logo

facebooktwitterrss

Niegan que Lugo haga proselitismo con dinero para niños de la calle

 

Ayer se recordó el Día Internacional Contra la Explotación Infantil, un mal que afecta a unos 215 millones de niños y que deja daños irreparables en la mayoría de ellos. En Paraguay el fenómeno crece y la labor de los encargados oficiales de combatirlo no supera la  desconfianza sobre el uso de fondos. Liz Torres, ministra de la Niñez, admite que en el pasado se despilfarraron millones, pero asegura que hoy todo es distinto.

–¿Qué es  Abrazo? ¿Es beneficencia? ¿Se reparte dinero a los niños de la calle?   
–Es uno de los programas más emblemáticos de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, de atención integral para la protección inmediata de niños que trabajan en la calle. Su objetivo es la disminución progresiva del trabajo infantil. Tiene toda una metodología de trabajo, acompañada de un proceso pedagógico en la misma calle donde se contacta con el niño.  Las trabajadoras sociales elaboran una ficha familia mediante un sistema informático y se ayuda a la familia a través de una transferencia monetaria condicionada de corresponsabilidad, de acuerdo a sus necesidades.

–¿Cuánto tiempo dura la ayuda? ¿De qué edades son?   
–No tenemos un límite. Si es una mamá que tiene un solo hijito en la calle, se le aborda a ese niño. Si son tres hermanitos, los tres hermanitos pueden asistir al programa. Atendemos a niños de 0 a 13 años. Tenemos un servicio diferenciado para los niños de 0 a  5 años, que son los de primera infancia. Tenemos cunitas, servicio de atención de parvularias, todo lo que implica  atención a la primera infancia.    

–¿Y si con todo eso se niegan a salir de la calle?   
–Si a pesar de estas ofertas los padres siguen manteniendo a sus niños expuestos bajo riesgo de calle, entonces ahí pasamos a otra instancia, que es la jurisdicción especializada, la Defensoría de la Niñez. La madre  no puede exponerle a situaciones de explotación a su niño si es que tiene una oferta social que le dé respuesta.    

–¿Dónde desarrollan ese programa?   
–Estamos en Asunción, Central y Ciudad del Este hasta ahora. En Concepción acabamos de lanzar el proyecto. Nuestro plan es que este programa sea asumido por las municipalidades, como manda el Código de la Niñez y la Adolescencia. Estamos instalando en Itauguá, Caaguazú, Encarnación. También ahora estamos trabajando en municipalidades como la de  Oviedo.    

–¿Cuánto dinero se les da mensualmente?    
–Son 230 mil guaraníes por mes para las familias que tienen 4 hijos.    

–¿Dónde cobran?    
–A través del Banco de Fomento. Hay todo un sistema de control a través de Hacienda.    

–Se desconfía bastante de que sea puro asistencialismo a cambio de  prosélitos para Lugo...    
–Mal se puede pensar que esto es puro asistencialismo o pura beneficencia, porque hay una corresponsabilidad muy grande que asume la familia.    

–¿Cuál es la corresponsabilidad?    
–Que el niño esté vacunado, vaya a la escuela, no esté  trabajando las 24 horas y, si se puede, ni un solo minuto en la calle, por los riesgos que eso implica.    

–¿Cuál es la respuesta?    
–Hasta hoy tenemos un 85% de retención o de salida del espacio público. Los casos que no podemos resolver desde el ámbito social estamos pasando a la jurisdicción especializada, que es la Defensoría de la Niñez.    

–¿Cuántos son de Asunción?   
–Muchos de los niños que vemos en Asunción vienen de las ciudades aledañas. Por eso invité a todos los intendentes del área de Central, porque queremos que el programa Abrazo sea asumido por las municipalidades. Nuestro interés es que los programas puedan desarrollarse a nivel local.    

–¿De dónde vienen?    
–La mayoría son de Areguá, Luque, Limpio. Es el 80 a 85% del total de niños abordados.    

–¿Cuántos niños hay en la calle?   
–Hay casi 6 mil según las cifras que nos arroja UNICEF. Nosotros estamos atendiendo a casi 2 mil. Por lo menos le puedo asegurar que no es un programa parche si bien no resuelve el problema de fondo, porque evidentemente las causas son estructurales. Sin embargo, el programa  sí resuelve un problema estructural, las consecuencias nefastas que generan los riesgos en la calle: accidentes, muertes, desnutrición, educación...    

–¿Quién controla los fondos? ¿Cuánto invirtieron en el 2009 y cuánto es  para el 2010?    
–El que se está ejecutando en Asunción, Central y Ciudad del Este es del presupuesto general de gastos de la nación y es de fuente 10 totalmente (recursos del Tesoro Nacional). Para el 2009 tuvimos 11 mil millones. Para este 2010 es de 10 mil millones. UNICEF financia una parte de la ejecución en Concepción. Otra parte pone la misma Municipalidad de Concepción. Nuestra secretaría pone apoyo técnico. También en Caaguazú se ejecuta con UNICEF Paraguay, y en Encarnación la misma municipalidad está invirtiendo fondos y una parte UNICEF también.    

–¿Ustedes pueden recibir y gastar fondos de cualquier naturaleza y de cualquier fuente?    
–No. Todos los fondos que recibimos hasta ahora pasan por el Parlamento nacional. El año pasado habíamos recibido una donación de Itaipú que también pasó por el Parlamento.    

–¿Es cierto que se ha malgastado o desviado incontable cantidad de dinero en nombre de los niños de la calle? 
–Cuando yo asumí el cargo la Secretaría apenas tenía 5 mil millones de guaraníes de presupuesto. Jamás recibí una donación internacional. Teníamos fondos apenas para mantener la infraestructura y el personal básico, más el centro de adopciones. Por decisión del presidente, logramos aumentar el  presupuesto a 39 mil millones, de los cuales para el 2009 fueron 11 mil  millones para  Abrazo.    

–¿Y en los anteriores gobiernos?   
–Por lo que yo sé, los que manejaron millones de dólares fueron los Despachos de las Primeras Damas. Incluso tengo en mi poder documentación de la época de Stroessner que habla de un orfanato en la zona de Villa Guaraní, que terminó en manos de privados. En la época de Rodríguez, la fundación Residentas había ejecutado programas para niños en la calle. Después fue la fundación Jazmín en el gobierno de Wasmosy, luego fue el gobierno de Nicanor. Vinieron fondos del exterior para los niños en la calle pero que no pasaron por la Secretaría de la Niñez. Por lo tanto, no quedaron instalados como políticas públicas, política de Estado como es hoy.   

–¿Se destinaron  a menores, se embolsaron o se desviaron?    
–No tengo conocimiento, pero sí por las informaciones sabemos que esos fondos que fueron administrados por los Despachos de Primeras Damas pasaron a constituirse luego como fundaciones o como ONG. Más de eso no sé...    

–¿Quedaron en pie algunas de ellas?   
–En el gobierno de Nicanor se abrió el hogar Mimby, que estaba cerca de la Terminal de Omnibus. Nosotros le habíamos solicitado ese local porque en un primer momento se dijo que eran  fondos de Taiwán. Después nos dijeron que no, que eran fondos privados. Finalmente, ese hogar está ahí, sin funcionar. Hay otro que se llama Ara Puahú o Tapé Puahú que finalmente, poco antes de que termine el período de Nicanor se cerró y los niños volvieron a la calle. Fue el grupo este que se instaló en la vereda de Don Bosco Róga.    

–¿Qué reaseguro hay de que no se está usando de nuevo, como siempre, a los niños de la calle?   
 –Me parece muy bien su pregunta. Este programa Abrazo nació en 2005 a través de unos fondos de Dequení, UNICEF, PNUD, y se instaló en la Secretaría de Acción Social (SAS). Atendía a niños en edad escolar hasta 13 años. En agosto de 2008, cuando llegamos nosotros, hicimos la gestión para que se traspase a la Secretaría de la Niñez y pueda tener un enfoque de atención integral. UNICEF nos apoya en toda esta reingeniería. Llegó el programa con un informe de Contraloría donde se veían un alto nivel de corrupción y muchas otras situaciones que desvirtuaron la metodología de fondo en la ayuda a los niños de la calle. Hoy tenemos una base de datos para la ficha familia, donde hay un proceso para el ingreso de la familia en el programa, y estamos haciendo también con la SAS y la Diben un cruzamiento de la base de beneficiados, para tener una lista de beneficiados única, de manera que no tengamos superposición de familias que reciben fondos de una institución y de otra.    

–¿Cuánto personal destinan para este programa?    
–El programa Abrazo tiene aproximadamente unos 160 funcionarios. Los educadores ingresan a través de concursos públicos. Es una cantidad limitada para lo que necesitamos, que es mandarlos a la calle, en el trabajo con los hogares, en el acompañamiento de los procesos educativos.    

–¿Por qué hay descontentos con ese programa?    
–Si hay, debe ser porque más bien muchas madres quieren entrar. Estamos haciendo esfuerzos para ampliar la cobertura. Pero es la primera vez que desde la secretaría se lleva adelante un programa de este tipo. Recién tiene una duración de un año y medio. En todo caso, yo pienso que a partir de los resultados y los indicadores que arroja el programa, esto debe ser mirado y discutido. Yo más bien veo un alto grado de aceptación. Nadie puede decir hoy:  “cada vez hay más niños en la calle”, porque hoy tenemos educadores que recorren la ciudad. Tenemos un sistema de seguimiento riguroso. Tampoco podemos decir que dentro de un par de meses van a desaparecer los niños de las esquinas, porque acá se hace un abordaje en el marco de la protección integral...    

–¿Usted puede decir con seguridad cuántos niños abandonaron la calle?   
–Hay un 85% de niños  que han salido en forma permanente de la calle. Ese es el seguimiento que nosotros tenemos.    

–Pero ¿vienen nuevos niños?   
–Que se hayan ido no significa que no aparezcan otros nuevos, porque las causas son culturales.  También estamos buscando que la empresa privada ayude ofreciendo oportunidades de trabajo a los padres, con un salario justo o iniciativas, como habilitación de guarderías, centros  comunitarios para albergar niños pequeños, para evitar que se queden en la calle.    

–¿Por qué hay tantos indígenas en la calle,  prácticamente desde que Lugo es presidente?    
–La población indígena tiene una dinámica distinta. En Asunción y alrededores hay unos 17 asentamientos, de donde provienen. Ellos no salen a trabajar. Salen a mendigar para sobrevivir porque están en condiciones paupérrimas en los asentamientos donde residen. La calle es una alternativa.    

–Se pueden acostumbrar...    
–Este es un pueblo muy solidario y la gente no mide las consecuencias de llevarles comida, darles ropa o dinero. Es cierto, pueden adoptar la calle como un modo de vida. Lo que hacemos nosotros es llegar a las mujeres. Estamos trabajando con el Indi, en un proceso de llegar a las 17 comunidades con el objetivo de recuperar sus dotes de artesanas para que puedan trabajar en los asentamientos y ver cómo comercializar sin que tengan que salir a las esquinas con sus bebés.  Ellos no tienen la práctica de dejar a sus hijos en centros comunitarios ni en guarderías. Esa no es la práctica indígena. Por eso el abordaje es distinto y más complejo.    

–De los 6 mil niños de la calle, ¿a cuántos van a llegar  y en qué plazo?    
–A los 6 mil. Hoy estamos llegando a casi 2 mil. Estamos pidiendo un aumento del presupuesto. Necesitamos aproximadamente entre 22 y 23 mil millones de guaraníes más  para poder abarcar este número de niños. Eso es lo que estamos planteando como desafío. Es nuestra meta para el 2011.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Domingo, 13 de junio de 2010

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...