Martes, 23 de Octubre de 2018

“Lugo se fue a pedir socorro porque no se siente capaz de gobernar”

La  estabilidad política del presidente Fernando Lugo no depende de los otros presidentes sudamericanos. “Depende de él”, afirma en su estilo duro y directo el líder  opositor Lino Oviedo, en un pasaje de esta segunda parte de la entrevista publicada ayer. “El se fue a pedir socorro porque ya no se siente capaz de gobernar, porque de hecho nunca fue líder”, sostiene el presidente de Unace.

–¿Acaso la participación de las FF.AA. no le da más seriedad a la búsqueda del EPP?    
–Lamentablemente los están utilizando como policía de tránsito, como policía caminera. No tienen directiva de planeamiento, ni orden de operación por escrito. Los militares no actúan sin orden escrita... Además, tienen pésima logística. Napoleón decía que el ejército marcha con el estómago lleno. Y qué se necesita para que una operación tenga éxito: plata, plata y más plata. Esos helicópteros no son para operaciones bélicas ni para reconocimiento.    

–¿Los Robinson que compró (Rafael) Filizzola?    
–Sí. Son negociados. Eso es lo que todo el mundo dice.    

–Son unos 7 millones de dólares... 
–No son operativos de noche ni tampoco tienen equipamiento adecuado para operaciones diurnas en la selva. Supuestamente fueron hacia Agua Dulce y dicen que sobrevolaron Cerro León, el parque Defensores del Chaco. Estamos hablando de casi 800 mil hectáreas. Negativo. Mintieron. Lo que encontraron en Teniente Pico no son los que hicieron el secuestro de Fidel (Zavala). Son del equipo que secuestraron a Lindstron. No tenemos ni una sola persona detenida ni sospechosa de ser los supuestos autores del secuestro de Zavala. ¿Se acuerda de que dijeron que ya los tenían acorralados, que esperaban nomás el estado de excepción? Ahora, yo me adelanto en decirle –porque donde hay humo hay fuego– que van a pedir la ampliación del estado de excepción por más tiempo y más departamentos...    

–Monseñor Medina dijo que son delincuentes comunes, no guerrilleros... 
 –¿Cómo el monseñor Melanio Medina va a decir: “estas personas son simples delincuentes”? Delincuentes son los que roban. Esto se tornó en la terra de ninguem (tierra de nadie). Estos asaltaron cuarteles militares y se ensañaron. Robaron fusiles y quemaron. Asaltaron puestos policiales para crear estado de zozobra. Generaron una sicosis de terror en el campesinado. Adoctrinaron así a la gente para convencerle de que el EPP le está reivindicando, y encima el presidente Lugo declara que esto también es una manera de pedir reivindicación, además de ocupar tierras, atropellar montes, comercializar con ellos, crear zonas libres para plantar marihuana. Los organismos competentes saben. Hay más de 6 mil hectáreas informó la DEA en su reporte anual. Lo que me extraña es que el presidente Lula ofrece ahora su fuerza para cooperar y Lugo no acepta.    

–¿Están conectados los narcos con el EPP, como las FARC en Colombia?    
–Conforman una misma familia. Su sustentación es el tráfico de drogas, armas, robos, asaltos, secuestros, asesinatos. Así actúa las FARC. Usted habrá escuchado que hay policías paraguayos implicados con narcoterroristas.    

–Eso denunció el senador (Robert) Acevedo. Acusa al propio jefe policial... 
–Es un testimonio de que el estado de excepción ni les amedrenta. ”Peju re’i pe perdé pende tiempo” (están perdiendo el tiempo) es lo que quieren decir. Y están llegando a su objetivo. Se están aproximando.    

–¿A qué?    
–El EPP está casi en igualdad de condiciones con las instituciones legales. Conquistaron el territorio como ocurrió en Colombia.    

–¿Tienen territorio propio?    
–Vaya a ver la propiedad de Elvio Benítez. Es amigo personal de Fernando Lugo. Habla con él cuando quiere. Lo recibe en el Palacio y era un prófugo de la justicia. A mí no me va a extrañar mañana que haya un canje con estos que fueron responsables del secuestro de Cecilia Cubas. A mí no me va a extrañar que mañana haya chivos expiatorios y lleguen a fugarse. Y a mí no me extraña absolutamente que en este momento no se haya encontrado a una sola persona sindicada como secuestradores de Fidel Zavala o a los que asesinaron a sangre fría a esos cuatro hombres que estaban buscando en el bosque sus animales robados. Y tienen 3 mil hombres, no sé si 5 mil policías. Dios nos libre. Esto es un capitis deminutio sin nombre para el Presidente y su Ejecutivo. Encima de eso hay desentendimiento entre militares y policías. Estos usan uniformes como los militares. Están mejor armados que los militares. Y bueno, la tendencia, como se ve, es terminar con la policía, con las Fuerzas Armadas y crear su Guardia Nacional propia, como Haití.    

–El parece más preocupado por su destitución, por eso pidió un respaldo de Unasur. 
–Su estabilidad política no depende de los otros presidentes sudamericanos. Depende de él. El se fue a pedir socorro porque ya no se siente capaz de gobernar, porque de hecho nunca fue líder. No es creador de un movimiento o una causa. El es un convidado de piedra circunstancial. Por otra parte, el Paraguay nunca necesitó de ayuda extranjera. Al contrario, el coronel Félix Bogado fue el lugarteniente de San Martín para la liberación e independencia de otras naciones sudamericanas. Acá no vino ni Simón Bolívar ni San Martín. Está equivocado si cree que va a instaurar esa receta trasnochada y desubicada de Chávez, que no está muy lejos de terminar como el alcanfor y tener un destino parecido al de (el ex dictador) Noriega. Lugo tiene que tener relaciones con la gente que realmente le puede ayudar. Y los países del Primer Mundo son los que pueden. Está sacrificando al Paraguay al no crear el ambiente propicio.    

–¿Cuál es el ambiente propicio?    
–El incentivo a la inversión, la garantía jurídica y la seguridad de orden público. Pero aquí mueren, como hace poco, alemanes que vinieron con su capital. Se les mata a ganaderos inversionistas en el Chaco. Hoy los ganaderos no pueden encontrar peones ni capataces de estancia para emplear. Ellos ya no van a sus estancias a dormir, por temor al EPP. ¿Quién puede reparar una tragedia? La seguridad y la defensa nacional son un derecho de todos los que habitamos la República del Paraguay y son una obligación del gobernante. El juró respetar y hacer respetar la Constitución. Pero eso no ocurre. Lo que genera es desentendimiento, enfrentamiento entre los habitantes de la República. Si le hubiera interesado por lo menos ejecutaría el presupuesto. Tiene más de 1.000 millones de dólares que no usa por falta de proyectos. La inoperancia es supina.    

–¿Qué gana con eso?    
–Genera ingobernabilidad.    

–¿Qué quiere?    
–Generar una convulsión interna. A río revuelto, ganancia de pescadores, muy sencillo.    

–¿Ampliar el estado de excepción?    
–Claaro, para decir que “no están dadas las condiciones de seguridad para hacer las elecciones municipales”. Lo que no están dadas las condiciones es que los trasnochados socialistas del siglo XXI puedan ubicarse democráticamente en los cargos electivos municipales del próximo 7 de noviembre porque no tienen pueblo. Ese es el objetivo real. Y es fácil gobernar en estado de excepción. Que lo diga Stroessner.    

–¿Cree que los presidentes de Unasur vendrán en su auxilio si lo destituye un juicio político?   
–Es triste, doloroso y humillante ver que un presidente electo democráticamente vaya a denunciar que corre peligro su cargo presidencial. Peango ojaguarea ijehe (se delata a sí mismo). Está demostrando que él es un gobernante dependiente de los líderes políticos sudamericanos. Y él no es líder, porque no llegó a la presidencia siendo líder. El llegó por una alianza donde el 82% del voto fue del Partido Liberal al que, en vez de agradecer, lo dividió con prebendas a favor de los que aplauden su “socialismo del siglo XXI” mientras puedan meter la mano en la lata. Muy pronto los va a tener que sacar porque ya va a ser incontrolable y visible su corrupción como este Camilo Soares. Y van a volver al Senado y se van a convertir en sus peores enemigos.    

–¿Qué opina de Unasur?    
–Para mí, Unasur debe ser una consecuencia del éxito del Mercosur, bloque que al Paraguay y al Uruguay solo les traen perjuicios. Pregúntenles a los importadores y exportadores.    

–¿Y el Focem (Fondos Estructurales de Convergencia del Mercosur)?    
–Es una propina en comparación con el perjuicio que nos genera el Mercosur. ¿Por qué no hacemos la moneda única? ¿Por qué no tenemos un registro único de las personas, de los ciudadanos del Mercosur? ¿Por qué dentro del Mercosur no se hace la integración de la seguridad y la defensa? Si Brasil puede dar seguridad y defensa a 200 millones de personas, ¿por qué Paraguay y Uruguay, que tenemos 10 millones de habitantes, no entramos en el circuito para expulsar a cuanto delincuente o narcotraficante ingrese en nuestra región? Pero si ni siquiera entre cuatro países podemos hacer un Mercosur, ¿para qué irnos a Unasur? Eso es una estrategia...    

–¿Estrategia de quién?    
–¡De Chávez! El se quiere erigir en el líder de Sudamérica. ¿Usted cree que Brasil no lee eso? Brasil lo lee y lo utiliza a Venezuela en su comercialización. Brasil sabe que en un momento determinado Chávez se va a ir, Venezuela se va a quedar y lo va a absorber. Le da una carnada. Ahora Chavez quiere influenciar en el Paraguay. ¿Qué nos da Venezuela? Nos da un combustible caro, a un interés alto...    

–Dicen que Petropar ya quedó como cascarón de PDVSA, por la deuda... 
–Absolutamente. Y le vamos a dar cabida para qué, para que nos genere más pobreza y al mismo tiempo incentivar la lucha de clases.

–¿Acaso a Paraguay no le conviene Venezuela, con todo el petróleo que tiene?    

–Las relaciones internacionales no son de brindis, ni de ideología como plantea nuestro gobierno. Es de conveniencia socioeconómica. No conozco qué conveniencia económica nos ofrece Venezuela. Si tiene tanta plata, ¿por qué tanta hambre, por qué se racionan alimentos, energía eléctrica? ¿Por qué mejor no preguntamos a Petrobras, que nos financie a bajo interés y a largo plazo su petróleo? Tiene 100 veces más posibilidad que un país tan distante como Venezuela.    

–¿Cuál es su posición sobre Itaipú? Lo acusaron al Presidente de no conseguir nada... 
–Yo no voy a discutir, llorar y reclamar el cambio del tratado. Voy a usar con la misma ventaja que ellos. Redondeemos en 20 billones de dólares la deuda. Le consigo en un santiamén. Yo no voy a discutir con Brasil. Yo le voy a decir que se cumpla el tratado. Aquí tiene los 10 billones de dólares. Son 11,5%. Yo le consigo a lo sumo en 5%. Eso es entre el financiador y Paraguay. Y Paraguay tiene que recibir de la binacional 11,5%. Yo reparto un 6 y medio por ciento. Voy a usar para la parte socioeconómica del país generando promociones de electrointensivas, más el 5% que me prestó. Y voy a liberalizar la venta de energía de Itaipú a cualquier inversor, que use usted y pague en el mismo precio que Paraguay debe pagar a Itaipú. No me endeudo. Pero, ¿qué estoy haciendo? Estoy fomentando el espacio atractivo para la iniciativa privada. Si no hay inversión no va a haber fuente de trabajo y no va a haber desarrollo, como hasta ahora. Yo no voy a ir a mendigar por 500 millones de dólares. Voy a decir: “señores inversores: vengan y paguen esa cuenta a la binacional, por la energía que utilicen”. Y después hasta me puedo arriesgar a reducir los impuestos en el Paraguay.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Lunes, 10 de mayo de 2010