logo

facebooktwitterrss

Arnaldo asegura que su hermana no puede influir en las elecciones

Arnaldo Samaniego, hermano de la presidenta del Partido Colorado y postulado a intendente de Asunción, afirma que su parentesco no puede influir en el resultado de las elecciones de este domingo. “Lilian no tiene nada que ver”. “No hay de qué preocuparse”. “El Tribunal Electoral Partidario es independiente”. “Lo más fácil es tirotear”, explica entre otras cosas al tiempo que exhorta a la unidad para que su nucleación política vuelva a ser opción de poder.

-Su padre, presidente de seccional; su hermana, presidenta del Partido Colorado, y usted, candidato a intendente. Los demás movimientos sospechan...    
-De ninguna manera. Lilian no tiene nada que ver. Ella está en la parte administrativa. No hay de qué preocuparse. El tribunal electoral partidario es independiente. No depende de la Junta de Gobierno. Fue constituido a través de una convención que es la máxima autoridad del partido. Estas personas que integran el tribunal fueron designadas por consenso, por unanimidad. Por primera vez en la historia, 24 movimientos se pusieron de acuerdo para designar a los hombres que hoy integran el tribunal electoral del partido. Mejor y mayor garantía que esto no se puede pedir. Los colorados vamos a demostrar nuestra madurez cívica en estas elecciones.    

-¿Cómo administra la familia ese mote de stronista que de tanto en tanto le recuerdan?    
-Es cierto que mi padre es presidente de la seccional 12 desde los tiempos de Stroessner, pero siempre fue una persona crítica con mucha autonomía. La prueba es que ninguno de los tres hermanos fuimos funcionarios en ese régimen. El formó parte del tradicionalismo que finalmente se alió con las fuerzas militares que terminaron por derrocar a Stroessner. Papá fue senador del primer Parlamento de la transición.    

-¿Cuál es su trayectoria?    
-Soy economista, presidente de la Asociación de Economistas del Paraguay, vice de la Asociación Latinoamericana, profesor de la UNA, de la UNE, de la Americana. Desde muy joven fui militante, presidente de un movimiento juvenil. Llegué a diputado número uno por capital...    

-¿Qué responde a los que le dicen: “Samaniego es Nicanor”?    
-Forma parte de la campaña electoral, el viejo sistema de tirar piedras al que va adelante. Nosotros hemos decidido abandonar esa práctica. Estamos en la llanura desde el 2008 por culpa de nuestra división. Lo más fácil que hay es tirotear. No podemos seguir ofreciendo a nuestra sociedad un partido débil sin posibilidad de ser de nuevo alternativa de poder. Si es por eso, yo fui fundador de Vanguardia (de Castiglioni) y fuimos los primeros que asumimos una actitud crítica en el 2006 en la elección (de Nicanor) de la Junta de Gobierno. Pero de eso ya pasó hace mucho tiempo. Hoy tenemos otra realidad y este proyecto aperturista ha buscado aglutinar a la mayoría de los movimientos. Es cierto, el progresismo (de Nicanor) nos apoya, pero el 70% de Vanguardia también, el 11 de Setiembre de Julio Velázquez, así como el MUR de Soto Estigarribia.    

-¿De dónde sale esa cantidad de candidaturas a concejales? ¿Es cierto que no quiere aparecer con ellos?    
-Tenemos 5 listas de concejales, una encabezada por Evanhy, otra por Fabiana de Sánchez y Diana Domínguez, la hija de ODD. Sigue la lista de Turi Capello, la de Pintos Balbuena, la lista de Yamil Esgaib. Hay movimientos independientes que presentan candidatos a concejales: Rojas Paiva, Domingo Coronel. ¿Qué quiere la gente? Tener la posibilidad de contrarrestar la lista sábana. Nosotros estamos haciendo un ensayo al dar oportunidad a los candidatos a mostrar la cara.    

-“Tractor amarillo” es el símbolo de su campaña. Algunos ironizan y dicen: “¿Vamos a tener que andar en tractor en Asunción para atravesar los baches?    
-Y hace falta (sonríe). No. Nosotros adoptamos como emblemas de campaña el tractor y el casco, como símbolos de trabajo. Son herramientas de trabajo. Y esa es la mayor demanda ciudadana: trabajo.    

-¿Cuál va a ser su estrategia para tapar los baches?    
-Desde el comienzo de la transición escuchamos que los intendentes dicen que van a solucionar los baches. Como sabemos, los baches se empiezan a generar a partir de la rotura de caños. Son 150 caños  de la ESSAP que revientan cada día. Eternamente se pasan la pelota la ESSAP y la Municipalidad. Nosotros vamos a asumir esa situación y, esta semana, en Diputados hemos presentado ya un proyecto de ley que posibilita a la Municipalidad coordinar la administración de provisión de agua potable en Asunción. De esta manera creemos que podemos subsanar este mal.    

-¿Cuál es su plan para solucionar el tráfico en horas pico?    
-Hay que partir de una visión macro. Asunción tiene más o menos 530 mil habitantes, de los cuales 123 mil son contribuyentes. Recibimos diariamente la visita de 1.500.000 compatriotas, de las ciudades vecinas en su mayoría. Entonces, tenemos que atender diariamente a unas 2 millones de personas. Necesariamente hay que involucrar a toda el área metropolitana y al gobierno central. Está la Costanera Norte. Nosotros queremos proyectarla hasta el Jardín Botánico. Queremos proyectar la avenida Costanera Sur hasta el cerro Lambaré. Ahí sí, ya estaremos circunvalando Asunción, y vamos a poder tener una ciudad más ordenada y moderna. Hoy se están construyendo tres viaductos. Nosotros estaremos construyendo otros tres más sobre las avenidas principales.    

-Los intendentes siempre terminan excusándose diciendo que no pudieron cumplir porque el presupuesto solo sirve para pagar sueldos.    
-Tenemos, es cierto, un presupuesto asfixiado por gastos corrientes, un 80 a 85%, pero aun así hubo un saneamiento financiero. La anterior administración (de Enrique Riera) dejó un agujero de 60 mil millones de guaraníes. Hoy existen 15 mil millones de superávit. Ese ya es un buen elemento de partida. Estimamos que, de entrada, habrá 60 millones de dólares para invertir en obras en la próxima administración. Otra fuente de financiamiento que esperamos tener es del sector privado, mediante una alianza estratégica. Tenemos propuestas para la construcción de la terminal de ómnibus del acceso norte, un anfiteatro para hacer festivales, obras culturales...    

-¿Dónde un anfiteatro?    
-Tenemos como 700 a 800 hectáreas a ser recuperadas detrás de los cuarteles de Tacumbú, hoy inundadas.    

-¿Cómo va a recuperar?    
-Así como hizo Miami, en Argentina...    

-¿Cuál fue su acuerdo con Evanhy?    
-Nosotros salimos decididamente a buscar la unidad con una actitud incluyente y eso se ha dado con muchos movimientos.    

-Sus detractores dicen que su gobierno fue desastroso. ¿Qué opina?    
-El electorado tiene la oportunidad de evaluarla este domingo. Ella misma admite que tardó 2 años en entender la realidad del municipio. Bueno, hoy está haciendo obras. Después de 40 años se está haciendo el desagüe pluvial. Se construyen viaductos. Dio la palada inicial para la avenida Costanera norte, conjuntamente con las autoridades del gobierno central. No había recolectores de basura. Hoy hay 10. Necesitamos otros 10 más.    

-Dicen que ahora hace obras exclusivamente porque está en plena campaña política para ser concejal.    
-Los anteriores también tuvieron esa oportunidad y nadie hizo nada. Hoy se ven obras. Es lo que quiere la gente. No importa en qué tiempo ni cuál es su leitmotiv.    

-A usted le adjudican hechos de enriquecimiento ilícito en el pasado en el Puerto. ¿Aclaró esas acusaciones?    
-Esos casos fueron ventilados en un momento político. Salí limpio, limpio...    

-¿En qué carácter fue investigado?    
-Yo era técnico de la Dirección de Aduanas, coordinador del anteproyecto de ley del Código Aduanero. Creo que fue en el 2000... Había unas internas coloradas.    

-¿Sus bienes fueron embargados?    
-Fui investigado. Hubo un proceso fiscal. Tuve la oportunidad de demostrar que no hubo nada. Salí sin ninguna deuda pendiente con la justicia.    

-La denuncia decía que la cantidad de bienes que tenía no se compadecía de sus ingresos como funcionario.    
-Fue la sospecha. Demostré lo contrario y salí limpio.    

-¿Hizo declaración de bienes?    
-Tengo, completamente actualizado...    

-Dicen que es millonario.    
-No soy millonario. Me considero de clase media, ajustada. Soy en todo caso como Roberto Carlos: “Tengo un millón de amigos” (se ríe).    

-¿Cómo consigue los fondos para su campaña?    
-Le voy a dar un ejemplo. Uno se acerca y me dice: “yo  te voy a apoyar y no quiero nada a cambio. Quiero que hagas una buena gestión municipal para que el partido sea creíble y sea nuevamente opción de poder en el 2013”. Aparte, hemos recaudado fondos mediante cenas y reuniones y hemos recibido aportes de correligionarios y amigos que solo esperan que ganemos para posicionar al partido. Le puedo asegurar que tengo las manos libres. No tengo compromisos con nadie. Me di cuenta también de que muchos están preocupados porque desde el gobierno central, algunos hablan de instalar modelos extraños, perimidos en el siglo pasado, hablan de imitar a Hugo Chávez. Con sus luces y sus sombras, nuestro partido por lo menos es un partido predecible y por eso confiable.    

-¿En cuánto se estima su campaña?    
-En unos 500 mil dólares. Es un presupuesto. No es lo que tenemos en caja.    

-¿Los concejales tienen sus propios presupuestos?    
-Los concejales gastan, algunos más, otros menos, por sus propias candidaturas.    

-¿Esta no es una oportunidad para lavar dinero?    
-No. Hay un requerimiento del Tribunal Superior de Justicia Electoral y están las instituciones para transparentar eso. Estamos obligados a demostrar con documentos de dónde se saca el dinero.    

-¿Cuál es su opinión de Durand?    
-Para mí, todos los candidatos son excelentes, desde el momento en que decidieron presentar una candidatura. Esto conlleva esfuerzos, sacrificio en todos los órdenes y contribuye también a fortalecer al partido. Necesitamos apuntalar la unidad. La división significa llanura. Unidad es opción para recuperar el poder.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Domingo, 18 de julio de 2010

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...