logo

facebooktwitterrss

Saguier responsabiliza a Oviedo y Fadul si la oposición es derrotada en el 2008

Miguel Abdón Saguier reitera que liberales apuestan a Lugo

 

“Yo le reconozco a (Pedro) Fadul y a (Lino) Oviedo el derecho de que, si quieren ser nicanoristas tienen todo el derecho del mundo de serlo. En realidad, las consecuencias van a ser para el país porque se va a prolongar el continuismo”, afirma en esta entrevista Miguel Abdón Saguier, presidente del Congreso y de nuevo precandidato a senador por su partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para las elecciones. Saguier responsabiliza a Fadul y Oviedo si la oposición sale derrotada el 20 de abril. Reitera que su partido apuesta hasta el final a Fernando Lugo.

 

– ¿Qué se siente al ser presidente por unos días, siendo un opositor? 
–Es la segunda vez que estoy. Yo creo que esto tiene que ser una cuestión normal dentro de un régimen democrático que va consolidando sus instituciones republicanas.

–No fue nada traumático como pintaban algunos oficialistas. 

–Completamente normal. La institucionalidad de la República no puede sufrir sobresaltos, a mi criterio. 

–Además de guardaespaldas y de trato privilegiado, ¿qué hace un presidente interino? 
–No me queda otra que ajustarme a las normas de la seguridad. No lo acepto por pura vanidad o porque me excita el poder, no. Es una cuestión de razón. 

–¿Hay algún decreto, o es una sustitución temporal simbólica? 
–No es tan simbólico porque la gente encargada de la seguridad responde al que ejerce los atributos del presidente del Ejecutivo. Así, por ejemplo; me visitó el ministro del Interior, el comandante de la Policía, conversaba con el ministro de Defensa. Tengo mi enlace militar. 

–¿El Presidente no lo llamó durante su gira? 
–Sí, me llamó por teléfono. 

–¿Qué le dijo? 
–Me preguntó cómo estaban las cosas. “Apurate en volver porque la gente se va a dar cuenta de que no sos imprescindible”, le dije (se ríe). Entonces, me parece que adelantó su vuelo una hora (ironiza). 

–Le restituyeron sus derechos políticos a Oviedo. ¿Cómo cambia el panorama político? 
–Creo que la rehabilitación de los derechos políticos de Oviedo hace a la estabilidad democrática. No puede haber estabilidad democrática con proscripciones. 

–Fueron más de 10 años de persecución, algo que los liberales también experimentaron antes del 89. 
–Pero no solo Oviedo fue proscrito; también Argaña. No nos engañemos. Y Oviedo tuvo participación en eso. 

– ¿Ah, sí?
–Hay que terminar con eso de una buena vez. No podemos seguir así en ese círculo vicioso: “hoy te proscribo a vos, mañana me proscribís a mí”. Las 13 colonias norteamericanas, cuando se independizaron, resolvieron el problema institucional de su organización política y empezaron a trabajar por la grandeza de su nación. ¿A los europeos cuánto les costó levantar sus instituciones democráticas? Tuvieron sus retrocesos: el nazismo, el fascismo... Entonces, tenemos que aceptar como un dogma inamovible la voluntad del pueblo. 

–Acá nunca se respetó nada en esta transición. 
–No se respetó en las internas del Partido Colorado con Argaña. No se respetó con Oviedo. A Lugo se intentó excluirlo, pero, al parecer, estamos ganando el debate. 

–A ustedes se les cuestiona haber hecho carpa aparte de la concertación, con Lugo. 
–Una convención democrática, deliberativa, resolvió acompañar la candidatura de Lugo y plantear a los aliados de la concertación que la vicepresidencia le sea reconocida al Partido Liberal. En el Partido Liberal no existen los partido jára. La decisión fue de las bases. Es muy distinto con el Unace, donde el dueño del partido es Oviedo, y Patria Querida, donde el dueño es Fadul. No estoy diciendo que eso sea bueno o sea malo. Estoy haciendo una descripción de la realidad. Son liderazgos muy personales. 

– ¿Por qué firmaron entonces el acuerdo del 5 de febrero, para luego hacer carpa aparte después de la liberación de Oviedo? ¿Querían a los de Unace, pero no a Oviedo? 
– ¿En qué sentido no lo queríamos? 

–Automáticamente, cuando fue liberado, ustedes fundaron la Alianza Patriótica. 
–Nosotros defendimos los derechos humanos de Oviedo como nadie lo hizo. Firmamos una ley de amnistía. 

– ¿No lo querían como socio en una concertación? 
–Los de Unace son los que no nos querían como socios a nosotros. Si nosotros renunciamos... 

– ¿Cómo eso puede llamarse concertación si ustedes imponen su candidato? 
–No es que nosotros imponemos. Nosotros creemos que el hombre que puede aglutinar a todas las fuerzas opositoras es Fernando Lugo. No es una persona polémica como pueden ser los otros liderazgos. 

–O sea, dan por descontado que va a ser el más votado sin comprobarlo por unas votaciones (a padrón abierto), por una encuesta. Eso no hace falta... 
–Pero todas las encuestas dicen que Fernando es el que goza de más respaldo popular... 

–Dirigentes liberales como Armando Espínola piden una nueva convención para discutir el asunto. 
–No, no va a tener éxito. El partido ya tomó su resolución. Se inscribió la alianza. El 9 de diciembre mi partido elige al candidato a vicepresidente. La Democracia Cristiana elige al candidato a la presidencia. 

–Para usted está cerrado el tema... 
–Noo. Se puede, se puede perfectamente. Nosotros siempre estamos buscando arreglos. Yo recuerdo que para las elecciones del 2003 tratamos de arreglar con el Unace. Yo personalmente viajé a Foz de Yguazú para hablar con Lino, y no hubo caso. Lo mismo, hablamos con Fadul. Fue una pena. Lamentablemente, pareciera que están repitiendo el mismo error en el que incurrieron en el 2003. 

– ¿No sería mejor utilizar el plural “estamos”? 
–No, porque el partido salió en primer lugar en aquellas elecciones cuando decían que ganaría Fadul, Sánchez Guffanti, devenido después en funcionario de Nicanor... 

–Pero también Oviedo dijo que ustedes fueron a Foz a extorsionarlo aprovechando que estaba exiliado. 
– ¡Nosotros no lo extorsionamos a nadie! Nosotros decíamos que teníamos la fuerza electoral... Pero, bueno, ya pasó. Hoy renunciamos a la presidencia. Me parece que debe ser valorado como un gesto de grandeza. 

– ¿Le parece que puede ser comprensible para la gente, decir “renunciamos, pero el candidato es Lugo”? 
–La gente entdiende. Lugo tiene una mayoría en la intención de votos. 

–Otros le van a decir: “A mí no me gusta Lugo. Me gusta Fadul”... 
–Bueno, esos son los menos. Además, Fadul no dice “a mí no me gusta Lugo. Yo me gusto a mí mismo”. Con Lino pasa lo mismo. Son liderazgos muy personales. 

–Para usted, ¿Oviedo miente cuando dice que quiere la concertación? 
–¡Pero lo recibimos con los brazos abiertos! 

– Bueno, eso dicen todos: usted, Oviedo, Lugo también. “Los vamos a recibir con los brazos abiertos”. 
–Bueno, lamento si no soy original en materia de afectos políticos (se ríe con ironía). 

– ¿Y qué pasa si la presencia de Oviedo produce una ruptura en este Frente Patriótico? 
– ¿Por qué habría ruptura? 

–Hay reuniones de miembros de Unace con gente del PLRA, de otros partidos, la declaración de Espínola... 
–La opinión del senador Espínola es aislada dentro del contexto del Partido Liberal. 

– ¿No es un riesgo muy grande el que están asumiendo?
–El riesgo que corremos todos es que pueda haber sectores que le hagan el juego al continuismo colorado... 

–Una eventual derrota en abril podría hacer un daño muy grande a su partido
–Eso es una posibilidad, pero no vamos a perder las elecciones porque nosotros le hayamos hecho el juego al Gobierno. Serán otros los responsables de la derrota de la oposición, así como en el 2003. 

– ¿Responsabilidad de quién? 
–De los que no se avienen a aceptar lo que se resolvió mayoritariamente en la concertación. En el 2003, ¿quiénes fueron los reticentes en reconocer el liderazgo de un partido mayoritario en la oposición?: Fadul y Oviedo. Y se va a repetir ese capítulo. Y los responsables van a ser otra vez Fadul y Oviedo. 

–Se supone que cada uno es libre de llegar como pueda a las elecciones y a asumir las consecuencias... 
–Yo le reconozco a Fadul y a Oviedo el derecho de que, si quieren ser nicanoristas, tienen todo el derecho del mundo de serlo. En realidad, las consecuencias van a ser para el país porque se va a prolongar el continuismo. 

–Ese debate va a formar parte seguramente de la hojarasca que leeremos en la campaña electoral. 
–De la cháchara. (sonríe). Que después cada uno siga su derrotero político, libre. 

– ¿No le parece que el Partido Liberal ya se desgastó bastante al mezclarse con gobiernos como el de González Macchi? 
–Es posible, pero inmediatamente rectificamos rumbos, porque nos retiramos del gobierno de González Macchi. La convención resolvió retirar a todos los liberales de ese gobierno. 

– ¿Cuáles son sus planes para estas internas
–Yo me postulo como candidato a presidente del partido y como candidato a primer senador por la corriente Liberales por la Concertación y la Victoria (Lista 6). También está, como segundo en la lista, Daniel Ruiz Díaz, dirigente de Central, y tercera, la Dra. Gladys Bareiro de Módica, además del Dr. Pedro Valiente Lara, como cuarto. La lista en el Parlasur encabeza Hermes Rafael Saguier. 

–Más conocido como “Rambo”... 
–Estamos presentado 3.700 candidatos en todo el país: senadores, diputados, gobernaciones, directorio, juventud.


Hugo Ruíz Olazar
Asunción, 4 de noviembre del 2007.
Diario ABC Color.

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...