logo

facebooktwitterrss

Plantean construir supercarretera hasta Encarnación por la vía del tren

 

Comerciante afirma que se tiene que forzar el progreso

El comerciante Alfredo López Duarte, natural de Iturbe, plantea a los candidatos a la presidencia la construcción de una supercarretera de 5 carriles, de ida y de vuelta hasta Encarnación, a los lados de la franja de dominio del ferrocarril. En su opinión, con una ruta de tamañas dimensiones vendrá rápidamente el progreso en puntos otrora neurálgicos, hoy abandonados a su suerte.
 
Alfredo López Duarte, comerciante, natural de Iturbe (Guairá), sostiene que la única forma de forzar el progreso de nuestro país es con la construcción de una ambiciosa “gran supercarretera” que atraviese los principales centros de producción, al menor costo posible. 

CAMPAÑA PROSELITISTA

Aprovechando la campaña proselitista de los distintos candidatos que se postulan para las elecciones del 20 de abril, para interesarlos, en una visita a nuestra redacción, López dijo haber pergeñado un plan para recuperar la secular vía del tren y reconvertirla en un corredor pujante.

“Numerosos pueblos quedaron abandonados a su suerte. Ni siquiera hay electricidad ni agua potable, menos todavía caminos de todo tiempo. Escobar, Sapucai, Caballero, San Salvador, Iturbe, Maciel, Yegros, Isla Sacá, Yuty, Salitre Cue, General Artigas y otros tantos pueblos quedaron petrificados en el tiempo”, observó.

NADIE EN EL VALLE

Sostuvo que si un joven quiere estudiar no le queda más remedio que desarraigarse. “De ahí ocurren las migraciones masivas”, dijo López, al revelar que desde los 18 años en adelante “ya nadie se queda en su valle”.
 
Explicó que la línea del ferrocarril recorre el corazón del Paraguay. “Si uno mira en el mapa, es como la columna vertebral del Paraguay, prácticamente divide en dos la Región Oriental”.

Explicó que “por algo nuestros antepasados eligieron esta ruta para intercomunicarse con Asunción. Algunos dicen que era una antigua ruta indígena. No atraviesa ni un solo cerro”.

“El que conoce se va a dar cuenta que casi no tiene accidentes geográficos. Es relativamente plana. No va a requerir mayor inversión que la Franja Costera que está proyectada para hermosear la bahía.
 
SINÓNIMO DE PROGRESO

La propuesta de López es una ruta de 5 vías de ida y 5 de vuelta, respetando la vía del tren, “que puede quedar como patrimonio turístico mientras no encuentren las autoridades mejor destino”. 

“Hay por lo menos 100 metros de ancho para construir en grandes tramos que no fueron ocupados todavía por sintierras. Hay que aprovechar que nadie se apropió de este patrimonio del estado”, señaló.

Donde hay una ruta, hay progreso. Es cuestión de ver lo que era antes el Acceso Sur y lo que es ahora. Está lleno de comercios. Lo mismo la ruta Transchaco desde el Botánico en adelante”, precisó.

“Para el que no conoce, a la altura de Iturbe, el río Tebicuarymí forma posiblemente una de las mejores playas del Paraguay. El único problema es que es de difícil acceso”, afirmó. 

López refirió que con el tiempo, la vieja vía del tren podría ser resucitada con aportes de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá.

“Nuestro país necesita urgentemente rutas. El daño que produce a nuestra gente la falta de ellas no se puede imaginar. A partir de ahí, recién podríamos hablar de planes de desarrollo sustentable. El que habla de progreso y no tiene un solo proyecto de caminos para este país está mintiendo”, enfatizó. (celular de López es: 0981.742.549).

 

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...