Martes, 23 de Octubre de 2018
img

El asesinato de Pablo Medina “es intolerable”

Alex Lee, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., de visita en nuestro país, lamentó el asesinato del periodista Pablo Medina, y dijo que el Gobierno debe estar en condiciones de llevar ante la justicia a los culpables. “Paraguay tiene una democracia fuerte”, a diferencia de otros que están al borde del default, dijo en una entrevista con ABC.

Sirvió como diplomático en la Embajada estadounidense de nuestro país entre 1983 y 1985. Vivió los momentos políticos álgidos que precedieron y sucedieron a la clausura de ABC el 22 de marzo de 1984. Hoy ostenta uno de los más altos cargos del Departamento de Estado bajo la administración Barack Obama.

Alex Lee volvió a Asunción, como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Pasaron 30 años de aquel suceso y recuerda que desde la Embajada “hicimos lo posible para reabrir ABC”, junto con el entonces embajador Arthur Davis.

Afirma que la prensa libre es una parte vital de la sociedad democrática y dice que le satisface ver que en el Paraguay su práctica es irrestricta, “algo que no se ve en ciertos países de la región”.

Asesinato intolerable

“Siento gran lástima que Paraguay esté viviendo esto”, señala al referirse al asesinato del periodista de ABC Pablo Medina, ordenado por el exintendente narcotraficante de Ypejhú, Vilmar Acosta (ANR). “Casos como el de su colega son intolerables”, remarca con firmeza.

Alex Lee asigna un papel fundamental a la sociedad civil para esclarecer el crimen.

“Esta tragedia hay que traducirla en oportunidad “para insistir ante las autoridades a buscar a los culpables. Es deber de todo gobierno democrático proteger a sus ciudadanos”.

“Siento pena de ver que este flagelo haya llegado a Paraguay”, subraya.

Que no se instale

Lee es un profundo conocedor del tema. Trabajó en países “calientes” como México, Colombia y Honduras. “Realmente en esos lugares practicar el periodismo es un peligro. Los paraguayos deben luchar que esa dinámica perversa no se instale”.

Sugiere repasar el ejemplo de Colombia y México.

“La sociedad civil tiene que conseguir que el Gobierno proteja el trabajo de los periodistas y de sus medios de prensa (...). El Gobierno tiene la capacidad de investigar y de llevar los casos a la justicia”.

Colapso económico

Preguntado si es posible llegar hasta los culpables si se desconfía hasta de los miembros de los poderes del Estado, responde: “Lo primero es reconocer el problema y después entender cómo solucionarlo. Un debate democrático es la mejor manera de enfrentar el desafío”.

“Aunque lo que inició el debate fue esta tragedia, hay que insistir en esto para que en el futuro a otros seres queridos no les pase lo que le pasó a Medina”, precisó.

Lee elogió la “creciente” fortaleza de las instituciones democráticas y de la economía de nuestro país, a diferencia de otros países “más cerrados” de la región cuya receta los está llevando “al borde del colapso económico”, destacó finalmente el diplomático.

4 DE NOVIEMBRE DE 2014.