logo

facebooktwitterrss

GATTINI NO QUIERE SEGUIR DESTINO DE SUS ANTECESORES

Ministro asegura que no tocará el dinero de créditos agrícolas

 

Es uno de los ministros cuestionados del gobierno de Horacio Cartes. Jorge Gattini, un ingeniero agrónomo especializado en Inglaterra y Estados Unidos trata de despejar dudas sobre su actuación al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En esta entrevista asegura que no seguirá el mismo camino de sus antecesores acusados de corrupción y, de entrada, afirma que sus funcionarios “no tocarán la plata” de los créditos.

–¿Usted es consciente de que algunos miran con lupa su administración? El MAG tiene pésimos antecedentes con ministros procesados por corrupción.

–Es cierto. Pero por primera vez en la historia del MAG vamos a tener a disposición 50 millones de dólares que queremos invertir en el sector productivo, en el frutihortícola particularmente. La diferencia con las administraciones anteriores es que todo el dinero lo vamos a canalizar a través del Crédito Agrícola. El MAG no va a tocar el dinero.

–¿Cómo es que desviaron tanto dinero?

–El ministerio transfería el dinero a las organizaciones. Al transferir se perdía la capacidad de supervisión y control y se filtraba. Ahora se le va a dar el dinero al productor bajo un plan de producción. Se le va a dar un crédito llave en mano. Tiene que cumplir con las especificaciones técnicas. Si es un sistema de riego, de invernadero. Calculamos de 26 a 30 millones por invernadero.

–Lo que vimos hasta ahora fueron solo negociados. De ahí renacen las sospechas.

–Vamos a tener la supervisión del ministerio y del Crédito Agrícola.

–La experiencia de sus antecesores enjuiciados, ¿no lo hace a uno acariciarse el pellejo?

–Así mismo.

–¿Fueron errores involuntarios, fue un plan, hubo contumacia? (solo su antecesor, Enzo Cardozo está acusado de un perjuicio patrimonial al Estado por más de 15 millones de dólares).

–Si hubo errores, para mí estuvo en la debilidad institucional para el seguimiento de los proyectos, cosa que ahora estamos fortaleciendo. Por otro lado, al traspasar el dinero directamente a las organizaciones se pierde el control.

–¿A qué organizaciones?

–Las organizaciones en general que reclaman la asistencia, las ONG, uno pierde el control, con el respeto de las ONG buenas.

–Se dice que se inventan para captar el dinero en colusión con políticos.

–Yo no le podría decir. Lo claro es que cuando uno transfiere el dinero pierde el control.

–¿Cómo se descubrieron esos casos de la administración de Enzo Cardozo?

–A mí, los asesores jurídicos y contralores me recomendaron que esas presuntas irregularidades teníamos que pasar a otra institución (la fiscalía) para que se estudie y se determine si son o no irregularidades. A nosotros no nos corresponde juzgar.

–La realidad es que se esfumaron millones de dólares canalizados a través del MAG.

–Eso lo va a determinar la fiscalía.

–¿Cómo percibe ahora el progreso cuando visita los asentamientos, donde hubo asistencia?

–La Federación Nacional Campesina (FNC), por ejemplo, recibió más de un millón de dólares para producir semillas de algodón.

–¿En qué invirtió?

–Generaron semillas para 123 hectáreas. Nosotros, con poco más de 300 millones de guaraníes (66.000 dólares), trabajando con ellos bajo nuestra supervisión, generamos para más de 1.000 hectáreas.

–Se puede deducir por qué se ven tantos líderes campesinos desplazándose en 4x4.

–Yo no quiero entrar a juzgar.

–¿Qué grado de efectividad tuvo hasta ahora la campaña para reducir la pobreza?

–Me gustaría destacar la decisión del Gobierno de realizar compras públicas de la agricultura familiar, productos frutihortícolas, para la merienda y el almuerzo escolar. Estas compras tienen un tremendo impacto en la dinamización de las economías locales. Genera un mercado de 270 millones de dólares para los productores. Lo que hizo el Gobierno fue poner en vigencia un decreto de compra en forma abreviada y simplificada de productos de los pequeños productores de la zona de influencia de las escuelas.

–Era un monopolio.

–Bueno, ahora, las comunidades educativas consiguen un precio justo y sin intermediarios y se garantiza que nuestros niños consuman alimentos de su propia comunidad, frescos y saludables. Se está produciendo un cambio muy importante. En Misiones, el gobernador nos dijo que solo el 20% de la demanda puede ser abastecido por sus productores. En una de nuestras visitas, nos encontramos con un joven productor. Le trajo a su hermano de España para ayudarle porque no da abasto. Dijo que necesitaba 30 millones para invertir en su invernadero de tomates y en su estanque para regar toda su huerta. “Epyta ñamba’apo ápe” , le dijo el Presidente y le salió de garante.

–Qué afortunado.

–Ya vinieron cañicultores de Santa María para que les ayudemos con el sistema de riego y media sombra invernadero. Ellos también quieren entrar en el negocio para proveer a las escuelas.

Por eso, estos 50 millones de dólares van a ser muy importantes para liberar las restricciones estructurales que tiene el sector productivo. Vamos a aplicar una política de financiamiento al sector como hizo Chile en el 85. Se va a subsidiar el 70% y el 30% va a ser financiado. Chile exportaba un poco más de 300 millones de dólares. Hoy exporta 5.000 millones en el sector frutihortícola.

En el tema frutihortícola la mecanización es espectacular. En una hora, una transplantadora de tomates planta cinco mil plantas.

–¿Cuánto lleva hacerlo manualmente?

–Uno o dos días. Son muy pocos los que tienen riego.

–Las lechugas del supermercado son raquíticas.

–En general hay poca tecnificación. Aquí tenemos dos grandes desafíos. La tecnología es complementaria con el capital humano. No se puede tener tecnología sin capital humano capacitado. Se necesita tecnificación. Se necesita riego.

–¿Por qué los productos argentinos y brasileros hacen la diferencia?

–No hay secretos. Tienen riego y nutrición. En nuestro país, ni los tomates tienen riego. Los cultivos están librados al azar. Hasta cuando llueve mucho como ahora se enferma todo el producto.

–¿Cuántos son los pequeños productores y cuántos están preparados?

–De acuerdo al censo de 2008, hay 240.000 productores de menos de 20 hectáreas, pero no son ni 200 los que están preparados. Nosotros tenemos 104.000 familias registradas a las que asistimos técnicamente. Llegamos a 280 asentamientos rurales y tenemos 36.000 familias con inversiones productivas. Queremos llegar a 150, 180.000 productores. Pero el tema está en asistirlos bien. Es una cuestión presupuestaria, por un lado, y por el otro lado es desarrollo de capital humano. El cambio se viene por la capacidad inductiva y persuasiva que tenga el técnico sobre el productor, mostrándole la diferencia entre un sistema y el otro. Estamos con un déficit de 1.500 técnicos.

Por otra parte, en esta administración le vamos a dar un gran impulso a la stevia, el ka’a he’ê. Hemos hablado con empresas internacionales que quieren instalarse, pero necesitan por lo menos 2.000 hectáreas de producción para empezar, pero pueden absorber fácilmente 10.000 hectáreas.

–Sería un récord.

–Hoy ni siquiera llegamos a 2.000. Es más, queremos desarrollar de media a una hectárea con riego. Por lo mínimo queremos sacar de 3.000 kilos a 4.500. El precio mínimo es 6.000 y de primera calidad 10.000.

–Si alguien quiere incursionar en la producción frutihortícola, ¿a quién tiene que recurrir?

–A Extensión Agrícola del MAG en las ciudades más cercanas a su finca. Va y solicita asistencia del MAG. Después vemos de qué manera podemos apoyar.

Hoy no podemos alcanzar a los 240.000 productores, pero estamos haciendo todo el esfuerzo.

–Si un propietario de Central, Cordillera, Paraguarí tiene una hectárea libre para cultivar, ¿qué le recomendaría?

–Yo le recomiendo el tema frutihortícola fuera de época. Los precios son entre 3 y 4 veces superiores. La lechuga cuesta entre cinco y siete veces más. Pero sin sistema de riego y media sombra no se puede producir.

–¿Tiene garantía que le van a comprar?

–Entran 20 lechugas por metro cuadrado. Una hectárea es mucho. Yo conozco gente que con 1.000 metros cuadrados tienen a sus hijos estudiando en la universidad.

–Pongámonos a cultivar lechugas, entonces.

–Pero hay que hacerlo fuera de época, no cuando lo hacen todos. Conozco un muchacho en el Agroshopping que saca 8 millones en un cuarto de hectárea. El pepino en tiempo de verano se vende a 1.000 el kilo. Los que producen en invernadero pueden vender a 4.000.

–Se dice generalmente que la soja desplaza a los pueblos.

–Yo no estoy de acuerdo. En realidad el éxito desplaza al fracaso. La soja genera el 10% del PIB del país. Como actividad económica, la agricultura es la de mayor relevancia del país. Cuando mide en valor de términos brutos de producción, la agricultura y la ganadería son mayores que la construcción, 25% del PIB. Lo que nos falta es entrar en la etapa de valor agregado. Hace 10 años exportábamos 70% en grano. Hoy se exporta 50%. Le estamos dando mayor valor agregado.

–La soja ¿se puede cultivar en el Chaco?

–Ya se está cultivando. Yo conozco dos empresas por lo menos.

–¿La transgénica?

–Efectivamente. Son semillas para un nivel de pluviometría inferior. Todo es tecnología.

–Es un plan de gobierno?

–No. Eso está en manos del sector privado. La política del presidente Cartes en general es el combate a la pobreza. El MAG es un instrumento a través de la generación de alimentos para subsistencia y para renta. Nuestro foco es la agricultura familiar. Que se inserte en cadenas de valor en forma competitiva y que cada productor asegure salud, educación y vivienda gracias a la agricultura.

–¿Dónde está el punto álgido para atacar la pobreza?

–Están los dos aspectos: la inversión para mejorar la productividad de los pequeños productores, para generar por ejemplo un salario mínimo equivalente a cada mes del año. Después está todo el tema de infraestructura, porque la gente quiere movilidad, quiere rutas, quiere sanatorios, quiere centros de diversión, de educación. Son las demás condiciones que uno busca para el desarrollo humano.

–¿Cuál es su especialidad?

–Yo tengo seis años de posgrado en economía agrícola y ambiental. Trabajé mucho en análisis de mercado, cadenas de valor. Enseño en la Facultad de Agronomía “Análisis de Inversiones Agropecuarias”, manejo de finanzas.

–¿Dónde estudió?

–En la Universidad de Londres, Imperial College y en Kansas State University de Estados Unidos.

–¿Es mucha la diferencia?

–(sonríe) Es otra cultura.

–¿Nos falta mucho?

–Yo estudiaba y trabajaba en las granjas. El productor en esos países es un profesional, con por lo menos una licenciatura en agricultura o algo relacionado, y en general con maestrías. Eran farmers (hacendados) que eligieron ser agricultores. Entre tres personas manejan una estancia de 2.500 hectáreas.

–Aquí seguimos con el machete y la azada.

–Con machete y azada, lo máximo que un hombre puede manejar es dos y, en todo caso, tres hectáreas. Y de hecho, eso es en ciertas circunstancias. Si llueve mucho y tiene que carpir no hay caso que aguante con azada. Hay que meter maquinaria, tecnología. Si no nos tecnificamos no vamos a poder competir.

17 DE AGOSTO DE 2014.

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...