Martes, 23 de Octubre de 2018

Oviedo advierte que Lugo quiere suspender elecciones municipales

El presidente de Unace, Lino Oviedo, advierte que el presidente Fernando Lugo, con la excusa del combate al EPP, intentará ampliar el estado de excepción a más departamentos del país, como excusa para suspender las elecciones municipales “por falta de garantías”, debido a la escasa chance que tendrían sus candidatos. En esta entrevista, Oviedo no ahorra calificativos para criticar al jefe de Estado y su entorno.

–La convención de Unace de esta semana decidió hacer alianzas con otros partidos para las municipales, ¿qué significa?    

–Que cualquier persona puede utilizar la chapa del Partido Unace sin tan siquiera cambiar su identidad política, ideología o doctrina. Fue la decisión unánime de 620 convencionales. El único requisito que pedimos es que los candidatos sean ciudadanos éticos, con moral, con dignidad, que no tengan un pasado oscuro, con la dictadura o con la corrupción. Incentivamos sobre todo los valores jóvenes, los valores nuevos. Unace es el único partido que le da igualdad de oportunidades, en la misma proporción, a las mujeres, a los hombres y a los jóvenes. Hoy en el Parlamento hay 143 parlamentarios, incluidos parlamentarios del Mercosur. De ese total, apenas 20 son mujeres. Jóvenes, a lo sumo, hay 10%. Sin embargo, los jóvenes constituyen la mayoría del electorado. Las mujeres constituyen el 50% de los habitantes. Nuestro estatuto se ha adecuado a esta realidad.    

–¿En cuántos municipios se presenta Unace?    
–Por primera vez vamos a estar presentando candidatos en los 238 municipios. También es la primera vez que estoy libre para poder apoyar a los candidatos municipales. Incluso cuando estaba todavía en Viñas Cue en el 2006 ya hicimos algunas concertaciones, mayormente con candidatos liberales y también colorados.    

–¿Cuántos afiliados tiene hoy su partido?    
–Somos más de 550.000 afiliados. En las elecciones del 20 de abril de 2008 votaron por Unace 411.000 personas. Esta vez estamos insistiendo a los futuros electores que voten a los candidatos que recorren los barrios, las compañías, las colonias, los asentamientos, y no  se dejen convencer por los que se hacen conocer por televisión, afiches o carteles, gente que ni se molesta en ver el estado paupérrimo en que se encuentra nuestro pueblo. Ojalá que en esta elección, los que sean electos representen genuinamente al pueblo.    

–¿Usted cree que van a influir en estas elecciones los salarios que paga el Gobierno a la gente de escasos recursos?    
–Creo que son unos 80.000 los beneficiados por ese proyecto Tekoporã que entrega 250.000 guaraníes. No sé si hay más. A ellos les dicen: “Les vamos a ponerles en la lista, pero peyafiliá arã al partido Tekojoja o al Movimiento 20 de Abril”. Se utiliza para politizar. La gente por supuesto pregunta: “Moõpa afirmá arã” y firman donde les digan. Pero ocurre algo peor. Un mes le lleva la plata y el otro mes no le lleva. Dicen que meten en el banco para generar intereses. Escuché que ya hay planilleros también, unos 10.000, gente que emigró a la Argentina o a España... Yo no concuerdo en sacarle la autoestima de las personas, en  generar mendigos. El gran sabio chino Confucio decía: “no les des pescado: enséñales a pescar”    

–¿Qué haría usted?    
–Organizarle a esta gente humilde en cooperativas, como hacía ese gran sacerdote Guido Coronel en el Alto Paraná,  para no caer en manos de los especuladores como se hace hoy con este proyecto Tekoporã. Se van funcionarios de Asunción, que ni saben hablar guaraní. Llevan su propia agua y alimentos por temor a enfermarse. Les pagan los 250.000 y ellos mismos les venden los víveres. Por el resto compran caña. Eso yo lo constaté in situ.    

–¿Quién maneja todo eso?    
–La Secretaría de Acción Social maneja. La SAS es la generadora de mendigos. Nuestro pueblo es digno, trabajador, con delicadeza personal, que necesita trabajo y no de limosna. En Brasil, Lula tuvo que suspender su campaña “Hambre Cero” por la gran corrupción que fomentó. La prebenda genera corrupción y haraganería.    

–Pero resultó en Venezuela. Creó muchos chavistas...    
–Le vino bien a Chávez. Le vino bien a Evo Morales. Le vino bien a Correa y a Castro también. Pero qué pasa. El país va a un atraso total. A las pruebas me remito. Hoy, la situación económica y financiera de esos países que acabo de citar es malísima. Y nosotros, si seguimos así, tirando dinero al fuego, sin generar renta,  ni siquiera fuentes de trabajo, lo único que generamos son haraganes y un sistema de corrupción cada vez más complejo.    

–¿En la SAS hay corrupción?    
–No solo en la SAS hay corrupción. Hay en Emergencia Nacional. Está demostrado que en esa convocatoria política que hicieron para celebrar el aniversario del 20 de abril, se pagaron los ómnibus con dinero del pueblo. Además se les dio un cupo de 30.000 guaraníes por persona para ir a la plaza a hacer quórum.  Los más fanáticos son los que más prebendas tienen.    

–¿En qué quedó la acusación de golpista de Lugo?    
–Han declarado todos y la fiscalía no encontró la más mínima evidencia.  La intención de los componentes del “socialismo siglo XXI” trasnochado, perimido y fracasado, a la cabeza del presidente Lugo, fue desde un comienzo abolir a los partidos políticos tradicionales y a sus principales líderes. El reniega hoy de su nacimiento en el regazo del centenario partido Liberal, el partido que lo catapultó al poder. En el congreso no tiene más que uno o dos senadores, diputados, una gota en el mar...

–No parece estar muy preocupado tampoco por eso...
–Porque su objetivo es sembrar el caos, la confrontación y la lucha de clases. Cree que los del Unasur van a venir a defenderle, para salvar el gobierno desastroso que está haciendo. Imagínese, su política exterior. No tiene embajadores en Argentina y Brasil, los dos países más importantes de Latinoamérica. No tiene gente idónea en su gabinete.    
    
–¿El canciller Lacognata no es un interlocutor adecuado?    
–El canciller Lacognata es buena persona, de buenas intenciones. Pero no tiene trayectoria diplomática y tampoco influye para nombrar embajadores. Los que nombran son Lugo y sus cercanos del primer anillo, los del equipo “socialismo del siglo XXI”.    

–Ellos se quejan de que el Parlamento les boicotea...    
–El Parlamento rechaza candidatos que no tienen idoneidad para esas funciones.     

–Hay un  liberal, Guggiari, que renunció como embajador en Perú. No parece serio...    
–Le voy a hacer un comentario de lo que escuché que dicen los diplomáticos. Quieren renunciar porque no reciben su salario a tiempo, no reciben la indemnización de los costos de su destino. La infraestructura que tienen es deplorable. No tienen ninguna directiva diplomática y no tienen materiales relacionados al tema que pueda promocionar al Paraguay para ser atractivo a los inversionistas.    

–¿Cuál es su opinión del ministro de Defensa? ¿El Congreso lo va a destituir?    
–Este señor (Luis Bareiro Spaini) tuvo una declaración desquiciada. Dirigió una carta irresponsable, irrespetuosa a la embajadora de Norteamérica, entrometiéndose en las funciones del ministro de Relaciones Exteriores.  En estos días se lo vio por Capiibary. Fue a hacer una reunión supuestamente para dar seguridades de que las Fuerzas Armadas no van a cometer excesos y que no van a molestar a nadie. Y qué dicen esos campesinos: que si llegan a actuar los militares, ellos van a arremeter contra el Parlamento.    

–¿Qué tiene que ver?   
–Y porque el Parlamento autorizó. Pero claro que fue a pedido del Ejecutivo. Entonces, se engaña y utiliza a los campesinos para ocupar tierras, para cerrar rutas, para cometer crímenes, para generar luchas entre compatriotas, para la lucha de clases. Un gobernante, el “papá guasu”, el Presidente de todos los paraguayos no puede estar instando a través de sus organismos de gobierno a la lucha de clases. En vez de incitar al enfrentamiento y a la ocupación, su función es buscar el consenso, la negociación. En todo caso debe buscar el beneficio, acercar a los menos favorecidos el capital, la tecnología y el mercado, unirlos en cooperativas, garantizar el precio justo. Pero qué pasa, los marginados viven abandonados. No conocen a sus autoridades y cuando estas se van y construyen un puesto de salud y una escuela, como en Curuzú de Hierro, los lugareños les dicen: “Nosotros estamos con el EPP porque no existimos para ustedes. Es la ausencia total del Estado...    

–El propio Presidente reconoce que hay “zonas liberadas”.    
–Y encima sale un monseñor obsecuente, Melanio Medina, que él mismo reconoció que desde que asumió Fernando Lugo como presidente, la diócesis a su cargo (Misiones) recibe más dinero de la binacional (Yacyretá) que lo que recibió de los gobiernos colorados. Habla por prebendario, porque el ex director de Yacyretá (Carlos) Cardozo, le puso a su hermano en un cargo clave en Yacyretá.    

–Para usted, ¿el EPP existe?    
–Carmen Villalba declaró en la cárcel de mujeres  que el EPP existe y que sus principales componentes son los feligreses de Lugo, Melanio Medina y los sacerdotes que solapadamente se entrometen en política partidaria desde sus púlpitos, incluidos los supuestos catequistas, religiosos que adoctrinan al pueblo humilde en el “siglo XXI”.    
   
–Monseñor Medina dijo que el EPP no existe...    
–Lo que dijo  Medina me hace recordar lo que decía Lugo cuando era monseñor, cuando manifestó que no estaba enterado del secuestro de Cecilia Cubas. Al final resultó que gente  adoctrinada en su Iglesia fueron los componentes. Y yo pregunto,  ¿quiere decir que estuvo tan mal capacitado? ¿Le enseñaron tan mal la Biblia para interpretar cualquier cosa: “No matar”, “no robar”, “no desear la mujer de tu prójimo”. Ombo hye guasu (embarazaba) mukurêicha (como comadreja) la kuña sanpedrana. Juró respetar la ley canónica del celibato, pero ombo hye guasu la kuñáme como monseñor. Por lo visto ontendevaipa.    

–El dice que como obispo no podía saber  los antecedentes de  todos los que se le acercaban...    
–Está bien que los reciba, pero anína ombo’e chupekuéra (no para enseñarles)  que sean criminales, asaltantes, asesinos, secuestradores. Hay una corresponsabilidad.    

–¿Piensa en una relación, en un brazo militar o algo así?    
–Me da la impresión que el canciller del EPP es Melanio Medina, porque él defiende esto. De sus declaraciones se desprende. Es muy subjetivo que los cabecillas –los presos y los prófugos– se hayan formado en la diócesis de San Pedro. Se suele decir: “Dime con quién andas y te diré quién eres”, o “de tal palo, tal astilla”.

–¿El estado de excepción es una excusa o  ve algo más allá de la suspensión de las garantías?    
–Yo creo que ahora Lugo y sus más cercanos colaboradores se dieron cuenta que no tienen chance para las elecciones municipales. Creyeron que iban a tener fuerza suficiente para ganar posiciones políticas electivas. A la fecha se dieron cuenta que no avanzaron.    

–Son cinco departamentos, por 30 días...    
–El perjuicio es enorme para la imagen del país. Pero donde hay fiebre, hay infección. Yo voy a hacer una presunción, en base a lo que manejo como diagnóstico. Ahora, de seguro, va a pedir ampliar el plazo...    

–¿Le parece?   
–Va a pedir la ampliación a más departamentos. El siguiente paso es generar un ambiente de inseguridad, de enfrentamiento, controlable. Pero “visto esta situación se posponen las elecciones municipales”. Para mí ese es el objetivo real y todo lo que está haciendo  son objetivos aparentes...

(Continuará...)

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Domingo, 9 de mayo de 2010