logo

facebooktwitterrss

El dengue causa estragos en Asunción y su área metropolitana

 

 

La epidemia de dengue está causando estragos en Paraguay, especialmente en Asunción, donde la cifra de muertos por la enfermedad aumentó a 52 y la cantidad de contagiados sobrepasó los 75.000 en lo que va de año, revelaron portavoces del ministerio de Salud a la AFP el viernes.

"Evidentemente la epidemia ha golpeado severamente al Paraguay este año, situación que lo ubica como país hiperendémico en esta enfermedad", dijo a la AFP el ministro de Salud, Antonio Arbo.

El ministro apuntó como causa del aumento de muertes al hecho de que el tipo de dengue sea de serotipo 2 "el más grave" -según estudios realizados por el Instituto especializado de la Universidad Carlos III de España- y que afecte a una población que ya tuvo la enfermedad en sus serotipos más leves, 1 y 3.

"Eso quiere decir que la chance de que sea más severa aumenta", afirmó al respecto.

Los registros oficiales hablan de 52 muertes y 75.000 contagios. La cantidad de hospitalizados por día se mantuvo en marzo y abril entre 1.300 y 1.500 personas, pero disminuyó drásticamente esta semana a 800, según el ministro.

Según la doctora Celia Martínez directora de Vigilancia Sanitaria del hospital barrio Obrero, la reducción de los casos coincide con las temperaturas más templadas del otoño y asegura que irá bajando con el frío hasta terminar en junio y reaparecer de nuevo entre diciembre y enero con el calor.

Así de 7.500 atendidos por semana, la cantidad de infectados se redujo a unos 3.000 en ésta, si bien continúa causando decesos.

No obstante, los hospitales públicos y privados se han visto desbordados por el alcance de la epidemia.

Así en el hospital público de Barrio Obrero Fabián Ozuna, un funcionario del ministerio de Educación, convalece en su sillón con el suero colgado de ganchos insertados en la pared debido a la falta de camas para tratarlo.

El enfermo relata que los padecimientos son terribles.

"Hubo dos días en que me quemaban los ojos, no podía cepillarme los dientes porque sangran las encías, duelen los huesos, el dolor de cabeza es interminable. No dormí dos días".

Ozuna relató que el pasado lunes una anciana murió de ataque cardíaco cuando esperaba en la antesala para ser atendida.

La doctora Martínez explicó que los enfermos pueden morir en los casos más graves por una hemorragia severa, la alteración de un órgano -que puede degenerar en miocarditis- o por daño severo en el cerebro.

"En las venas y los capilares se abren pequeños poros por donde sale el líquido. La sangre queda muy concentrada en las venas y no puede circular. Lleva al choque, baja la presión y lleva a la muerte", explicó.

Las altas cifras de este año contrastan con las de años pasados. En 2012 se registraron 70 muertes y 38.000 casos si bien en 2011 la cantidad de fallecidos fue de 62 entre 42.000 casos.

En 2007, cuando comenzaron a aparecer las preocupantes cifras de muertos, se habían contabilizado 7 muertes y 89 casos graves.

El ministro de salud, por su parte, advirtió que el dengue debe ser tenido en cuenta como un potencial enemigo de la humanidad por las autoridades sanitarias internacionales.

"Están en riesgo 2.000 millones de personas, el tercio de la población mundial. Es la enfermedad mas importante transmitida por vectores en el mundo", precisó, recordando que no existe vacuna para la enfermedad.

La epidemia está afectando a la región. Así, Arbo recordó que Brasil tiene en este momento 300% mas de casos que en 2012, unos 700.000. "Tiene más de 100 muertes", enfatizó.

En Paraguay, afirmó, los determinantes sociales empeoran los riesgos de los que contraen el mal, especialmente en los cinturones de pobreza que rodean a Asunción, cuya área metropolitana concentra a poco menos de 2.000.000 de habitantes.

El dengue es producido por el mosquito aedes aegypti, identificado por su color blanco y negro, que se cria en agua estancada: recipientes en el patio, agua de los floreros, cubiertas abandonadas, pozos y tanques de almacenamiento de agua potable, basuras, o botellas de plástico acumuladas para ser recicladas pueden ser focos de infección.

La epidemia de dengue está causando estragos en Paraguay, especialmente en Asunción, donde la cifra de muertos por la enfermedad aumentó a 52 y la cantidad de contagiados sobrepasó los 75.000 en lo que va de año, revelaron portavoces del ministerio de Salud a la AFP el viernes.

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...