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ARIEL MARTÍNEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE FISCALES

Queremos tener las manos libres y no nos dejan

 

La Fiscalía está respondiendo al despertar ciudadano contra la corrupción, afirma el presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, Ariel Martínez. En esta entrevista, asegura que los representantes del Ministerio Público que procesan a los políticos acusados de corruptos lo hacen por valentía y bajo riesgo personal de que esos mismos políticos propicien su destitución. Propone el cambio de la ley que ata a los operadores de justicia a los políticos.

–¿Cuál es su especialidad?

–Soy máster en Criminología por la Universidad de Oxford, Inglaterra. Me especialicé en Política Criminal por el Instituto de Ciencias Penales del Dr. Schone. Tengo estudios de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires.

–El Consejo de la Magistratura se opone a la ley impulsada por jueces y fiscales que quieren evitar las ternas, el paso previo para confirmarlos en sus cargos. ¿De qué se trata?

–Todos queremos esa ley, tanto la Asociación de Jueces, la Asociación de Fiscales como la de Defensores Públicos.

–¿En qué consiste?

–El proyecto, que ya tiene la media sanción del Senado –falta Diputados– propone que la confirmación de un juez, fiscal o defensor, después de cinco años de gestión, se haga a través de la Corte Suprema de Justicia.

–¿Y el Consejo de la Magistratura?

–El Consejo hace la evaluación de la persona que tiene que ser confirmada. La evaluación consiste en pedir informes al Tribunal de Ética, a la Contraloría, al Jurado de Enjuiciamiento, en el caso de los fiscales a través de un informe de la Fiscalía General. Si la Corte no confirma, reenvía el nombre propuesto al Consejo para que confeccione ahí una nueva terna para llenar el cargo.

–¿Qué pretenden Uds.?

–Lo que se hace es simplificar el proceso: que se confirme a los jueces, fiscales y defensores directamente en la Corte, sin necesidad de que el Consejo confeccione una terna como se hace hasta ahora. Con esta ley, la labor del Consejo se circunscribe a pedir informes sobre la gestión del interesado (juez, fiscal, defensor) a la Contraloría, un test psicotécnico ante el Consejo, un informe de la Fiscalía General en nuestro caso. Cada institución dirá si los interesados están capacitados o no para ser confirmados en sus cargos. La Corte confirmará o no.

–¿Por qué no más la terna?

–Porque es inaplicable. La experiencia nos dice que no se puede conformar las ternas en el caso de la confirmación en el cargo. La Ley 1634/2000 duplica el mecanismo. Se repite el proceso como en el caso de los recién ingresados. Con esta ley del 2000 no se puede conformar ternas porque la gente no se presenta a competir con los que ya están en los cargos. Es inútil, porque en un 90% a 95% se confirma al que ya está.

Pero el que ya está, para ser confirmado debe pasar las de Caín. La espera muchas veces dura nueve, 10 años.

–¿Y qué pasa si se le tiene que echar por alguna desprolijidad, una irregularidad?

–Lógicamente, nosotros no objetamos. Si a alguien hay que echarle, que se lo eche. Pero para eso está el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, está la justicia ordinaria. No es el procedimiento de confirmación que hoy está a cargo del Consejo. En la nueva ley, repito, el Consejo le pide informes al Jurado, a la Contraloría, al Tribunal de Ética y después el Consejo saca un dictamen de recomendación que va a la Corte y la Corte decide.

–¿Por qué no quieren pasar más por el Consejo?

–Con este sistema actual, los jueces y fiscales que llegan a los cinco años –la mayoría sobrepasa con creces los cinco años– nos vemos obligados a peregrinar y hacer lobby en las oficinas de los integrantes del Consejo para que ellos confeccionen, cuando se les ocurra, las ternas para la confirmación. El doctor Paciello (jurista ya fallecido) ya advertía hace muchos años que el juez que ve pender sobre su cabeza la Espada de Damocles de su confirmación o su destitución, realmente no es independiente y tiene que tratar de agradar a quien sea con tal de que se le confirme en el cargo.

–¿Tienen que medrar?

–Mendigar es la palabra.

–Para conservar el empleo.

–Lo más grave es ante quiénes hay que ir a mendigar: ante los políticos, porque la mayoría son políticos o designados por políticos. Entonces, ¿de qué independencia del Poder Judicial podemos hablar? Eso es lo que cuestionamos. La independencia del Poder Judicial es un principio constitucional que no se respeta.

–¿Cuál es el fondo para que el Consejo se oponga a la ley?

–Son ciertos miembros, aquellos que ven en la nueva ley una pérdida de poder. Ellos saben que es un elemento claro de independencia del Poder Judicial, pero anteponen cuestiones personalistas.

–¿Hace cuánto que están detrás de esta ley?

–Este proyecto de ley es de hace más de 10 años. En el 2011, el propio Consejo de la Magistratura, cuando estaba presidido por Cristóbal Sánchez, presentó este proyecto, basado en la imposibilidad de conformar las ternas de confirmación. En el 2012 presentó la Asociación de Jueces solo. En el 2011 también había un anteproyecto de código de organización judicial que hizo el propio (Enrique) Riera, hoy presidente del Consejo, el que más se opone a esto. El propio Riera daba esta solución a jueces y fiscales que no eran confirmados al cabo de nueve a 10 años. Hoy, llamativamente, Riera cambió de opinión y se opone a la ley.

–¿Por qué algunos dicen que es una ley que quieren imponer ciertos senadores?

–No es cierto. Ya le dije. Esto tiene más de 10 años de discusión.

–¿Por qué dicen que la ley es inconstitucional?

–El propio Consejo había presentado esta ley bajo la presidencia de Cristóbal Sánchez, como le dije. Hoy, Riera es el que dice que es inconstitucional. Sostenía lo contrario en el 2011 cuando era asesor de la Corte. Ahora que tiene poder cree que va a perder poder. Así de simple.

–¿Acaso la Constitución no dice que el Consejo solo puede presentar ternas?

–Si bien eso es cierto en parte, pero la Constitución, en su último inciso, dice que la propia Constitución y la ley le pueden asignar otras atribuciones y deberes, como es esta ley que tiene media sanción del Senado.

–La labor de los fiscales se resaltó bastante desde el año pasado con esas investigaciones de la corrupción política. ¿Cómo repercute eso de tocar a las “vacas sagradas” de la política?

–Con leyes como esta vamos a tener garantías para que sigan las investigaciones. Es un elemento claro de independencia del Poder Judicial.

–¿Por qué no la terna?

–Es inaplicable, porque no se pueden llenar cuando se tiene que confirmar a los que ya están adentro del sistema. La gente no se presenta a competir con los que ya están en los cargos. Lógicamente nosotros no objetamos. Si a alguien hay que echarle, que se le eche. Pero le echa el Jurado, o la justicia ordinaria, no por este procedimiento de confirmación.

–Se dice que hay más políticos que magistrados en el Poder Judicial. Si no están ellos, están sus parientes.

–Una ley como esta corta la relación que existe entre el Poder Judicial y el poder político. Este tipo de leyes garantiza nuestro trabajo y ya no tendremos ninguna excusa para no procesar a políticos como lo estamos haciendo ahora. Lo que vemos hoy son actos de valentía de algunos fiscales. Sin ninguna garantía se están enfrentando a un sistema que en cualquier momento puede determinar que se queden sin trabajo porque sí, sin ninguna explicación. Nosotros queremos que este tipo de gente, valiente, sea confirmada sin tener que ir a mendigarle a nadie.

–Debe ser humillante ir a tratar de convencer a las personas a las que uno está investigando.

–Claro. ¿Qué garantías, qué independencia se puede tener para

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