logo

facebooktwitterrss

ES NECESARIO RECORDAR HECHOS DEL PASADO PARA QUE NO SE REPITAN EN EL FUTURO

Se fue la dictadura, pero la prensa libre continúa

 

Ayer se cumplieron 30 años del cierre arbitrario de nuestro diario por orden del general Alfredo Stroessner, el hombre que gobernó en forma despótica el país por casi 35 años. ABC volvió a circular libremente hace 25 años, tras permanecer 1.824 días clausurado. El acontecimiento lo recordamos siempre como una experiencia, una parte del sinnúmero de crímenes e injusticias que atravesaron muchos paraguayos.

No es para vivir de los recuerdos y del pasado, sino para que en el futuro se corrijan y se superen las arbitrariedades, la prepotencia, la corrupción, el inmovilismo, el miedo y el silencio, para una convivencia más tolerante con libertad y justicia.

Si alguna enseñanza dejó nuestro atribulado pasado es precisamente la del tremendo mal que se inflige a la nación cuando la arbitrariedad reemplaza a las leyes y la sociedad es dividida en ciudadanos de primera o de segunda, los de arriba y los de abajo, por gavillas que bajo engaños se empotran en el poder para delinquir.

La prensa libre continúa

Es necesario desempolvar el ultraje al que fue sometido ABC, apenas un eslabón de los abusos cometidos por el stronismo a lo largo de su reinado absolutista.

Cuántos gritos de protesta ciudadana que brotaban del alma después de la clausura fueron sepultados por la fuerza bruta, que el diario amordazado no pudo divulgar.

Fue una larga pesadilla que se acabó solo con el fin de la dictadura, con el tirano que se creía inmortal. Se instaló la libertad y la prensa libre continúa.

Con sus imperfecciones y flaquezas, para el Paraguay aquello es pasado, si bien el bandidaje organizado sigue al acecho para dar el zarpazo.

Para otros países como Venezuela es presente. Nicolás Maduro está cortando todos los caminos de la libertad. El pueblo sufre exactamente todos los abusos que sufrieron muchos paraguayos. Se persigue, se mata, se expulsa, y reina la “paz” del más fuerte.

Dispuestoselogiar y criticar

Nuestro comentario editorial de la reapertura (el 22 de marzo de 1989) decía que “las ideas pueden ser peligrosas, pero la supresión de las ideas es siempre fatal”. No es posible convivir sin libertad de expresión, sin una prensa crítica dispuesta a elogiar como a criticar, y tampoco sin un Poder Judicial integrado por jueces independientes determinados a fallar a favor de la justicia, ambos garantías para la vigencia de las demás libertades, imprescindibles para un gobierno transparente y democrático.

Epílogo

El director de ABC fue liberado siete días después de su apresamiento, al día siguiente de la clausura. El régimen prohibió el ingreso al edificio y la policía disponía de una fuerte dotación que bloqueaba sus accesos por la calle Yegros en los aniversarios, para evitar las protestas.

Pero así como frente al diario comenzaron las manifestaciones callejeras el 22 de marzo de 1984, la última de la era stronista, también se registró sobre la calle Yegros, el 10 de diciembre de 1988 (la Marcha por la Vida), una de las más violentamente reprimidas, pero la que marcó el fin del miedo al terror de la dictadura. Esta cayó menos de dos meses más tarde. (Fin)

Chupamedias se tapujaban en pronunciarse

Los adulones de Stroessner se tapujaban para someter al escarnio a ABC y figurar en los medios oficialistas.

Un comunicado conjunto de los centros colorados Ignacio A. Pane y Blas Garay, leído en un acto por Gustavo Doria expresaba “la solidaridad y adhesión plena al gobierno nacional por la patriótica medida de clausurar el diario ABC Color, irresponsable y tendenciosa publicación que ofendía las tradiciones de libertad y democracia y los sentimientos de paz del pueblo paraguayo”.

El pronunciamiento publicado en todos los medios de comunicación llevaba la firma de Ramón Méndez S., Carlos E. Gómez de la Fuente, Miguel A. Gamarra Duré, Edward Irala, José Ramírez Parquet, Alberto Aquino, Favio Persio da Silva, Genaro Cristaldo, Reinaldo Barreto Medina, Wilfrido Soria Avalos, Juan J. Vázquez, Luis Aníbal Schupp, Oscar Martínez, Adalberto Fox, Juan Manuel Cano y Abilio Olmedo Areco, entre otros.

Los popes del stronismo Francisco Feliciano Duarte y Alejandro Cáceres Almada también se pronunciaron en nombre de la telefónica estatal Antelco. “ABC azuzaba a la rebelión, a la subversión y a la confusión (...) Utilizó la paz para destruir la paz, la libertad para apagarla poniéndose al servicio de minorías minúsculas”.

Integrantes del programa radial ZP 29, radio Vallemí, se pronunciaban en un escrito divulgado por el diario Patria. “Gratitud y reconocimiento al líder de todos los buenos paraguayos por clausura del diario opositor ABC Color. Ruegan al Supremo Hacedor que siga iluminándolo para conducir a la patria con sabiduría por derroteros de gloria. Jóvenes colorados del Alto Paraguay aplauden con fervor. Viva el Paraguay. Viva el partido Colorado”. Firmaban: Ramón Centurión Núñez, Reinaldo Velázquez, Santiago Ojeda Ruiz Díaz, Óscar Gaona Laneri y Expedito Guerrero.

 

De ese tipo de alabanzas se sucedieron sin descanso por meses, procedentes de la capital, del interior y del exterior del país. El pronunciamiento público era sinónimo de aumento de privilegios.

23 DE MARZO DE 2014

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...