logo

facebooktwitterrss

Con desbloqueo de las listas se acabará con los indeseables...

 

Dijeron de ella que por fin alguien se puso los pantalones largos en el PLRA. Amenazó con renunciar para  conseguir la unidad, buscando que un liberal presida una de las cámaras del Congreso. Sus correlíes no le hicieron caso y eligieron  a  políticos ex   argañistas señalados como corruptos. “¿Qué nos está pasando, Dios mío?”, se pregunta Amanda Núñez en esta entrevista.

–¿Quién es Amanda Núñez, de la que dijeron algunos que le quiere poner los pantalones largos al Partido Liberal donde dicen que escasean las actitudes viriles y valientes?    
–Soy una madre de cuatro hijos, abuela de cuatro nietos que son mi adoración...    

–Suegra del jugador Cristian Riveros... ¿Cierto?    
-Sí. Una vez cuando bajamos y caminamos por Caacupé, todo el mundo le pedía autógrafos. A mí, nada. No me conocían como a él. Conste que tengo más de 25 años haciendo política...    

–¿A qué se dedica?    
–Soy escribana de profesión, comerciante de ocupación (del sector eléctrico) y política de vocación, más que eso, una pasión. Estoy al frente del partido desde principios de noviembre de 2009. Es un alto honor, como primera mujer en 122 años de vida partidaria, dirigir el Partido Liberal.    

–Además en el gobierno...    
–Yo más bien diría, casi en el gobierno.    

–¿Por qué?    
–No podría decir realmente que estamos plenamente en el gobierno, pero sí somos parte con muchos ministros y funcionarios importantes.    

–Sorprendió su amenaza de renunciar como presidenta del partido, porque los liberales se negaron a votar por liberales para presidir las cámaras en el Congreso. Se salió un poco de esas clásicas posiciones light...    
–Lo que pasa es que muchas veces la gente confunde. Sobre todo la que ocupa un rol dirigencial importante confunde la lealtad con obsecuencia, y no hay nada más pernicioso para la democracia que la obsecuencia y la falta de un criterio racional y crítico hacia nuestros aliados.    

–¿Qué explicación le dieron los que votaron por estos colorados tan cuestionados: Víctor Bogado y González Daher?    
–Descartar a Oscar Denis (liberal) por ejemplo, para votar por González Daher..., fíjese la diferencia que hay entre uno y otro, o Víctor Bogado... Bueno, yo hasta ahora estoy esperando una explicación convincente de los que apoyaron a estos colorados, como dice usted, tan cuestionados.    

–Usted amenazó con renunciar. ¿Cambió de opinión?     
–Nosotros lo que queríamos era principalmente, más allá de llevar a la presidencia de las cámaras a liberales, construir una unidad que nos permitiera decidir juntos –los 14 senadores del partido– el rumbo que íbamos a llevar en  este año electoral, con vencimientos de mandatos de lugares importantes, que requieren de diálogo político permanente.    

–El tiempo va inutilizando las alas con las que puede echar a volar el partido...    
–Lo importante para mí era que la decisión que se tomara con relación a la mesa directiva (del Congreso) sea institucional, consensuada y que los acuerdos pasaran por el partido. Me apena mucho decir que no hemos podido lograr el objetivo, no por falta de esfuerzo. Por eso, cuando dije que iba a renunciar a la presidencia del partido, lo hice fruto de un estado de ánimo de mucha frustración.    

–Y ahora, ¿va a renunciar?    
–No está descartada la posibilidad de irme. El problema es que si renuncio ahora podría producir un mal mayor, porque en un mes son las elecciones del partido. Parecería un contrasentido, porque yo estoy compitiendo nuevamente en una de las listas para integrar el directorio. Se pelea tanto para ocupar un lugar en la conducción partidaria, más todavía en función de gobierno, que salir ahora y entorpecer las elecciones, para volver en un mes, parece un contrasentido. Se puede instalar un clima de desazón, de frustración y hasta de ebullición.    

–Al menos dio una cuota de credibilidad con su actitud... 
–Necesitamos recuperar un poco la moral. Tenemos que volver a indignarnos de verdad ante un soborno, una propuesta deshonesta. Yo soy empresaria desde hace muchos años. Jamás le vendí un foco a la administración pública. No me ata ningún compromiso al Estado para decir que dependo del capricho de los funcionarios para comprometer una opinión o asumir una posición, algo que a lo mejor no pueden decir otras personas.    

–Se supone que ser presidente de un poder del Estado debe estar reservado al más intachable, no cualquiera... 
–Los fueros, de ninguna manera, pueden ser utilizados para defenderse de delitos comunes, en primer lugar. Como su nombre lo dice: “Honorable Cámara de Senadores”, “Honorable Cámara de Diputados”. Las autoridades deben ser honorables...    

–Los que están no son ejemplo para nadie. Tienen fama, sí, pero de impresentables... 
–Justamente la intervención del partido en la directiva de la Cámara de Senadores fue un poco como respuesta a lo que había sucedido en la Cámara de Diputados.    

–Por la elección de Víctor Bogado, acusado de un desvío de 11.000 millones en Conatel...   
–El tema de la elección en Diputados no pasó por el partido. Fue un arreglo bastante anticipado, de 15 días más o menos. Pareciera que hubo un apuro, un adelanto premeditado. Les cerraron los números y cocinaron rapidito. Pero usted habrá visto que la elección de Bogado en Diputados tuvo mucha aceptación. El no fue electo con un voto ajustado...    

–Le votaron una mayoría de colorados, luguistas, liberales y patriaqueridistas... 
–Al final creo que fueron 61 o 62 sobre 80. Entonces, es para sorprenderse. Y yo pregunto: ¿Qué nos está pasando, Dios mío? Es cierto, muchos hombres escombro ya están afuera y posiblemente no vuelvan. Lamentablemente muchos siguen todavía adentro pero tenemos que tener esperanza de radiar a todos.    

–Lo que se probó es que los viejos brujos de la sinvergüencía no se van si no se los echa. 
–Pero tenemos que tener la colaboración de los electores también. Apoyemos en las elecciones a la gente que vale la pena. Dejemos de lado los escombros. Apoyemos este proyecto de desbloqueo de las listas para poder sacar a los indeseables, porque realmente es penoso.    

–¿Esto puede tener su precio en su partido?    
–¿El votar por esta gente? Estamos todos salpicados y a veces no medimos las consecuencias de los pasos que damos. Lo ocurrido en ambas cámaras es un golpe a la institucionalidad. Le vamos a hacer un gran favor a la democracia y a la política el día que elijamos a gente que tiene condiciones morales y éticas. Esa es una deuda que tenemos.    

–Al público ya no le importa a esta altura quién es el más veterano y el que tiene más cicatrices de la dictadura, cuando es la hipocresía la que domina.. 
–Es cierto. Antes valían los carnés de veterano: “Yo fui torturado, exiliado, perseguido”. El valor, el coraje, el tener encendida la llama de la lucha por las libertades, por la justicia, por la igualdad es lo que valía antes. Hoy necesitamos otros valores. Y lo que no tiene explicación es que sean premiados los antivalores.    

–¿Cree que Bogado, González Daher al frente del Congreso le van a dar estabilidad a Lugo como dijeron los defensores liberales del acuerdo?    
–Yo no creo que los liberales hayamos luchado 68 años para desplazar a los colorados en el gobierno y que hoy tengamos que recurrir a la fórmula de traerlos para que nos den estabilidad. La gobernabilidad y la estabilidad requieren de un diálogo profundo, amplio y sincero. Lo que no creo es que la gobernabilidad pase por la repartija de cargos para alcanzar la estabilidad.    

–¿Hubo un pacto secreto para que los liberales sacrificaran el primer lugar?    
–Yo reclamo a mis correligionarios que nos cuenten y que les cuenten a los ciudadanos de qué se trata el arreglo que hicieron. Si no cuentan podemos presumir...    

–¿Qué sospecha, que en el acuerdo con los colorados figura el retorno de Nicanor (Duarte Frutos) al Senado?    
–No sé. Por lo menos que no es el interés público el que se ha estado persiguiendo.    

–Un sacrificio para la gobernabilidad dijeron. ¿Con zorros cuidando del gallinero?    
–A veces hay cosas que nos resultan inexplicables. Por eso me gustaría escuchar de boca de los protagonistas. La ciudadanía espera una explicación. A lo mejor yo he sido muy incisiva porque siento que los liberales merecen que se les diga claramente cuál es el rumbo que estamos siguiendo. La próxima semana el partido cumple 123 años, después de sobrevivir a tantas persecuciones, torturas, vejaciones, crímenes y muchas felonías y este ejemplo de las cámaras no nos favorece.    

–Algunos ya lo comenzaron a llamar con epítetos bastante duros, como lo de la “cámara de la delincuencia”...    
–En realidad la presencia de algunos hombres que responden a esa definición no hace que la cámara en sí tenga que adjetivarse de esa manera. Pero asusta que los miembros del Congreso no tengan posibilidad de seleccionar a los más rescatables de sus respectivas cámaras.    

–¿Su deseo de renunciar fue producto de una discusión,  hartazgo, de fastidio?    
–Fue un poco el reflejo de un momento de frustración. Voy a evaluar muy bien el paso que voy a dar. No se trata de ninguna renuncia con piolita o algo que se le parezca. He dicho que iba a considerar la posibilidad de dar un paso al costado. Pero creo que la ocasión en realidad requiere que dé un paso al frente para defender la institucionalidad y los espacios de decisión en manos de gente decente.    

–¿Apoyaría un juicio político al liberal de la Corte (Bajac), al ministro Ramírez Zambonini de la Justicia Electoral?    
–El juicio político es una herramienta constitucional válida. Es una garantía.  Lamentablemente, la impunidad le ha hecho muchísimo daño a nuestro país. Eso pasa muchas veces porque somos indulgentes con los que son nuestros amigos o los que dicen ser nuestros amigos. Yo no creo que nadie amparado en su liberalismo tiene derecho a cometer ningún tipo de delito y quedar impune.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Domingo, 27 de junio de 2010

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...