logo

facebooktwitterrss

“IMITAR A JESUCRISTO”, PIDE ARZOBISPO

“Fiesta patronal no es el fin; hay que pensar en el post Caacupé”

 

Toda la religiosidad popular es muy buena, pero no puede quedarse simplemente en expresiones de fe como la de Caacupé. Son expresiones lindas que disfrutamos porque la gente reza, canta, llora, se confiesa, se convierte. Pero está el post Caacupé: procurar imitar a Jesucristo” en la vida diaria, afirma el arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela en esta entrevista.

–¿Qué busca la gente al ir a Caacupé?

–Esta es una tradición cristiana que viene de una evangelización franciscana. Los franciscanos han transmitido la fe cristiana en forma integral uniendo la vida con la doctrina.

–¿Qué se entiende por fe?

–Que Dios nos ha hablado en Jesucristo y en su Madre, María. Esta aceptación de que Dios nos ha hablado en su Hijo Jesús y que nos ha dado a su Madre, los franciscanos lo han difundido en forma sencilla, en forma muy existencial. Esa tradición ha entrado profundamente en nuestro pueblo. Con el tiempo se fue mejorando. El Concilio Vaticano II (1962 a 1965) renovó la liturgia, la lectura y el acceso a la palabra de Dios. La estructura de la Iglesia ya no es piramidal. Es la estructura de pueblo y, por último, la Iglesia se siente como servidora de la salvación de la humanidad. Estos cuatro principios se han difundido mucho después del concilio y se unieron con la tradición, con las costumbres de nuestras familias franciscanas y se fueron mejorando muchas cosas. La devoción a la Virgen, que es una devoción natural, a flor de piel, nosotros los pastores nos damos cuenta que ni hace falta cultivarla.

–La gente va en carreta, llegan en bicicleta desde Pedro Juan Caballero, viene peregrinando del Chaco.

–Caacupé es la fiesta por excelencia de la comunidad. Yo he vivido en el Chaco. La fiesta patronal es la fiesta en la que todos quieren estar, conocerse, integrarse, saludarse, reconciliarse, comer y rezar juntos. Es la religiosidad popular. Caacupé es la gran fiesta patronal del Paraguay. Mucha gente va por haber recibido una gracia particular.

–A pagar una “promesa”.

–Personas que han pasado momentos de dificultades, de dolor, de límites y que lo han superado después de invocar la oración, por la intercesión de la Virgen o de los santos. Entonces, al recibir la bendición, al recibir la salud, al recibir el perdón, al mejorar su vida de trabajo, su salario, otras cosas más sencillas, las personas van y cumplen una promesa. “Yo tengo que ir a Caacupé a agradecer a la Virgen María”, dicen. Este es el fenómeno tan sencillo que nos atrae a todos, pero también nos deja un cuestionamiento.

–¿Cuál es?

–La religiosidad popular, la devoción a la Virgen, no es el final. Tiene que ser un punto de partida. La llegada es siempre el Salvador, Jesucristo. A nosotros no nos cuesta absolutamente cultivar la religiosidad popular, lo difícil es el anuncio de Jesucristo. El gran regalo de Dios es Jesucristo. Es el único que puede salvarnos de nuestros pecados. Entonces, anunciarlo a él es anunciar su Palabra, su vida. Es anunciar el gran acontecimiento de su Muerte y su Resurrección.

–¿Por qué es más difícil?

–Porque implica una catequesis. La catequesis forma parte de la instrucción, momento de reflexión, de lectura. Hay que unir con la liturgia, ir a rezar, compartir la vida de la comunidad en la Eucaristía. Por último y aquí está el gran problema, la catequesis es para vivir la caridad, el amor. Como dice Jesús: amarás a Dios y amarás al prójimo.

Nuestro problema es que la pastoral no ha llegado a aquellos jóvenes, o los laicos y sus familias. No logramos unirnos para combatir el robo, la violencia, el abuso, la gran inequidad que estamos viviendo. Nuestra evangelización está muy débil.

Toda la religiosidad popular es muy buena, pero no puede quedarse simplemente en expresiones como la de Caacupé, expresiones lindas, que también los pastores disfrutamos, porque la gente va y reza, canta, llora, se confiesa, se convierte al catolicismo. Pero está el post Caacupé. “Mira cómo yo te he amado”, dice Jesús. Entonces, hay que procurar escucharlo, procurar imitarlo.

–¿Por qué la gente busca un Dios, algo intangible, irreal?

–Es connatural del hombre buscar a Dios. Si no tenemos al Dios verdadero, a Jesucristo, están los dioses falsos, los ídolos del dinero, el poder, el placer. Eso es materialismo. Fruto del materialismo es el egoísmo, personas que se encierran, que no quieren relacionarse, que levantan altas murallas para esconderse. En este país sabemos que se esconden para ocultar sus corrupciones o esa plaga del narcotráfico que estamos descubriendo ahora inficionado en la política. El materialismo hunde familias enteras, arruina la vida de los hijos, marcados por la perversidad de sus padres corruptos, ciegos de dinero y poder. ¿Por qué no aceptan una vida diferente? ¿Por qué siguen en la falsedad, en la delincuencia, en la falsedad, en la injusticia?

–Hay que ir a parar a Tacumbú. El 80% de los presos descubre que existe la Biblia.

–El papa Francisco dice “vayan y anuncien a Jesús. No tengan miedo. Anúncienlo como es: el camino, la verdad y la vida”.

–Los que no creen dicen que religión es alienación. Caacupé es un autoengaño.

–Desde los primeros años de la fe cristiana, el agnosticismo siempre estuvo fuerte contra la Iglesia. Cuántos sofismas y la lógica de Sócrates, de Aristóteles, de Platón, han respondido, han trabajado para esclarecer la verdad. ¿El marxismo acaso, con su fuerza terrible, no quiso eliminar a Dios de la historia? Sin embargo, ya sabemos en qué quedó.

–Se derrumbó.

–Hoy, la ex Unión Soviética está floreciente de nuevo en la fe. Es notable la búsqueda de Dios.

–¿Por qué hay gente que no cree, que se cierra a Dios?

–La pregunta es: ¿qué sentido tiene la vida humana? ¿qué sentido tiene mi libertad? ¿qué sentido tiene la inteligencia? ¿qué sentido tiene la historia humana si no hay un Dios? ¡Qué terrible situación! Entonces, ahí tenemos a Sartre y todos los filósofos de la corriente pesimista de la historia. “Lo mejor que se puede vivir es la muerte”. Entonces, no tiene sentido. ¡Qué diferente es un cristiano que tiene un motivo para transformar la sociedad porque se aferra a Dios, que vive, que trabaja por Dios que es el futuro de su vida. Su vida plena ya comienza en la tierra. ¿Cuál fue la misión de Jesucristo? Él no vino solamente a hablarnos del futuro. Él curó a los enfermos. Se acercó a los alejados, a los marginados. Fue a comer con los pecadores, perdonó a las prostitutas, acarició a los chicos teniéndoles como ejemplo de inocencia y de belleza para entrar al Reino de Dios. Es una acción transformadora de Jesucristo. Todo lo que es pecado, esclavitud, todo lo indigno del hombre, Jesucristo lo lleva a una perfección. ¿Por qué nosotros no podemos hacer todo esto?

Dios prepara el Reino de Dios a los que lo aman, a los que aman a su prójimo. “Todo lo que hicieron por mis hermanos más pequeños lo hicieron por mí”. Esa es esencia de la vida cristiana.

–¿Y los ateos?

–Muchos de los que se dicen ateos, puede que sean ateos cristianos. Sin saberlo están practicando ya el amor de Dios.

–Hay mucha controversia sobre el tema de la caridad. Está de moda hacer caridad con la plata del presupuesto, pero para alimentar la clientela política de los gobernantes de turno.

–Jesucristo veía cómo los fariseos ricos tocaban la trompeta para anunciar que hacían caridad, cada vez que ayudaban al prójimo o ayudaban al templo. Ese tipo de caridad no necesita la Iglesia. Eso es egocentrismo, alimentar la vanidad. Instrumentalizar al prójimo para que yo pueda ascender más y tener más poder, eso no es caridad. Caridad se hace para hacer el bien. Un niño nacido en una villa miseria es un tesoro al que yo tengo que promoverlo y cuidarlo que tenga una educación, una salud, un hogar, porque es un ciudadano como usted o como yo. Está llamado a ser, quién sabe, una gran personalidad en el futuro. Me he encontrado con varios de ellos a los que he conocido de niños cuando trabajaba en la Chacarita. Son grandes señores. Se me acercan y me dicen que nuestras orientaciones les sirvieron. Se sintieron amados.

–¿Qué cambió con el papa Francisco? ¿Qué lo hace diferente?

–Francisco es un latinoamericano con toda una trayectoria en los encuentros del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en Medellín, Santo Domingo, Puebla y Aparecida. Fueron encuentros que buscaron la renovación de la Iglesia hacia adentro y hacia afuera. El cardenal Bergoglio vino a Aparecida cuando el papa era Benedicto XVI. Tuvo mucho que ver en el último documento de los obispos latinoamericanos de San Pablo, Brasil.

–¿Qué es?

–Se trata del último impulso para renovar a la Iglesia, para que siga misionera, que no se estanque, que busque a los alejados, a los que dieron las espaldas a la Iglesia, a aquellos que por algún motivo personal o familiar no están más en la Iglesia. Llevémosles el amor de Dios. La misericordia de Dios es grande. Es el segundo aspecto. Y el tercer aspecto: comencemos a mostrar a los que no tienen fe, la belleza que significa ser discípulos de Jesucristo. El mejor ciudadano debe ser un cristiano. El Papa lo ha demostrado no solo con sus expresiones, sino con el abrazo y su solidaridad con los inmigrantes desplazados.

Se fue a Lampedusa (Italia) a recibir a los inmigrantes africanos y de Medio Oriente abandonados a su suerte. Él los llama “los descartados” porque el mundo los ha descartado de la sociedad. Con ese gesto, el Papa renueva el gesto de Jesucristo.

7 DE DICIEMBRE DE 2014.

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...