Jueves, 18 de Octubre de 2018

Convocan a periodista de ABC sobre caso Argaña

En coincidencia con el final de una reciente serie de cinco entrevistas publicadas con el líder opositor Lino Oviedo en la prisión militar de Viñas Cue, la fiscala Teresa Aguirre ha convocado a una "declaración testifical" al periodista de nuestro diario Hugo Ruiz Olazar, para declarar supuestamente sobre el caso Argaña, presumiblemente por exigencia de la familia del ex vicepresidente, muerto en marzo de 1999.

La extraña coincidencia entre la publicación de las entrevistas y la convocatoria al periodista haría presumir que se trata de una nueva represalia por el espacio ofrecido al interdicto político de Unace, prisionero desde hace 26 meses y víctima, según sus abogados, de numerosas irregularidades propiciadas por fiscales y jueces adictos al Gobierno, en los procesos que se le sigue por el caso Argaña, caso plaza y la condena a 10 años que le aplicó una corte marcial en 1998.

En el reportaje publicado el sábado, domingo, lunes, martes y miércoles pasados, Oviedo realizó duras críticas al gobierno de Nicanor Duarte Frutos, al Partido Colorado, a las Fuerzas Armadas y sostiene que en el Poder Judicial hay magistrados y fiscales sojuzgados a la voluntad del Ejecutivo y a los detentadores de poder que congelan su libertad.

Los acusó de ser responsables de su prisión política forzada para impedir que se reintegre a su carrera política, algo insostenible, según sus abogados, desde el punto de vista jurídico.

 

La abogada de los Argaña es Patricia López Moreira de Latorre, pariente del ex abogado de los Argaña y cuestionado ex fiscal general del Estado Oscar Germán Latorre, actual jefe de Inteligencia del gobierno del presidente Duarte Frutos.
 
Desde el golpe parlamentario que derrocó al presidente constitucional Raúl Cubas en marzo de 1999, ABC ha sido objeto de numerosas persecuciones y atropellos, tanto por parapoliciales ligados al argañismo que atacaron el edificio de la redacción en Yegros 745 como por distintos fiscales y magistrados judiciales.
 
El director de ABC, Aldo Zuccolillo, recibió unas 16 querellas propiciadas por allegados a los wasmosistas y argañistas que detentan el poder, entre ellas, una condena avalada por la Corte para pagar una millonaria suma al cuestionado e influyente senador wasmoargañista Juan Carlos Galaverna.
 
Ruiz Olazar, uno de los periodistas que más han escrito sobre los misterios que encierra el caso Argaña, a su vez, fue víctima de varios hechos de persecución política de los poderes Ejecutivo y Judicial, a través de citaciones, en los últimos seis años.