logo

facebooktwitterrss

El Gobierno quiere convertir a todo el pueblo en mendigo...

Luis Castiglioni, líder del movimiento Vanguardia Colorada, afirma en esta entrevista que el gobierno de Fernando Lugo quiere convertir al pueblo en mendigo,  ofreciendo salarios a indigentes a los que después usará  para su “proyecto de dominación”. Asegura por otro lado que sus contendientes en el partido  le tienen miedo y que por eso rechazan las “elecciones ya”.

-¿Cómo encara Castiglioni esta nueva forma colorada de hacer política desde la llanura?    
-Le dedico 85% de mi tiempo a la actividad pública, cada vez más acicateada por las contradicciones de este gobierno no colorado que está defraudando las expectativas del pueblo. Aparte de eso, me dan más fortaleza y más convicción las oportunidades que se abren en mi partido para la dirigencia joven, para que se imponga una nueva visión moderna que deje atrás esa visión troglodita del pasado.    

-¿Cómo se financian?    
-Cuando nos robaron las internas presidenciales de 2007 ya nos enfrentamos al poder omnímodo, a las mafias y los poderes ocultos enraizados en el Estado. Nos enfrentamos al dinero de Itaipú y Yacyretá. En ese entonces ya declaramos inaceptables alianzas con  personas de dudosa transparencia. Aceptamos el financiamiento de grupos de empresarios, grandes y pequeños, que confiaron en nosotros. Inauguramos las cenas de recaudación. Hemos pedido la ayuda de los que ocuparon por sus merecimientos las bancas en el Senado, en Diputados. Los de Vanguardia Colorada hemos pagado las consecuencias de pensar diferente. Lamentablemente, esa mentalidad prebendaria se ha transmitido a los partidos que se autodenominan “alternativa del Paraguay”: Tekojoja, Partido Liberal, P-MAS y otros que forman parte de este gobierno.    

-¿Aplican la misma fórmula?    
 -Es exactamente igual. Ahí está ese proyecto Tekoporã,  que es un plan para dar sueldos a familias de escasos recursos, unos 200 mil guaraníes. Se constituye claramente en la profundización de la cultura de la mendicidad que comenzó con el gobierno de Nicanor. Es un proyecto que busca humillar a los paraguayos de escasos recursos. Sabemos perfectamente para qué sirve. Por eso ya nos opusimos con mucha fuerza durante el gobierno colorado.    

 -¿En qué consiste?    
-Se los hace dependientes de unos miserables 250 mil guaraníes a familias enteras. De esa forma se sojuzga su voluntad y se los convierte en esclavos políticos. Así, en esa forma de cautividad mantiene Chávez en Venezuela a más de 2 millones de familias. Esa gran clientela formada gracias a esa miserable suma, en tiempo de elecciones se ve obligada a votar por los grupos dueños del poder.    

-¿Cuál es la otra opción para usted?    
-La cultura del trabajo es lo que ha rescatado a los países de su postración y no la cultura de la mendicidad. Hoy mismo usted va a ver a la gente sentada en sus casas a la espera de la repartición de víveres, prebendas, subsidios. Se cae en el mismo error por el cual el Partido Colorado ya pagó las consecuencias con su catastrófica derrota en las elecciones.    

-¿Por qué cree que Lugo hace lo mismo si a los colorados no les resultó?    
-Porque no tienen otra forma de concretar su plan de dominación. No tienen tiempo de construir una masa crítica que los apoye. Aparte, han demostrado incapacidad para captar simpatía a través de un gobierno eficiente. Cuando terminó el gobierno nicanorista había 36 mil familias subsidiadas. Ahora, en 15 meses de gobierno de Lugo, esa cantidad trepó a 86 mil. Escuché decir que van a multiplicar las manifestaciones y cierres de ruta para que el Parlamento aumente los salarios a 120 mil personas para llegar después a 250 mil. Después ya será fácil llegar a  400 y 500 mil personas. O sea, este gobierno quiere convertir a todo el pueblo paraguayo en mendigo.    

-En barrio Obrero, ustedes mismos comprobaron que no solo el dinero basta para  ganar una elección...    
-El dinero es importante en el proceso eleccionario, aquí y en Rusia. Pero el dinero no compra credibilidad, confianza, no compra pasión y no compra mística. Si hubiese sido por el dinero, Nicanor hubiera arrasado en las internas y en las nacionales. “Nosotros nadábamos en dinero”, me dijo un nicanorista hace poco al recordar las elecciones. Pero como se comprobó después, la ciudadanía quería mucho más que dinero. Por eso, en barrio Obrero, donde ganamos al poder sin tener nada, nuestra consigna fue “Queremos un Paraguay nuevo: barrio Obrero no se vende”. Y barrio Obrero no se vendió. Ese gesto, esa dignidad de la gente que no se encandiló por las dádivas que ofrecían los ministerios, entes públicos, Itaipú y Yacyretá, a mí me marcó y me dio fuerzas para seguir en política a pesar de los sinsabores.    

-Todo el país estuvo pendiente de aquella elección en un barrio...    
-Nunca olvido ese homenaje que nos rindió (Juan G.) Granada, ese veterano luchador febrerista. Dijo: “Los que queremos un Paraguay diferente, nos identificamos con la lucha de Vanguardia Colorada en barrio Obrero”. Ahí se demostró claramente que el pueblo paraguayo conserva su dignidad.    

-¿A qué le atribuye la inexplicable impopularidad que padece este gobierno?    
-Creo que la improvisación permanente, la falta de conducción y liderazgo que se vio desde un principio  y que se fue profundizando nos da la explicación del resultado de esa última encuesta (de la Gallup). No se ve un proyecto concreto en ningún área. Las personas que están al frente de la mayoría de las instituciones han producido solo antipatía y decepción.    

-¿No es más bien recriminación por ese escándalo de abril, más que  inacción?    
-Yo creo que los hechos denunciados por esas mujeres que le reclaman la paternidad, lo que hicieron fue desenmascarar a Lugo. Todo el mundo creyó que era un sacerdote íntegro, preocupado por los humildes. La figura que vendió fue la de un hombre que venía como una alternativa de los partidos tradicionales, un conciliador, lejos de la radicalización de los partidos..    

-“Poncho jurúicha (en el medio)”, decía...    
-Sin embargo, por haber usado  una investidura sagrada para engañar, la gente precipitadamente le retiró la confianza. Lo primero que le reclamo es que él llegó sin ningún proyecto país, sin ningún tipo de acuerdo programático. Se conduce por la inercia. La Alianza que lo llevó al poder no se unió para construir un gobierno, para reformar un Estado o reconstruir una cultura. Como se ve, cada cual está detrás de sus propios intereses: los liberales peleando por los pocos zoquetes que Lugo les pasa y Lugo tratando de fortalecer sus “movimientos sociales”, que no son más que unos cuantos operadores políticos que reciben salarios para movilizar a su gente...    

-¿Al más puro estilo colorado?   
-Con la diferencia de que no reúnen a más de 1.200 a 2 mil personas.
    
-¿Usted cree realmente que quiere llevar adelante un gobierno de corte marxista, chavista?    
-De que está rodeado de marxistas, no lo puede negar, comenzando por una persona que está muy cerca de él, como es su secretario general López Perito, que se adscribe a esa filosofía política, social y económica, pasando por otro ministro al frente de una cartera de gran importancia (Emergencia Nacional), como es el señor Camilo Soares, un declarado adherente marxista. De ahí es que se tejen miles de conjeturas sobre el carácter de este gobierno y  el surgimiento de grupos violentos. Yo no puedo afirmar como algunos dicen que personeros del gobierno están detrás de secuestros como el de  Fidel Zavala. Lo que sí puedo afirmar es que por ineptitud  para enfrentar a  terroristas, como son los del EPP, estos pueden desarrollar su actividad para recaudar millones a través del secuestro.    

-¿Se acabó esa afinidad que decían que usted y su movimiento tenían con el Gobierno?    
-Todo eso fue una táctica del nicanorismo, de gente que nos quería perjudicar. Lo que hicimos fue apoyar todo lo que nos pareció que iba a beneficiar a la ciudadanía y oponernos a todo lo que nos parece que iba a perjudicar. Por ejemplo, apoyamos que Mateo Balmelli fuera a Itaipú, pero también nos opusimos a Cardozo en Yacyretá. No lo vimos capaz de hacer una buena gestión. La oposición por oposición hace sufrir a la gente. La oposición constructiva le beneficia. Nosotros hemos querido ser coherentes. Todo el resto es cuento, calumnia de los  que no  se animan a enfrentarnos en las urnas...    

-¿Cómo? ¿Acaso Nicanor no quiere las elecciones?    
-Bueno, yo creí que el señor Duarte Frutos quería las elecciones. Por eso acudí a entrevistarme con él.    
    
-¿Cambió de opinión?    
-Yo leí en entrevistas que le hizo usted, en publicaciones en otros diarios, en discursos, que quería “elecciones ya”. Yo creí en sus palabras...    

-Y entonces, ¿qué pasó?    
-Y grande fue nuestra sorpresa que en la Junta todos se pusieron a favor de una moción de Rogelio Benítez (senador nicanorista) que nuevamente tiraba a las calendas griegas el tema de “elecciones ya”, dejándonos a nosotros como el único proyecto que apostamos al cumplimiento de la ley y que se hagan las elecciones el próximo año como establece la ley, y todo el mundo uniéndose a Nicanor.    

-¿Quiénes?    
-La gente de Soto (Estigarribia), de Salemma, Calé Galaverna, Samaniego, todos unidos a la moción de Benítez y Nicanor.    

-¿Qué decía la moción?    
-Dejar todo en statu quo, diciendo que no convenían las internas, que eso había que tirar al 2011 o hasta el 2012, cuanto más adelante mejor, porque supuestamente va a perjudicar al partido...    

-¿Es por las municipales de 2010?    
-En eso también nosotros mantuvimos nuestra posición contra viento y marea, de apoyar las elecciones en el 2010 para que se cumplan la ley y el veredicto popular de las municipales de 2006. Todo el resto cambió de posición. Dijeron que los intendentes nos iban a pasar la factura.    

-¿A quién le conviene seguir dilatando?    
-Conviene a los que tienen miedo del veredicto popular, a los que tienen miedo de enfrentar a Vanguardia Colorada.    

-¿Nicanor le tiene miedo?    
-Todos los que se unieron en la Junta para dilatar la elección de autoridades: Nicanor, Soto, Salemma, Galaverna, Mario Abdo..., todos votaron en contra de lo que la ley establece.  Entonces yo no encuentro otra palabra más que el temor al veredicto popular. Yo les digo a ellos, sin ningún ánimo de soberbia: ¿por qué no dejamos que el pueblo hable?   

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Domingo, 22 de noviembre de 2009

RENUNCIA DE MADURO ES UNA POSIBILIDAD

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo, afirma diputado

Venezuela es un drama tremendo. Por eso la gente ya no tiene miedo a las balas, describe el diputado venezolano Leomagno Flores, uno de los puntales de la movilización popular “Basta ya”, que se manifiesta contr ...

 

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

Paraguay Watches Odd Urban Gold Rush

They appeared out of nowhere, making a mess, operating without a permit and disrupting the football season by luring gawkers. But who can resist 10 tons of buried gold? That's what a team of 20 men ...

 
Paraguay no debe volver aceptando la incorporación de facto de Venezuela y su presidencia

La única opción de Paraguay en el Mercosur

El presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, y sus asesores han expresado que el país no retornará a un Mercosur presidido por Venezuela, país incorporado ilegalmente como miembro pleno ...

 
TRENTO Y SUS ENFERMOS TERMINALES

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

Paraguay tiene una capacidad de sufrimiento como nadie...

“Conozco otras culturas y comparo con esta del Paraguay y llego a la conclusión de que este pueblo tiene una capacidad para sufrir y soportar el sufrimiento como nadie”, señala el padre ...

 
“CREO QUE ALGO APORTÉ AL FÚTBOL”, AFIRMA

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

Leoz aclara que se fue de la Conmebol por cansancio y no por corrupción

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aclara que se retiró del fútbol por cansancio y no por las acusaciones de corrupción que se vent ...

 
FUERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y NACIONALES

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

Jueces electorales deben atender pleitos en la justicia ordinaria

El conocido especialista en asuntos electorales Rigoberto Zarza, con más de 30 misiones como observador de elecciones en el exterior, recomienda optimizar los gastos del Estado y sostiene que los jueces de ...

 

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Paraguayos preparan quema de Judas en tradicional Fiesta de San Juan

Los paraguayos se aprestan este fin de semana a quemar sus Judas en la Fiesta de San Juan, una tradición de la colonia española profundamente arraigada en la cultura popular, que tiene el sello guar ...

 
ALARMANTE CANTIDAD DE MUERTES Y DE CESÁREAS

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

Salud de la mujer debe ser prioridad de Cartes

  La alarmante cantidad de muertes de mujeres en el parto y de cesáreas innecesarias tiene que estar entre las prioridades de Horacio Cartes, según el médico obstetra Vicente Battagl ...

 
ABREU PROPONE CONFERENCIA DIPLOMÁTICA ENTRE PRESIDENTES

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

“Mercosur es un velorio de cuerpo presente, no existe”

  El excanciller del Uruguay Sergio Abreu, precandidato a presidente de su país con miras a las elecciones de 2014, pega duro a los gobernantes del Mercosur y de la Unasur. “El Mercosur es u ...