logo

facebooktwitterrss

El gobierno de González Macchi no quiere descubrir quién mató a Argaña, dijo Ña Deló

La presidenta de la seccional 14, Del Rosario Riveros, conocida popularmente como Ña Deló, considera que el asesinato de Argaña y la posterior caída de Cubas son el producto de una maquinación. En esta entrevista denuncia que el Ejecutivo liderado por Luis González Macchi no tiene interés en develar el magnicidio. La mujer sugiere que la pesquisa apunte a 1989 para escudriñar la verdad y que se compare quiénes son los que hoy ocupan el poder y si tienen relación con lo que calificó ``el gustavismo'', por el hijo del Gral. Alfredo Stroessner. Se preguntó si quiénes de los que derrocaron al dictador se encuentran todavía vigentes y se respondió. "Nadie''.

 

-Muy democrática su casa. Tiene fotos con Wasmosy, con Oviedo...

- Sí, ahí está mi general. Pero no hay ningún liberal ni encuentrista ni febrerista. No me gustan los opositores.
 
- ¿Por qué?
- Se prenden por cualquiera. Son complacientes. Cualquier cosa que se les tira agarran. Son vendidos, sinverguenzas y se alquilan. Que me diga alguien si no tengo razón.
 
- ¿Qué se avizora ahora a tres meses de la caída de Cubas?
-La caída de Cubas fue todo adrede. Lo que ocurre ahora y lo que va a ocurrir para mí va a ser más grave todavía. Oviedo con su insolencia y alevosía decía eso mismo porque quería justificarse. Pero el tiempo y los hechos dan pie para que eso ocurra. Todavía no se cobró toda la cuota de la traición del '89.
 
- ¿Traición a Stroessner?
- Demasiado profunda fue la raiz del stronismo y hoy por hoy el stronismo es el que manda. Es el que hace y deshace. El gran teatro alrededor del asesinato de Argaña, por ejemplo. Este gobierno de González Macchi no quiere descubrir quién le mató.
 
- ¿Cómo es eso?
-No quiere porque no hay voluntad. Si quieren, tienen que volver al '89. ¿Quiénes son los que traicionaron al todopoderoso Gustavo Stroessner? De ahí tienen que partir.
 
- ¿Por qué Gustavo y no Alfredo, el padre?
- Porque Gustavo era el que manejaba el poder desde el '85, cuando su papá se enfermó muy grave. Se preparaba para ser el sucesor. ¿Se acuerda de esa frase ``después de Stroessner otro Stroessner?''. Le repito. A este Gobierno no le interesa aclarar el asesinato de Argaña porque este es un gran libreto que se gestó en el '89.
 
- ¿Cuál es el cordón que según usted une este tema con el '89?
- No. Este es un libreto escrito por los ``gustavistas''.
 
- ¿Quiénes son?
- Y todos los que están en el poder en este momento.
 
- ¿Quiénes, por ejemplo?
- Icho Planás, el mismo González Macchi, Walter Bower, Martín Chiola, Filártiga, que está en el IPS. A esta gente no le importa el asesinato de Argaña. El me quiso mucho a mí; tal es así que todos mis caprichitos me toleraba...
 
- ¿Como esos balazos que disparó en su oficina de la Junta?
- Ese es un ejemplo más nomás.
 
- ¿Cuántos balazos fueron? ¿Cinco más o menos?
-Siete. Bueno, pero eso ya quedó como una anécdota. Una vez yo le pregunté si qué pensaba de toda esa gente que le rodeaba. ``Dame nombres'', me dijo. Y le di. Y, de todos, lo que más me sorprendió fue su opinión de Icho Planás. Me dijo orondamente: ``Deló, si yo le paso a Icho la mano, vuelvo a revisar si tengo todos los dedos''.
 
- ¿Qué quiso decir?
- Y bueno, es un significado demasiado profundo. Le pregunté otra vez por Darío Filártiga y me contestó: ``No, si estos son gustavistas''. Entonces le pregunté si qué era él (Argaña) en el engranaje de ellos. ``¿Por qué sos líder de ellos?''. Y me dice: ``El momento que estamos viviendo me da fuerza para aguantarle a toda esta gente. Es la única forma que yo siga en la cresta de la ola pol¡tica''.
 
- ¿El estaba financiado por los gustavistas stronistas?
- Y a lo mejor es así, pero es muy profundo lo que me dice. Es más: le pregunté si por qué no formaba a una persona para su sucesor por si le pasaba algo. Y me dijo: ``Un caudillo no fabrica sucesores''. Y ahí está lo que le pasó. Y ahí están sus hijos. No desapruebo lo que son, pero ninguno de sus hijos le va a suplir a su padre.
 
- ¿Usted no cree en ese proyecto "a un Argaña muerto otro puesto''?
- No, no. Eso hay que sacarse de la cabeza. Ellos creen de repente que son dueños del país. Este pobre Presidente que tenemos está peor que Cubas. Es un Presidente prisionero.
 
- ¿De quién?
- De la gente que le puso ahí.
 
- Pero a él le correspondía como presidente del Senado.
- Noo. No le corresponde a nadie. A mí me enseñaron en política que un presidente, para gobernar los destinos de la nación, debe ser electo por el pueblo. El debe volver en julio a la Cámara de Senadores porque no creo que aguante tanto tiempo.
 
- ¿Qué le hace pensar eso?
- ¿Usted no ve acaso cuánta gente le apoya? No llega ni al 20% de los colorados.
 
- ¿Y el resto?
- El resto está ahí afuera...
 
- ¿Usted?
- Yo no le apoyo ni jamás le voy a apoyar.
 
- ¿Por qué cambió? Andaba cerca de Argaña. Disparó siete balazos en su oficina.
- Yo soy amiga de Argaña, de Oviedo, del ingeniero Wasmosy...
 
- ¿Usted no reniega de Oviedo?
- No tengo por qué renegar si es un pobre infeliz también que pasó por esto. Oviedo no mató a Argaña. No le mató ni le mandó matar. Le aseguro.
 
- ¿Quién entonces?
- Hay que remontarse al '89. Mire lo que tenemos como investigadores. Ese ministro del Interior (Bower) insípido que siendo tan joven se va a quemar de por vida porque no vale. Nomandakuaái. Ni siquiera respeta la institucionalidad. Avasalla a la Policía. Yo condeno esta cobardía, condeno a las FF.AA. Lo que pasó en marzo le culpo directamente a las FF.AA. Cubas no supo qué hacer y se pasaba consultando con su comandante militar alcahuetero.
 
- ¿Torres Heyn?
- El es el culpable directo. Yo le culpo a las FF.AA. directamente.
 
- ¿Cuándo tenían que intervenir, según usted?
- Desde el momento del asesinato de Argaña. Ahí tenían que salir. No fue Juan Pérez el que murió. Murió el vicepresidente del Paraguay. ¿Y qué hicieron ellos? Se pasaron alcahueteando, consultando gua'u. Y la que incentivó a la matanza fue la Iglesia, específicamente el pa'i Oliva.
 
- ¿Qué hizo Oliva?
- El incentivó. Esto no fue una cosa improvisada. Fue un libreto. ¨Por qu‚ manipuló a los jóvenes? Ahora se hace que se le persigue. Es puro teatro. Lo que ocurrió en marzo estaba orquestado. Y nosotros los colorados somos tan imbéciles que caímos en la trampa.
 
- Van a decir ahora que usted es oviedista.
- Con mucho orgullo y a mucha honra porque los oviedistas no le entregaron el poder a los liberales y encuentristas. Están explotando la tragedia de marzo para ocultar la repartija de cargos que están haciendo. Si yo fuera presidente, lo primero que voy a hacer es disolver el Parlamento. Pancho de Vargas y Galaverna decían que ya le anticipaban a Argaña que le iban a matar. ¿Por qué no previeron? Entonces, ¨qué son?: son cómplices, cómplices y cómplices. Para mí son cómplices Icho Planás, Galaverna y De Vargas. ¿Es mago él para estar ahí? (tan rápido en el lugar del crimen). A mí una vez me dijo el doctor Argaña: ``Yo estoy más cómodo con mis enemigos que estando con mis amigos''. Es palabra del doctor Argaña, no la mía.
 
- ¿Por qué dice todas estas cosas ahora?
- Porque estoy harta de este teatro. Es una hipocresía total. Wasmosy es un pobre infeliz que no tiene nada que ver.
 
- Si no es Wasmosy, si descarta a Oviedo, ¿entonces quién?
- Mil novecientos ochenta y nueve. ``Después de Stroessner, otro Stroessner''. ¿Qué pasó con los que hicieron el golpe? ¿Dónde está Rodríguez, dónde está Oviedo, Pappalardo, Argaña, los Carlos? Ya no están más. ¿Por qué no están más?
 
- ¿Es una venganza?
- Hay un dicho que dice: ``Perdonar, pero no olvidar''. Si el Presidente de la República quiere aclarar, no puede seguir con esa gente que tiene.
 
- Usted le tilda de gustavista.
- Todos son gustavistas. Yo estoy seguro que no quieren aclarar. No está en el ánimo de ellos.
 
- ¿Y la familia por lo menos?
- Pero la familia quedó toda en banda. Los hijos quedaron solos y son soberbios y caprichosos. Si yo soy hijo del doctor Luis María Argaña y en un mes no me solucionan mi problema, yo me retiro de este Gobierno; no en honor a mi padre, sino en honor a la dignidad de hijo que tengo.
 
- Tienen todos los medios para exigir una buena investigación.
- Por supuesto. Pero si son condescendientes y si viven de la dádiva de este Gobierno, jamás se va a aclarar nada. Además, dentro de este paquete orquestado en el '89 ni cuentan para ellos los hijos de Argaña.
 
- Ahora están ubicados en puestos muy importantes.
- Entonces, ¿qué querían? ¨Que muera su papá para ubicarse?
 
- Usted no confía en ese proyecto...
- No va a caminar. Pero si la propia gente que está adentro dice que no. Estaba Villamayor, González Macchi, Galaverna, Icho Planás, Podestá. Morales dijo en un momento de la reunión: ``Dejale a estos mita'i que se estrellen''. Eso fue en el Palacio de Gobierno.
 
- ¿Qué dice la gente?
Nadie está tranquilo. Nadie está parado. Se está conspirando para reencauzar el Partido Colorado. Esa repartija de cargos es inaceptable. ¿Quién es Icho Planás, Bower, quién es Juan Ernesto Villamayor para repartir los cargos? Está todo un pueblo atrás. Son unos vendepatrias. Vea nomás qué pasó desde que murió Argaña. Es pura transada alrededor de un Presidente de la República (González) acorralado por estos sádicos políticos porque por lo visto tiene cuotas que pagar todavía.
 

Hugo Ruiz Olazar
Asunción, 1 de Julio de 1999.
Diario ABC Color.

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...