logo

facebooktwitterrss

Cabañas insiste en jugar con un proyectil en la cabeza

 

Salvador Cabañas, ex ídolo de la selección paraguaya, del Audax Italiano de Chile, del  Jaguares y el América de México, no ceja en su empeño de jugar al fútbol a pesar del proyectil de arma de fuego que tiene incrustado en la cabeza, cerca de la nuca.

El "mariscal" como lo llaman sus admiradores de Paraguay, con 32 años, forma parte del plantel principal del club Caballero de segunda división, segundo en la tabla de posiciones y que ambiciona escalar a primera para 2014.

Desde el sonado incidente en el baño de aquel pub (Bar-Bar) de Ciudad de México que le cortó su carrera deportiva el 25 de enero de 2010, Cabañas volvió a las canchas en enero de 2012 en su club de origen, el 12 de Octubre, también de segunda división, en las afueras de Asunción.

Con la esperanza de recuperarlo del todo, el entrenador de su actual club, Juan Manuel Battaglia, ex ídolo del América de Cali (Colombia), dijo a la AFP que el afamado jugador "mantiene su instinto futbolístico".

"Se encarga de las pelotas quietas en todas las prácticas. Su recuperación es sorprendente pero todavía no lo quiero poner. Le falta un poco de reflejo, pero él está integrado totalmente. Bromea con sus compañeros...", señala el entrenador, ex campeón con el Nacional de primera división.

Cabañas no rehuye conversar con la AFP tras una práctica vespertina con el plantel. "Estoy agradecido con el técnico y con el club. Mi anhelo es recuperarme totalmente para jugar en el equipo principal y retribuir  todas las atenciones que me brindan. Lo que más quiero es salir campeón con General Caballero".

Y  lo que todo el mundo pregunta, ¿será posible extraer la bala en algún momento sin riesgo de vida?

El "Chava" como lo conocen popularmente en México responde sin cortapisas: "Los doctores me dijeron que es muy riesgoso sacar la bala de ahí. Me dijeron que es mejor que no se toque. Yo estoy tranquilo. No tengo ningún problema en jugar con ese proyectil en la cabeza. Ya no quiero mirar atrás. Lo que más me importa es que me tengan en cuenta en el equipo".

Preguntado si el cuerpo extraño no le generaba molestias en algún momento del día, responde: "Para nada. Llevo una vida normal".

Sin embargo, el temor sigue latente tanto entre los especialistas como en los que lo rodean, porque no se trata de una lesión cualquiera.

La bala le interesó la frente y se desplazó hasta alojarse atrás, cerca de la nuca.

Algunos expertos creen que la bala podría moverse en un momento dado, no tanto por un movimiento de cabeza sino porque se trata de un cuerpo extraño.

El doctor Agustín Casaccia, ex médico de la selección paraguaya, que conoció a Cabañas en los mejores momentos de su carrera futbolística, dijo a la AFP que es difícil que el proyectil se mueva.

"El organismo se encarga de formar un tejido alrededor, un granuloma. Por eso, Salvador puede realizar una actividad física como lo viene haciendo. Ciertamente tiene sus secuelas. Es un proceso largo. Lo importante es que se recupera. Hay que esperar. Tuvo una herida tan grave a la que muy pocos seres humanos sobreviven".

En la práctica con su equipo, se lo observa conservador, por el medio, a veces retrasado, un poco falto de concentración. No cabecea, no marca pero no falla un tiro libre o un córner. Echa la pelota donde quiere. De repente hace un túnel (un caño) a un compañero y festeja. En una conversación mira directo a los ojos, poco expresivo pero algo gracioso a flor de labios.

"Los mexicanos ya no me quieren", afirma en tono de broma, pero agrega: "Soy un americanista de corazón" y luego felicita al equipo por el campeonato conseguido este año.

Enseguida empalma una opinión sobre Paraguay, que debe jugar ante Chile el viernes, en un partido clave para mantener sus chances de clasificación. "Yo confío en los muchachos. Ojalá que den todo de en la cancha. Les doy todo mi apoyo".

Interrogado si piensa volver alguna vez al combinado dijo que ya no se ilusiona. "Es difícil que vuelva. Ya pasó. Mi meta es jugar con mi actual equipo. En eso estoy".

Cabañas alterna sus entrenamientos con los negocios.

Mantiene un complejo deportivo de primer nivel donde se practica el fútbol y se forman jugadores de escasos recursos a quienes ayuda.

Salvador Cabañas, ex ídolo de la selección paraguaya, del Audax Italiano de Chile, del Jaguares y el América de México, no ceja en su empeño de jugar al fútbol a pesar del proyectil de arma de fuego que tiene incrustado en la cabeza, cerca de la nuca.

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...