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EXPERTA DE EE.UU. HABLA DE LA INUNDACIÓN

Asunción debe saber convivir con el río como otras urbes

 

La arquitecta estadounidense Elizabeth Plater Ziberk, exdecana de Urbanismo en la Universidad de Miami, estuvo esta semana en Asunción para hacer un diagnóstico rápido del estado de nuestro conurbano y del proyecto que busca extender el éjido municipal al otro lado del río Paraguay. En esta entrevista sostiene que los asuncenos debemos saber convivir con la inundación.

La experta, que vino acompañada de su gerente de proyectos, Judith I. Bell, invitada por la Municipalidad y el Grupo Impulsor Paraguay, que promueve una ley del Congreso para extender a favor de la capital parte de Chaco’i, afirma que los cambios urbanísticos deben ser debatidos y en lo posible consensuados por los ciudadanos y sus autoridades.

La planificadora de ciudades, que tiene su propia empresa (la Duany Plater-Zyberk & Company, con sede en Miami) también hizo una exposición de motivos al presidente Horacio Cartes. Con base en sus observaciones se redactará un proyecto de desarrollo de Asunción de largo plazo.

–¿Qué le parece la inundación? ¿Le llamó la atención la cantidad de desplazados?

–Impresionante. Me pregunto cuánto tiempo hará falta para que retroceda. Deben ser meses...

–¿Qué hay que hacer? Esto se repite cada tanto. Esta vez superó todos los pronósticos...

–La condición del río necesita soluciones muy especiales, de cómo convivir con el agua. Hay varias ciudades en el mundo de las que se puede aprender, si bien cada ciudad es única...

–Usted es de Miami...

–De hace más de 40 años.

–¿Cuántos años en la universidad (en la Facultad de Urbanismo)?

–Fui decana más de 20 años.

–Miami tiene una historia fantástica de cómo se formó en medio de un pantanal...

–En Miami se canalizó el agua. Las soluciones deben ser diseñadas y aplicadas sobre la problemática de Asunción. Uno aprende de los ejemplos de otros países, pero las soluciones deben surgir de la cultura nacional.

–¿Cómo hicieron en Miami?

–Cada desarrollador en Miami hizo su parte, su 30% de agua y su 60% de tierra. Todo está separado. No solamente la parte urbanística, sino el agua. Aquí, en Asunción, lo que el ambiente necesita es un sistema conectado. La gente necesita conexiones, pero el agua y los animales, también. Se pueden mitigar los errores del pasado y aprovechar los ejemplos buenos que hay en Asunción.

–Son unas 12.000 familias afectadas, y posiblemente alcancen 15.000. ¿Hay que hacer un muro tipo Nueva Orleans?

–Hacer una barrera tiene un costo exorbitante. No se puede saber sin tener un estudio del movimiento del agua. El terreno arcilloso no absorbe el agua rápidamente. Eso requiere una respuesta particular en diseño grande. En Nueva Orleans, el río (Misisipi) deja sedimentos...

–El río Paraguay no tiene sedimentos...

–Debe tener, pero hay que estudiar bien el caso. En Holanda es diferente, y ellos tienen experiencia en esto. En Holanda se bombea con los molinos, entre otros procedimientos. No hay una solución única. Son sumas de soluciones. Por ejemplo, en el sur de la Florida ya estamos pensando qué hacer ante el crecimiento del mar que nos puede afectar por el deshielo de los glaciares. La inundación no solo entra por la superficie, sino también por el nivel freático, la humedad...

–Las aguas subterráneas...

–Y bueno, muchos van a tener que mudarse, y para eso se tiene que planificar, para que no tenga un sobrecosto muy grande. ¿Por qué no pensar mudarse a un barrio bien planificado al otro lado del río? ¿Por qué no pensar en la alternativa de dar casas o departamentos del centro que fueron abandonados por sus propietarios, como se hizo en Baltimore?

–Por varias razones, la gente abandona el centro y va a los suburbios...

–Eso ha pasado en Detroit al acabarse la fábrica de vehículos. Pasa en muchas ciudades.

–En la Ciudad Vieja de Montevideo...

–El valor de los inmuebles se deprecia. La cuestión es planificar para volverlo a repoblar.

–La gente vive cada vez más lejos. De Luque a Asunción, ir al trabajo lleva dos o tres horas.

–Para repoblar, el gobierno municipal le puede encargar a algunas familias que cuiden la propiedad abandonada cobrándoles un alquiler simbólico, digamos por un plazo, que puede ser de 10 años, y según su comportamiento se puede estudiar entregarles como propiedad. Debe haber mucha discusión pública a través de los medios de comunicación. Si hay algo nuevo en el tema de urbanismo, es que la gente quiere ser parte de la decisiones.

–Si fuera la ejecutiva, con este panorama de gente refugiada en campamentos, ¿qué haría?

–Hay que pedir ideas a todo el mundo, a los propietarios, inclusive a los damnificados. En Miami nosotros empezamos con talleres colaborativos. Está el ingeniero que sabe cómo controlar el agua, el ecologista que conoce cómo planificar la coexistencia con los animales y su hábitat. Están los constructores para ver cómo se construye sin destruir el medio ambiente. No hay una solución mágica.

–¿Qué implica una planificación urbana?

–Resolver, por ejemplo, la expansión suburbana anárquica de Asunción y su área metropolitana.

–El proyecto es poblar un lugar bajo como el Chaco frente a Asunción, instalar el poder político como máximo acto de la soberanía en el Chaco...

–Si es así, se puede planificar las residencias de los funcionarios para que trabajen y vivan cerca de su trabajo.

–Para colonizar, en el pasado se construía la Iglesia, la alcaldía y la plaza mayor...

–Se puede hacer lo mismo y agregar un centro comercial, social, de administración y una variedad de edificios y casas alrededor. Estoy describiendo un vecindario tipo. Tiene que haber un sistema de calles y bloques de desarrollo en perspectiva. Las manzanas no tienen que ser tan grandes para ayudar a la gente a caminar, a llegar fácil y pronto al comercio.

–Hoy se usa el auto para todo...

–Sí, y la gasolina es cara, y eso es malo para el ambiente. Los ricos están en un lugar, los pobres en otro, el trabajo y las tiendas en otro. La idea es hacer un barrio, una ciudad más integrada, donde todo este cerca de la vivienda de uno. Eso ayuda muchísimo a la ciudad, al desplazamiento peatonal, al transporte...

–Si hoy Asunción crece al otro lado del río, hay que hacer puentes...

–Puede ser uno, dos, tres puentes, pero no un puente como ese que vi al norte (por el Puente Remanso). Un puente debe ser completo: con grandes espacios para ómnibus y automóviles, para motocicletas, para bicicletas, hasta para caballos. Vi muchos caballos aquí. Hay que crear conciencia para obligar a planificar un sistema de ciudades integradas. El punto es recuperar el concepto de la vida de ciudad, pero dentro de un esquema definido, organizado, no como ahora, con ese crecimiento espontáneo y desordenado.

–Esos terrenos bajos hay que levantarlos. ¿Cuánto se alzó Miami entre esos pantanales?

–Por lo menos de dos a tres metros. Casi la mitad está inventada. Son cerca de 30.000 hectáreas. Es una ciudad que tiene cinco o seis millas de ancho en la costa.

–Está lleno de canales...

–Si mira desde un avión, va a ver a Miami lleno de canales, lagunas, lagos, donde el 30% que se ve es agua. Son los rastros de aquellos lugares de donde se sacó la tierra para rellenar ese otro 60% restante. Empezaron en los años cuarenta, más o menos, y se continuó rellenando durante la (Segunda) Guerra. Su desarrollo continúa ahora. Pero hoy ya no se puede hacer lo que se hizo.

–¿Por qué?

–En los años 30 y 40 había una idea en el mundo de que los humedales eran malos para la salud. En ese tiempo también Mussolini, en Roma, mandó a secar un sector de la ciudad al sur. En Estados Unidos, hoy tenemos unas leyes muy severas que obligan a conservar el hábitat de los animales silvestres y el agua. Antes se pensaba mucho en los humanos y no se pensaba tanto en el ecosistema, que, si no se protege, termina lastimando a la gente. En todo caso, si se usa, hay que reemplazarlo en otra parte...

–La defensa del ecosistema a ultranza se convirtió en un negocio para algunas ONG...

–Por eso nosotros buscamos hacer urbanismo desde una óptica profesional e imparcial. Tenemos el “Congreso del Nuevo Urbanismo” (cnu.org) para asegurarnos que la decisión que tomemos sea racional. Estamos arquitectos, desarrolladores, abogados, alcaldes, ciudadanos activistas, ecologistas... Todos aprendemos uno del otro y, sobre todo, aprendiendo a trabajar juntos. Es lo más difícil, pero el resultado beneficia a las familias. Tratamos de hacer que la gente pueda vivir razonablemente en la ciudad y coexistir con el medio ambiente.

Siempre la discusión está dividida entre la conservación, la historia, la cultura y el desarrollo o el futuro de la economía. Eso no importa. Desde hace 30 años venimos discutiendo nosotros en este congreso. Se aprende todo el tiempo. Hay unos principios que se siguen sin importar la escala. La densificación de la ciudad tiene que ser racional con la infraestructura.

–¿Qué ve que hay que mejorar de Asunción?

–En Asunción hay algunas cosas que tienen que hacer, y tienen esa otra parte inexplotada del río que está enfrente. Uno puede aprender del viejo para hacer el nuevo.

–¿Una nueva Miami de los cuarenta?

–Ya no se puede. Pueden pensar en Shanghái al otro lado del río (Huangpu). Pero, finalmente, cada ciudad tiene su situación particular y sus condiciones únicas.

–¿Cómo se convirtió Miami en una ciudad epicentro del turismo, de los negocios? A los jubilados les encanta el clima...

–La gente viene a Miami de todo el mundo, no solo de los Estados Unidos. Es un lugar muy importante para los negocios. Se les debe mucho a los cubanos exiliados y su idioma, el español, que ayudó a extender el comercio y las transacciones. Tiene una ubicación estratégica internacional fundamental...

22 DE JUNIO DE 2014

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