logo

facebooktwitterrss

Zacarías Irún dice que no es ningún vendido ni traidor

 

Javier Zacarías Irún no se cansa de repetir que su divorcio de su “hermano siamés” Luis Castiglioni no tiene ninguna relación con las tentaciones del millonario Horacio Cartes. En esta entrevista afirma que es su derecho lanzarse solo y que su actitud no es “traición” como plantea su ex dúo. Pero no oculta su malestar por el “abrazo” Nicanor-Castiglioni y la falta de acompañamiento de este en las elecciones.

- ¿Esta decisión tiene relación con el resultado aplastante de su esposa (Sandra McLeod, 62%) en Ciudad del Este?    
- Los resultados fortalecen indudablemente. No se puede negar. Empujan, animan. Dan pie para muchas cosas, pero para mí no es determinante. De resultados electorales, gracias a Dios, ya tuvimos bastante en Ciudad del Este y en el Alto Paraná. Esto yo no lo pensé hacer hace unos días. Bueno, lo hice porque veo que las cosas que veníamos objetando desde hace tiempo, desde el punto de vista político electoral, estructural, no han cambiado dentro del movimiento y no veía indicios de que podían  cambiar. Entonces si vemos que de una forma no podemos llegar, a veces los acontecimientos precipitan las decisiones. Uno toma coraje y se decide. Yo soy un apasionado, llevo la política en la sangre. Me gusta servir a la gente. Hoy estoy feliz, contento, por este paso    
    
- ¿Feliz? ¿Se sacó un peso de encima? ¿Está liberado?    
- No es que me sienta liberado. Estoy feliz porque se necesita mucho coraje para dar pasos como este. No es fácil.    

- ¿Cuál fue el break, el punto de inflexión para esa “cirugía“ de su “hermano siamés”?    
- La falta de acompañamiento de las candidaturas en las internas y después al partido en las generales (municipales). Pero no quiero hacer críticas muy internas porque me parece una argelería. A mí siempre me interesó y me interesa hablar en positivo, ir para adelante. Por eso di este paso.    

- ¿No vamos a escuchar ahora, “me traicionó...”?    
- (reacciona) ¡Bueno, qué es la traición! La traición es cuando alguien hace algo bajo la mesa, cuando a uno le esconden, cuando le engañan...    

- (Lino) Oviedo también decía que usted le traicionó...    
- Cuando yo hice una alianza con Oviedo, nosotros estábamos en una alianza departamental dentro del Oartido Colorado y él también con el movimiento Unace. Me eligieron intendente (de Ciudad del Este) por ese acuerdo entre movimientos. Simpatizábamos. Inclusive en la convención que expulsó a los oviedistas, mi hermano, que era convencional, se retiró, disconforme de la convención. Después ellos (los de Unace) resolvieron salir del partido y nosotros no. Fue una alianza coyuntural, repito...     Ahora, la misma cosa. Le decimos de frente al ingeniero Castiglioni.  Esto no es ninguna traición.    

- Castiglioni dijo no creer que usted se iba: “No nos venderemos ni nos alquilaremos...”.    
- Eso  de la traición es una cuestión malentendida. Yo puedo ser muy amigo de una persona pero no controlo su voluntad. Si esa persona se quiere tirar por la ventana, no lo voy a poder detener. ¿Por ser su amigo yo me voy a lanzar detrás?    

- ¿Aprovechar los resultados electorales fue más bien una suerte de oportunismo?    
- Hemos ganado ya varias elecciones. Hasta me ofrecieron la vicepresidencia de Blanca Ovelar. Eso sí hubiera sido traición. Traición hubiera sido dejar a Castiglioni por el cargo de director general de Itaipú. Muchas otras cosas me ofrecieron. No puedo aceptar que porque uno quiera ser opción hoy  se lo califique de vendido, sinvergüenza o traidor...

- Con esa premisa,  si uno se va y habla con Nicanor después de todo lo que pasó, algunos van a concluir:  “se vendió a Nicanor”.
- No, yo no digo eso...    

- ¿Por qué se habla tanto que este desprendimiento se produce porque detrás está la mano larga de  Cartes y Galaverna?    
- Que se ponga el saco a quien le quede. Para mí, primero están la dignidad, los testimonios de vida, de conducta y de familia. A mí nadie me va a comprar, ni me voy a vender y mucho menos me voy a alquilar. Los resultados electorales son los que hablan por uno.    

- Monges, dirigente de Vanguardia, dijo: “Cartes hace sonar su billetera y todos corren detrás de él”...    
- Desconozco totalmente, porque en realidad a mí nunca me ofreció ni me dio nada de su billetera. De este tema de mi salida nunca hablamos con el señor Cartes. El movimiento Esperanza Republicana no tiene nada que ver con Cartes. Si él se candidata a la presidencia de la República es una cuestión de él. Yo no voy a formar parte de su chapa. No hay ninguna posibilidad de que eso ocurra.    

- Entonces, ¿no es un movimiento “cartista”?
- Ojalá que Cartes y los demás líderes de movimientos me apoyen. Me voy a sentir muy honrado. Hoy salgo al ruedo con la frente alta, sin que nadie me pueda señalar con el dedo, de que nos hayan dado un solo guaraní para comprarnos o alquilarnos. Me asiste  el derecho de luchar para ser el presidente de los colorados.    

- ¿Está a favor del cambio de estatutos a favor de Cartes?    
- El cambio de estatutos no se debe hacer a favor de una persona o en contra de otra persona. Debe hacerse a favor del partido en general y del país. Si por ahí le favorece a uno o a Cartes, ¡maravilla!, sigamos adelante. Si no le favorece, lo siento mucho...

- ¿Está a favor de hacer ahora la convención, con los convencionales que se van, o con los que vienen después de marzo?    
- Yo creo que se va a hacer ahora si hay consenso,  para que el partido sea el que gane. Pero no hay nada oficial. No hay un pedido que diga: “este artículo queremos cambiar”.    

- Pompeyo Lugo dijo que “van a llevar al infierno” al partido si hacen una convención para favorecer a una persona.    
- Estoy de acuerdo. No hay que hacer un cambio de estatutos para favorecer a un fulano y, repito, tampoco hay que dejar de hacer  cambios en contra de una persona. Los dos extremos están mal.    

- Y ¿quién va a decidir eso?    
- Los convencionales...    

- ¿Es ético que sean los que se van? Todo induce a pensar que la compraventa no es ficción...    
- Yo creo que eso depende de la conciencia de cada convencional. El partido está en manos de ellos. No se puede desconocer. Yo también escucho y veo mucha fantasía. Presumo la inocencia de la gente y no la culpabilidad. Quiero presumir que nuestros convencionales van a ser lo suficientemente decentes y patriotas.    

- Sorprende que se comente tanto esa relación. Están los más cuestionados por usted: Calé, (Víctor) Bernal (ex Itaipú), (el gobernador) Aguinagalde, ahora Nicanor (Duarte Frutos)...    
- El decantamiento no se hace por imposición. Es natural a través de los votos en una democracia. Es el pueblo el que nos manda a nuestra casa o no.    

- ¿La ruptura tiene que ver con la reconciliación entre ellos (Nicanor y Castiglioni)?    
- Yo no quiero juzgar el accionar de nadie.  De corazón le digo: no guardo odio, rencor, ni resentimiento a nadie...    

- Hubo mucho canibalismo. ¿Cuánto tiempo le sitiaron la municipalidad por esos grupos pagados por Bernal de Itaipú?
- Fue una época realmente dura, pero ya pasó. En estas municipales mejoraron mucho las cosas. Solo espero que las justas que nos esperan en marzo para elegir autoridades de la junta también se haga en el marco del respeto y la tolerancia y que gane el que llegue mejor al pueblo. Hay que entender que la unidad en el disenso y la tolerancia  es lo que va a poder hacer posible reconstruir nuestra estructura y ser opción en el 2013.    
    
- ¿Cuál es el error de este gobierno para usted?    
- El haberse juntado simplemente para ganarle al Partido Colorado sin saber qué hacer en el poder. Tiene que haber un líder para comandar a la tropa. Hoy el Paraguay carece de un líder...    

- ¿Zacarías-Mc Leod, la nueva pareja al estilo Kirchner de Paraguay?    
- Honestamente, nosotros siempre hemos trabajado en familia. Gracias a Dios el pueblo, con su voto, nos dio el lugar para cada uno: mi hermano es diputado, mi esposa es intendenta, yo quiero ser presidente de la ANR. No es tampoco fácil ser en un momento dado político y esposo, o mi esposa madre y política, intendenta. Me decía Sandra que lo más difícil para ella en esta última campaña fue soportarme como su jefe de campaña en Ciudad del Este.    

- ¿Por qué?   
- El problema es que cuando uno entra en competencia, se olvida de ser  romántico y cariñoso para ser estricto, exigente para que la campaña llegue a la meta.    

- ¿La política es una fábrica de millonarios?    
- Le puedo asegurar que son muchísimos más  los que se empobrecieron que los que se  enriquecieron, solo que eso no es noticia. Con eso no justifico el robo de las arcas públicas por mucha gente oportunista. La política es servicio,  un apostolado.    

- ¿El poder o el dinero? ¿Cuál elegiría?    
- El poder...    

- ¿Porque multiplica el dinero?    
- No. Me gusta el poder para servir a la gente. Es mi vocación. Hay otros que eligen la plata antes que el poder, para hacerse millonarios, como dice usted.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Sábado, 20 de noviembre de 2010

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...