logo

facebooktwitterrss

Contralor General

Más de 90% de los casos de corrupción va al oparei

 

Los corruptos no tienen castigo. Ese es el grave panorama que resume el liberal Octavio Airaldi al realizar una evaluación de sus cinco años al frente de la Contraloría General de la República. En esta entrevista, Airaldi –sustituido esta semana por Oscar Rubén Velázquez Gadea, de Unace– revela que ni el 10% de las denuncias que arrimó a la fiscalía y el Poder Judicial fueron motorizadas. Ni hablar de recupero de dinero.

–¿Se puede cuantificar la corrupción descubierta en sus cinco años y más al frente de la Contraloría?    

–Hemos detectado 735.000 millones de guaraníes de daño patrimonial, más un millón y pico de dólares...    

–¿Es toda la corrupción?   
    
–No. No es toda la corrupción. Es lo que nosotros hemos detectado. En puridad habría que multiplicar por 7, por 8 en los cinco años de mi función como contralor. No hemos podido obviamente ejercer el control en todo. Es imposible saber todo, y no vamos a saberlo posiblemente.    

–Pero, ¿se castigó a los responsables?    

–Hemos remitido más de un centenar de denuncias y tengo entendido que no se ha finiquitado ni el 10%.    
   
–¿Se ha recuperado el dinero por lo menos? 
   
–No tenemos noticias de un recupero, si es que se recuperó. Debe ser muy poco.    

–¿Detenidos, condenados tampoco?    

–La respuesta exacta tendría que darla el Ministerio Público. Me arriesgo a afirmar que el recupero es de menos del 10%.    

–¿Tan pobre cosecha?    

–Puedo afirmar con énfasis que no hemos tenido acompañamiento de la Fiscalía y del Poder Judicial.    

–¿Quiere decir que el 80 ó 90% de la corrupción descubierta no tiene castigo?

–Posiblemente, y la fuente de la impunidad está en el Poder Judicial. La falta de castigo hace que el nivel de corrupción no disminuya de manera significativa. Hay que reconocer que a nivel de la administración central, la corrupción ha disminuido en estos dos años.    

–¿Del gobierno de (Fernando) Lugo?    

–Sí. Tengo que reconocer que no se ha llegado a un nivel de corrupción similar al observado en el gobierno anterior (de Nicanor Duarte Frutos). Ahora, el nivel de corrupción en los estamentos inferiores no ha disminuido.    

–¿En los mandos medios?    

–Sí. Entre los funcionarios siguen siendo los mandos medios, los administradores, los más propensos a desviar los fondos públicos. Existe una debilidad de conciencia, falta de ética y transparencia...   

–¿Por qué se ventilan más casos  en las municipalidades?    

–La tendencia a nivel de municipalidades es mucho más. Muchos intendentes, los que manejan dinero de los distritos del país, manejan los fondos que se les asigna como cosa privada, como una empresa familiar para hacer lo que les plazca. La corrupción es fuerte y muchos ya encontraron la fórmula para eludir el control de la Contraloría.    

–¿Cómo hacen?    

–Llevan sus documentos al Tribunal de Cuentas.    

–¿Es una especie de limbo?   
    
–Ellos remiten directamente los documentos que se les cuestiona al Tribunal de Cuentas, segunda, sala. De esa manera se impide que la Contraloría ejerza el control. Es una chicana que varios intendentes han hecho uso, empezando por Ciudad del Este, Repatriación y otros municipios. En estos últimos meses, desde agosto a esta parte, también hubo intendentes que so pretexto que el contralor cumplió su mandato se niegan a permitir que la Contraloría audite su administración. Hay otros intendentes más originales. Denunciaron a la policía el robo de sus documentos por supuestos ladrones. La creatividad para robar al Estado es impresionante.    

–¿Hay forma de detener esa maquinaria corrupta?    

–Sí, hay: disminuyendo el nivel de impunidad. Es fundamental. Cuando los administradores se den cuenta de que en el Paraguay hay impunidad cero, a nivel de Ministerio Público y del Poder Judicial, recién ahí se van a alinear. Pero mientras tengan la chance de salir airosos, irse a sus casas tranquilamente con una medida sustitutiva de prisión, después de haber desfalcado 3.000 millones de guaraníes, esto va a continuar eternamente.    

–Para usted, todo termina en el oparei por culpa del fiscal o el juez de turno...    

–O dejan pasar el tiempo hasta prescribir la causa. Hay mucho ingenio para tapar la corrupción...    

–¿Se acuerda de un caso escandaloso que no ha tenido sanción?    

–Hay tantos. Hemos tenido casos de municipios, de gobernaciones. Me acuerdo del caso de los kits de parto del Ministerio de Salud en el 2007...    

–En el gobierno de Nicanor.    

–Está el caso del vaso de leche, el complemento nutricional en la administración de Blanca Ovelar. Es impresionante...    

–¿Cuánto fue el desvío?    

–Son miles de millones...    

–¿No hubo sanción?    

–Hubo un proceso. Culminó sin pena ni gloria... Otro típico caso de desvío es el que se recurre a la comisión escolar. El o los responsables endosan el cheque y devuelven al Ministerio de Educación para hacer supuestamente las obras. En las municipalidades pasa lo mismo. Se libra el cheque a favor de la comisión de construcción pro puente. El responsable endosa y en vez de administrar la construcción vuelve a entregar al intendente o al administrador para que se encargue. El resultado es el puente fantasma o en vez de construirlo de cemento, se construye de madera, o lo hacen más pequeño.    

–¿Por ahí se puede explicar por qué nuestros pueblos y ciudades parecen no haber progresado nunca? Están como petrificados por el tiempo...    
   
–Mire. Ellos tienen presupuestos cada vez más interesantes. Podían haberse transformado esas ciudades, esos pueblos. Estamos hablando de miles de millones de guaraníes de inversión para arreglar caminos, construir puentes, alcantarillado, mejorar la infraestructura vial o escolar... Pero, ¿qué hacen? Se sobrefacturan las obras o se construyen empedrados o caminos con un metro menos de lo que manda el pliego de bases y condiciones, todo para desfalcar... Es todo un sistema de corrupción que heredamos de la dictadura.    
    
–¿Acaso siguen estando los mismos en la estructura de corrupción?    
    
–Han cambiado los hombres. Es ilustrativo aquel ejemplo de Stroessner derrocado, cuando dicen que dijo cuando vio el gabinete del gobierno democrático: “el único que falta ahí soy yo”... Pero tenemos que ser optimistas. Hay atisbos de mejora. Lo preocupante es, como ya dije, el nivel de impunidad y de corrupción.    
   
–¿Una dictadura sin dictador? En el 99 nos impusieron un gobierno de corruptos  e  impunes...    

–Si bien es cierto que los hombres de la dictadura han ido desapareciendo, sus herederos han superado a los maestros. Son más hábiles. Nuestro sistema político es perverso. Mientras no cambiemos la ley electoral que permite la lista sábana y no cambiemos algunas de nuestras normas, un ladrón de gallinas podrá seguir meses  en la cárcel y en cambio, un corrupto que ha distraído millones de dólares del dinero público, podrá esperar tranquilo en su casa hasta que “la justicia”  arregle sus problemas.    

–¿Es una organización mafiosa la que nos envuelve o son compartimientos aislados?

–No es tan aislado. Son organizaciones que se insertan y corroen las organizaciones civiles, gremiales, educacionales, políticas... Es una simbiosis extraordinaria que retarda los cambios que necesita el país. Si no nos movemos y si no asumimos esta responsabilidad, el futuro no es nada promisor. La mafia y el narcotráfico ya tenemos aquí en casa. Se siente. Hay mucha inserción de la mano de la mafia en las organizaciones.    

–Siempre se dice, pero ¿tiene nombres?    

–No es fácil probar ni dar nombres, pero están ahí y los que de repente hacen mención de un nombre o de otro a través de la prensa, no están lejos de errar. Hasta en las organizaciones deportivas hay factores exógenos mafiosos...    
    
–¿Son capaces de tumbar gobiernos, como en el 99?   

–No a corto plazo. Es de temer que nuestro camino, en vez de ir hacia el ejemplo de Uruguay o de Chile, vayamos por la tragedia de México o  Guatemala.

–¿Cuál fue una frustración suya en estos cinco años?

–No estoy conforme con la pobre respuesta que he tenido en los órganos jurisdiccionales y en el Ministerio Público.    
    
–¿Cuánto por ciento de la población cree usted que sale beneficiada de la corrupción?    

–Uno por ciento, como mucho.    

–Son identificables?    

–En muchos casos, sí. De hecho en todos nuestros informes se identifica a los corruptos. Hay presidentes, ministros, funcionarios de distinto rango...    

–¿Cómo los vecinos pueden identificar el enriquecimiento rápido?   
    
–No hay mucho secreto. El que comienza a enriquecerse en forma desmedida no puede ocultar, porque la plata que invierte en casas, mansiones, autos de lujo no provienen de un trabajo honesto. Nadie se hace rico de la noche a la mañana trabajando honestamente.    

–¿Hay que cortarle la mano a los herejes?    

–(sonríe) No. Eso riñe con la ley. Hay países en Oriente donde rige esa ley. Se corta la mano al corrupto.    

–¿Le tentaron  en estos 5 años?    

–Sin duda. Yo en función de contralor he tenido ofertas.    

–¿De hasta cuánto?    

Muchas veces no se habla de montos, pero se habla de posibilidades de satisfacer requerimientos. Hay diversas formas de seducción.    

–¿Una forma, por ejemplo?    

–Un ofrecimiento: estamos dispuestos a solucionarle cualquier problema”. “Podemos formar una sociedad anónima con su hija arquitecta y tener contratos...”.    

–¿Le pasó de verdad?    

–Sí, son temas que han ocurrido. Sin duda alguna hay oportunidades. La Contraloría es una institución delicadísima. Es un peligro para la gente que no tiene principios firmes y fuertes, que no tenga una hoja de vida de primer nivel en materia de honorabilidad. El que diga lo contrario, miente. Es la única forma de no caer en la seducción de la delincuencia. Yo tuve esa tranquilidad. Vengo de una familia que ha tratado de mantener su integridad. Tengo unas hijas bien formadas que no aceptarían atajos de ese tipo.    

–¿Tiene una hija arquitecta?    
    
–Una es arquitecta, otra es médica y la tercera es artista. Son extraordinarias y solo puedo estar orgulloso de ellas. Mi experiencia en la Contraloría no me ha forzado absolutamente ante las tentaciones. Es más, los regalos que me han hecho llegar los he devuelto en la misma mesa de entrada de la Contraloría. Nunca llegaron a mi despacho, salvo excepciones que yo personalmente tuve que rechazar...    

–¿Qué tipo de regalos?    

–Regalos de cualquier naturaleza. Cualquier funcionario sabe cómo se ha manejado el contralor con respecto de esas prebendas. Creyeron que podían seducirme.    

–¿Hay que rotar a los contralores auditores?   
    
–Muy pocos son los que se dejan subyugar por las debilidades hacia la corrupción. Las veces que he tenido dudas he hecho cambios en los auditores de manera a impedir ese tipo de cosas. No he tenido pruebas de corrupción contra ellos. Es posible que pueda haber bolsones imperceptibles, pero no hemos tenido que hacer sumarios en ese sentido.    

–¿No?    

–Bueno, la única vez que hicimos un sumario fue cuando llegó a mis manos una foto de auditores cenando y brindando con el jefe de una repartición investigada. La persona responsable del equipo auditor perdió el cargo.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Domingo, 19 de diciembre de 2010

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...