logo

facebooktwitterrss

Electo mandatario paraguayo

Cartes afirma que prioridad de Paraguay es Mercosur pero mira al Pacífico

 

 

El presidente electo de Paraguay, el rico empresario tabacaleroHoracio Cartes, dijo que su prioridad cuando asuma el 15 de agosto será resolver los asuntos pendientes que tiene Paraguay con el Mercosur, pero admitió que tiene interés en profundizar sus relaciones con la Alianza Pacífico.

"Yo pienso que necesitamos primero resolver los asuntos que tenemos pendientes con nuestros vecinos del barrio (el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela). A este barrio pertenecemos y no nos podemos mudar", dijo Cartes a la AFP, poco antes de someterse el domingo a una infiltración por una hernia de disco que padece.

El jefe de Estado electo en los comicios presidenciales del 21 de abril respondió de esa forma a una pregunta sobre las posibilidades de entablar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Fundador del tratado Mercosur con Argentina, Brasil y Uruguay tras el acuerdo firmado en la capital paraguaya el 26 de marzo de 1991, Paraguay se halla suspendido por sus socios desde el 29 de junio de 2012.

Los presidentes Cristina Kirchner de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil y José Mujica de Uruguay resolvieron excluir a Paraguay del bloque, disconformes con la decisión del Congreso de destituir vía juicio político al ex presidente Fernando Lugo.

En contrapartida, decidieron incluir a Venezuela, cuyo ingreso había sido rechazado por el parlamento paraguayo, que esgrimió denuncias de violaciones a los derechos humanos por el gobierno de Hugo Chávez.

Para Cartes, que Paraguay se retire del Mercosur sería un contrasentido. "Tenemos una población económicamente activa que en un 29 o 30% depende del Mercosur".

"Si nosotros nos vamos del Mercosur, se van a cerrar muchas fábricas. No van a venir las empresas japonesas a invertir, ni se van a aprovechar nuestros atractivos, la energía eléctrica barata y la mano de obra. Sin el Mercosur nuestros trabajadores quedarán en la calle", explicó el mandatario electo.

No obstante, dijo que la segunda prioridad de su gobierno será la denominada Alianza Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México, y sus lazos con el sudeste asiático.

"Allí se abre un mercado de cuatro mil millones de personas. En realidad, a me interesan todos los mercados. Las fronteras cayeron", precisó Cartes.

Interrogado si entablará relaciones con China, contestó que no. "Nosotros vamos a respetar a Taiwán", país con el que Paraguay mantiene relaciones desde 1957.

"China y Taiwán tienen acuerdos. China hoy día está presente en Paraguay, que está invadido por sus mercaderías. Inclusive se nutre de nuestra producción agrícola", observó.

Elogió a Taiwán por la colaboración prestada a Paraguay en educación. "Queremos que nos sigan ayudando en educación, a mejorar nuestra producción y a conseguir mercados. Me interesa ese tipo de asistencia extranjera, que lleguen a la gente", enfatizó Cartes.

"Somos un estado productor y no tengo dudas que, en un futuro próximo vamos a enfrentar el desafío de la industria", advirtió.

Preguntado sobre qué tratamiento dará a Venezuela y si promoverá que el nuevo Congreso que se instalará el 1 de julio apruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur, ya que para el actual Congreso su entrada ha sido ilegal, el presidente electo paraguayo respondió que pondrá empeño para que todo se normalice.

Comentó que todos los presidentes del Mercosur lo llamaron, incluído Nicolás Maduro, y que sintió "calidez en los contactos" que mantuvo con cada uno de ellos.

"Es cierto que tenemos cosas que arreglar sobre el Estado de derecho, pero cuando hay voluntad, todo se puede", enfatizó Cartes, propietario de unas 25 compañías en los ramos más diversos, el principal de ellos, la industria tabacalera.

"Yo prefiero mirar en positivo. La complementación nos va a traer más beneficios que la confrontación. A me interesan los resultados tangibles, concretos. Me interesa menos hablar de literatura política. Me gusta discutir sobre asuntos que arrojen resultados", concluyó.

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...