logo

facebooktwitterrss

ANIBAL CARRILLO PIDE CONFIAR EN LA IZQUIERDA

“Frente Guasu vino para quedarse y para ser poder en un breve plazo...”

 

 

Aníbal Carrillo, candidato a presidente por el Frente Guasu asegura que la agrupación de Fernando Lugo hará una “gran elección” el 21 de abril. En esta entrevista responsabiliza a Mario Ferreiro por la ruptura de la izquierda para enfrentar los comicios y fustiga contra la “derecha mezquina”, el “modelo neoliberal” que en su opinión llevó a 280 millones de latinoamericanos a la miseria.

–¿No desaprovecharon ustedes esa oportunidad magnífica que tuvieron con el triunfo del 2008 para consolidar el Frente?


–No. No desaprovechamos. Con el triunfo de 2008, si bien estuvimos aliados con un partido tradicional (el partido Liberal), dimos un vuelco a la larga pesadilla colorada de 60 años. La participación masiva de la gente en las elecciones derrotó a los colorados. El Frente Guasu comenzó a congregar a todas las fuerzas políticas de izquierda, desde la social democracia hasta partidos marxistas, desde la democracia cristiana hasta un abanico de partidos. Teníamos mucha confianza que con el PLRA podíamos constituir un eje de poder y una proyección de mediano y largo plazo para realizar los cambios que necesita el Paraguay...

–La ruptura con los liberales fue casi inmediata...

–No. La ruptura fue con Federico Franco. Con el partido Liberal se dio una colaboración bastante fructífera. Franco y su sector se convirtieron en opositores a su propio gobierno. En general, siempre fue positivo el apoyo del partido Liberal hasta la circunstancia de Curuguaty, cuando se suma al carro golpista de Horacio Cartes que, sin duda fue el jefe político de la conspiración para derribar a Lugo...

–Con Lugo presidente, Carlos Filizzola ministro del Interior, más las evidencias, no calza lo de la “conspiración golpista”. ¿Por qué no denunció?
–Desde un comienzo nosotros vinculamos un hecho con el otro. En Curuguaty existieron elementos externos que son los que provocan esta matanza. La tesis fiscal de que simplemente fue un enfrentamiento entre campesinos y policías carece de toda fuerza.

–Parece muy fantástica esa historia. De todos modos, la investigación está en manos de la Justicia...

–Queremos una investigación seria, independiente. Queremos “verdad y justicia” y que se destape esa caja negra como es Curuguaty. Hay muchos secretos y muchos vínculos que tienen que ser aclarados por una fiscalía seria y responsable y un Poder Judicial ecuánime, pero también por una comisión independiente que ofrezca garantías...

–¿No cree en las encuestas que los sitúan lejos de las posibilidades?
–Las elecciones son el 21. Todo lo que sea el juego de las encuestas lo entendemos como una orientación, pero repudiamos que sean usadas para manipular el voto...

–¿No cree que Mario Ferreiro, ex Frente Guasu, figure con porcentajes más altos que ustedes?
–Nosotros tenemos nuestras propias encuestas. Lamentamos mucho que Mario Ferreiro se haya escindido del Frente Guasu cuando más necesitábamos mantenernos unidos, después del derribamiento del gobierno electo por el pueblo. El Frente es la fuerza política de izquierda, referencia del movimiento popular al interior y al exterior del país. (Mario) Ferreiro hizo un gran daño al movimiento popular, a la unidad de los demócratas en el Paraguay. Es un gran daño que él va a tener que cargar bajo su propia responsabilidad.

–A veces los discursos chocan con la realidad. Lugo fue el que despidió a sus principales hombres de confianza, hoy candidatos: (Efraín) Alegre y (Rafael) Filizzola. Si no primaba tanta intolerancia, hoy hubieran cantado victoria antes de tiempo. ¿No hacen autocrítica ustedes?
–No perdimos la costumbre de hacer autocrítica. No lo hacemos con fines de auto flagelación sino para corregir los problemas y las dificultades. Las explicaciones del presidente fueron muy claras (cuando fueron despedidos Alegre y Filizzola). No se puede utilizar los ministerios para generar proyectos políticos desde los cargos de gobierno. Alegre teñía de azul su gestión, así como el caso de Rafael Filizzola, ya como parte de un proyecto de dupla presidencial que comenzó a fraguarse el 16 de agosto de 2008. La gente puede hacer su campaña, su promoción, pero no utilizando las instancias del Gobierno. Es lo que combatimos siempre.

–Todos hicieron lo mismo. ¿Lugo acaso no promovió su reelección, prohibida por Constitución?
–El presidente Lugo nunca estuvo detrás de la campaña por su reelección. Es más, tampoco hizo campaña por las municipales del 2010, por lo que ha sido severamente cuestionado. Pero una cosa es tener una pretensión política y es usar los recursos del Estado para un proyecto político. Son dos cosas muy distintas. En la campaña por su reelección, (Lugo) ni siquiera aceptó. Fue una iniciativa del Frente Guasu sin involucrar al Gobierno ni al Presidente... El Gobierno de Lugo fue transparente. No se puede comparar el nivel de corrupción y descomposición institucional con relación a la larga pesadilla colorada o lo que nos ofrece el actual gobierno liberal.

–¿No se creyó autosuficiente, no se encandiló influenciado por sus intensas relaciones con Chávez, Correa, Evo Morales...?

–Entendemos nosotros que el Paraguay tiene que tomar sus decisiones en función de su propio desarrollo. Pero Paraguay no ha tenido un aventurerismo ni signos o señales bolivarianos como aduce la derecha. La derecha es la que fabricó el temor, el miedo a esos elementos.

–El golpe de gracia que le dieron a la izquierda ¿no fue la venida de esos cancilleres al mando de (Nicolás) Maduro para decir a los militares: “defiendan a Lugo”? ¿Cómo se podía permitir que unos extranjeros vengan a intervenir en los asuntos internos?
–Hay principios universales. Los derechos humanos son universales. Los derechos democráticos también tienden a ser universales...

–Fue una bravuconada…
–Hemos tenido una intervención parecida en Honduras. Los presidentes de la región fueron a defender la democracia...

–Fue un caso muy distinto. Al presidente (Zelaya) lo secuestraron de la residencia y lo llevaron a otro país...

–Las formas varían, pero el fondo es el mismo: la destitución de un presidente electo. Los gobiernos entendieron que aquí existió un avasallamiento de derechos básicos como el derecho a un juicio correcto...

–El rechazo que produjo fue absoluto, en un país con una historia de invasiones, intervenciones, guerras internacionales...

–La soberanía debe ser defendida en todas sus formas: la soberanía política, económica... El gobierno de Federico Franco no puede venir a agredir nuestra soberanía energética con un acuerdo como el de Rio Tinto Alcan, o entregando el petróleo que eventual y potencialmente tiene el Chaco, con un 10% de beneficio para el Paraguay, cuando podemos hacer otros tratos como con PDVSA (Petróleos de Venezuela) reivindicando el 50% de la riqueza petrolífera. La defensa de la soberanía tiene que ser integral.

–¿No temen que ese discurso que tienen ustedes no sirva más que para los bares, “para los boliches de amigos que quieran escuchar, lejos de la masa”, como diría (el presidente de Uruguay) Mujica?
–Hace rato los proyectos de cambio han dejado las catacumbas. Definitivamente, no está en los boliches. Está en los campesinos, en los trabajadores que justamente ven que las propuestas neoliberales, las propuestas que defiende la oligarquía mezquina, son las que irán definitivamente al basurero de la historia.

–Ese por ejemplo, ¿no es un discurso viejo de los setenta cuando se hablaba tanto del “imperialismo”?
–No. La idea de cambio se activa permanentemente de acuerdo a las circunstancias históricas que viven los pueblos. Hoy tenemos que superar la pobreza. Al sistema productivo tienen que acceder todos los paraguayos. Tenemos que integrar al Paraguay a América Latina y al mundo.

–Para eso se necesita de gente confiable.

–La izquierda tiene gente confiable, somos los demócratas por fuera de las estructuras tradicionales que siguen con todo el lastre del pasado.

–¿La pobreza extrema hay que combatir con violencia?
–Si hablamos de pobreza, de atraso y subdesarrollo, hablar de las lacras y vicios del sistema político, si eso genera confrontación, también Aníbal Carrillo va a confrontar. Cuando hablabamos en el gobierno de Lugo de una “democracia participativa”, la derecha mezquina por poco no decía que estábamos acercándonos a un Gulag soviético. Nada más lejos de nuestras intenciones. Queremos la democracia, pero avanzar en justicia social.

–¿O armar con fusiles a los campesinos?
–¡Pero absolutamente! Nosotros queremos que los campesinos se armen con sus votos. Es la mejor arma. ¿Alguna vez hemos llamado a la lucha armada? ¡Jamás hemos hecho eso!

–Y si no llegan con los votos, ¿pueden admitir que se están equivocando?
–Confío en que nuestras propuestas van a ser ampliamente aceptadas. Estoy seguro de que vamos a tener una gran elección. El Frente Guasu es una fuerza política que vino para quedarse y para ser poder en un breve plazo.

–¿Quién es su ideal de presidente? Esa foto gigante de Chávez adorna la entrada de Frente Guasu.
–No creo que los gobiernos progresistas de América Latina tengan ya una matriz ideológica a esta altura. Este es un proceso en construcción. Aún a pesar de su duración de 10 y más años, básicamente son una respuesta al modelo neoliberal de los 80 y los 90, que llevó a 280 millones de latinoamericanos a la pobreza y a la miseria. Hace falta más tiempo para que la práctica vaya generando una teoría que pueda dar más consistencia a esta modalidad de gobierno en el futuro.

 

07 DE ABRIL DE 2013

 

(holazar@abc.com.py)

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...