logo

facebooktwitterrss

“Subiendo el Partido Colorado se va a hacer justicia con Lino Oviedo”

El ingeniero Raúl Cubas, de 54 años, es el candidato de emergencia del Partido Colorado para las elecciones presidenciales del próximo domingo tras la sonada exclusión del general Lino Oviedo hace 15 días, corolario de la tempestuosa incertidumbre política que envolvió al país por más de seis meses. Cubas no elude la gran responsabilidad. En esta entrevista reconoce que su partido se presenta al comicio en inferioridad de condiciones. Atribuye esta situación al pacto de gobernabilidad entre Wasmosy y la oposición “que sabía que perdía con la fórmula Oviedo-Cubas”. No obstante, levanta el emblema de su líder para seguir hasta el final, al tiempo que asegura una victoria “por seis puntos”.

 

_ ¿Fue una sorpresa? ¿Estaba en sus planes sustituir al general Oviedo?

_ La posibilidad siempre existió. Estaba latente. Lo único que nos causó una gran desazón fue la forma en que vino este cambio, dado que nosotros confiábamos en que la justicia se iba a regir más por la ley que por motivos políticos. Pero, seguimos en la lucha.
 
_ ¿Cuál fue la reacción?
_ Nos causó una gran pena. Estábamos trabajando con mucho entusiasmo y mucho optimismo. El pueblo creyó en nosotros y nos votó. Siempre dijimos que si Oviedo tenía tantos defectos como la gente le achacaba, le debió haber castigado el día de las elecciones. Sin embargo, estos jueces no le dieron chance de demostrar quién es el que el pueblo quiere que sea su gobernante.
 
_ La convalidación de la condena a Oviedo, como se ve en las encuestas, restó bastante electorado al Partido Colorado.
_ Evidentemente Oviedo tenía un importante porcentaje de voto no colorado. Nuestra política que nos dio resultado es el compromiso con la gente más humilde que no excluyó en ningún momento a los no colorados.
 
¿La inclusión de Argaña como un convidado de piedra en la dupla presidencial es un beneficio o un perjuicio?
_ Las circunstancias permitieron que sea así. Argaña aporta una parte del voto colorado que todavía no estaba decidido. Y si conseguimos recuperar una parte de aquel voto no colorado que se alejó, vamos a obtener una cómoda victoria.
 
_ ¿Si la dupla Cubas-Argaña gana, cómo va a ser la relación después? La oposición dice que la unidad de ustedes está pegada con saliva.
_ Si la unidad del Partido Colorado es con saliva, yo no sé cuál es el pegamento que utilizó la oposición para hacer una alianza entre un partido liberal y un partido socialista donde, además del problema entre candidatos, existe un problema absolutamente doctrinario. Eso sí que es ingobernabilidad.
 
_ ¿Cuál es su opinión sobre la incorporación de importantes ex funcionarios colorados a la Alianza?
_ (Sonríe.) Bueno, está bien. Vivimos en democracia. Cada uno hace lo que cree que es más conveniente para los intereses del país. A nosotros nos interesa más que se respete la voluntad popular. Si no respetamos, somos apenas democráticos de boca. El Partido Colorado va a ganar porque tiene el apoyo popular.
 
_ ¿Cuál es su opinión del presidente Wasmosy? Fue compañero suyo en el colegio San José.
_ Sí, estuvimos en el mismo colegio, no en el mismo curso. El es un poco mayor que yo. Eso no quiere decir que no lo conozca. Lo conozco de la facultad, también en cursos diferentes, en fin, una larga vida de conocimiento.
 
_ ¿En la profesión también? ¿Ustedes fueron socios en Itaipú?
_ No, no. Esa es una de las falacias que se hace propagar.
 
_ ¿No es cierto?
_Mi empresa y otras cinco firmas formamos una empresa que se llamaba CIE SRL, que tuvo contratos con Itaipú por un espacio de un año. Después esta firma fue vendida en su totalidad, el 100%. Los nuevos propietarios forman parte de un grupo al cual está asociado el ingeniero Wasmosy. Nunca tuvimos una relación directa con ellos, a no ser la de vendedor y comprador.
 
_ ¿No hubo una sociedad suya con el ingeniero Wasmosy?
_ No, al contrario. Somos competidores.
 
_ La oposición lo identifica a usted como uno de los “barones de Itaipú”.
_ Yo estaría más preocupado si dicen que “Cubas es el mejor candidato para gobernar el país”. Me preocuparía más si dijeran que no me gusta trabajar. Ahora, sería interesante si se ajustan a la verdad. A mí no me asusta el trabajo, más todavía sabiendo que la tarea va a ser dura.
 
_ Wasmosy también dijo ser un hombre de trabajo y prometió adelantar el país 50 años en 5 años, pero se va abrumado por las críticas.
_ Es por demás obvia la situación económica y social del país. Lastimosamente, (con el gobierno de Wasmosy) no se ha mejorado. Esto que ocurrió con Oviedo en el ámbito de la justicia es lamentable.
 
_ Oviedo dice ahora que su condena es fruto del pacto de gobernabilidad con la oposición. Pero no habla de Wasmosy y Argaña, su compañero de dupla.
_ Bueno, la justicia es fruto del pacto de gobernabilidad, que fue una cuota de poder repartido entre los partidos en la Corte Suprema de Justicia. Eso no es lo más negativo como el voto político de ministros de la Corte. La Alianza ha tenido miedo de competir con mi partido bajo el liderazgo del general Oviedo. Sabía que perdía con la fórmula Oviedo-Cubas. Por lo tanto, vergonzosamente, ha usado su cuota para transformar un asunto judicial en un tema político.
 
_ ¿Tanto fue el odio o tantos intereses estaban en juego para que Wasmosy haya dirigido personalmente la campaña para sacar de competencia al general Oviedo?
_Yo creo que en algún momento tiene que asumir su posición de gobernante y dejar de lado sus intereses personales que no tienen nada que ver con los intereses del pueblo. Desgraciadamente, obtuvo lo que quería: eliminar a Oviedo. No s‚ si Wasmosy también quiere provocar la caída del Partido Colorado, pero está muy lejos de lograrlo.
 
_ Usted promete el indulto a Oviedo. ¿Está diciendo la verdad?
_ La justicia debe ser igual para todos. Nosotros creemos que el general está injustamente condenado y vamos a hacer que la justicia también le alcance. Y si eso es el indulto, pues así se hará.
 
_ ¿Un indulto no va a provocar una reacción de Argaña, Wasmosy y su gente, que propugnan lo contrario?
_ No tengo conocimiento de que alguien pida lo contrario. Esa es una atribución del presidente de la República.
 
_ El presidente Wasmosy dijo que usted no va a alcanzar la mayoría necesaria como para lograr que el general Oviedo salga en libertad.
_ Bueno. Esa es la opinión de Wasmosy. Es de su exclusiva responsabilidad.
 
_ ¿No cree que muchos oviedistas van a desertar con la nueva dupla, sin Oviedo?
_Este es un momento muy difícil. Una gran parte del pueblo colorado tiene una emoción muy fuerte en lo que se refiere a la situación de Lino Oviedo. Yo creo que ese electorado tiene fe en que con la victoria del partido, las nuevas autoridades van a hacer justicia con él. Pero nunca votaría por la oposición.
 
_ ¿Por qué no sustituye la propaganda “Oviedo-Cubas” por la de Cubas-Argaña?
_Ya no hay tiempo suficiente para poder sacar todas las calcomanías y no creo que los que tienen pegados en los vidrios se lo permitan. (Sonríe)
 
_ ¿Por qué un colorado tiene que votar de nuevo colorado, a pesar de lo desastroso que dicen ustedes mismos que fue el gobierno de Wasmosy?
_Justamente volvemos al mismo tema. Que la administración haya sido mala no quiere decir que el Partido Colorado sea malo ni que todas las administraciones coloradas sean malas. ¿Por qué alguien de Asunción debería votar por Carlos Filizzola que tuvo una desastrosa administración en la Municipalidad?
 
_ ¿El despido de Oviedo en 1996 fue realmente un problema de negocios?
_ Todo el mundo sabe lo de la anulación del contrato del segundo puente con Brasil, que fue la gota que colmó la copa. Es lo que se publicó.
 
_ Wasmosy no presentó cargos en su contra.
_ Lo que hubo fue alabanzas. Para nosotros no hay ninguna duda de que esto es un asunto netamente político, una cooperación más del pacto de gobernabilidad, por la cual el Presidente de alguna manera le pasó la factura a la oposición que se la dio con gusto. No contaron con que Oviedo, como colorado, haya pasado mensajes a todo el pueblo paraguayo pidiendo el voto por el Partido Colorado.
 
_ ¿Y ese emblema que promocionan ustedes a pesar de tener usted a Argaña al lado: ``Cubas al gobierno, Oviedo al poder'', qué quiere decir?
_ Ya aclaré varias veces. Durante nuestra campaña, el lema era “Oviedo presidente, el pueblo al poder”. Para nosotros la representación del pueblo era Lino Oviedo y cambiamos la frase: “Cubas al gobierno y Oviedo al poder” como diciendo “el pueblo al poder”. Pero ya hemos retirado esa publicidad y ya no está más en circulación.
 
_ Esto está inspirado en la frase peronista de los años setenta “Cámpora al gobierno y Perón al poder”
_ Noo, absolutamente. Esto está inspirado exactamente en nuestro lema que decía ``Oviedo al Palacio, el pueblo al poder''.
 
_ ¿Esto no lo compromete a usted en caso de que sea presidente?
_ Nosotros somos personas grandes. Lino Oviedo y yo nos conocemos desde muy jóvenes. Creo que no hay problemas en ese sentido.
 
_ ¿Si usted gana el gobierno, en qué se va a diferenciar de Wasmosy?
_ ¿Y por qué tendría que ser igual a Wasmosy?
 
_ Usted es ingeniero, él es ingeniero. Usted trabajó con Itaipú, él también... Lo relacionan mucho por eso.
_ Sí, pero él está casado con una señora y tiene cuatro hijos. Yo estoy casado con otra señora y tengo dos hijas. No tiene nada que ver una cosa con otra.
 
¿Cuál fue el error de Wasmosy? Pintaba bien al principio.
_ Cuando uno sube al poder tiene muchos amigos nuevos. Los “amigos” nuevos siempre dicen lo que a uno le gusta escuchar. Pienso que él se alejó de los amigos que le decían las cosas que no estaban bien y escuchó más las voces de los “amigos” nuevos que le contaban todas las cosas color de rosa.
 
_ La gente se pregunta el por qué del florecimiento de los ingenieros de Itaipú. ¿Por qué copan el poder? ¿Cómo se explica?
_ Se explica simplemente por los 260 mil votos que tuvimos en las internas. Yo quiero que usted recuerde que nosotros pasamos por una interna. No fuimos nombrados a dedo. Yo nunca negué mi profesión. Todo el mundo sabía que Oviedo era general retirado. Se sabía qué éramos y qué hacíamos.
 
_ ¿Por qué los militares vuelven a aspirar el gobierno?
_ Todo el mundo tiene derecho a aspirar al gobierno. En la verdadera democracia, el que va a decidir qué clase de gobernante quiere es el pueblo votante. Pero hay personas que se creen genios y que dicen poder pensar por el pueblo y digitan al que para ellos es lo que el pueblo necesita y sacan de la cancha al que según ellos no conviene. Entonces, yo me pregunto: ¿para qué hacemos las elecciones? ¿Por qué directamente no se reúnen los “genios” que dicen que conocen las necesidades y nombran ellos al presidente, como hacían antes los consejos de ancianos?

 

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Asunción, 3 de mayo de 1998

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...