logo

facebooktwitterrss

“SECTARIZO EL MANEJO DEL MOPC”

Llano acusa a Alegre de la crisis en el Partido Liberal

 

“Liderazgo artificial es el de Efraín Alegre que se basó en la prebenda, en el clientelismo, en las dádivas (...) El sectarizó totalmente el manejo de los recursos del MOPC...” afirma entre otras cosas Blas Llano, acérrimo rival de Efraín Alegre.

–Sin embargo, sus opositores dicen que dos meses (en agosto) puede ser suficiente para repartir cargos, privilegios, canonjías, beneficios...   

–Le voy a aclarar una cosa. Mi liderazgo en el partido no es resultado de la prebenda ni del clientelismo político ni la dádiva. Nunca tuve ese tipo de liderazgo porque es un liderazgo natural. Liderazgo artificial es el de Efraín Alegre que se basó en la prebenda, en el clientelismo, en las dádivas...   

–Pero no hay una posición clara suya sobre el tema...   

–Usted quiere que le diga sí o no. Yo le expresé mi opinión. Usted puede sentirse satisfecho o no con mi opinión pero es mi opinión, y quiero que transcriba lo que yo digo también...   

–Por supuesto. Con mucho gusto... ¿Cuál es su opinión de las sospechas de que esto forma parte de un plan de la izquierda que rodea a Lugo?   

–No hay ningún plan.   

–¿Usted apoyaría una reelección de Lugo?   

–¿Por qué insiste en una pregunta que ya le contesté? El partido definió que el 1º de abril del año que viene...   

–Es una pregunta personal, para usted...   

–La convención es la máxima autoridad de nuestro partido...   

–Para usted: ¿la reforma es la vía o la enmienda?
  
–Yo quiero que transcriba lo que dije. No quiero que ponga en mi boca lo que no dije...   

–Perfecto.   

–Si quiere le voy a repetir lo que le dije en cuanto a la reforma. Cuando asume un nuevo gobierno goza de una legitimidad y una legalidad muy altas. Lo razonable hubiese sido plantear (en el 2008) una reforma constitucional a los 180 días de haber asumido el gobierno. No se dio eso. A medida que pasa el tiempo, lógicamente, por el desgaste del ejercicio del poder, por fricciones que puedan existir en el mismo gobierno, porque la oposición es fuerte, o tienen ya otros proyectos alternativos, se va a trabar automáticamente cualquier intento de reelección o de reforma de la Constitución, porque no les conviene a los poderes tradicionales, a los poderes que fueron desplazados en el 2008.   

–¿Usted está de acuerdo con que encabece un liberal la chapa en el 2013?   

–Sí, sí. Eso fue aprobado por la convención. La convención dijo que el PLRA “reivindica por justo y legítimo” la candidatura presidencial. Ese fue un proyecto de resolución redactado por el diputado Víctor Ríos, y se tuvo muy en cuenta precisamente la redacción, a los efectos de que no se entienda como que la candidatura liberal va a ser una imposición para nadie. Es más, todos los que estábamos reunidos dijimos que queremos tener ya un candidato en abril (de 2012), en primer lugar, para que tenga el tiempo necesario de trabajar, para ir tejiendo las alianzas necesarias. Pero si me voy a una mesa, después del 1º de abril, y digo: “la candidatura del Partido Liberal es innegociable”, nadie se va a querer aliar conmigo. Si es así, tenemos que ser claros y decir: “a nosotros no nos importa lo que va a ocurrir en el 2013, lo que queremos es tener un candidato liberal”. Y no hay problema, si la convención decide eso...   

–¿Cuál va a ser el tema de la discusión en la convención de agosto?   

–Yo voy a proponer en la sesión del jueves del directorio, que se decida si el partido continúa o no continúa en el gobierno. Y creo que hay que dibujar una balanza imaginaria para colocar lo positivo y lo negativo. Si la balanza se inclina hacia los aspectos negativos, hay que ser consecuente y hay que salirse.   

–¿No se desvía el tema de discusión acaso: el tema del apoyo (a Lugo) y el tema de la enmienda?   

–El orden del día se va a establecer el jueves. Yo tengo una propuesta, pero puede surgir alguien de otro movimiento interno que diga: “que se discuta el tema de la reelección” para darle corte definitivo. ¡Cuál es el problema que la gente discuta! ¿Nada no hay que discutir más?   

–¿Para usted es fantasía que Lugo tenga un proyecto para perpetuarse, al estilo Stroessner, Chávez?   

–Escúcheme una cosa: ¿cómo es que yo siendo ministro hace 4 días no decía que el de Lugo es un gobierno chavista, autoritario, y de la noche a la mañana cambio absolutamente mi discurso? ¿Quiere decir que (Alegre) tardó 3 años en darse cuenta?   

–A usted le culpan de haber mandado destituir a Alegre, a cambio de unos puestitos...   

–Los mayores espacios en el gobierno de Fernando Lugo tiene el sector de Efraín Alegre, no el nuestro...   

–Tenía.   

–Tiene. Le voy a enumerar si quiere.   

–Y ahora, ¿el grupo suyo va a aumentar (su participación)?   

–No sé. Ojalá que el partido sea; no quiero decir recompensado,  reivindicado...   

–En su opinión, ¿el PLRA no ha sido suficientemente recompensado en este gobierno?   

–No. Lo que ustedes no dicen es que cuando el partido entra a la Alianza yo era presidente del partido. Pero yo pierdo la interna en diciembre del 2007 y el partido toma Federico Franco en alianza con Efraín Alegre. Yo pregunto: ¿hay un acuerdo firmado que diga por ejemplo que al Partido Liberal le iban a corresponder tantos cargos de responsabilidad política administrativa conforme a su porcentaje electoral? Si es así, yo puedo exigir. Pero, ¿y si nunca hubo?  

–¿Usted admite que el Presidente le da preferencia al grupo minoritario que le rodea?  

–Si vamos a tomar una cuestión porcentual sí, categórico. Pero no existe ningún elemento material que pueda decir: “al Partido Liberal se le jodió porque se le prometió ‘esto’ y no se le dio. ¿Y de quién es la responsabilidad política: de Lugo?  

–¿Eso no abona más la sospecha sobre un plan de imponer un gobierno autoritario?  

–¿Usted cree que en mi carácter de presidente de un Partido Liberal que ha luchado contra la dictadura, usted cree que cuando ABC Color estaba clausurado no íbamos como jóvenes estudiantes a manifestarnos por la reapertura, o cuando se cerró (radio) Ñandutí? ¿Usted cree que yo, como presidente del partido voy a permitir que se utilicen métodos torcidos, antidemocráticos? A mí nunca me plantearon: ‘sumate un poco a este proyecto’, nunca. Entonces, no le puedo inventar algo que no sé. La gente dice, habla mucho, pero acá hay libertad de prensa absoluta. No se ha presentado ningún proyecto para cercenar la libertad de prensa...   

–¿Acaso la discusión no debió haber acabado con una posición clara y firme del partido?  

–Y bueno, probablemente se plantee en la convención y se termine ahí.  

–¿Acaso el pueblo liberal no votó para que  ustedes resuelvan cuestiones básicas como esta?  

–Me votó a mí, le votó a los 54 miembros del directorio, a los comités en sus municipios, a las filiales juveniles y a los convencionales. Lo que yo hago simplemente es darles la oportunidad a los organismos de base del partido, para que discutan y después, a través de sus representantes genuinos que son los convencionales, puedan asistir a la convención y decir: “vamos hacia acá” o “vamos hacia allá”. ¿Qué más democrático que eso?  

–Sin embargo, un grupo de su partido anunció que va a pedir su renuncia porque desconfía de su posición...   

–Escuché que iban a venir al partido. Estuve esperando. No vinieron. Sé que hicieron una conferencia de prensa. Probablemente les mueva las cuestiones internas y disgustos personales...   

–¿Quién?  

–Probablemente Víctor Ríos, que es el principal propulsor de esto, no haya asimilado aún que le haya ganado por cerca de 80.000 votos de diferencia en las últimas internas. Sin embargo, no dicen absolutamente nada, cuando una diputada de su facción deja de asistir a la sesión de la Cámara de Diputados, para evitar con eso que un liberal sea presidente de la Cámara de Diputados.   

–¿Por qué?  

–Yo creo que hay un pacto azulgrana en cierne que va a permitir que Víctor Bogado sea presidente de la Cámara de Diputados y Efraín Alegre sea el presidente de la Cámara de Senadores.   

–¿Está seguro?  

–Tengo mis sospechas.

–La otra versión es que el presidente Lugo es el que prefiere a Bogado...

–Yo escuché también. Yo no le puedo decir porque a mí no me planteó, ni  me dijo.   

–Como presidente de un partido de larga tradición de fracturas ¿no va a buscar la forma de recomponer la situación que parece que se está disparando?  

–Le repito: ni una decisión del partido fue tomada de manera unipersonal. Las decisiones fueron tomadas institucionalmente con la participación de  los sectores internos y por unanimidad.   

–¿Esta pulseada con Alegre, no pudieron haberlo resuelto dentro del partido?  

–No pudimos.  El sectarizó totalmente el manejo de los recursos del Ministerio de Obras Públicas. Se firmaron convenios con los gobernadores. Eso nunca se cumplió. El operador político departamental principal del movimiento de Alegre era el que ordenaba dónde iban las máquinas, a quién se le entregaba el combustible...   

–¿Lo llamó a observarlo?  

–Alegre nunca vino, salvo cuando le llamé para que explique el régimen de concesión de aeropuertos. Cuando se trasladaron los restos de Eligio Ayala, del panteón 18 de Octubre al Panteón Nacional de los Héroes, una fecha significativa  para todos los liberales, él sencillamente no estuvo, ¿por qué? porque Federico Franco fue el que organizó. Con su ausencia  le quiso restar protagonismo. Eso es mezquindad. Eso no es ser demócrata.

–¿Esta disputa no va a quebrar al partido?  

–No va a quebrar.  El PLRA es un partido muy grande...

–Si hay convención, ¿el voto puede ser secreto?

–No tenemos problemas para que el voto sea secreto...

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Asunción, jueves 23 de junio de 2011

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...