logo

facebooktwitterrss

Oviedo plantea firmar un plan de gobierno de país posible

 

Lino Oviedo ya no plantea la concertación que se esfumó apenas se decretó su libertad en setiembre pasado. “Yo solo planteo un programa de gobierno consensuado sin importar alianza, concertación, coalición o lo que sea”, afirma el líder opositor en esta entrevista. Sostiene que el que quiere gobernar solo después del 2008 será boicoteado y que, de esa forma, perderá el pueblo.

 

–¿Cuántas cosas pasaron por su mente después de enterarse? ¿Puede compartir algunas?

–Pienso en mis hijos. Yo les decía que no les iba a dejar jamás una herencia de padre calificado de golpista o asesino, más todavía de un vicepresidente. Les prometí que iba a limpiar o iba a morir en el intento esa calumnia de ser calificado de narcotraficante, traficante de armas y de golpista de aquel hecho del año 2000.

–No queda prácticamente nada después del fallo de la Corte...

–Estoy sobreseído de culpa y pena y eso me hace feliz. Estuve con mi familia rezando y agradeciendo al Altísimo.
 
–Fueron 10 años de cárcel, persecución, exilio, humillación...
–Ah! (suspira). Mis familiares vivían como gitanos, primero en la provincia de Buenos Aires, luego en la capital, más tarde en Tierra del Fuego, con mi familia detrás, prácticamente solos en una estancia, lejos de todo, entre Río Grande del Sur y Ushuaia, en un pueblito de 50 familias y muchos pingüinos, con 30 grados bajo cero.
 
–Después se hartó...
–En realidad no soporté y me interné en la clandestinidad. Estuve así 6 meses. Fue cuando usted me entrevistó en Canindeyú con esos periodistas de O Globo del canal América (de Argentina).
 
–Era muy arriesgado seguirle a usted...
–Es la maldad, la maldad. Ni mi familia sabía dónde yo estaba. Mi esposa se disfrazaba cuando nos encontrábamos en la frontera. Mis hijos se hacían pasar por hijos de otras personas para que yo los pueda ver. Cruzaban el Paraná, a veces cruzaba yo para vernos. Nos vigilaba la policía federal de Argentina, de Brasil, del Paraguay...
 
–Después lo capturaron en Foz. Walter Bower dijo que estaba vestido de mujer...
–¡Pero mentira! Yo tenía bigotes. Hicieron todo lo posible por humillarme, destruirme y, como ve, no consiguieron. Apliqué la política del teteû, el tero tero que nunca cuenta dónde pone huevo.
 
–Justo coincidió con el 30 de octubre, el aniversario del atropello a su casa hace 10 años...
–¡Qué coincidencia! ¿Verdad? Ese fue un asalto salvaje del que mi esposa, mis hijos, mis amigos que estuvieron allí no se van a olvidar. Rompieron placares, cubiertos. A mi suegro, enfermo cardíaco –que ya falleció– lo sacaron de la cama a punta de fusil. Lo levantaron para buscarme supuestamente debajo de la cama. Ellos querían encontrarme escondido para humillarme, para informar a la prensa que yo era un candidato cobarde. Esos militares entraron sin orden judicial. Balearon ventanas, cielorrasos. Estuvieron en riesgo la vida de mi hija de 6 años, y de Enmanuel, de 5. Ellos recibieron tratamiento sicológico por mucho tiempo en Buenos Aires y en Brasilia.
 
–Los pusieron a todos al suelo boca abajo...
–Lo que más lamento y nunca dejo de recordar son esas mujeres tiradas al suelo, la señora de Woroniecki, que perdió un hijo, porque estaba embarazada; en fin, ojalá nunca vuelva a repetirse.
 
–¿Va a reclamar lo que le hicieron?
–En mi espíritu no media ningún deseo de persecución. He reiterado a mi familia y a mis compañeros de causa del Unace que nuestra lucha debe continuar sin odios, mentiras ni rencores. La difícil situación en que se encuentra nuestro país merece renunciamiento para intentar construir el país que queremos. Yo ofrezco este sufrimiento de tantos años a nuestros actores políticos como testimonio de compromiso serio, formal, sincero y patriótico, para hacer una patria mejor entre todos.
 
–¿Qué plantea?
–Que en el proyecto de país posible, en primer lugar, se respete, gane quien gane las elecciones y apoyemos en consecuencia. Yo fui víctima. Por eso insisto. Con persecuciones, denigraciones y ofensas no vamos a poder combatir la pobreza, la ignorancia, la falta de trabajo, la falta de seguridad, la emigración de nuestros compatriotas. Necesitamos con urgencia construir una nueva imagen internacional del Paraguay y particularmente ofrecer una garantía jurídica de orden público para todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros, sin discriminación.
 
–¿Cuál es el modelo de país que el Paraguay debe seguir?
–Ni de derecha ni de izquierda ni de centro, sino de progreso. Ni Chávez ni Evo Morales como dicen algunos, sino un gobierno que priorice por primera vez al pueblo paraguayo, que responda a sus necesidades acuciantes.
 
–¿Liberal, popular?
–Ni neoliberal ni populista, comunista o autoritario, sino un gobierno legalista y democrático, donde ni el rico sea más rico en desmedro del pobre ni que el pobre mejore en desmedro del rico, un país donde todos tengamos oportunidad de crecer y mejorar, un país donde terminen las persecuciones.
 
–¿Un ejemplo de país positivo y de país negativo?
–Tome el ejemplo de Velazco Alvarado como negativo y tome como ejemplo positivo el hombre que revolucionó Corea del Sur, el general Park.
 
–Hasta el cansancio dicen sus enemigos que usted pactó con Nicanor...
–Los de Unace hemos sufrido indecibles persecuciones porque hemos tratado de ser coherentes con las siglas que elegimos para nuestro partido, que es Unión Nacional de Ciudadanos Eticos, un partido que quiere el cambio y la gobernabilidad.
 
–¿Un arreglo político con los oficialistas?
–No. No veo la más mínima posibilidad. Al menos yo no he recibido ningún tipo de propuestas...
 
–¿Ni del Presidente ni de la disidencia?
–De nadie. Además, ni entre ellos se entienden.
 
–¿Y después de las internas?
–Lo veo mucho más difícil aún.
 
–¿Por qué cree que hablan tanto entonces?
–Los que me quieren acusar de que estoy en tal o cual componenda son recursos impotentes de la política perimida. Me gustaría discutir con los candidatos de otros partidos propuestas creíbles y factibles de realizar, algo más constructivo que especular sobre miserias humanas.
 
–¿Usted cree que puede resucitar todavía la concertación?
–Yo solo planteo un programa de gobierno consensuado sin importar alianza, concertación, coalición o lo que sea.
 
–¿Cuándo?
–Acordemos antes de las elecciones firmando ante el pueblo y previo aval del pueblo un programa de gobierno que debe respetar el que fuera electo el 20 de abril. El capitán no interesa sino el programa. El capitán solo tiene que seguir el plan de viaje.
 
–¿Qué debe contener el programa?
–Elaborar una nueva Constitución, una nueva estructura gubernamental del Estado, nuevas condiciones para las relaciones exteriores sin cupos políticos, elección de personas idóneas, honestas, trabajadoras para los consejos de Itaipú y Yacyretá, Banco Central, Banco de Fomento, garantía de respeto a los independencia absoluta de los tres poderes del Estado, destinado a fortalecer la institucionalidad. Si hay divergencias mayores, que se recurra al plebiscito.
 
–¿Usted está dispuesto a conversar con Lugo, Fadul, colorados disidentes?
–A mí no me gusta el personalismo. Detesto los que se dicen único líder. Lo que quiero es que tengamos patriotas en el poder, como desea legítimamente nuestro pueblo. Por eso, yo soy materia disponible las 24 horas del día, abierto para hablar con cualquiera de mis compatriotas sin otro interés que el bien de la patria. Lo digo humildemente. Yo creo que lo que más nos va a obligar es el respeto de un programa de gobierno y respeto al ganador, mientras cumpla el programa establecido.
 
–¿Serían después de las internas de los partidos?
–Después de definirse las internas de diciembre en los partidos Colorado y Liberal. A partir de ahí.
 
–Monseñor Lugo dijo que seguirá hasta el final. ¿Cuál es su opinión?
–Debemos ser flexibles. Tenemos que hacer renunciamientos si así va a convenir a los intereses del puelo. Yo no quiero el poder por el poder. Yo quiero gobernar, con aval político. De lo contrario, seremos boicoteados o por el Parlamento, los gobernadores boicoteados por sus concejos departamentales, los intendentes por sus juntas municipales.
 
–Un caos...
–Eso genera caos, más discordia con el resultado de más atraso, persecución, paralización de emprendimientos. Todos perdemos.
 
–¿De quiénes se acuerda en este momento?
–Tengo una deuda moral de gratitud, un gran compromiso para con ese pueblo que ha sufrido sin que recibiera ningún tipo de estímulo económico, que ha venido a respaldarme mientras estuve preso. Fueron apaleados. Todavía muchos tienen restos de balines en sus cuerpos. Me acuerdo de los que se crucificaron, de los que hicieron huelga de hambre, los que soportaron estoicamente lluvia, frío, calor. A ellos les digo que constituyen la razón de ser de mi vida. Gracias a la convicción de ellos he podido sortear esta larguísima persecución de más de una década.
 
–¿Qué hubiera pasado de usted sin ese apoyo?
–Si no los hubiera encontrado en mi camino tal vez ya hubiera concluido mi existencia.
 
–¿Qué dice de los que lo persiguieron?
–Ya le dije a otros periodistas: ni campanasãicha pesaingóro chekûre (ni si se cuelgan de mi lengua, como de la soga de una campana), na ñe’êvaimoãi la cherapicháre (no voy a hablar mal de mi prójimo). Solo voy a hablar del tekojoja (vivir todos en igualdad), jekupyty (entendimiento), vy’apavê pa’ûme (vivir hermanados), jepytaso jovaipápe (que todos estiremos el carro hacia un mismo lado), ñaneretã Paraguay rayhupápe (en aras del amor a nuestra patria el Paraguay).

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...