logo

facebooktwitterrss

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

 

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contra el régimen de Nicolás Maduro. En esta entrevista, el político, especialista en derecho internacional, plantea una salida negociada a la crisis. Si bien dice no creer que la violencia desemboque en una guerra civil, sostiene que los bolivarianos la provocan con su insensatez.

–¿Qué pasa con Maduro que se desató de repente? Hay cada vez más muertos...

–Ahora dice que CNN participó del golpe de Estado contra Chávez (en el 2002). Habla contra Obama, (Sebastián) Piñera (de Chile), (Manuel) Santos (de Colombia), Martinelli (de Panamá), porque “cedieron ante las presiones del Departamento de Estado”.

–El dice que quieren dividir a América Latina...

–Y bueno, está en esa perorata. Maduro anda a la defensiva totalmente en sus discursos.

–Capriles lo acusa directamente de las muertes. ¿No es mucha exageración?

–Le voy a poner un ejemplo. Yo soy diputado por la provincia del Táchira. Aquí lo llamamos estado. El estado de Táchira está sitiado militarmente por orden de Maduro. Ayer, en horas de la tarde, sobrevolaron por una hora la ciudad de San Cristóbal los aviones de combate rusos, los llamados Sukhoi (de última generación) aterrorizando a la gente.

–Son aviones que hacen mucho ruido...

–Por encima de la velocidad del sonido... Eso está condenado por los acuerdos de Ginebra y el derecho internacional humanitario. Esos sobrevuelos equivalen a un bombardeo. No se puede hacer eso sobre una población inerme.

–¿Cuántos muertos ya?

–El parte oficial del Gobierno dado por el fiscal de la República da un saldo de ocho muertos y 127 heridos. Casi todas son víctimas de los “colectivos”, bandas armadas, parapoliciales o paramilitares que usa el Gobierno para sembrar el terror en las calles.

–En Paraguay le llamaban “guardia urbana”.

–Estas bandas son las que abren fuego impunemente sobre las manifestaciones. Hasta ahora no se ha podido demostrar en ningún video a un solo estudiante disparando, mientras que sí hay fotografías y videos caseros, y por todas las redes sociales, gráficas de estos grupos armados irregulares disparando a indefensos estudiantes. También se ve claramente a efectivos de la Guardia Nacional y la Policía del régimen atacando sin razón. El 12 de febrero, ese día, el Gobierno se quitó la careta. El mundo es testigo de cómo se detiene a opositores y se cometen torturas. Aparte, comete actos de censura, el block-out comunicacional. Son las tres características de cualquier dictadura. Este presidente mentiroso habla de paz, pero persigue y dispara.

–Él dice que es una campaña internacional orquestada...

–Ahí están los testimonios, como le dije. Hay testimonios dramáticos de estudiantes detenidos que sufrieron agresiones hasta de tipo sexual. Un joven ha declarado sobre ese tema. Si sumamos el hecho de que el Gobierno ha secuestrado el Poder Judicial y el Poder Legislativo para sí, es una prueba fehaciente de que en Venezuela no hay democracia de ningún tipo.

–Pero usted es diputado...

–Bueno, a nosotros, lo único que nos dejan es hablar, “ladrar” como decíamos en nuestra época de estudiante. Eso no es libertad. Maduro es el que dicta y aprueba las leyes. El Poder Legislativo (le llaman Asamblea Nacional) le cedió todo su poder para que haga leyes por decreto. Maduro tiene más poder que un rey medieval. Tiene facultad de legislar, de ordenar sentencias judiciales. Hace lo que quiere. Su voluntad es acatada inmediatamente so pena de represalias. Encima, actúa en forma hegemónica sobre los medios de comunicación...

–¿Qué se trae entre manos? El mundo observa incrédulo lo que pasa en su país...

–Eso es para mí señal de debilidad. El chavismo ha perdido la voluntad popular. Los gobiernos de naturaleza totalitaria lo que hacen es huir hacia adelante para esquivar la realidad, y en esa huida se llevan la Constitución y, en su camino, la primera baja son los derechos humanos...

–Con Chávez ya se desafilió Venezuela de la jurisdicción de la Corte Interamericana.

–En Venezuela se inició una grave crisis desde el anuncio de Chávez, el 8 de diciembre de 2012, de que se iba a Cuba para operarse y que tal vez no regresaba más nunca, como en efecto ocurrió. Por eso designó a Maduro como sucesor. Lejos de solucionarse la crisis, con la presidencia de Maduro se agravó. Los sociólogos alemanes llaman a esto “perturbación política mayor”.

–¿Qué significa?

–La Constitución se viola todos los días. Es inhábil. El Gobierno es inhábil hasta para enfrentar las cuestiones cotidianas, como reprimir la delincuencia. El año pasado hubo 25.000 muertos a manos del hampa. La violencia desatada no ha podido ser conjurada por el Gobierno. Y es inhábil la oposición. La oposición ganó las elecciones. Le desconocieron el resultado. La oposición es una mayoría sin poder político. A eso se agrega que en 15 años la “revolución chavista” destruyó el aparato productivo con las confiscaciones, con las nacionalizaciones. Al destruir el aparato productivo, destruyó el agro y el campo. Hoy no tenemos comida. El 80% de los bienes y servicios vienen del exterior. No hay divisas para importar los alimentos. Entonces los estantes, los anaqueles, están vacíos. Hay una grave escasez. La gente forma colas larguísimas para comprar alimento. La inflación es del 56%. Hubo cuatro devaluaciones en 10 meses de la moneda nacional.

Si esto no es una tormenta perfecta, pues, no sé qué podrá ser una tormenta perfecta.

–Se está operando un “golpe de Estado” dice Maduro...

–La gente que sale a la calle no está propiciando un golpe de Estado. Le está diciendo al Gobierno “¡basta ya!”. Y el Gobierno no toma rectificaciones, y en su huida hacia adelante la emprende por la vía represiva. La única salida que nosotros vemos es la intervención de la comunidad internacional.

–El dice que se le demoniza y hasta de la escasez les culpa a los “fascistas”, o sea, a ustedes...

–Y habla de una “guerra económica” propiciada por Estados Unidos, el principal cliente de Venezuela. Les estamos suministrando 800.000 barriles de petróleo diarios. ¿Cómo usted le va a suministrar tamaña cantidad de barriles de petróleo a su peor enemigo? Ahí se ve la hilacha mentirosa de este gobierno. Inventa. Recurre a una verborrea, a un libreto escrito en los viejos regímenes comunistas. En el caso de Venezuela, ese libreto viene editado por La Habana y lo ejecuta al pie de la letra Maduro.

–Usted pide solidaridad internacional, pero el Presidente corta sus lazos con embajadas, con la prensa, el internet...

–Sin embargo, la solidaridad la veo muy activa en las redes sociales, y eso no va a poder parar el señor Maduro. Una cantante de fama mundial como Madonna, que no debería preocuparse por este país, dice en Twitter que “reza” por Venezuela. Asimismo, se pronuncia (la cantante) Rihana, que tiene 20 millones de seguidores. Hace unos días en Miami, en la entrega de los premios “Lo nuestro” para resaltar la música latinoamericana, todo el que era galardonado tenía palabras de solidaridad con Venezuela.

–¿Por qué no se pronuncian los Presidentes de la región? ¿De qué tienen miedo?

–Lo que pasa con algunos presidentes de América Latina es que durante mucho tiempo Chávez y ahora Maduro compraron impunidad por cuotas con la chequera petrolera. Para congraciarse y conseguir las dádivas y los generosos regalos de petróleo, los presidentes latinoamericanos bajaron la cerviz y aplican la política del avestruz. Meten su cabeza en la tierra para no escuchar ni ver lo que pasa en Venezuela. El problema para Maduro es que él no es Chávez. No alcanza los puntos que tenía Chávez. Lo peor es que la chequera petrolera ya no alcanza ni para mantener la economía del país. El rey está desnudo en este momento, siendo rey de la mal llamada “revolución socialista siglo XXI”.

–Usted le da poco tiempo a este régimen? Puede pasar lo que pasó en Ucrania?

–Aquí tiene que venir una transición negociada. La comunidad internacional puede jugar un papel muy importante. Creemos que es posible una salida y un cambio de régimen dentro de la Constitución.

–¿Qué renuncie Maduro?

–Bueno, esa puede ser una posibilidad. La Constitución prevé la renuncia del presidente. Inclusive tiene mecanismos para convocar a elecciones adelantadas. También tiene mecanismos como la convocatoria a una asamblea constituyente. Tiene mecanismos como el referéndum revocatorio. El artículo 350 plantea la desobediencia civil cuando se ha violado la Constitución...

–¿Esto puede desembocar en una guerra civil?

–No creo, aunque el Gobierno la está provocando con su insensatez. Las masas rompieron con el chavismo. Eso hace que nosotros podamos aislar a los radicales..

–¿Quiénes son?

–Los altos jerarcas del Gobierno. Aquí yo hago un llamado a la sensatez a todos los que integran el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela). Hay que tender puentes para una transición que nos permita de verdad ingresar al siglo XXI, aunque sea 14 años más tarde. El país no puede seguir dividido por el discurso oficialista. Ese fue el gran logro de Chávez, y así pasará a la historia, como el gran disociador del país, la persona que alimentó el odio entre los compatriotas para reinar, un país donde todos nos queríamos como hermanos.

–Nos quedamos conmovidos por el asesinato de esa reina de belleza (Génesis Carmona).

–Nosotros estamos consternados. Era la primera manifestación a la que asistía Génesis. En diciembre, una miss Venezuela (Mónica Spear), que compitió en Miss Universo 2004, también fue asesinada víctima del hampa. Vino a hacer turismo en compañía de su marido (irlandés) y su hija de cinco años, que sobrevivió a una herida de bala (vivían en el exterior). Las dos mises murieron en Valencia. Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas.

Estamos agradecidos al pueblo paraguayo por su interés en lo que pasa en Venezuela. A través de ABC quiero dar un reconocimiento especial a los paraguayos por esa permanente atención a la situación venezolana. Nosotros aspiramos a que esta crisis tenga un desenlace pacífico que nos conduzca a la reconciliación.

23 DE FEBRERO DE 2014.

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...

 

Cartes quiere resultados antes que literatura

Cartes quiere resultados antes que literatura

  La consigna del presidente electo para su gobierno de cinco años será hablar menos de literatura política y más discusiones que arrojen resultados, más complementaci& ...