logo

facebooktwitterrss

STROESSNER NO TOLERÓ LA “INSOLENCIA” DE UNA PUBLICACIÓN

En un arrebato de cólera, el dictador clausuró ABC

 

Un arrebato de cólera bastó para que el dictador Alfredo Stroessner ordenara la clausura de ABC hace 30 años. Los déspotas son como animales. Actúan instintivamente sin medir las consecuencias, enfermos de poder, las alabanzas y el culto a su personalidad. Una publicación del 16 de marzo de 1984 rebasó su capacidad de indulgencia.

Hoy podría pasar completamente desapercibida: Se titulaba: “González Casabianca irá al Ministerio del Interior”.

Era el anuncio de la visita que haría a las oficinas del temible Sabino Augusto Montanaro, el opositor recién regresado del exilio Miguel Ángel González Casabianca.

El político hizo llegar a Montanaro un telegrama colacionado un día antes, por el cual le intimó a que le hiciera entrega del documento donde supuestamente Estados Unidos declaraba como grupo terrorista a su agrupación Movimiento Popular Colorado (Mopoco).

Una osadía

Nadie se hubiera atrevido a hacer lo que hizo Casabianca bajo riesgo de quedar detenido y, casi con seguridad, maltratado o torturado en las mazmorras del régimen.

A nadie se le hubiera ocurrido desafiar en aquellos tiempos al poder omnímodo. Manifestarse en la calle ni pasaba por la mente de los ciudadanos en aquel entonces.

De hecho, la primera manifestación que se recuerde se produjo el día de la clausura de nuestro diario, cuando la policía ordenó que los trabajadores sean desalojados del edificio y, ya en la calle Yegros –incluidos peatones y amigos que se plegaron– comenzaron a entonar espontáneamente el Himno Nacional.

La reacción de la policía política no se hizo esperar. Lo consideraron una provocación. Los pyrague apresaron al periodista José Luis de Tone, quien fue a prisión a hacer compañía al director.

Insolencia por partida doble

Stroessner no tuvo otra opción que aceptar el ingreso de los colorados disidentes para maquillar su gobierno energúmeno. Pero no estaba dispuesto a tolerar sus insolencias.

Pero allí hubo “insolencia” por partida doble, la primera del opositor que desafió a la bestia y, segundo, el atrevimiento de ABC de publicar el telegrama además de una entrevista al político.

Los del Mopoco estaban fastidiados por las calumnias lanzadas por los propagandistas de la dictadura que los acusaba de terroristas, con base en un supuesto documento del Departamento de EE.UU.

“El día lunes (19 de marzo) concurriré a las 11:30 horas, al ministerio a efecto de que me exhiba y me entregue copia autenticada del documento emanado del Office for Combatting Terrorism en cuyo texto se incluiría al Mopoco entre las organizaciones mundiales dedicadas al terrorismo, el cual, según declaraciones públicas suyas reiteradas en diversos actos políticos, obra en poder de ese ministerio”.

Víctimas del terrorismo de Estado

En un pasaje de la entrevista que le hizo el periodista Edwin Brítez, el político negaba que su movimiento tuviera relación alguna con el terrorismo y que al contrario “fuimos las víctimas preferidas del terrorismo de Estado” del gobierno de Alfredo Stroessner.

Ese mismo día de la publicación (16 de marzo) fue convocado a la sede policial nuestro director, quien concurrió acompañado de su asesor jurídico Gerónimo Angulo Gastón.

El comisario Faustino Ramón Benítez pidió que le entregara el nombre del periodista que redactó la entrevista a González Casabianca. Tras dos horas de espera quedó detenido.

En la edición del 18 de marzo, ABC publicaba en tapa: “Nuestro director está detenido por una publicación”.

“No se le permite comunicarse con nadie...”.

Consignaba además que uno de los jefes policiales le preguntó la identidad del periodista que hizo la entrevista a González Casabianca.

“El director de este diario no suministró la información porque no es norma hacerlo y, a continuación, se responsabilizó de la publicación tras señalar que no es costumbre de los periodistas de ABC alterar o tergiversar las declaraciones de los entrevistados. Después de esa conversación, Zuccolillo quedó detenido”.

Filártiga hablaba de “traidores”

Montanaro se negó a hablar con un periodista de ABC para explicar por qué se encontraba detenido nuestro director.

“Le atendió el subsecretario del Interior (viceministro), Darío Filártiga (hoy secretario privado del presidente Horacio Cartes). Este reiteró que el director fue aprehendido por orden de su ministro”.

Preguntado sobre la causa, respondió: “Probablemente se deba a la publicación que hicieron de la entrevista con estos traidores del Partido Colorado, ese González Casabianca...”.

Dijo que este se refirió sobre las autoridades “en términos totalmente desconsiderados y sin ningún respeto”.

 

(Continuará...)

19 DE MARZO DE 2014

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...