es lo que se hace hacia afuera sino lo que se hace hacia adentro.

–El empuje que tuvo Unasur (de la mano de Hugo Chávez) con la idea de crear su propia OEA, fuera de la influencia de Estados Unidos, no tuvo éxito...

–Unasur no es la anti-OEA, ni la intención es estructurar nuestro mensaje político sobre la base de la contradicción con ningún factor externo. Unasur busca consolidarse internamente. Estamos ya bastante ocupados en este propósito como para definirnos en contradicción con la OEA...

–Dicen que usted fue un gran piloto de tormentas, por esas crisis que atravesó su gobierno (1994-98).

–Sí, las crisis son lo mío (sonríe). En realidad es el oficio de todos los que pasamos por la Presidencia en Colombia. Hay varias maneras de manejar los países. Unos los manejan por objetivos, otros por metas estratégicas, otros por situaciones tácticas. En Colombia, lo hacemos por administración de crisis…

–Además de piloto de tormentas dicen que está blindado, porque no murió en un atentado

–Sí, salvé mi vida después de un atentado en 1989 perpetrado por grupos paramilitares aliados con los narcos. Me metieron 13 tiros en el aeropuerto El Dorado. Por eso dicen que soy el político más aplomado de Colombia (bromea). Estuve entre la vida y la muerte durante dos meses.

–¿En qué partes del cuerpo?

–Bueno, para resumir le puedo mandar una radiografía (se ríe)...

–Murió un político ahí…

–Sí, murió a consecuencia de las balas el político comunista José Antequera. Él estaba conversando conmigo en el momento en que nos dispararon.

–¿Llegó a temer por la vida de su familia?

–Los que hemos hecho política en Colombia en los últimos 30 años hemos estado amenazados de muerte. Yo hice política en los cementerios. Me ha tocado enterrar amigos con los que hice política.

–¿Quiénes?

–Carlos Galán (muerto siendo candidato a Presidente por orden de Pablo Escobar), Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro. Fue una época muy dura la que nos tocó.

–¿Y esas acusaciones en su contra de narcotráfico?

–Esa es una acusación frecuente en Colombia. Cuando hay unos carteles muy poderosos es inevitable que traten de penetrar en las campañas e influenciar con sus dineros. Por fortuna para mí fui totalmente exonerado. Se encontró a los responsables de la filtración de los dineros de mi campaña. Fueron castigados. Creo que de esto, lo que hay que sacar son lecciones positivas.

–El hijo de uno de los Rodríguez, del cartel de Cali, dijo que la inyección en su campaña fue de 10 millones de dólares…

–(Sonríe) La inflación ha ido subiendo las cifras a medida que pasan los años. Es un capítulo cerrado por la justicia colombiana..

–Le sacaron hasta la visa para entrar a Estados Unidos...

–Sí, pero fue por otras razones, Es que tuvimos un enfrentamiento con Estados Unidos sobre la forma de manejar la lucha contra el narcotráfico, que todavía está vigente. ¿Qué es lo que quiere el país?: ¿seguir con la fiscalización que nos ha llevado a tener 300 millones de consumidores o una política distinta, una alternativa como la que propongo yo?

–¿Cuál?

–Es una política que saliendo de la fiscalización, de la prohibición absoluta, no caiga en la legalización absoluta sino que inicie un proceso de descriminalización de la droga a favor de los eslabones más débiles que son los campesinos, los pequeños consumidores y los pequeños correos de drogas. Estamos haciendo las cosas al revés. Estamos siendo duros con los débiles y débiles con los duros. Aquí lo que hay que atacar son las cadenas del crimen organizado y los carteles del narcotráfico que son los que están moviendo las cosas…

–Usted no pudo con ellos…

–Al contrario. Es difícil encontrar en Colombia un gobierno que haya desarrollado una política más consistente y efectiva en la lucha contra el narcotráfico como se hizo en mi gobierno. Lo que pasa es que no le pueden hacer recaer la responsabilidad de un problema mundial exclusivamente a un país. Si no existiera la demanda de drogas, jamás hubiéramos tenido narcotráfico en nuestros países porque simplemente no habría oferta.

–¿Legalizar es el camino?

–La descriminalización, la intervención por parte del Estado para sustituir socialmente los cultivos, por ejemplo, ofrecer una segunda oportunidad a los correos de las drogas o darles un tratamiento preventivo a los consumidores o, si se trata de consumos adictivos, un tratamiento de carácter médico…

–¿Legalizar como Uruguay?

–Yo no hablo de legalizar, repito. Yo hablo de descriminalizar y hablo de desmontar el sistema prohibicionista. Hay que recuperar el sendero que se perdió hace 40 años cuando Estados Unidos resolvió declarar la lucha contra las drogas como un asunto de seguridad nacional…

–¿Cómo hay que encarar a los narcos que se inficionan en la política, en la justicia?

–Colombia vivió unas épocas muy difíciles cuando los carteles de la droga fueron contra las instituciones. Hay que entender ese punto como está entendiendo hoy México. Cuando eso se entienda hay que poner el Estado al servicio de una campaña para combatir el crimen organizado, no porque nos exijan desde afuera los que pregonan la prohibición sino porque está en juego el estado de derecho. Así de sencillo es.

–Si volviera a ser Presidente, ¿qué medidas adoptaría?

–Lo mismo. Iniciaría un proceso de descriminalización, propiciaría la sustitución de los cultivos agrícolas ilícitos, establecería una dosis mínima para los consumidores para separarlos de los traficantes, el control de los precursores químicos, el control a lavadores de activos, en fin, y la política como estoy mencionando a nivel internacional.

–¿Cuánto inciden los narcos en la corrupción pública?

–La corrupción es una derivada de muchos factores, no solo narcotráfico. Tiene relación con grandes contrataciones del Estado, falta de transparencia. Mi opinión es sencilla. Si las personas que están arriba muestran actitud ética, eso se difunde para el comportamiento ético de los de abajo. Por lo menos, se va a notar mucho más.

16 DE NOVIEMBRE DE 2014.

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...