logo

facebooktwitterrss

EX DIRECTOR DE REGISTROS ELECTORALES

“Lo que hacen es puro lata parará, a los efectos de desmoralizar a la gente”

Raúl Ayala, candidato a senador y miembro del Comité Político de la Alianza Democrática, fue uno de los responsables del montaje de la actual formidable estructura del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) desde su creación en 1995. Al retirarse en diciembre, se desempeñaba como director de Registros Electorales. Más bien en ese carácter que como político, Ayala devela en esta entrevista pormenores de las denuncias falsas, inescrupulosas, elevadas a lo largo de los últimos meses por el grupo de argañistas-wasmosistas en su a fín de confundir y colapsar a la justicia electoral. Según Ayala, cada vez que pasa el tiempo, se aleja la posibilidad de suspender las elecciones aunque resaltó que es fundamental la presencia masiva de observadores extranjeros para garantizar este último tramo del intrincado camino democrático paraguayo.

 

- ¿En qué se basan los colorados ahora para impugnar los padrones nacionales?

- Resulta que por la Ley 772, el Tribunal de Justicia Electoral ten¡a atribuciones para inscribir a los ciudadanos con la única condición de que el local de votación sea el mismo del local de inscripción. Es un sistema reconocido mundialmente. Se basó en la c‚dula de identidad. Con la nueva ley 834 de 1997 ya se requiere el domicilio, aunque sea genérico si no es posible precisar.
 
- ¿Ellos qué quieren?
- Piden que se impugne a un millón y pico de electores que se inscribieron y votaron en las municipales del `96, porque sus direcciones no figuran. Pero la ley no puede ser retroactiva. De todos modos, a la justicia electoral no le interesa la dirección. Solo a los partidos les puede interesar para su márketing político. ¨Por qué no reclamaron en el `96? Es un contrasentido.
 
- También habían tachado 100 mil opositores del padrón. ¿Qué pasó con eso?
- Ellos agarraron el padrón opositor y empezaron a tachar en forma indiscriminada diciendo que estaban inscriptos en forma irregular. En el 99,9% de los casos no ofrecieron ninguna prueba y, al contrario, en sus denuncias falsificaron firmas o fotocopiaron firmas, una informalidad total. El juez Rolón Luna pasó estos antecedentes al juzgado del crimen.
 
- Estudiar 100 mil casos es como para desbarrancar a cualquiera.
- Intencionadamente querían colapsar a la justicia electoral.
 
- ¿Cómo pueden hacer eso?
- Porque no hay juez que puede atender e investigar 100 mil casos. El juez Rolón Luna mandó peritar por la Policía una cantidad de estas tachas y la Policía informó que las denuncias son falsificadas, sin firma o con firma pasada en carbónico. Los argañistas cometieron lisa y llanamente delito electoral.
 
- Rolón Luna también intervino durante la interna colorada. ¿Llegó a descubrir fraude?
- Rolón Luna intervino a pedido del Tribunal Electoral Partidario y del Movimiento de Reconciliación Colorada de Argaña. Investigó las actas y encontró las actas falsificadas y denunció la falsificación. Pero la justicia del crimen no hizo nada hasta hoy. Lo sorprendente es que el juez Hugo López atiende y da trámite a una denuncia de Facetti, sobre actas falsificadas, una cuestión que le compete a la justicia electoral. Es muy extraño.
 
- Hacen estas denuncias con tanta naturalidad...
- El padrón de 1996 tiene el 98% de pureza, reconocido internacionalmente. Este padrón del `97 es todavía más puro. Atacar el padrón es solamente para fines inconfesables. Desde noviembre del `95 hay aquí técnicos de la OEA que participan en todo el proceso.
 

- ¿Cuántos electores empadronados están habilitados?

 

- Aproximadamente 2.040.000 personas.

- ¿Hay una denuncia concreta que pide anular el padrón nacional?
- Hasta ahora no hicieron nada.
 
- O sea, lo que se ha dicho hasta ahora es simplemente pura cháchara...
- Lo que hacen es puro lata parará a los efectos de desmoralizar a la gente, intranquilizar a la población, crear incertidumbre. No hay otra explicación.
 
- ¿Por qué dicen que los candidatos opositores son truchos?
- Los candidatos Domingo Laíno y Carlos Filizzola son ganadores legítimos de las elecciones en la oposición. Eso es lo que interesa de la materia electoral que no está basado en la forma sino está basado en el fondo.
 
- La justicia del crimen ¿puede o no puede anular las elecciones?
- No puede anular ningún acto electoral, perfilados o derivados de ellos.
 
- Y ¿por qué continúa Hugo López con el juicio?
- Hay que preguntarle a él. El estudio de una denuncia por actas falsificadas corresponde exclusivamente a la justicia electoral. Juzgar en el Juzgado del Crimen no está asido a ninguna norma constitucional.
 
- Los argañistas dicen que la justicia electoral convalidó resultados falsos, que no estudió sus denuncias...
- Es falso. Las magistraturas electorales estudian las demandas en base a pruebas aportadas. En la mayoría de las acciones, iniciadas preponderantemente por el Movimiento de Reconciliación Colorada, no fueron ofrecidas pruebas, ni pericias ni testigos ni instrumentos, nada.
 
- Y ¿ese asunto de las actas falsificadas en el Partido Colorado?
- La justicia electoral fue la primera en detectar y denunciar. El juez Rolón Luna intervino a solicitud del tribunal electoral partidario. Hizo un control cruzado de la carga de datos que arrojó un resultado de la consistencia del 99,2%. Lo que hubo fueron trastrocaciones.
 
- ¿Cómo?
- Se le asignó a una lista los resultados de la otra lista. Eso fue detectado.
 
- ¿Fue adrede?
- No. Es un índice de error. Aquí no se ha cometido ni el 0,8% de error. Se han detectado actas fraudulentas, adulteradas, en Pedro Juan Caballero, Villa Hayes, General Resquín, Arsenio Oviedo y Carlos Antonio López. El juez electoral envió a la justicia del crimen el 9 de octubre una denuncia por fraude. ¿Por qué no se interesó el juez Hugo López? No se sabe hasta hoy de ninguna investigación al respecto. Las falsificaciones favorecen en su mayoría al Movimiento de Reconciliación Colorada, de Argaña...
 
- ¿Este caso de las supuestas actas falsificadas del PLRA, la denuncia de Daniel Pérez?
- Ese es el único caso pendiente y en etapa de sustanciación en la justicia electoral. La presencia de Daniel Pérez en el Palacio de Gobierno nos da la pauta de cómo se está manejando todo esto. Lo más importante es que nadie objetó la validez de las actas en el momento de su juzgamiento. Nadie habló de falsificación después de las elecciones. Recién en diciembre.
 
- Esta gente habla de actas falsificadas pero ninguno cuestiona el resultado. ¿Cómo se explica?
- Eso es lo que nosotros no entendemos. Nadie cuestiona el resultado, ni siquiera las firmas obrantes en las actas. El experto calígrafo Zárate Peña dijo que ni siquiera miró quienes firmaron.
 
- ¿Alguien debe tener las actas originales que demuestran que hay actas truchas?
- Yo pregunto: ¿Por qué no muestran si ellos tienen los originales? Ahí deben decir: “estos son los resultados y no lo que dicen las actas truchas''. Hasta ahora nadie dijo que los resultados estudiados, juzgados y aprobados son falsos.
 
- (Carlos) Facetti presentó aquella denuncia pidiendo que se anulen las elecciones de todos los partidos.
- Presentó en diciembre. Dijo que las actas son falsas ``porque están confeccionadas por la misma persona''. Nunca dijo que las actas son falsas ``porque estos son los resultados verdaderos''. Eso es lo que en materia electoral se debe protestar. Además, cada miembro de mesa lleva su certificado de resultados. Seguramente creen que alguien en el Poder Judicial se va a jugar por ellos. Todo es posible. Pero para nosotros cada vez está más lejos la posibilidad de suspensión de las elecciones.
 
- Cada día hay nuevas sorpresas...
- Una de sus alternativas es inhabilitar al general Oviedo. Yo creo que hay una última estrategia ya: Tratar de deslegitimar el padrón nacional y pedir después anular las elecciones. Lo que no logro entender es cómo alguien que va a ser elegido puede deslegitimar su propia candidatura tirándose contra el padrón. Es como escupirse en la cara entre ellos mismos.
 
- ¿Qué garantías tienen ustedes de que las elecciones se van a hacer?
- La oposición no está dispuesta a negociar lo del 10 de mayo. La comunidad internacional tampoco. Tenemos el caso Haití donde los militares defenestraron al candidato electo. Se movilizó toda la comunidad internacional para reponerlo. La coyuntura nacional e internacional está del lado de los demócratas, felizmente.
 
- ¿Hay garantías para resguardar los resultados? Los militares, antes que apoyar, más bien parece que quieren echar a la justicia electoral de su local.
- Lo ideal sería que la civilidad haga las elecciones sin necesidad de que se militarice todo el país. Yo tenía la esperanza de que ni siquiera íbamos a recurrir a observadores extranjeros.
 
- ¿Van a venir?
- Son fundamentales. Cuando en un país están en riesgo las elecciones, lo primero que se hace es llenarlo de observadores internacionales. En marzo ya llegan los primeros. También vendrá mucho antes de lo previsto el ex presidente Jimmy Carter.
 
- ¿La presencia de Laíno en Europa es para reclutar observadores?
- Yo creo que indirectamente. Pero su presencia es más bien para tratar de aproximar una imagen creíble del Paraguay, hoy totalmente deteriorada.
 
- ¿Cuántos observadores extranjeros tendría que haber como mínimo para garantizar la limpieza de las elecciones?
- En otros países en riesgo como Nicaragua fue de 2 mil. Y acá va a haber 10 mil mesas electorales. Si calculamos 20 ó 25 mesas por observador, estaríamos hablando de unos 600 observadores. A lo mejor con 900 ya cubrimos todos los locales de votación.
 
- Y ¿si llueve?
- ¿Cuál es el problema? Las internas coloradas se hicieron con lluvias intensas. La lluvia no es impedimento para realizar elecciones.
 
- ¿Qué ocurre si los militares desalojan a la justicia electoral como teme Mojoli?
- Escuché decir a Carlos Mojoli que está dispuesto a usar el subterráneo de la Plaza de la Democracia. Tampoco es impedimento.
 
- ¿Se pueden trasladar los archivos, las computadoras, no se va a borrar nada?
- Los computadores de la justicia electoral están todos enlazados en red. Es fácil de restablecer. Lo único que podrían eliminar en un atropello son los útiles, las casillas, las urnas, etc.
 
- ¿Ustedes tienen vigilado el Tribunal Electoral para prevenir un atropello?
- El tribunal tiene una buena y prudente guardia privada. Pero ¿quién puede resistir si ocurre un asalto de la fuerza pública?

Hugo Ruiz Olazar
Asunción, 1 de mayo de 1998.
Diario ABC Color.

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...