logo

facebooktwitterrss

Dios me hizo invisible a mis asesinos..

A ellos no les importa que sea un senador de la Nación, No les importa quién llora. El narcotráfico es una industria que no puede parar porque hay mucha gente involucrada, no solo en Paraguay, sino en Bolivia, Brasil, Argentina, con tentáculos en Estados Unidos y Europa. Aquí tenemos un valioso testimonio del último sobreviviente de un atentado perpetrado por ellos. En esta entrevista, el senador liberal Robert Acevedo, todavía convaleciente, se encarga de identificarlos, uno por uno, y advierte que si no se los aplasta vamos camino de una mayor violencia y la mexicanización del tráfico de drogas.

–¿Qué se siente estar cerca de la muerte?    
–Yo, cuando me di cuenta, ya pasó todo. Estaba oscuro. Los disparos llegaron primero de la parte de atrás de la camioneta cuando íbamos a casa. Los primeros disparos abatieron al suboficial y también al chofer. Cuando me di cuenta de lo que estaba pasando, ya acabó todo. Fue cuestión de tres segundos para que ellos descargaran su M-16 y su AK-47. Los que murieron ni se dieron cuenta ni atinaron a reaccionar. Cuando yo me di cuenta ya estaba todo ensangrentado.    Esas son armas que al apretar el gatillo dispara 30 tiros de una vez. Descargaron de una vez, y después rociaron (de proyectiles) otra vez el vehículo para que nadie salga vivo. Yo tuve suerte. Me acertaron solamente en el brazo. A los demás, les destapó el cráneo.    

–¿Dónde estaba sentado?    
–Al lado del chofer. El guardaespaldas estaba sentado atrás, en el medio. La fuerza de los impactos le lanzó hacia adelante, hacia mí. Esto comenzó de atrás. Después se pusieron del lado del chofer y luego de frente otra vez.    

–Además de la cobertura que le hizo el guardaespaldas, ¿usted qué hizo? ¿se agachó?    
–No, nada. Cuando dispararon de costado fue que sentí que me rozó la cara. Por eso es que tengo un rasguño de bala. Fue a incrustarse en mi ventana. Esperaba que el chofer acelere. Pero ya estaba fulminado. Perdió la dirección y fue a estrellarse por otro vehículo. Descendí  instantáneamente. Pensé que eran sicarios en moto.  No creí que estaban en camioneta. Al bajar, espontáneamente quise entrar en una casa para escapar, pero no estaba abierta. Al mirar de reojo vi a dos sicarios que se bajaron a mirar, para terminar el trabajo. Por la oscuridad seguramente, ellos no me vieron bajar (eran las seis de la tarde).    

–¿Eran brasileños?    
–Probablemente. Ahí les miré y ellos habrán creído que era un transeúnte que estaba corriendo, porque  había mucha gente.    

–¿Dónde fue?    
–Frente a la terminal de ómnibus. Ellos inspeccionaron la camioneta y vieron que no había señal de vida. No dispararon más y se  mandaron mudar. Fue el ínterin para correr hacia una calle más iluminada donde pude encontrar auxilio. Me encontré con ese motociclista al que le hice la para. Le salí enfrente. Estaba todo ensangrentado. Se asustó, pero me reconoció. Le dije que me lleve al hospital. Me dijo: “¡bueno senador, subite vamos!” Y me llevó...    

–¿En cuánto tiempo pasó todo?    
–Unos 10 segundos. Desde que comenzó el primer disparo, y hasta que subí a la moto... 20 segundos.    Cada vez más creo que Dios me hizo invisible a mis asesinos. Imagínese, si yo no me bajaba y corría... me iban a rematar, seguro.

–¿Cuántas heridas tiene?   
–Tengo un impacto en el brazo, cerca del hombro y otro cerca de la mano derecha.    

–¿El refilón en el ojo?    
–Son más fragmentaciones de vidrio.    

–¿Las balas le atravesaron el brazo o quedaron incrustadas?    
–Es una herida desgarradora. Tiene un diámetro de 7 cm. El de la mano fue un poco más de raspón, pero también ingresó adentro.    

–¿La clínica está a cuánto de distancia?    
–Seis cuadras.    

–¿Usted cree que ese fue el lugar elegido por ellos?    
–Fue a dos cuadras de mi casa. Era la última oportunidad que ellos tenían en el día. Habrán calculado eso. No era el mejor lugar para ellos. Había mucha gente. A veces hay policías por ahí. Pero por lo visto, ya estaban apurados.    

–¿Eso fue porque usted los desafió ese día por su emisora? (radio Amambay). Usted decía: “¡que vengan si son machos!...”    
–En ese momento yo recibí la amenaza y me alteré. Por eso hablé así en la radio.    

–¿Fue por mensaje o a través de terceras personas?    
–De terceras personas que vinieron preocupadas y que escucharon que ya tenían la plata (por el crimen). “¡Cuidate. Esto no  es joda!”, me dijeron...    

-¿Por qué esta vez sí, y otras (amenazas anteriores) no?   
-Muchas veces denuncié amenazas. Antes de Semana Santa ya me enteré que estaba sentenciado. Floriano (Alonso, uno de los fallecidos) vino y me dijo. “Viene acá fulano y me cuenta esto... y quiere hablar contigo. Tiene más datos que darte”. Me dio los mismos datos así como ocurrió en el atentado. Pero no le di importancia.    

–¿Hubo algo que hizo, que les  le resultó intolerable y por eso pagaron su muerte?    
–Para este atentado hubo un consenso entre los grandes. Eso es claro. Acá entraron todos. El que no entraba inclusive iba a ser muerto. Lo que menos les importa es la plata, porque tienen muchísima plata.  Querían demostrar  que ellos son superiores al propio Estado.    

–¿Hay un jefe de “familia” que maneja la mafia?    
–Acá hay muchos narcos muy grandes que operan y que se sintieron afectados por estas últimas aprehensiones de su gente. En el mes de enero les golpeó esas incautaciones importantes en el departamento de Amambay: 500 kilos (de cocaína), más 300, más 66 kilos, más una carga de 1.300 kilos hace poco en Hamburgo (Alemania) que también partió de Pedro Juan Caballero.    

 –Y ¿le culparon a usted?    
–Es que no soy yo. Es trabajo de la Senad, de la Policía Federal brasileña. No tengo nada que ver. Yo hago denuncias como cualquier político lo haría. No puedo estar aplaudiendo lo que hacen.    

–¿Lo consideran delator?   
–Me denuncian así seguramente, pero no soy el delator que manda echar la carga, cosa que ellos creen que es así..., o no sé..., no sé cómo lo toman. Yo tengo una lucha clara, de hace tiempo como representante del Estado, desde que fui gobernador del Amambay.    

–¿Esa detención de Jarvis Pavão puede ser una de las razones?    
–Bueno es uno de los que están ahí involucrados. Desde la cárcel de Asunción salen ciertas órdenes para que venga gente de São Paulo a hacer este trabajo. Hay otro integrante de un grupo criminal organizado del Brasil y que tiene más de 15 mil integrantes. Solamente en Pedro Juan tienen más de 100 integrantes.    

–¿El Primer Comando Capital (PCC) de São Paulo?    
–Sí. Son grupos grandes que se encargan de realizar el trabajo sucio, el transporte... Así también actúan de “protectores” de estos grandes (de la frontera). Se especializan en estos crímenes.    

–¿Hay paraguayos en el PCC?    
–Hay. Le digo más: hay policías paraguayos  dentro del PCC...    

–Pero atentar contra un senador de la Nación les puede costar muy caro. ¿No le parece?    
–Espero que sea así. Pero a ellos no les importa. No les importa la prensa, no les importa el Estado. No les importa quién llora. El narcotráfico no puede parar. Es una industria con mucha gente involucrada, no solo en Paraguay, sino en Bolivia, Brasil, Argentina, con ramificaciones en Estados Unidos y Europa. Es una organización tan grande donde las personas son piezas cambiables. Lo que ellos quieren es llegar a ese nivel que tienen en México en Chiapas, Ciudad Juárez o Tijuana. Ellos quieren que en eso se convierta, no solo Pedro Juan sino el Paraguay.    

–¿Se está lejos todavía o Pedro Juan ya se está convirtiendo en Ciudad Juárez, en Tijuana?    
–La violencia es todavía un poco menor, pero el tráfico creció muchísimo. Está muy generalizado. Pedro Juan se ha convertido en una narcosociedad. Ingresaron en ámbitos sociales, deportivos, filantrópicos, políticos...    

–¿Pagan políticos?    
–Nuestra política local en el Amambay está un desastre. Estamos llenos de candidatos pertenecientes a grupos de narcotraficantes. Nosotros tenemos que estar en una lucha titánica donde ellos ponen millones y millones para enfrentarnos. Imagínese, después de esto, ¿quién se va a animar a entrar en la política? Es también un perjuicio grave a la democracia y al país. Ya en Yby Yaú  tenemos ejemplos que ustedes conocen. Han elegido diputados...    

–¿Magdaleno Silva es?
–Han elegido a mucha gente con notoriedad en el negocio. Si va creciendo como hasta ahora, van a ir agarrando otros departamentos.    

–¿Hay senadores, diputados, concejales, miembros de juntas departamentales?    
–Senadores no conozco, pero sí diputados. Conozco concejales municipales, departamentales que sí fueron financiados por ellos. Los  elegidos les responden muy bien.    

–Siempre se asoció la violencia con Fahd Yamil,  Georges...    
–Los Yamil hace tiempo que desaparecieron del Paraguay. Fahd Yamil, los hermanos..., pero están sus primos, los Georges...    

–¿Tulú y Georges, sospechosos del crimen de Leguizamón?    
–Son primos. Ellos continúan trabajando del lado brasileño. Por lo menos en este atentado, toditos están metidos. A Georges lo tengo denunciado desde que yo era gobernador. Ellos no olvidan. Me tienen entre ceja y ceja.    

–Usted hizo una denuncia a la fiscalía en el 2008. ¿Es verdad?    
–Cuando eso, apenas entre seis se pusieron de acuerdo...

–¿Para matarlo?
–Uno se opuso y está muerto...    

–¿Quién?    
–Bawal, un brasileño, de la zona de Capitán Bado y la ciudad de Amambay, lado brasileño. El no  prestó su acuerdo. Por eso lo hicieron  “viajar”.   

–¿Quién es José González?    
–Tiene mucho poder económico...    

–¿Es uno de los responsables?    
–Pudo haber estado, como estuvieron otros de la camada joven. Hay muchos nuevos. Jóvenes  de 25 años que ya tienen un poder enorme. Se insertan en la sociedad.  Aparecen como personas honorables, como dirigentes deportivos. No son todavía los “caras feas” que salen a matar como los otros, o se  escudan detrás del PCC...    

–¿Por qué es tan importante el PCC?    
–Es el protector de los narcos. Trabaja con ellos porque necesita llevar drogas al Brasil. Entonces, es un casamiento perfecto.    

–Usted mencionó a un sacerdote, de apellido Rodríguez. ¿Bautizó al hijo de un narco?    
–Bueno, él no tiene nada que ver. Ellos ingresan al ámbito deportivo, social, político, hasta en la Iglesia quieren entrar. Muchas veces quieren ayudar también en la Iglesia, a cambio de misas en las estancias que tienen. El obispo una vez suspendió eso. Ordenó que no se  haga más misa en las estancias de narcos. No se hizo más. Entonces, a mí me avisaron una vez un domingo que estaban bautizando al hijo de un poderoso  narco prófugo, catalogado como uno de los mayores narcos de Latinoamérica en el templo de un barrio pobre de Pedro Juan.  No le involucré al sacerdote. Inclusive, soy consciente que toda persona tiene derecho a bautizarse. Ahora, lo grave fue la hora que se hizo y que se hiciera repentinamente un domingo...    

–Como un privilegiado...    
–Sí, mientras a otros se exige mucha burocracia... Además, que esté presente en la Iglesia uno de los hombres más buscados de Latinoamérica, cuyo rostro está expuesto en fotos gigantescas en avisos pagados en periódicos, en  las rutas, aeropuertos, terminales de todo el país...    

–¿Era Cabeza Branca?    
–Esa es la información que se manejaba...

(Continuará...)

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Domingo, 2 de mayo de 2010

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...