logo

facebooktwitterrss

HABÍAMOS SIDO MUERTOS CIVILES MÁS DE 25 AÑOS, Y ABC NOS REVIVIÓ

Hace 30 años, Stroessner ordenaba clausurar ABC

 

El horror del pasado no debe quedar en el olvido. Es necesario que quede grabado en la memoria de las nuevas generaciones. En general, nuestros jóvenes desconocen o les interesa poco la historia de sus padres y abuelos que sufrieron los rigores de la dictadura, en muchos casos por la acción de los mismos victimarios a los que no alcanzó la vara de la justicia y quedaron impunes.

El cierre de ABC fue uno de los episodios más luctuosos de nuestra azarosa historia política.

Eran tiempos de oscurantismo. La vida y los bienes de las personas dependían del humor del tirano autoerigido en monarca del Paraguay.

Una simple resolución ministerial bastó para cerrar la publicación de mayor circulación nacional. ABC estaba en la plenitud de su vida empresarial con un importante porcentaje de aceptación de los lectores de diarios.

Cientos de trabajadores quedaron sin empleo directo, más de cinco mil en forma indirecta en todo el país.

Los serviles al dictador esperaron por años que Stroessner diera la orden, hartos de las denuncias de corrupción, de denuncias de violaciones de los derechos humanos, de apresamientos arbitrarios periódicos.

Se les erizaba la piel...

A los funcionarios corruptos se les erizaba la piel ante la publicación de sus trapisondas.

Aquel día de la clausura, el diario stronista Patria reiteraba declaraciones del ministro del Interior Sabino Montanaro en las que remarcaba que nuestro director continuaba preso “por faltar el respeto a las autoridades”.

El portavoz del tirano justificaba la medida en declaraciones al diario Hoy. “Es de mala educación emplazar a un ministro para que reciba a un supuesto presidente del Mopoco”, ironizaba.

Stroessner quiso castigar al periodista (Edwin Brítez) que escribió una entrevista a Miguel Ángel González Casabianca.

El arrojado político colorado, fallecido el 5 de febrero de 2007, fue uno de los principales luchadores por la libertad y la democracia.

Su valentía para desafiar nada más y nada menos que al lugarteniente de la represión, Sabino Montanaro, a quien exigió –vía telegrama colacionado– que le muestre el documento por el cual afirmaba que el Mopoco era una organización terrorista, fue difundida sin censura por ABC.

La publicación dio lugar a la detención del director de nuestro diario y la clausura el 22 de marzo de 1984, hace exactamente 30 años.

“Si (Zuccolillo) no quiere revelar quién redactó la información aparecida el viernes (16 de marzo de 1984), seguirá preso”, sentenció el otrora temible ministro.

Por dar espacio a los disidentes

Siendo senador, en un discurso en el Congreso, al recordar los 10 años de clausura, González Casabianca dijo en 1994 que uno de los factores determinantes que impulsaron a Stroessner a cerrar ABC fue el espacio que le dio a la disidencia del coloradismo, la que vivió en el exilio desde 1959, que venía a echar por tierra una de las falacias mejor urdidas por el régimen, la famosa unidad granítica del coloradismo.

“Los que habíamos salido al exilio habíamos sido muertos civiles durante más de 25 años, y ABC Color nos revivió. Y no solo nos revivió a nosotros. También revivió a la resistencia colorada que estaba dentro, latente y larvada en el país”, dijo González Casabianca.

“Y lo que es peor –agregó–, desde la más alta magistratura judicial, también con algunos artilugios procesales, se negó el derecho al hábeas corpus contra una medida absolutamente lesiva a la Constitución Nacional”, precisó, aludiendo a la administración del Poder Judicial a cargo de Luis María Argaña que consintió el cierre del diario.

Nunca más

En el plenario, González Casabianca rindió homenaje “a los hombres de ABC Color, a esos periodistas valientes que desarrollaron una tarea de esclarecimiento público que la sociedad paraguaya le debe como homenaje. Y cito entre ellos a Aldo Zuccolillo, Enrique Bordenave, Alcibiades González Delvalle, a Luis Alberto Mauro, a Héctor Rodríguez, a Edwin Brítez, a Rafael Bóveda, a Hugo Ruiz Olazar, a Serafín Soto y al inolvidable Alfredo Seiferheld”. Pidió disculpas porque no mencionaba más nombres.

Abogó porque nunca más “ningún senador colorado, ningún diputado colorado, tenga que dar lugar a los caprichos de ningún mandamás de turno para violar los derechos, las libertades y la dignidad de ningún paraguayo”.

Llovían las muestras de obsecuencia

Demostraciones de obsecuencia llovían de todo el país para felicitar a Stroessner por ordenar la clausura de ABC.

Desde Caraguatay, un mensaje firmado por César Ríos Herrera y Adelio Apuril, decía “nuestra solidaridad total con la esperada medida disciplinaria tomada contra el diario ABC Color, donde políticos irregulares acuden para usar la técnica de la desinformación y crear la base de la subversión. El campesino quiere vivir en paz, trabajar en paz y progresar en paz. Adelante mi general!”.

Desde Itacurubí del Rosario, el Dr. Jorge Flores Belloni, que se identificaba como delegado del Ejército Anticomunista de Cuba Libre, expresaba: “Digna y ejemplarizadora es la clausura del rotativo ABC Color, determinación tomada por vuestro ilustre gobierno, respaldado por el 80% de la ciudadanía. Su preclara capacidad de estadista y auténtico defensor de la democracia y la libertad, hoy se fortalece porque el pueblo anticomunista no acepta ni aceptará intervención de quienes por dos monedas viles se entregan servilmente al enemigo común, el comunismo. Acepte Ud. mis sinceras felicitaciones junto a un ¡viva al Paraguay, viva la libertad, viva el presidente Alfredo Stroessner!”.

“ABC Color es un cotidiano parcialista, mercantilista, amarillista y de agitación y de propaganda contra el pueblo paraguayo. Su clausura es una determinación patriótica. Respetuosamente”, Ricardo Caballero Santacruz.

 

Carlos A. Doldán del Puerto y Gilberto Argüello, directivos del Centro de Escribanos Colorados, señalaban en un mensaje su “adhesión incondicional a la decisión gubernativa firme y necesaria del cierre de ABC Color, vocero indiscutible de la desinformación”.

22 DE MARZO DE 2014

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...