logo

facebooktwitterrss

“Juro por mi familia, mis hijos, mis nietos que no tengo nada que ver''

 

El diputado Conrado Pappalardo se defiende de sus enemigos políticos

El diputado colorado Conrado Pappalardo se defiende en esta entrevista de las graves imputaciones proferidas por sus enemigos políticos que le acusan de supuesto autor moral del crimen de Luis María Argaña. Pappalardo sostiene que el asesinato de su rival político y la matanza del viernes 26 están asociados y señala que ``se quiere aprovechar estas muertes para sacar de en medio a los enemigos políticos" como ‚le negó cualquier vinculación con el "empresario de frontera'' Fahd Yamil y con el comerciante de apellido Nara, a quienes los argañistas atribuyen -junto a Pappalardo- responsabilidad en la supuesta contratación de los asesinos. Nuestro entrevistado exhortó a la familia Argaña a exigir profundidad en las investigaciones y a apartar de la misma a Walter Bower, por estar comprometido políticamente con una de las facciones.

 

- Lo acusaron directamente a usted de ese crimen, así como a Oviedo y Cubas. Planás, Bower, Galaverna...

- Todo esto que están haciendo para m¡ es una conspiración para borrar del mapa a los principales políticos de este país. ¨Cómo se puede afirmar alegremente quién es el responsable a apenas unos minutos después de sucedido el hecho? Es muy sospechoso, salvo que fuera cómplice del hecho o una conspiración montada de antemano. A m¡ me extrañaba mucho ya en febrero esas pintatas en las calles con mi nombre: ``Pappalardo, asesino de Letelier'' o ``Pappalardo asesino'' o “Zuccolillo tal cosa'', “Oviedo narco'', etcÉtera. Para mí que ya se estaba montando el escenario para buscar el chivo expiatorio.
 
- ¿Por qué llegó tarde a esa sesión de la Cámara de Diputados donde se votó el juicio político?
- Ese fue un atraco, un golpe de Estado parlamentario. Estaba todo montado. Yo no llegué tarde. No me dejaron entrar. Llevaron el juicio a tambor batiente sin respetar siquiera el luto por la muerte del doctor Argaña. Ni nos avisaron. Yo me enteré por beeper.
 
-¿Cómo demuestra usted que no llegó tarde?
- Si era cierto que llegué tarde, ¿por qué casi me matan por haber intentado entrar? Eran las 8 y media. Un periodista le confirmó la hora a (Humberto) Rubín. Uno de los guardias me dijo que Bower llevó la llave. Entonces, ahí me apuré y traté de dar vuelta a la manzana por El Paraguayo Independiente para entrar por el garaje. Unos manifestantes me vieron. Me tiraron piedras. Corrí. Me acertaron. Me abrieron cuatro puntos en la ceja. Sangraba. Traté de tomar un taxi. No me alzó. Después milagrosamente apareció la camioneta de la diputada Mirian Alfonso, que me salvó de la turba. Cuando llegué al garaje tampoco me abrieron. Entonces le dije al chofer que atropelle. Ahí entré a la fuerza y cuál fue mi sorpresa cuando vi que me esperaban unos 20 matones adentro que me atacaron y me pegaron por todo el cuerpo. Dos mozos de la cámara me salvaron la vida. Fue terrorífico. Si yo entraba, ellos no iban a tener la cantidad de votos para tratar el tema sobre tablas.
 
- ¿Por qué dice que estaba todo montado?
- Hay demasiadas coincidencias y casualidades entre la muerte del doctor Argaña, la marcha campesina y lo que pasó en la plaza ese viernes.
 
- La marcha campesina ya estaba prevista.
Y justamente, esa presencia le daba el marco exacto para una ``protesta popular''. Evidentemente estaba todo montado. Hay mentes frías, macabras detrás de todo esto. Tiene que haber alguna vinculación con esas muertes en la plaza. Para mí, esta es una conspiración.
 
- En el caso de la plaza hay varios detenidos y se los identifica claramente con el sector oviedista.
- Hay que sancionar y castigar si los que están detenidos son culpables, pero tiene que haber más gente. No creo por ejemplo que este Walter Gamarra haya matado a esas seis o siete personas él solo. Se habló mucho de francotiradores en el Zodiac. Ahora están desechando esa teoría.
 
- ¿Por qué el ministro del Interior y la misma familia Argaña lo sindican a usted?
- Yo siento y entiendo el dolor de la familia Argaña. Pero yo tengo la impresión de que aquí se quiere buscar uno o dos chivos expiatorios para que termine rápidamente la investigación sin investigar nada. La querella es contra personas innominadas, pero en la prensa me hacen aparecer a mí. Buscan así que la opinión pública me castigue y me condene como un tribunal de inquisición antes de cualquier juicio. Los testigos que ponen son todos parlamentarios con inmunidad. Pueden decir lo que quieran y contestar las preguntas del juez por oficio.
 
A usted le atribuyen esa famosa frase: “Argaña nunca va a ser presidente”.
Jamás le he amenazado al doctor Argaña. Esa gente que rodea a la familia debe estar alentando esa bronca para sindicar a una persona que es objeto de su bronca. Yo le pido a la familia Argaña que no se quede satisfecha y exija que se llegue hasta el fondo, porque acá no es cuestión de aprovechar estas muertes para sacar de en medio a los enemigos políticos. Gente comprometida políticamente como Walter Bower no puede continuar al frente de la investigación.
 
- ¿Por qué no?
- Porque ha tomado partido en el tema. El es parte de toda la instrumentación que hubo en el tema del juicio político al presidente Cubas.
 
- Pero usted dijo eso, que Argaña nunca iba a ser presidente.
- Eso formaba parte de una campaña política. Ellos me tienen bronca porque siempre le gané al movimiento de Argaña en el Amambay de punta a punta. La última vez plantearon mi expulsión del partido.
 
- ¿Por qué usted tiene tanta raigambre en el Amambay?
- Hace 35 años que soy delegado del partido. El camino a Amambay se debe a mi gestión, el hospital, el aeropuerto, la luz, la seccional colorada y muchísimas obras más. Siempre he ayudado. Esta es una zona fronteriza donde la gente es práctica y muy despierta. Tiene ideas claras de lo que le conviene.
 
- Lo mezclan con la mafia del Amambay.
- Jamás tuve vínculos con la mafia. Hay una creencia de querer asociar con la mafia a toda actividad que se emprenda en el Amambay. A lo mejor hay, pero como hay en Ciudad del Este o Asunción. -Tal vez haya más mafia en la frontera como en cualquier lugar del mundo. Pero no se puede mezclar a toda la sociedad del Amambay.
 
-¿Ese Fahd Yamil es su amigo?
- Jamás. Ningún tipo de reunión he tenido con él.
 
-¿Quién es? Se dice que es el capo de la mafia.
-Vive en Ponta Porá. Todo el mundo le conoce, pero nunca se le ve.
 
- ¿No es su amigo?
- No tengo ningún vínculo con él.
 
- ¿Es amigo del general Oviedo?
- Yo no puedo saber. No creo.
 
- ¿No sabe?
- Ese señor (Yamil) no habla con nadie. Nadie lo ve. Pregúntele a la gente del Amambay y le va a decir que nunca frecuentó un lugar social, un restaurante.
 
- Planás, el que es ahora ministro de Obras Públicas, además de mencionarlo a usted citó también a Nara. ¿Quién es Nara? ¿Es su amigo?
- No, no, no. Es un comerciante brasileño. Enseguida se presentó a la Policía y se puso a disposición cuando escuchó que lo mencionaron. Los brasileros en general no se meten hacia el lado paraguayo.
 
- Dicen que lo vieron a usted con Nara, con los sicarios, en el hotel de Pedro Juan...
- No es cierto. Jamás me he reunido con nadie que no tenga vinculación con el ambiente social, deportivo o político. Con Nara no me he reunido nunca que yo sepa.
 
- Walter Bower dijo que sabe hasta quién fue el cocinero de esa reunión con los sicarios.
- No es cierto. Es una patraña para tratar de establecer un supuesto vínculo Fahd Yamil-Pappalardo-Lino Oviedo.
 
- Galaverna le agregó ahora los nombres de Debernardi, Hugo Aranda, hasta Laíno y el contralor... aunque todo el mundo sabe lo disparatero que es.
- Están culpando a todos los que son sus adversarios políticos.
 
- Pero no es la primera vez que lo culpan a usted. Está el asesinato del canciller chileno Letelier.
- Esa es otra burda mentira. Resulta que en Chile hay 62 libros que salieron sobre la muerte de Letelier. En uno de ellos, en un capítulo me citan. Pero yo tengo un dictamen de uno de los mejores estudios jurídicos de Santiago y otro de Washington donde se afirma que ningún paraguayo tuvo nada que ver.
 
- ¿Por qué lo mencionaron entonces?
- Yo era director de protocolo. Resulta que en Chile, en EE.UU., en Argentina y en otras partes del mundo el pasaporte es otorgado por el director de protocolo. En el Paraguay está a cargo del ministro y del viceministro de Relaciones Exteriores. Jamás fue atribución del director de protocolo. Dice también el que escribió que yo cobraba comisiones sobre todos los vehículos Ford que se venden en el Paraguay. Y ¿quién no sabe aquí que nosotros somos representantes de Ford a través de Tape Ruvichá? ¿Usted cree que yo podría estar yendo y viniendo a EE.UU. si hay una mínima sospecha de los norteamericanos sobre mí?
 
- Usted era un influyente de la época.
- Yo tenía un cargo de tercera o cuarta categoría. Yo no estaba en el manejo de los organismos de seguridad.
 
- ¿Cómo puede demostrar que ellos mienten?
- Yo juro por mi familia, mi señora, mis hijos, mis nietos que es lo que más quiero, mi padre, juro que no tengo nada que ver. Ni me pasó por la cabeza. No tengo nada absolutamente que ver.
 
- ¿Y entonces quién?
- Soy uno de los más interesados en que se investigue profundamente y con todos los medios que se pueda disponer.
 
- ¿Puede ser Oviedo el responsable?
- Yo le voy a contestar con toda claridad. Si yo hubiese desconfiado de Oviedo, jamás hubiese estado en la bancada ``A'' del Partido Colorado. Yo creo que también se tiene que analizar a quién beneficia y a quién perjudica todo lo que pasó.
 
- ¿A quién?
- Por lo menos yo sé‚ que no me benefició a mí ni a Cubas ni a Oviedo. Y a Argaña mucho menos.
 
- ¿Por qué‚ siempre lo acusan a usted?
- Porque siempre les gano las elecciones.
 
- ¿Por eso nada más?
- ¿Y le parece poco?
 
- ¿A tal punto de acusarle de un asesinato?
- Yo nunca le perseguí a nadie. Quiero que me encuentre una sola persona que le diga que yo le perseguí o le perjudiqué‚
 
- ¿Usted puede justificar el origen de su fortuna?
- Yo puedo justificar hasta el último centavo lo que tengo. Mi abuelo ya tenía buena posición, mi padre y mis hermanos y yo también. Pero nunca he puesto la mano en el Gobierno para sacar ventaja.
 
- ¿Hay mucho dinero en juego para que se haya llegado al crimen?
- Yo creo que los culpables son los que no quieren que se reforme el Estado supongo, gente que quiere seguir surtiéndose del Estado. Es un grupo que sabe bien lo que quiere.
 
- ¿Un grupo local?
- Puede ser local con conexión internacional.
 
- ¿Usted cree que este gobierno va a durar?
Hay que ayudarlo. Dios quiera que funcione. Con mentiras es muy difícil. No puede eludir las elecciones. De otro modo estar¡amos frente a un gobierno fascista.
 

Hugo Ruiz Olazar
Asunción, 1 de abril de 1999.
Diario ABC Color.

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...