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Acusan de tiranía de 125 cabezas al Poder Legislativo

“Debemos aceptar que Stroessner era un tirano, pero hoy día debemos también aceptar que la tiranía de una cabeza pasó a la tiranía de 125 cabezas, que son los miembros del Congreso”, afirma en esta entrevista el conocido penalista Nicolás Gaona Irún, quien acusa al Legislativo de la anarquía política y social que en forma cíclica sacude al país.

-El Poder Judicial sigue sometido a los avatares políticos. ¿Por qué no se puede lograr su institucionalización?   

-Aunque moleste lo que voy a decir, aquí hay que entender que el Poder Judicial anda mal a consecuencia del excesivo poder del Poder Legislativo y su excesiva injerencia en las funciones del Poder Judicial. Las soluciones que el Poder Judicial intenta dar a los conflictos entre los particulares no son un producto basado en la técnica y la ciencia jurídica, sino que es un producto de soluciones políticas, creando así un desconcierto, una anarquía y un estado de violencia permanente.    

-Toda la transición prácticamente  estuvo salpicada de intromisión política... Hasta seudolegalizaron un gobierno de facto en el 99...    

-Con una omisión de parte de los críticos al sistema constitucional paraguayo que omiten asignarle el verdadero rol preeminente al Poder Legislativo y también las responsabilidades. No solamente es el poder más fuerte y un superpoder, sino además es el poder más beligerante y más anárquico, que transmite esta anarquía y esta beligerancia a los otros poderes del Estado.    

-No se puede creer que la Constitución del 92 se hizo  pensando  para que la política meta su cuña en el Poder Judicial.    

-Yo no creo que la Constitución fue elaborada en base a un estudio científico y prudente, de todas sus normas y de las posibles consecuencias. Fue tan anárquico el proceso de elección de constituyentes que incluso se conocieron los proyectos después de hechas las elecciones. Por lo tanto, esta Constitución es una mezcla de varios sistemas que fueron ganando espacio, de acuerdo a la fuerza y la influencia de los constituyentes dentro de la convención. No fue un producto de un análisis prudente, mesurado e inteligente...    

-Pero en esa constituyente estuvieron personalidades de la jurisprudencia, de la política, intelectuales...    

-No se niega la calidad, por supuesto, de las personas que integraron. Solamente que las fuerzas que allí confluyeron en aquella oportunidad no tenían como presupuesto de trabajo una constitución en particular y un modelo de Estado en particular. Fue un producto mixto.    
Fíjese que el sistema adoptado, entendido hoy por la doctrina: léase Mendonca, Camacho, Morínigo, Lezcano, Pangrazio... Todos ellos aceptan que la Constitución generó un superpoder que es el Legislativo. Juan Carlos Mendonca inclusive dice: ¿por qué no adoptamos ya un modelo parlamentario, que implica sacar al primer ministro del seno del parlamento y no seguir un mal modelo presidencialista que no funciona y que como consecuencia genera su falta de gobernabilidad?    

-¿Dónde radica el superpoder del Legislativo?    
-En las superfunciones que tiene. Es el poder que más controla y sobre el que menos control se puede ejercer.    Fíjese en las inconstitucionalidades. Tienen efecto solamente para el que peticionó la inconstitucionalidad. Eso significa que en la ley o la declaración de inconstitucionalidad de una ley sigue vigente para el resto de la comunidad. Ese es un síntoma que pone en evidencia la existencia de un superpoder.  
Segunda cuestión, las instituciones extrapoderes: Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, están integradas en mayoría por políticos. Por lo tanto, el sistema cierra, hace un círculo en cuanto al sometimiento del Poder Judicial. Tomando en forma aislada estos elementos, el Poder Legislativo es el que más controla y el que menos controles tiene sobre sí. En consecuencia, hay un desbalance entre los poderes del Estado.    
 
-¿A favor del Legislativo?  

-El desbalance es favorable nítidamente hacia el Poder Legislativo. No solamente es el Poder que tiene más poder, sino el que tiene más responsabilidad histórica desde el 89 a esta parte por los desatinos políticos en que nos encontramos.    

-¿Si el Legislativo no controla o no sanciona, quién entonces?

-Es que el punto de partida para analizar cualquier realidad política es el desequilibrio entre los poderes del Estado en el Paraguay. Se asignan responsabilidades a quien no las tiene. Se admite que el Poder Judicial funciona mal por las personas que lo integran. Pero no es menos cierto que el Poder Judicial está limitado constitucionalmente frente a los poderes políticos. Ellos faltan a la misma Constitución al no respetar dos elementos claves para la independencia judicial: uno, la autonomía, y dos, la autarquía presupuestaria. El Poder Judicial no es autónomo ni autárquico económicamente.    

-Pero es por falta de reglamentación nada más...    

-Sí. ¿Y quiénes hacen la reglamentación?    

-Ellos.    

-Claro, los legisladores. La  posibilidad de mantenerlos maniatados disminuye cuando se declara la inamovilidad de los ministros que implica independencia de criterios frente a los vaivenes políticos, que son siempre coyunturales. Un buen comienzo sería hacer respetar esto que ya está en la Constitución. Pero estructuralmente, en mi opinión, no existe posibilidad, con estas condiciones constitucionales, a que exista un Poder Judicial plena y eficazmente independiente.    

-Sin entrar a debatir la posibilidad de una reforma constitucional, que se perfila como muy difícil, ¿cuál puede ser la fórmula móvil más rápida para sanear la justicia?    
-Un buen comienzo sería el respeto a las dos instituciones constitucionales: la inamovilidad de los ministros de Corte y, segundo, la autonomía y la autarquía presupuestaria. Con esos dos elementos ya podríamos iniciar todo un proceso.    

-En cuanto a la elección de los miembros de la Corte, se habla de “no al cuoteo”, pero es inevitable. Hace falta acuerdos políticos...    
-Aquellos que pasaron todos los filtros y llegan a la función, la función que va a cumplir es para todos los paraguayos y no para el partido político que le propuso. Usted no crea que Obama no hace lo necesario para tener un ministro de Corte con el cual comparte ideas. Pero una vez que el ministro fue nombrado e integra la Corte, este se desvincula de las influencias políticas y tiene toda la capacidad plena de resolver según la técnica jurídica, que no es sentido común. Que los políticos hagan uso de toda la fuerza que poseen para lograr que aquel candidato de su preferencia acceda a la función, pero que sepan de antemano y se comprometan a respetar el texto constitucional y no influir más allá del nombramiento.    

-¿Qué tiene que hacer el Legislativo con la terna que devolvió el Ejecutivo porque no le gustó Lovera Cañete?   

-El pronunciamiento del Poder Ejecutivo es vinculante. Por lo tanto, debería ir y volver cada terna hasta que salga el candidato de elección del Poder Ejecutivo.    

-¿Que regrese al Senado?    

-Y del Senado pase al Ejecutivo con otro de los tres nombres. La terna ya no se puede, digamos, dejar sin efecto. No es que se debe, por rechazo, volver a nombrar a una nueva terna. Yo soy partidario de la tesis del doctor Mendonca, el que acabo de mencionar. Es factible y constitucionalmente encaja una pieza con otra. El Ejecutivo establece finalmente quién es el que debe cumplir las funciones constitucionales de ministro.    
 
-Es la primera vez en la historia que el Ejecutivo rechaza una elección del Legislativo...    

-El Senado propone y el Ejecutivo designa. Así dice el texto constitucional. La facultad de proponer es presentar alternativas, en tanto que la facultad de designar es optar entre las alternativas presentadas. Eso está expreso en el texto constitucional. Se puede quizás generar ambigüedad en la interpretación por la vinculación con otras normas. Pero la norma específica hace esa discriminación y da esa facultad al Ejecutivo. Y es coherente con el sistema.    

-No deja de ser un boicot a la institucionalidad. La hostilidad del Ejecutivo contra el Legislativo no encauza la institucionalidad del Poder Judicial...    

-Sobre frustraciones en las funciones constitucionalmente previstas para los órganos o poderes del Estado, creo que el que con mayor frecuencia ha frustrado sus funciones es el Poder Legislativo. No hace falta que le recuerde el caso Velázquez Ugarte...    

-Claro, el Legislativo sesionó con 44 miembros porque esa fue la voluntad de Calé Galaverna y la patota argañista que se apoderó del gobierno en el 99...    

-Usted sabe que la Constitución dice taxativamente que el Senado debe funcionar con 45 miembros como mínimo. Ese es un mandato constitucional imperativo que está además sustentado en el sistema electoral. Hubo una competencia. Se llevaron a cabo las elecciones. Fue nominado, electo. Ganó las elecciones y se generó un bloqueo de una manera completamente, a mi modo de ver, ilegal. Entonces, ahí tiene usted una disfunción.

-Fue un tiempo de oscurantismo: el Ejecutivo y el Legislativo estaban gobernados por fantoches. La Constitución y la ley jamás les importaron...    

-Bastará que se recuerden los titulares de los diarios. ABC justamente nombraba en una de sus publicaciones a los “filibusteros del Senado”. La composición de las cámaras no puede ser alterada por ninguna otra fórmula, a no ser que sea por medio de la fuerza o el incumplimiento de su mandato. Ahí tiene usted una evidencia también de una frustración a un mandato constitucional, de parte del Poder Legislativo y no del Ejecutivo.    

-Sobre el Legislativo, tiene razón, por lo que sucedió hace 10 años. Interrumpió y desvió el curso de la democracia...    

-Claro. Además agregaría otra cosa. La Constitución del 92 fue trabajada en uno de los sentidos, pretendiendo hacer que sea lo más liberal posible, en el sentido de desmarcarse de la tiranía stronista. Debemos aceptar que Stroessner era un tirano, pero hoy día debemos también aceptar que la tiranía de una cabeza pasó a la tiranía de 125 cabezas, que son los miembros del Congreso. Las evidencias son notables. En todos los hechos históricos relevantes, como el golpe de Estado del 99, sin ninguna duda, le cupo una responsabilidad relevante y que como consecuencia generó el estado de anarquía que hasta hoy vivimos, por el cual nos encontramos pasando.    

-Evidentemente es un caos cíclico que tenemos, pero el matonismo de hace 10 años no se le puede atribuir todo a un poder del Estado. Estaban en todos...    

-Sin embargo, insisto. Si existiera la posibilidad de hacer una enmienda o reforma constitucional, se debe tomar en cuenta esto, porque las consecuencias de anarquía social que hemos vivido en estos 20 años son exclusivamente atribuibles a esa disfunción y ese desequilibrio entre los poderes del Estado. Mi tesis es que, al no existir equilibrio y uno responsabilizar al Ejecutivo o al Judicial, de hechos que son compuestos esencialmente por fundamentos políticos, se yerra en la causa y se yerra en el remedio.    

-¿Por qué?   

-El causante de ese desequilibrio es el Legislativo. La fórmula inteligente es ver dónde está el problema, para  encontrar la solución y no atribuir por ejemplo, como hoy se hace, en exclusividad al Poder Judicial su disfunción, cuando que el 90% de su relación con el poder político es el que le hace trabajar disfuncionalizado.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Lunes, 1 de marzo de 2010

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