Martes, 23 de Octubre de 2018

Para empresario, reclamo de Paraguay es justo

 

Walter Samara aboga por un verdadero estadista en Paraguay

La reivindicación paraguaya sobre Itaipú “es muy justa”, pero el Paraguay necesita de un “verdadero estadista” para conversar seriamente sobre el asunto, afirma en esta entrevista Walter Samara, un importante empresario del estado de Paraná, presidente de la Asociación de Escribanos de Brasil. Samara, que apoya abiertamente a Lino Oviedo, asegura que “ni el presidente Lula ni el pueblo brasileño quieren aprovecharse del Paraguay”.
 
 “O homen do chapeu”, Walter Samara, un empresario brasileño que apoya a Oviedo.
 
–¿Cuál es su relación con el presidente Lula?

–Lula es mi amigo, así como Lino (Oviedo) es mi amigo. Estoy con Lula desde que comenzó su carrera política y también conozco a Lino desde hace varios años. Son personalidades muy parecidas. Hasta en el nombre son parecidos. Comienzan con “L”. Tienen 4 letras. Hasta llevan el mismo apellido, “Silva” (se ríe).

–¿Usted coincide con los que dicen que Oviedo es el candidato de Brasil?
–Oviedo es el paraguayo más conocido de Brasil, por todo lo que le sucedió y porque cuando estuvo exiliado, habló con los políticos más importantes. El es muy popular allá. El senador Alvaro Dias, considerado por la prensa como el mejor congresista del país, vino a visitarlo en la cárcel. Lino tiene mucha credibilidad. Es un hombre serio.

–¿Qué dice de las críticas, de que Brasil explota al Paraguay?
–El Brasil no tiene ningún interés en aprovecharse de Paraguay...
 
–Itaipú es un punto central de la campaña electoral para el 2008.
–Sí. Estoy enterado. Se habla mucho del tema Itaipú. Pero yo estoy seguro de que ni el presidente Lula, ni sus colaboradores y menos todavía el pueblo brasileño tienen interés en aprovecharse de Paraguay. Las reivindicaciones son justas, pero Paraguay debe conversar y no amenazar, como veo que hacen algunos candidatos.
 
–Ese es el debate...
–Yo creo que Paraguay necesita un verdadero estadista, un estadista que no vaya a mendigar ni a pedir limosnas por algo que le pertenece, la mitad de Itaipú.
 
–¿Los presidentes de Paraguay no son serios?
–No quiero decir eso. No me quiero envolver en la política de Paraguay. Tenemos que mirar el futuro. Todo el mundo quiere ver al Paraguay entre los países más progresistas de esta región sudamericana y que no se lo asocie más como refugio de asaltantes de carros, de traficantes de drogas, de piratería, de contrabando de armas, de cigarrillos. Hasta un Presidente paraguayo usaba un coche robado en Brasil.
 
–¿Quién?
–Usted sabe.
 
–¿González Macchi?
–Era un presidente que usaba un carro robado en São Paulo...
 
–¿El Mercedes (Benz)?
–El presidente de un país manejando un carro robado. Es una vergüenza. A Paraguay se asocia con eso, con la ilegalidad.
 
–¿Qué piensa de la supuesta propuesta de Lula de comprar anticipadamente la energía de Paraguay?
–Que es una estupidez. Yo le puedo asegurar que Lula nunca le haría una propuesta indecente a quien sea, y mucho menos a Paraguay. Yo le garantizo que Lula tiene un gran respeto hacia el Paraguay, así como la mayoría de los brasileños.
 
–¿Por qué estupidez?
–Porque la energía hidroeléctrica es como el petróleo que estaba a 60 el barril y ahora está a más de 100. La energía puede estar hoy a 10 y mañana a 15 ó 20. Entonces, ¿por qué alguien querría vender en forma anticipada? Es un invento.
 
–Pero, ¿está de acuerdo con el reclamo de Paraguay?
–El reajuste de precio es una reivindicación de Paraguay. Yo creo que es justo y que se le debe conceder y el Brasil tiene que ser justo con Paraguay, y pagar el precio real de la energía. Pero no se puede conseguir eso con amenazas, sin mostrar ninguna seriedad. Brasil no tiene miedo a las amenazas. Necesitamos alguien con el que se pueda dialogar en serio, no como aventurero, sino como estadista con autoridad, con moral, con dignidad, con credibilidad, y ese creo que es Oviedo. Necesitamos un aliado para progresar juntos. ¿Por qué no, Paraguay puede ser la Suiza de América? Yo creo que puede, con la ayuda de Brasil.
 
–¿Usted invertiría en su campaña?
–En su campaña, no. Yo podría ayudar para que mis amigos empresarios se tomen la confianza para venir a invertir, así como están haciendo en el resto del mundo. Para eso necesitamos seguridad, credibilidad. Juntos podemos hacer cosas mucho más grandes que Itaipú inclusive.

Hugo Ruiz Olazar
Asunción, 14 de noviembre del 2007.
Diario ABC Color.