Jueves, 18 de Octubre de 2018

Preguntaron a periodista de ABC sobre las fotos del caso Argaña

El abogado Carlos Arce Letelier, en representación de la fiscala Teresa Aguirre, preguntó ayer al periodista de ABC, Hugo Ruiz Olazar, sobre el origen de unas fotos del caso Argaña, publicadas hace aproximadamente tres años y si las mismas fueron proporcionadas por la Coordinadora de Familiares de Presos y Perseguidos del Paraguay. La fiscala -que estuvo ausente en la audiencia aunque dejó preparado el interrogatorio- también quería saber si el hombre de prensa conocía a los reporteros de la revista brasileña Istoé y si le proporcionó las fotos y gráficas que los citados publicaron sobre el caso Argaña en varias ediciones en portugués y español.

 

La llamativa citación al periodista de ABC se produjo -inmediatamente después de una serie de entrevistas con Lino Oviedo en la cárcel militar de Viñas Cue- en el marco de una supuesta investigación fiscal sobre producción de documento no auténtico y adulteración de material gráfico, iniciada a raíz de una querella de la familia Argaña contra Fabiola Oviedo (hija del líder opositor preso), Darsy de Woroniecki y Carmen de Arias, responsables de la coordinadora.
El representante de la fiscala Aguirre exhibió a Ruiz Olazar dos páginas de ABC, una de 2003 y otra de 2004 para preguntar quién le proporcionó las gráficas que acompañaron dichas publicaciones, particularmente una que corresponde a la autopsia del cadáver de Argaña. Se refiere a una fotografía de una serie que habría sido extraída del mismo escritorio de Walter Bower (de diputado, devenido en tenebroso ministro del Interior) según reveló en su momento el señor Mario Báez, de San Lorenzo, cuando arrimó la documentación a ABC años atrás, para tratar de hilar con ABC y otros lectores la verdadera historia de este caso que contrastaba 180 grados con la historia oficial.
Eran los tiempos de la implacable persecución desatada por el gobierno wasmoargañista de Luis González Macchi contra opositores al gobierno, entre ellos contra ABC, cuando se adjudicaba a políticos oficialistas, fiscales y jueces -presumiblemente en connivencia con los querellantes- el misterioso ocultamiento de toda información relacionada con el expediente Argaña.
Al periodista de ABC le exhibieron estas dos publicaciones.
La fiscala Aguirre también preguntó si el periodista conocía a los reporteros de la revista Istoé que realizaron una investigación paralela publicada en varias ediciones en portugués y español, y si le proveyó de fotos, a lo que contestó que pero que no tenía conocimiento de la provisión de fotos, porque no le corresponde.
En el interrogatorio, la señora Aguirre quiso saber si el periodista recibió algunas de las fotos en cuestión de la Coordinadora de Familiares de Presos y Perseguidos. Contestó que la entidad solamente acercaba al diario comunicados de denuncias de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de González Macchi contra sus enemigos políticos.
Preguntado si quería agregar algo más, Ruiz Olazar respondió que y señaló que no quería pensar que la citación de la señora Aguirre pudiera tratarse de un acto más de amedrentamiento a su labor periodística, impulsado por políticos, fiscales y magistrados interesados en ocultar información de casos polémicos como este o tomar represalias para silenciar la libertad de prensa.