logo

facebooktwitterrss

Politólogo francés afirma que Chávez es pura cháchara

Para el politólogo francés Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París, el presidente venezolano Hugo Chávez es pura cháchara y que no vale la pena dar crédito a sus provocaciones, aun a sus amenazas de guerra. Admite que Brasil tiene tendencias hacia el imperialismo, pero que ganará más como modelo de desarrollo que como potencia dominante. Boniface  estuvo por 24 horas en nuestro país para dictar una conferencia sobre “Los muros de ayer, de hoy y de mañana” en conmemoración de los 20 años de la caída del Muro de Berlín.

–Hace 20 años se derrotó al comunismo y nadie pensó que hoy volveríamos a discutir sobre esa ideología. En América Latina volvió de la mano y con el financiamiento de Chávez...    
–La diferencia entre Chávez y la Unión Soviética es que Chávez no se encuentra a la cabeza de un bloque que se extiende sobre el conjunto de los continentes. Por otro lado, si Chávez puede irritar por su comportamiento y sus provocaciones, aún se sigue decidiendo la suerte de la democracia por medio de las elecciones en Venezuela. Chávez puede ser una molestia, pero no una amenaza.    

–¿Acaso no es una nueva forma de dictadura, el hecho de estrechar más la libertad, monopolizando todos los poderes?    
–No se puede comparar las limitaciones a la libertad de prensa que vemos en Venezuela que también vemos por ejemplo en Italia, con un sistema donde toda la información está cerrada, candadeada. Chávez cerró algunos medios, pero los medios hostiles a él continúan existiendo. Existe la apariencia de la provocación de Chávez, pero en la realidad yo creo que es menos peligroso. En el sistema comunista, la gente no tenía derecho a manifestarse, ni derecho a votar. El de Venezuela es un sistema de poder personal, pero sin embargo democrático.    

–¿Es democrático el eslogan “socialismo o muerte?    
–Chávez es un líder populista. Entonces, a menudo busca complacer al pueblo. Puede hablar por ejemplo de esa forma del socialismo, pero no dejan de ser palabras. Cuando él se va a Francia, lo buscan los alter-mundialistas (antimundialistas). Lo admiran. Pero también, por otro lado, es ídolo de los empresarios franceses que quieren invertir, hacer negocios con Venezuela y no temen las amenazas de la nacionalización.    

–A quién no le da miedo alguien que amenaza con guerra a su vecino, como hizo a Colombia...    
–Son declaraciones provocadoras, pero inútiles. No veo en qué escenario Chávez podría entrar en una guerra con Colombia. No solo sería derrotado, sino perdería el poder, porque los Estados Unidos y otros países latinoamericanos irían a ayudar a Colombia. Cuando alguien provoca como Chávez lo hace, lo mejor es no hacerle caso. Si le hacemos caso le estamos haciendo un favor.    

–¿Le parece que hay que ignorarlo?    
 –Eso pienso que entendió el presidente Obama. Bush reaccionaba cada vez que Chávez hacía una declaración. Eso hizo aumentar la estatura internacional de Chávez. Usted no va a encontrar un comportamiento parecido en Obama. El no responde a las provocaciones de Chávez.    

–¿Usted qué cree? ¿Sería prudente aceptar en este momento el ingreso de Venezuela al Mercosur?    
–Chávez hizo declaraciones diciendo que había riesgo de guerra con Colombia en momentos en que el Parlamento brasileño estaba estudiando el ingreso de Venezuela al Mercosur. Ese fue un error fantástico de su parte, porque aunque no entre en guerra está dando un pretexto para que no se le acepte en el Mercosur.    

–¿Una cortina de humo para justificar el rechazo?    
–Chávez debe elegir entre el comportamiento populista con un objetivo interno y el hecho de ser respetado en la escena internacional. Lo que es difícil para él es que con Bush él jugaba un papel, haciéndose el más acérrimo antiamericano. Eso le daba más popularidad en su país y en la región. Ahora tiene que inventar un nuevo comportamiento porque el anterior ya no es sostenible.    

–El dice que dirige una revolución pacífica y democrática. ¿Está de acuerdo con eso?    
–No sé si es  revolución. En todo caso lo que constato es que Chávez no tomó el poder por las armas. Ejerce el poder de manera diferente de otros  electos. Tiene otro estilo, pero no llegó ni por un golpe  ni por la guerrilla.    

–¿No estamos aquí ante un experimento de revivir el comunismo que se derrumbó como un castillo de naipes con la caída del Muro de Berlín?    
–Si en América Latina Chávez es la amenaza, quiere decir que América Latina es un continente muy tranquilo. Comparando lo que hace Chávez con lo que hacen los talibanes, con lo que sucede en Irán, entre Israel y Palestina, entre India y Pakistán, entre Rusia y Georgia –puede tomar todos los ejemplos de Africa–, si América Latina se va a concentrar en las amenazas de Chávez, es que las grandes amenazas de antes ya se fueron.  En proporción, las amenazas de Chávez no tienen nada que ver con las amenazas que América sufrió en el pasado.    

 –Los tambores de guerra no son  solamente por  actos de Chávez. Como nunca se habla hoy de  hipótesis de guerra, de  carrera armamentista...    
-No creo en la carrera armamentista. América Latina tiene 3% del gasto en armas mundiales. No es “la carrera armamentista” como se la conoce en otras partes del mundo. Con el solo hecho de comparar lo que pasa en otros continentes se debería relativizar las inquietudes de ustedes.    

–Hace mucho que no se escuchaba ese  lenguaje hostil entre gobernantes...    
–Seguro que como la región está en paz actualmente, se vive con el temor a la guerra. Pero en el atlas de guerra que hemos visto casi no hay nada sobre América Latina. El conjunto de este atlas se concentra alrededor de Rusia, Africa, toda la zona que va desde Cercano Oriente hasta Afganistán... La insistencia que usted pone sobre Chávez me hace pensar como que usted es nostálgico de los tiempos trágicos. Chávez no es Pinochet ni Videla. No es un tupamaro. La América Latina que vivía entre golpes de Estado y la guerrilla, de milicias paramilitares y las dictaduras, hoy vive al ritmo de elecciones. No todo es perfecto, pero mirando desde Europa, la situación, de 20 años a esta parte, todo cambió a favor de la democracia y el desarrollo. Es probable que cuando los pueblos no tienen problemas se aburren y buscan inventarse uno (ironiza).    

–¿Cómo le ve a Brasil como contrapeso en la eventualidad de conflictos?    
 –Es claro que el Brasil se volvió el gigante de América Latina. La rivalidad con Argentina está arreglada. Brasil, además de su desarrollo económico, su base industrial, su desarrollo agrícola y su petróleo, tiene un presidente (Lula) que por su trayectoria, su estatura de estadista, le imprimió una importancia muy grande a su país y a América Latina en el mundo. La preocupación sería que Brasil no conserve un comportamiento multilateral y trate de aplastar a sus vecinos, a sus socios del continente.    

–¿Tiene esa tendencia hacia el imperialismo como se cree en países como el Paraguay?    
–No creo, pero es cierto que la diferencia de peso puede conducir a comportamientos de dominación. Inteligentemente, por el momento, Brasil no cayó en ese tipo de comportamiento. Es por eso que es popular hasta ahora. Si tratara de asentar su dominación, perdería esa popularidad.    

–¿Esa presencia y ese nuevo protagonismo mundial se deben a sus riquezas o a la habilidad y simpatía de su presidente?    
–Lula tiene mucho que ver en esto. Una cuestión importante es saber qué va a pasar cuando Lula ya no sea presidente. Lo importante es que Brasil no se vuelva arrogante ni dominante. El Brasil tiene mucho más que ganar siendo un modelo por convicción y no imponiendo su ley en el Mercosur.    

–En su opinión, ¿por qué hay gobernantes exitosos y otros que resultan en un fracaso? En Paraguay muchos dudan de nuestro outsider de la política...    
–Si Lula hubiera cambiado la Constitución hoy hubiera sido reelecto por un tercer período. Pero Lula sigue siendo extraordinariamente popular para alguien que está por terminar su segundo mandato. Los gobiernos se vuelven muy pronto impopulares porque se hacen muchas promesas y no cumplen. La expectativa de la gente es excesiva. Los electores esperan que todo cambie, una vez que han cambiado al presidente.    

–Esta era de avance de las comunicaciones, del internet, ¿favorece la presencia de candidatos “paquete”, que en el terreno no sirven?   
–Siempre existió eso. En Francia hay una frase que dice: “En Francia afeitamos gratis”, pero nadie lo hace. La decepción no es un fenómeno nuevo. Cuando la izquierda tomó el poder en 1981 en Francia, hacía 23 años que la derecha estaba al mando. Los que entraron prometieron pasar al socialismo en 100 días. Era cambiar el modo de vida. Por supuesto que no pudieron hacerlo.    

–¿Cuál es el desafío de Occidente  en el nuevo mundo multipolar, después de la crisis?    
–Todavía no estamos en un mundo multipolar. Tampoco estamos en un mundo unipolar. No hay equivalente a la potencia americana todavía. En la medida en que los Estados Unidos no pueden dirigir solos el mundo, estamos en un mundo que está en vías de multipolarización. El principal desafío de Occidente es que no domine el mundo como antes. El período que se abrió en el siglo XVI donde Occidente dominara el mundo se está acabando.    

 –¿Es para llorar o para alegrarse?    
–No hay motivo ni de alegrarse ni de llorar. Es algo que se está terminando. Tanto del punto de vista estratégico como del punto de vista económico, lo más importante, lo más beneficioso es encontrar hoy una gobernabilidad mundial, de definir las reglas en común. La época en que el mundo occidental definía las reglas y le decía a los otros que tenía que cumplirlas, ya se terminó...

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Domingo, 15 de noviembre de 2009

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...