logo

facebooktwitterrss

Acá hace falta que alguien venga a poner orden, afirma el estudioso Masi

 

El veterano médico estudioso de la medicina y la veterinaria, el folclore y las tradiciones, Rafael Masi Pallarés, señala en esta entrevista que en las próximas elecciones hay que elegir a alguien que venga a poner orden en este país, bastante rico en recursos pero bastante pobre en los hombres que se ponen al frente de los gobiernos, incapaces de levantarlo de su extrema pobreza.

 

– Su profesión es de médico pero su aporte es más vasto en veterinaria, ornitología, mitología guaraní...

– Es una inclinación natural que tuve. Yo soy médico recibido en 1949. El Dr. Montero ya estaba en el último (sexto) curso cuando yo me iniciaba. Conmigo egresaron el Dr. De Felice, el Dr. Berino, Dr. Olmedo, una serie de compañeros que terminaron siendo muy buenos profesores.
 
– Antes era un lujo ser médico. En esa época eran muy respetados...
– En la universidad se aprende bastante. Siempre estuve vinculado. En Ciencias Médicas enseñé Microbiología y luego me especialicé en zoología y después parasitología. Fui profesor titular de ambas cátedras en Ciencias Veterinarias. Estuve 31 años enseñando. Tengo tres libros destinados a los estudiantes y estudiosos, “Nematodos de los Vertebrados y otros parásitos del Paraguay”, “Entomología Práctica Médica y Veterinaria” y “Vertebrados del Paraguay”.
 
– Pero también tiene obras que no tienen ninguna relación: folclore, ñe’ênga, personajes del Paraguay.
– No sé si es por los conocimientos de la medicina y la veterinaria que me interesó estudiar al paraguayo, que dentro de su pobreza y la tragedia secular que le persigue es conversador, simpático, con una viveza particular, que tiene en el guaraní una lengua materna que fue un arma poderosa en las guerras y un instrumento directo de comunicación en la paz, una paz donde también tiene que cuidarse de los poderosos de turno para evitar que le hagan daño. Los ñe’ênga, por ejemplo, se constituyen en una obra que reúne el estado de ánimo. Muchas veces puede resumir una sátira contra los opresores. Yo compilé un montón y resumí en el libro “Ñe’ênga y otras yerbas”.
 
– ¿Desde cuándo existe ese libro?
– Ese lancé en el 96. Es un retrato de la vida del paraguayo común, no tanto el de ciudad como el del campo que es el que conserva fielmente el folclore y las tradiciones. El paraguayo es muy imaginativo para los marcantes. Son fatales. Es extremadamente irónico, hasta el límite de la crueldad contra el criticado, el rival o el enemigo que llega a caer en su juego.
 
–En guaraní, todo es anónimo. ¿Por qué?
–Es una forma de protegerse. Es como un instinto de supervivencia sin dejar de tener jamás la libertad de criticar a los más fuertes. El paraguayo se las ingenia. De ahí las expresiones: Ivaive sapatu albañil-gui (más feo que zapato de albañil), pyta jeka (talón partido), el mba’e sa’yju (hombre pálido con anemia parasitaria), el sapatu un lado (no sirve para nada) o lapi morotî, que es lo mismo. Está el lapi mbyky (corto de cerebro) Están los apodos. Me va a decir si no le dan en el clavo con la descripción.
 
– ¿No cree que está en vías de extinción el guaraní?
– No, de ninguna manera. A pesar de que dicen que cada día va desapareciendo un dialecto, una lengua en el mundo, el guaraní no va a desaparecer. Está profundamente enraizado en el pueblo. Es una lengua materna que la gente aprende en la cuna. No corre ningún riesgo de desaparecer. Lo que se aprende de niño, en la casa, no se puede olvidar. El guaraní no muere. Se le debe al hombre del agro, al aislamiento tal vez. Mucho se le debe a Antonio Ruiz de Montoya (1585/1652), un jesuita que nació en Lima y se le encomendó visitar las reducciones. Así fue que se empapó de ese lenguaje de sonidos y nasales y guturales para hilvanar nuestro intrincado idioma, que estampó en aquella obra editada en España en 1640: “Arte y vocabulario de la lengua guaraní”.
 
– Hasta el presidente se hizo llamar “el tendota”, para que lo identifiquen...
– Los políticos se dieron cuenta de que sin hablar guaraní no pueden penetrar fácilmente con sus mensajes al pueblo. Tendota viene de la mitología guaraní que habla de un ser superior. Pero como se ha visto, en sus más de cuatro años de gobierno, a Nicanor no le cuadra absolutamente. Lo peor es que no quiere dejar el gobierno, seguramente porque tiene algún miedo oculto de tener que rendir cuenta de sus actos.
 
– ¿Habrá algún payé en el Palacio de López? Stroessner tuvo que irse a cañonazos, Rodríguez tampoco quiso irse, ni Wasmosy...
– El famoso pelota jara. Denota que está dispuesto a hacer cualquier cosa para permanecer, inclusive arriesgándose a la trampa. Desde el primer año de su gobierno yo ya escuchaba que este señor quería ser reelecto. Cuando se dio cuenta de que no era posible, inventó este dúo de la “Maia” Ovelar y Santacruz. El piensa que va a seguir gobernando desde su puesto de senador. Negocio redondo, he’i mbokaja vendeha (dice el vendedor de coco).
 
– Es la misma historia repetida...
– Aquí hace falta que alguien ponga orden. Ipukúma hina, he’i aipo riel oherei va’ekue (ya es muy largo, dice el que lame la vía del tren). Nadie respeta a nadie. La ikuatia kuéra iky’ave carnicero bolsillo-gui (sus antecedentes están más sucios que el bolsillo del carnicero). Hasta se robó la computadora de la primera dama. ¿Cómo será lo que ya robaron de Itaipú, Yacyretá, de los entes estatales? Nunca me imaginé que alguien pudiera transformar su vida privada de la noche a la mañana como por arte de magia, como veo que ocurre con ese Bernal de Itaipú. Así le describió ABC. Vive a lo grande, con estancias, mansiones, coches de lujo, viajes. Iñarõve toro-gui, he’i omuñáva chupe isuégra.
 
– ¿Cómo ve la situación política, con estas raras elecciones? Hay empate entre los colorados, empate entre los liberales.
– Hasyve receta pajeséragui (más difícil que la receta de una payesera). Vidrioso está el asunto, he’i botella vosa ari okeséva’ekue (dijo el que durmió sobre un colchón de botellas).
 
– El paraguayo es conformista. No reacciona...
– No crea. Cuando reacciona es muy violento. Nada le detiene. Antes de eso, el paraguayo está acostumbrado a tomarse del pelo a sí mismo. El ingenio popular se transmite de boca en boca. Aguanta todo. No es como ese ñe’ênga: ndaaguantavéi che Dio ha che perdona, he’i tupãópe ojeroky’akue (no aguanto mi Dios y perdoname, dijo aquel que bailó en la Iglesia).
 
– Es como el infortunado de 100 Años de Soledad...
– Usted me hace acordar a Stroessner. Se manejaba muy bien como dictador. No había más de 3 ó 4 personas que le tuteaban. Tenía sus bufones, como los reyes; uno de ellos era su propio ministro, un militar chistoso. Se manejaba muy fácil con el miedo que infundía en sus propios colaboradores. Saguier Aceval me contaba. Lo llevaba los miércoles a Mburuvicha Róga a almorzar.
 
– ¿Quién era?
– El liberal, amigo de Stroessner. Uno no podía quedarse callado ante él. Si no sabía la respuesta, había que inventarla, pero quedarse callado, jamás. Stroessner era muy rencoroso. El se iba a pescar. Es probable que templara sus instintos con la pesca. En su época no había ese problema por la veda de pesca. Los pescadores cumplían meticulosamente. Se les daba provistas. Hoy el tiempo de veda es muy corto. Por eso hay cada vez menos peces en nuestros ríos. Tiene que ser de por lo menos tres meses.
 
– Son los signos de lo que dicen algunos políticos, de que las cosas están patas para arriba...
– Pero este es un país muy rico. Lo que hace falta es un orden y el respeto al que tiene que poner el orden. Estamos en un país rico. Fíjese nuestro ganado. Hay 12 millones de cabezas, sobre una población de 6 millones. Tenemos dos vacas por cabeza.
 
– Encima, sin demasiado cuidado...
– Engorda solo. No tenemos vaca loca, la aftosa es mínima. Está dominada a pesar de la frontera vulnerable con Brasil y Argentina. Los brasileños quisieron culpar a los ganaderos paraguayos pero no pudieron. Me acuerdo de una anécdota, cuando Stroessner hizo traer un semental de Estados Unidos. Le encargó al director de Senacsa que le cuide, y este se quedaba a dormir cerca del galpón para que no le falte nada. Creo que su apellido era Vanisevich. Por poco no durmió 40 días cerca del toro.
 
– Ni hablar de la agricultura.
– El cultivo de soja cambió totalmente el panorama de la economía nacional. Estamos entre los principales proveedores de alimentos del mundo.
 
– ¿Y el algodón, por qué cree se empecinan si cada año es un fracaso?
– Es un capricho de los políticos para enganchar al campesino como cliente de la política. “Para más seguridad, he’i oñapytî va’ekue reloj despertador gallo retymáre” (dijo el que ató un despertador a la pata del gallo). En la época del Dr. Francia sí era un negocio...
 
– En el siglo XIX...
– Y hasta nuestros días siguen insistiendo. Todo es para propaganda de la gente que está en el gobierno, en el ministerio de Agricultura, para hacer negocios con matapicudo, con las semillas, los créditos. Hace mucho tiempo se debió planificar un cultivo estratificado. Es uno de los mitos del gobierno colorado.
 
– Pero también dicen que están desapareciendo los bosques...
– Apenas quedan vestigios. Era una selva impenetrable. ¿Quién pensó alguna vez que esto iba a cambiar así? Lo que hace falta es racionalizar la explotación agrícola y garantizar la existencia de las reservas boscosas.
 
– Ahora que estamos en tiempos electorales, ¿quién le parece que puede sacar adelante este país?
– Ojalá que venga alguien que se dedique enteramente a la labor de estadista y no a la politiquería como lo hicieron todos. No estoy seguro de que el padre Lugo pueda llegar muy lejos. No hay uno que sobresalga notoriamente. Este Saguier se está comportando bastante bien. Pero ndaipóri apuro, he’i kure mboguataha. Las elecciones son recién en abril. Hay tiempo para pensar.
 
– Son 60 años de gobiernos colorados. ¿Qué pasa si repetimos cinco años más?
– Cada uno con su gusto, he’i ombocielorraso va’ekue tatakua. Cada uno es dueño de sus actos. Si la gente quiere votar más colorado y quiere que se siga como está, entonces que siga votando igual. En algún momento han de madurar.
 
– Es muy hábil con los ñe’ênga... Es todo un arte.
– Yo solo repito lo que es cosecha popular. La que es hábil, para mí, es aquella que imita perfectamente a los animales...
 
– Como ese músico (Quemil) Yambay.
– Yambay es un genio, una alhaja, y nadie le da ni una pequeña pensión...
 
– (Calé) Galaverna se opuso la última vez en el Senado, porque hacía grabaciones para los oviedistas.
– Y yo pienso que este infortunio se tendrá que acabar alguna vez para pasar de la era aldeana a la modernidad. Ñande rupytypa haguãicha, he’i calesita-pe opyno va’ekue.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Asunción, 23 de diciembre del 2007

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...