Martes, 23 de Octubre de 2018
img

La oposición es cada vez más amplia, Chávez no es invencible

 

"Hugo Chávez no es invencible. Lo afirma su enemigo políticoel precandidato presidencial socialdemócrata Leopoldo López, de gira por Sudamérica en busca de un pronunciamiento claro de los gobiernos de la región para que el presidente venezolano acate el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le restituyó a López semanas atrás los derechos políticos que le cercenaron en 2008 cuando se postulaba a la Alcaldía de Caracas, con una intención de voto del 70%. En una entrevista con Clarín , durante su escala en Asunción poco antes de llegar ayer a Brasilia, el líder opositor aseguró que nadie en Venezuela sabe a ciencia cierta la gravedad de la enfermedad que sufre el presidente. En contrapartida, afirmó que la oposición se ha fortalecido.

¿Cuál es su objetivo en esta gira que inició por Sudamérica?

Quiero que las autoridades y el pueblo se enteren de la resolución de la CIDH que me rehabilita en mis derechos políticos. Logramos esta victoria y en este momento estamos buscando que el Estado venezolano acate.

¿No lo han apoyado todavía?

Ha habido pronunciamientos de parlamentos, de grupos, pero no de gobiernos todavía.

¿Hay alguna esperanza de que Chávez va a acatar esta vez?

Somos miles y cada vez más los venezolanos que estamos determinados a hacer valer nuestros derechos. Somos parte de una coalición, Coalición de la Unidad, que vamos a tener un proceso de primarias para elegir el candidato presidencial para las elecciones del 2012.

¿Cuál es la situación de la oposición a partir de la enfermedad del presidente Chávez?

La oposición está en uno de sus momentos de mayor fortaleza. Venimos de ganar las elecciones nacionales de 2010, elecciones parlamentarias y en 2007 un referendum (constitucional).

¿Se imagina vencer a Chávez?

Chávez no es invencible. No es verdad. Ha sido vencido en elecciones nacionales en los últimos años. La oposición es cada vez más amplia. Recoge diversas orientaciones ideológicas de distintas organizaciones, algunas históricas, otras más nuevas. Hemos venido articulando una alianza que llamamos Alianza Unitaria, que está en su mejor momento.

¿Ustedes se pueden manifestar libremente?

En Venezuela no estamos viviendo un proceso electoral y democrático normal. Hay grandes asimetrías. Este gobierno gasta dinero en campañas políticas lo que uno ni se puede imaginar. No tiene restricciones en las comunicaciones. Cadenas de 5 y 6 horas en radio y televisión bombardean sin parar contra nosotros. El uso y abuso de los poderes públicos es la constante. Yo soy una de las principales víctimas de esta maquinaria. Yo tenía 70% de apoyo para ser alcalde de Caracas pero por el abuso de poder me marginaron. Fui objeto de 3 intentos de homicidio, de un secuestro. He sido víctima de un asesinato moral permanente a través de los medios de comunicación del Estado. Hay un paredón de acusaciones contra cualquier persona que esté dentro de la oposición. A ningún tipo de justicia podemos recurrir.

¿Cómo reaccionan los venezolanos ante la enfermedad de Chávez?

No sabemos mucho. En realidad nadie sabe nada. No tenemos mayor información. No es como aquí en Paraguay cuando se supo la enfermedad del presidente Lugo y se informó claramente a través de partes médicos, de qué tipo de enfermedad tenía y qué tratamiento se iba a hacer. En Venezuela hay una total incertidumbre. Decirle cualquier cosa sería caer en el terreno de la especulación.

¿Es una fortaleza o una debilidad la enfermedad del presidente?

Está por verse. Es un adversario político. Lo importante es que nosotros tenemos una claridad estratégica hacia adonde vamos.