logo

facebooktwitterrss

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

 

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guaraní en juegos, comidas y chanzas.

El acontecimiento, muy esperado tanto por niños debido a la diversión que conlleva, como adultos, por las comidas y bailes típicos, se desarrolla cada junio en clubes sociales y parroquias de la Iglesia Católica, en coincidencia con la llegada del invierno austral.

En la fiesta, que según el santoral cristiano es el 24 de junio, el fuego es el "rey" de las celebraciones.

Las reuniones sociales se llevan a cabo alrededor de grandes fogones y los niños gozan con la "pelota tatá", una especie de fútbol con un balón de trapo asegurado con alambres, al que se le impregna querosén y se le prende fuego.

Los jóvenes se entretienen con juegos más osados, como cruzar descalzos tres metros sobre brasas (carbón encendido) para pagar una promesa, donde la concentración y la fe son fundamentales, en teoría, para no quemarse.

Para los adultos, también está el ibirá síi, que consiste en trepar por un palo de madera resbalosa de unos cinco metros de alto, impregnado con aceite o grasa de cerdo, con una corona de dinero en la punta, como premio para el que llegue a la cima.

Los menores prefieren el kambuchí yeyocá (romper el cántaro) que consiste en buscar con los ojos vendados y quebrar la vasija de arcilla colgada, o el paila yejerei (lamer la sartén aceitosa), donde el concursante debe sacar con la lengua las monedas que tiene adherida.

--Judas con bombas de estruendo

Exactamente a la medianoche, como corolario de la fiesta, explotan los muñecos con forma humana que representan a Judas, el apóstol que traicionó a Jesús, cargados de bombas de estruendo. Su quema señala el comienzo del Día de San Juan.

Cada año, los muñecos de Judas llevan el nombre de un personaje conocido de la sociedad local, sea político o deportista.

"Este año, lo que más se lleva es el muñeco 'Pelusco'", revela a la AFP la comerciante Carmen Benítez, en una alusión satírica al técnico que dirigió la selección de fútbol de Paraguay, el uruguayo Gerardo Pelusso.

En su local de "La Luqueña", en la ciudad de Luque, localidad vecina a Asunción, a la mujer le quedan unos 10 muñecos.

"Ya vendí más de 100", confiesa, y agrega que el segundo con más demanda es el que lleva el rótulo "Napú", en referencia al presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Juan Angel Napout.

La demanda tiene relación con el fracaso del combinado nacional que quedó prematuramente eliminado del Mundial de Brasil 2014.

Los muñecos con nombre de algunos políticos no les van en zaga.

Hay uno con aspecto de guerrillero, que simboliza al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el grupo armado irregular que asesinó hace un mes al conocido hacendado Luis Lidstrom en el norte del país. Lleva una ametralladora de fantasía a la cintura, tapaboca y una especie de granada en la mano.

Otro de los muñecos lleva el nombre de "senarrata" y otro "dipuchorro", una referencia despectiva hacia los parlamentarios.

"No falta Ferchu. Siempre se lleva mucho", señaló la mujer, en alusión al muñeco que representa al destituido expresidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012).

Los muñecos tienen un costo promedio de 50 dólares, "dependiendo de lo cargados que estén".

En las cantinas se sirven comidas surgidas en los siglos XVIII y XIX, fusión de recetas indígenas y españolas.

Una de las más emblemáticas es el "mbeyú", una especie de torta de harina de mandioca y queso fresco, y la "payaguá mascada", una croqueta frita de carne molida y harina de trigo. El postre más clásico de la fiesta es el queso paraguayo con dulce de mamón.

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guaraní en juegos, comidas y chanzas.

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...

 

Cartes quiere resultados antes que literatura

Cartes quiere resultados antes que literatura

  La consigna del presidente electo para su gobierno de cinco años será hablar menos de literatura política y más discusiones que arrojen resultados, más complementaci& ...