Jueves, 18 de Octubre de 2018

Las razones del presidente Cartes en un diálogo con Clarín

En una entrevista exclusiva que Clarín le realizó el fin de semana pasado, el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, adelantó que quería para su país la presidencia pro-tempore del Mercosur. Y, sobretodo, el respeto a las normas internas del bloque. “Requiere de un solo requisito: que se respete la dignidad del Paraguay, del estado de derecho y del propio Mercosur”, afirmó Cartes. Allí también remarcó que, si le otorgaban ese cargo a Venezuela, cuyo ingreso al bloque había sido rechazado por Asunción, la situación se iba a complicar, que fue lo que finalmente sucedió en Montevideo. Aquí un fragmento de la entrevista: -¿Qué pide al Mercosur?

-No pedimos nada fuera de lugar, apenas gestos de buena predisposición ...

-Usted dijo que quiere la presidencia pro-tempore del Mercosur -... No es querer por querer. Lo que nosotros creemos es que se dificulta enormemente si Venezuela asume esa presidencia.

-Sin que Paraguay haya aprobado su ingreso al bloque ...

- Claro. Entonces, eso no está en nuestras manos. Nosotros hicimos un gesto de buena predisposición. He conversado personalmente con los encargados de las embajadas de Brasil, de Argentina, de Uruguay.

-Concretamente, ¿usted pide que en la cumbre del 12 de julio se reincorpore oficialmente a Paraguay y que se le dé la presidencia pro- tempore?

-En forma plena, y que no asuma Venezuela esa presidencia porque, de ser así, de nada servirá todo lo conversado.